Sunteți pe pagina 1din 9

Facultad de Medicina U.A.N.L.

EQUIPO: Yvonne Carolina Serna Montemayor Andrs Heriberto Guilln Lozoya Julio Cesar Gmez Gaytn Sergio Adrian Gonzlez Rodrguez GPO: 12 Dr. Francisco Vsquez

OBESIDAD
Se define como un trastorno de los sistemas reguladores del peso corporal caracterizada por un acumulo en exceso de grasa corporal. Esta epidemia va en aumento gracias a las nuevas costumbres alimenticias y a estilos de vida sedentarios Evaluacin. se calcula por medio del ndice de masa corporal (IMC) que se calcula con la siguiente ecuacin: IMC= peso (kg) / estatura (m) Si el resultado es entre 18.5 24.9 es saludable y mas de 30 o mas se considera como sobrepeso.

DIFERENCIAS ANATOMICAS
Segn la distribucin de la grasa en el cuerpo se consideran 2 tipos de obesidad, Androide y Ginecoide Androide: un cociente de cintura-cadera de 0.8 en mujeres y de 1.0 en hombres, tambin se conoce como forma de manzana Ginecoide: cociente cintura-cadera menor de 0.8 en mujeres y menor de 1.0 en hombres, tambin se conoce como forma de pera La forma ginecoide conlleva menos riesgos con respecto a enfermedades metablicas.
Deposito gluteofemoral

Deposito abdominal

TEJIDO ADIPOSO
Funcin endocrina: el tejido adiposo es participe de procesos reguladores del peso corporal, los adipocitos segregan sustancias endocrinas que regulan los niveles de apetito, estas son las hormonas leptina y adiponectina. Importancia de la circulacin portal: las citosinas creadas por los adipocitos viajan directamente a travs de la vena porta teniendo acceso al hgado y de esta manera son captadas por el mismo, pueden ocasionar resistencia a la insulina, aumento de triacilgliceroles, VLDL, y contribuir a la hipertrigliceridemia. Tamao y numero de clulas adiposas: los adipocitos crecen segn almacenan triacilgliceroles , una nutricin excesiva prolongada aumenta su numero, la obesidad se debe a una hipertrofia (tamao) y a una hiperplasia (#) de adipocitos.

REGULACIN DEL PESO CORPORAL


La obesidad esta influenciada por factores genticos y ambientales. Entre las mutaciones genticas encontramos a la leptina que puede causar hiperfagia (aumento de apetito) y obesidad masiva. La mayora de los obesos tienen mucha leptina pero son resistentes a sus efectos. Entre los factores ambientales encontramos modos de vida sedentarios y una mala alimentacin.

MOLECULAS QUE INFLUYEN EN LA OBESIDAD


A largo plazo: leptina (regulador de apetito segn el consumo de caloras, producida por los adipocitos) e Insulina (acta en el hipotlamo reduciendo el apetito, los obesos son hiperinsulinemicos). A corto plazo: control de la saciedad (ejem. CCC y PYY)en lapsos de minutos a horas y en ausencia de ingesta de alimentos estimula el apetito (ejem. Grelina)

OBESIDAD EN LA SALUD Y EN EL METABOLISMO


En el metabolismo: la obesidad tiene muchos efectos predominantes en cuanto a metabolismo se refiere, estan las dislipidemias, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, hiperglucemia, diabetes, etc. En la salud: la obesidad incrementa de manera significativa el riesgo de muerte al ser un factor clave en una serie de afecciones crnicas como la diabetes, hipertensin, clculos, artritis, etc.

REDUCCIN DEL PESO


La perdida de peso puede ayudar a reducir las complicaciones de la obesidad como la diabetes y la hipertensin, se tienen como tratamientos medios quirrgicos y farmacolgicos, pero los mas recomendados es seguir un rgimen alimentario saludable y un aumento de actividad fsica.

S-ar putea să vă placă și