Sunteți pe pagina 1din 30

PERTINENCIA DE LA EDUCACIN SUPERIOR PARA EL SIGLO XXI

SECRETARIO GENERAL ASSOCIATION OF COMMONWEALTH UNIVERSITIES http://www.acu.ac.uk

TERESA OSPINA RAMIREZ


LUZ DARY GALLEGO ECHEVERRI VICTORIA BARRIOS CARLOS ALBERTO LEN OSORIO ELBER GUILLERMO LEN RODRIGUEZ

La transformacin de la "dinmica de pertinencia" de la educacin superior.


Pertinente: Que es conveniente y oportuno para una situacin determinada, que pertenece o se refiere a una cosa.
?Quienes sern los estudiantes en el siglo XXI? Quines sern los "consumidores" principales de la educacin superior y qu es lo que probablemente demandarn? Cmo se organizarn los mercados laborales y las relaciones de empleo (por ejemplo, el aumento de los contratistas independientes) y en qu forma afectarn estas tendencias a las decisiones que se tomen en cuanto a lo que se estudiar y el tiempo que se le dedicar?

La transformacin de la "dinmica de pertinencia" de la educacin superior


Cules son las tendencias de la economa mundial que tienen probabilidad de ser ms significativas? Cmo afectarn a la oferta y a la demanda de egresados universitarios (y de postgraduados) y qu forma asumira esta demanda? Adems, cul ser la relacin entre el sector terciario y el sector privado? Es probable que las instituciones terciarias se asocien ms con las empresas en tareas de capacitacin y de investigacin o acaso mantendrn casi inquebrantable su independencia? En qu medida se incorporar el aprendizaje al lugar de trabajo como parte aceptada de la responsabilidad laboral de cada uno? o, en otras palabras, aumentar la integracin entre el trabajo y el aprendizaje?

La transformacin de la "dinmica de pertinencia" de la educacin superior

DINMICA DE PERTINENCIA
Debe relacionarse con los procesos de

Concepto funcional que va adaptndose a un ambiente tecnoeconmico determinado pero en evolucin

Masificacin de la educacin superior

Globalizacin y el fortalecimiento de la competitividad internacional

Afecta a los tipos de estudiantes y a las situaciones institucionales en las que procurarn obtener instruccin y en las que tendrn que trabajar e investigar los docentes.

Atae al proceso de innovacin del que depende la competitividad. La globalizacin, ahora tan evidente en los mercados financieros, se est convirtiendo en una caracterstica del dominio de la produccin de conocimiento. En tanto y en cuanto este proceso est alterando la naturaleza de la investigacin, alcanza tambin al corazn mismo de la universidad, sus formas de organizacin y sus valores fundamentales

Desde el final de la segunda guerra mundial, las universidades han tratado de afianzarse como la institucin primordial para la investigacin bsica, mientras que la investigacin aplicada se dejaba al estado o a los laboratorios industriales. Hoy en da, la ndole mundial de la produccin de conocimiento hace que esta divisin institucional del trabajo vaya perdiendo pertinencia. Antes de pasar a este fenmeno, examinemos primero las consecuencias de casi un siglo de masificacin de los sistemas de educacin superior del mundo.

La masificacin de la educacin superior en las sociedades industriales modernas que se produjo despus de la segunda guerra mundial (finales de abril y principios de mayo de 1945). Caractersticas de la masificacin de la educacin superior segn Michael Gibbons: Aumento rpido de la matriculacin.

Reforma de la enseanza secundaria y la creacin de una escuela secundaria omnicomprensiva en lugar de la elitista tradicional o simultneamente con ella. Se permiti que una creciente fraccin de esta nueva poblacin se incorporara a algn tipo de enseanza superior, sea aprobando exmenes de ingreso (por ejemplo, exmenes de nivel "A" en el Reino Unido), o para que obtuviesen el certificado de terminacin de estudios secundarios requerido (por ejemplo, el baccalaureate en Francia), o bien se la motiv para que lo hiciera.

La democratizacin de la poltica y de la sociedad que sigui a la segunda guerra mundial; la expansin del sector pblico que requiri un nmero mayor de empleados (y graduados universitarios). El avance de la economa industrial exigi trabajadores ms especializados y mejor educados; la creencia generalizada de que la marcha del desarrollo econmico dependa del acervo de recursos humanos educados, en especial cientficos e ingenieros. El atractivo de la educacin en s como un elemento importante de los nuevos estados de bienestar, sosteniendo y legitimando las sociedades democrticas.

El aumento del nmero de estudiantes que buscaba una educacin de tipo universitario tuvo varias consecuencias para los sistemas de educacin superior. Primero, crecieron las antiguas universidades elitistas. Luego vino la creacin de nuevas universidades, ms tarde la expansin de formas no universitarias de educacin postsecundaria que ofrecan ttulos distintos o tal vez ningn ttulo.

La asimilacin de los nuevos sectores en el sistema tradicional de los ttulos acadmicos. A medida que el sistema se fue diversificando, las universidades mismas fueron diferencindose, y en las universidades tanto nuevas como ya establecidas se incorporaron nuevos catedrticos y departamentos que representaban asignaturas anteriormente excluidas y que preparaban a los alumnos para profesiones nuevas o semiprofesiones.

Las formas de la educacin superior se admitan ms estudiantes de primera generacin provenientes de estratos sociales ms bajos, muchos de ellos mayores, que permanecan en el sistema ms tiempo, preparndose para otras profesiones distintas de las antiguas o para otros empleos diferentes de la administracin pblica, a menudo casados y con trabajo y menos expectativas en cuanto a la seguridad que les brindara un ttulo en sus carreras. Las nuevas instituciones de educacin superior masiva han comenzado a afectar a todas las dems instituciones de la sociedad, tanto porque crearon grandes poblaciones de cientficos e ingenieros que se distribuyeron por toda la economa y se apoderaron de los trabajos que antes ocupaban los tcnicos como porque produjeron una cantidad aun ms grande de egresados no tcnicos que transformaron el trabajo que antes realizaban los no graduados.

La educacin superior masiva cre un mercado en expansin para nuevos productos culturales de toda especie y una poblacin de votantes preparada para respaldar su propia ampliacin ulterior y aquellos sectores del estado de bienestar que daban empleo a sus egresados y servan a sus intereses. El sistema de educacin superior tambin ciment la distribucin generalizada de la iniciativa y de la innovacin en la economa e hizo posible el crecimiento explosivo de pequeas industrias de servicios y alta tecnologa en varios pases, pero en especial en los Estados Unidos.

Gran aumento de la demanda de formacin permanente que se produjo en el mercado. Con el surgimiento de una sociedad que quera aprender, se tornaron posibles los estudios permanentes, as como la capacitacin y la reconversin profesional, cosa que un alto porcentaje de la poblacin da por supuesta. Disposicin a aprender incrementa mucho la capacidad de una fuerza laboral para responder ante el rpido cambio tecnolgico. En las sociedades industriales avanzadas les corresponde a la educacin y a la capacitacin la tarea paradjica de preparar a la gente para que realicen trabajos difciles en forma competente y hacerle comprender al mismo tiempo que tendrn que cambiar de trabajo y de aptitudes rpido y con frecuencia.

Capacitacin en las aptitudes y hbitos mismos sino adems que se inculquen actitudes sociales positivas con respecto al cambio. La moderna educacin superior masiva ensea a la gente a no dedicarse casi por entero a una ocupacin o a un determinado conjunto de aptitudes. La prepara para la eventualidad de que ambas cosas cambien a menudo y de que tengan que moverse con celeridad.

Para moverse con celeridad hay que acarrear poco peso, tanto en aptitudes como en actitudes. La nica aptitud que nunca se vuelve obsoleta es la de adquirir nuevos conocimientos.

Esta dinmica de la educacin superior debilita muchos lazos sociales y vnculos institucionales que, si no se tocasen, obstaculizaran la movilidad social, ocupacional y geogrfica. Pero estos cambios tambin han debilitado los vnculos familiares con consecuencias todava desconocidas para la estructura de carcter de la segunda generacin de hombres y mujeres de la era postindustrial. Nuevas formas de investigacin entraan una estrecha relacin laboral entre personas que se encuentran en distintas instituciones, y no todas las cuales tienen que ser investigadores. Por lo tanto, hay frecuentes interacciones entre los cientficos en las universidades y la gente de negocios, los capitalistas de empresas de riesgo, los abogados especializados en patentes, los ingenieros de produccin, as como los ingenieros y cientficos que trabajan fuera de la universidad.

Este estilo de investigacin tiene consecuencias visibles para la sociedad en general. Plantea problemas ticos y polticos que a su vez exigen personas con capacitacin o sensibilidad especiales respecto de esos problemas, tanto en la generacin de programas de investigacin como en su evaluacin.

La investigacin segn la Modalidad 2 requiere formas de financiamiento distintas que la tradicional basada en las disciplinas. No depende tanto de los fondos del gobierno central o de las fundaciones sin fines de lucro, pero s ms de las empresas, las industrias y los grupos de presin social afectados directamente, aunque el gobierno central puede sumar sus aportes a los de las universidades y la industria privada si desea ahondar las investigaciones en determinadas esferas.

Ha surgido una industria del conocimiento multimillonaria fuera de las instituciones educacionales establecidas, que responde en forma ms directa, y por lo general ms eficaz, a las necesidades de la industria y del mercado laboral. Esto est socavando el monopolio tradicional de que han disfrutado las universidades en el suministro de capacitacin y el otorgamiento de credenciales educacionales que tienen aceptacin general en el sector privado.

3.Cmo incide esta nueva condicin con la produccin de conocimiento y en las formas de acceso al mismo? Est ya en marcha una profunda transformacin de la produccin del conocimiento dentro y fuera de las universidades, que depende de la masificacin progresiva de la educacin superior y a la vez contribuye a ella. Se han producido diez cambios a la par de la masificacin de la educacin superior en la mayora de los pases industrializados:

1. DIVERSIFICACIN DE FUNCIONES: Las universidades cumplen con frecuencia creciente una diversidad en aumento de funciones, que van desde las investigaciones ms abstractas hasta las tareas de capacitacin ms utilitarias.

2. PERFIL SOCIAL DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL:


Hay un mayor equilibrio entre los sexos y casi todos los graduados se incorporan a los vastos estratos de asalariados de rango intermedio de las administraciones pblicas y las empresas privadas, en lugar de pasar a ocupar puestos directivos. 3. EDUCACIN PARA LAS PROFESIONES: Profesiones liberales, profesiones tcnicas (ingeniera y tecnologa que ayudan a la industrializacin),ciencias de la informacin, profesiones que se centran en la empresa, la gestin y la contabilidad. Ciencias ambientales.

4. TENSIONE:S ENTRE LA ENSEANZA Y LA INVESTIGACIN:


La educacin superior se ha desplazado hacia un sistema masivo de enseanza, su orientacin fundamental la ha inclinado hacia la investigacin. Se considera que el producto de las instituciones de elite es el conocimiento en forma de publicaciones cientficas y dispositivos tecnolgicos antes que en forma de mentes jvenes formadas. 5. EXPANSIN DE LA INVESTIGACIN CENTRADA EN LOS PROBLEMAS: Cada vez menos es la curiosidad lo que le sirve de impulso y cada vez menos se financia con cargo al presupuesto general que la educacin superior puede gastar como prefiera. 6. DECLINACIN DE LA PRODUCCIN PRIMARIA DE CONOCIMIENTO: En los campos de investigacin ya no hay acento la produccin primaria de datos e ideas sino en su configuracin en modalidades novedosas y en su divulgacin a distintos contextos.

7. MAYOR RESPONSABILIZACIN: Las universidades forman parte de una red ms grande y ms densa de instituciones del conocimiento que se extienden hacia la industria, el estado y los medios de comunicacin. 8. TECNOLOGA PARA LA ENSEANZA: La enseanza y la investigacin pueden ocurrir en lugares distintos y financiarse con fondos de diferente origen. 9. MLTIPLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIN SUPERIOR:

La financiacin de la investigacin y, en el caso de la enseanza universitaria, por mecanismos de asignacin semejantes a los del mercado que reforzarn la separacin entre investigacin y capacitacin.

10. LA EFICIENCIA Y EL ETOS BUROCRTICO:

a. Especializacin y la fragmentacin que han acompaado hasta ahora a la divisin y subdivisin del conocimiento. b. La presin de una especializacin despiadada que han llevado a las universidades a abandonar la mayora de las pretensiones morales y culturales que transciendan la acumulacin del conocimiento intelectual y profesional.

Estos cambios estimulan ms la demanda de acceso a la educacin superior. Ya no hay una poblacin uniforme de estudiantes, pasar a la educacin superior es casi automtico, giro intelectual de ciencias y artes a otras disciplinas: empresariales, ecolgicas, a profesiones liberales y luego a profesiones tcnicas, que acompaaron a las olas de industrializacin. Hoy hay mayor impulso a la investigacin. En cuanto a la diversificacin de funciones: Ahora ganan importancia los estudios con dedicacin parcial.

Sobre la declinacin de la produccin primaria de conocimiento. Las universidades cambian en su estructura de una autonoma autorreferente a un mayor nfasis en la responsabilizacin dentro de una red ms densa de otras instituciones de conocimiento; La universidad pierde privilegios cuando el sistema educativo incluya otras instituciones pblicas y privadas y organismos con funciones ms cercanas a la gente del comn. Frente a la universidad en trminos cliente-contratista, subir la presin en pro de la satisfaccin de expectativas menos utilitarias y la recuperacin de parte de su calidad cvica perdida.

En lugar de una corriente nica y fuerte como la tradicin, habr contracorrientes. Estas tendencias adems de explicarse en trminos socioeconmicos, polticos y organizacionales, tambin deben exponerse en su complejidad y ambigedad inherentes, se las debe examinar en relacin con la transformacin de los valores intelectuales y las construcciones alteradas del conocimiento.

Todo anlisis de las instituciones de educacin superior debe apoyarse en dos perspectivas: una interior, la naturaleza cientfica del conocimiento, y otra exterior, y las expectativas que abriga la sociedad.

MODO 1
La produccin y la divulgacin del conocimiento - la investigacin y la enseanza son actividades autnomas.

LA GLOBALIZACIN

MODO 2

El grueso del Interaccin con otros conocimiento esta en productores de conocimiento otra parte Pasar de la produccin al aprovechamiento creativo del Ms del 90% no esta en conocimiento. el lugar en el que se necesita para ser Formacin de cuadros de Concepto de aplicado trabajadores del conocimiento: institucin aislada, especializados en configuracin centrada en el Se requiere un cambio de conocimientos pertinentes desempeo del papel de la para multiplicidad de individual. universidad en la nueva contextos, identificadores, sociedad del solucionadores e intermediarios conocimiento de problemas.

MODO 1

LA GLOBALIZACIN

MODO 2
Cambiar el modelo de claustro a estructuras abiertas que promuevan y recompensen la creatividad grupal, centrada en el desempeo grupal Papel trascendente en el desarrollo econmico nacional y regional Generar redes y convenios entre el sector productivo y el sector educativo El desarrollo tecnolgico debe ser competitivo y de colaboracin

Existen serias desigualdades entre lass instituciones de educacin superior (debido a esto no se puede juzgar de la misma manera la situacin de la educacin superior en Colombia) Las universidades siguen ocupando un lugar privilegiado en el sistema distribuido de produccin de conocimiento, pero las estructuras actuales son demasiado inflexibles para dar cabida a las modalidades de creacin que estn surgiendo o a las demandas que impondr una diversidad mucho mayor de "estudiantes". Tanto los estudiantes como los profesores saben que su xito personal depende de que puedan encontrar un lugar propicio en la sociedad del conocimiento que se est creando. El problema es que ni en la enseanza ni en la investigacin tienen las universidades un papel exclusivo, y esto constituye una amenaza para la forma convencional de trabajar. Falta inversin y construccin de polticas que respondan a las necesidades nacionales y regionales.

Las polticas gubernamentales, los sectores de produccin y los intereses de la educacin superior no trabajan mancomunadamente, en algunos momentos, en la inmersin de los egresados de la nueva sociedad del conocimiento.
Las universidades avanzan en la construccin de estructuras que respondan a convenios, alianzas, procesos de investigacin, intercambios entre las mismas universidades. El desarrollo tecnolgico ha permitido crear plataformas virtuales que promueven la interactividad y el intercambio de informacin. Sin embargo este tipo de intercambios no responden siempre al desarrollo colectivo de la creatividad sino a la formacin del desempeo individual de los estudiantes. Muchos de estos convenios responden a la oferta y demanda laboral , como el SENA .

S-ar putea să vă placă și