Sunteți pe pagina 1din 17

INSTUTITO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

MATERIA: GESTION DEL CAPITAL HUMANO

ESPECIALIDAD: ING. EN GESTION EMPRESARIAL

UNIDAD 2:

PLANEACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

INTEGRANTES: HERNANDEZ FLORES MAYRA ALEJANDRA

HERNANDEZ SONI ALEJANDRA SELENE


PECERO HERNANDEZ FATIMA VAZQUEZ VERA HILDA ANGELICA

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO 2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO 2.2.1 PREMISAS Y PRONOSTICOS 2.2.2 EVALUACION Y PERSPECTIVAS A FUTURO 2.2.3 PLANES DE DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO 2.2.4 INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO 2.2.5 DESARROLLO DE PLANES DE CARRERA Y REEMPLAZO 2.3 DESARROLLO DEL CAPITAL HUMNANO

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO


La planeacin de los recursos humanos es una tcnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de recursos humanos de una organizacin. Mediante esta tcnica, los gerentes analizan y permiten a la organizacin localizar factores crticos y tomar las decisiones que llevaran a elegir, capacitar, desarrollar, motivar y hacer cambios pertinentes de su personal.

Si la organizacin no cuenta con el nmero adecuado de personas que renan las caractersticas necesarias, no podrn alcanzar sus objetivos de carcter estratgico, operativo y funcional.

2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO.


Primera Etapa: Recopilacin, anlisis previsin de datos sobre la oferta demanda y y

Segunda Etapa: Establecimiento de objetivos y polticas de recursos humanos. Tercera Etapa: Programacin de recursos humanos. Cuarta etapa: Control y evaluacin de la planificacin de los recursos humanos.

2.2.1 PREMISAS Y PRONOSTICOS.


PREMISIAS

Las premisas son condiciones previas en las que se espera poner en ejecucin los planes. Incluyen supuestos o pronsticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarn la operacin de los planes

SIGNIFICA LITERALMENTE LO QUE VA ANTES, LO QUE SE ESTABLECE CON ANTERIORIDAD, O LO QUE SE DECLARA COMO INTRODUCTORIO

PREMISAS

REDUCEN EL NIVEL DE INCERTIDUMBRE AYUDANDO AL PLANIFICADOR A PREVER EL FUTURO

SON SUPOSICIONES ACERCA DE LOS FACTORES O CONDICIONES FUTURAS QUE PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO DE UN PLAN

PRONOSTICOS.
La realizacin de pronsticos y su revisin por parte de los administradores impone la necesidad de previsin, anlisis del futuro y preparacin ante ste. Los tipos de pronostico son: Pronsticos de ambiente. Pronsticos de los requerimientos Pronstico de la oferta de mano de obra Pronsticos con la tcnica Delphi.

2.2.2 EVALUACION Y PERSPECTIVAS A FUTURO


Al analizar las tendencias que ofrece la gestin estratgica de recursos humanos en las empresas lderes con respecto al resto de las empresas, se observa que, para la mayor parte de las empresas latinoamericanas, se trata todava de un desafo , en lo que respecta a:

El logro de una mayor implicacin del gerente de recursos humanos en las decisiones de alto nivel, situndoles en una posicin realmente estratgica. Que los responsables de la funcin se conviertan en profesionales sumamente calificados. La elaboracin y utilizacin de herramientas cada vez ms sofisticadas, producto del estudio de especialistas en el campo de la GRH y de su aplicacin con xito, valoracin del potencial, anlisis de puestos y la valoracin de resultados. Que la capacitacin, retencin, formacin y desarrollo de recursos humanos pasa a ser de vital importancia de la competitividad de la empresa contempornea. Que las empresas dediquen un esfuerzo cada vez mayor a la capacitacin como inversin en los recursos humanos y se mide en la relacin entre inversin, en formacin y la masa salarial de la empresa al mismo tiempo se tiene conciencia de que mientras este esfuerzo de la empresa en capacitacin se cada vez mayor tambin mejorara la GRH.

2.2.3 PLANES DE DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.


Es una tcnica para determinar en forma sistemtica la provisin y demanda de empleados que tendr una organizacin.
Esta permite al departamento de personal suministrar a la organizacin el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.

PROPSITOS:
Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organizacin. Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra. Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minoras y a los discapacitados. Organizar los programas de capacitacin de empleados.

2.2.4 INVENTARIO DE COMPETENCIAS DEL CAPITAL HUMANO.


Este inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, as como su grado de actualizacin en el trabajo. Por tanto es imprescindible contar con un inventario de capital humano a fin de efectuar remplazos, accesos y transferencias.

2.2.5 DESARROLLO DE PLANES DE CARRERA Y REEMPLAZO


ETAPAS DE UNA CARRERA: Son las fases por las que pasa una persona en su trayectoria profesional. Considerando el ciclo vital podemos decir, en general, que la persona pasa por cuatro grandes etapas:
Exploracin (hasta los 25 aos): Establecimiento (de 25 a 45 aos). Mantenimiento (de 45 a 5 aos). Declive (a partir de los 65 aos).

2.3 DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO


El Capital Humano es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcanzada con las mejoras en las capacidades de trabajadores, stas capacidades realzadas de adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO


Es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia. Se refiere al conocimiento prctico.

S-ar putea să vă placă și