Sunteți pe pagina 1din 39

Civiles, Comerciales, Bancarios y Laborales.

Clases de Contratos
1. Derecho Civil: Compraventa, Arrendamiento, Mandato, Crdito, Permuta, Donacin, etc. Derechos del Consumidor: Contratos de CV de electrodomsticos, de Crdito, etc. Derecho Comercial: Compraventa, Arrendamiento Mercantil, Mandato Mercantil, Colaboracin, Depsito, Contratos Publicitarios, Crdito, Permuta, Transporte, etc. Derechos Intelectuales: Contratos de Edicin. Derecho Laboral: Contrato de trabajo sujeto a modalidad.

2.

CONTRATOS

3.

4. 5.

COMPRAVENTA
Definicin
Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la

propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero. Los gastos de entrega son de cargo del vendedor y los gastos de transporte a un lugar diferente del de cumplimiento son de cargo del comprador, salvo pacto distinto.

El vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y ste a pagar su precio en dinero.

PERMUTA
Definicin. Por la permuta los permutantes se obligan a transferirse recprocamente la propiedad de bienes. Reglas aplicables a la permuta La permuta se rige por las disposiciones sobre compraventa, en lo que le sean aplicables.

SUMINISTRO
DEFINICIN Por el suministro, el suministrante se obliga a ejecutar

en favor de otra persona prestaciones peridicas o continuadas de bienes. Cuando el contrato se celebre a titulo de liberalidad debe formalizarse por escrito, bajo sancin de nulidad. Si los contratantes determinan nicamente los limites mininos y mximos para el suministro total o para las prestaciones singulares, corresponde al suministrado establecer dentro de estos limites el volumen de lo debido.

ARRENDAMIENTO:
Definicin. Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. Personas impedidas de arrendar No puede tomar en arrendamiento: 1.- El administrador, los bienes que administra. 2.- Aquel que por ley esta impedido.

DONACIN
Definicin.
Por la donacin el donante se obliga a transferir

gratuitamente al donatario la propiedad de un bien. Donacin por escrito de bienes muebles. La donacin se deber hacer por escrito de fecha cierta, bajo sancin de nulidad.

MUTUO
Definicin. Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad. Pago de intereses El mutuatario debe abonar intereses al mutuante, salvo pacto distinto.

COMODATO
Definicin.
Por el comodato, el comodante se obliga a entregar

gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva. Los bienes consumibles son bienes que se consumen por el primer uso. Ej. los alimentos. Los bienes no consumibles son lo que pueden ser materia de varios usos y no se consumen. Ej. los automviles, las bicicletas, las casas, etc.

Contratos comerciales

Contratos laborales

Contratos bancarios
Contratos empresariales

Contratos civiles

Contratos financieros

CONTRATO DE FRANQUICIA
Franquiciador

Concede derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre comercial, a una o varias personas en una zona determinada

Franquiciado 1

Franquiciado 2

El mayor porcentaje de franquicias pertenecen al rubro gastronmico, ropa,

ferretera, joyera, shows musicales, belleza y cuero.

Existen 14 franquicias peruanas en el exterior, entre los

que estn: Mi Propiedad Privada, Tanta, Heladera La Gran Fruta, Bembos, Rokys, Osaka, Segundo Muelle, Pardos Chicken, Rosatel, Astrid y Gastn, La Mar y China Wok.

JOINT VENTURE
Es un acuerdo comercial de inversin conjunta a largo

plazo entre dos o ms personas. Se caracteriza porque no es necesario constituir una entidad legal separada. El joint venture tambin es conocido como riesgo compartido, donde dos o ms empresas se unen para formar una nueva en la cual se elabora un producto segn las condiciones del marketing, la prestacin de servicios, explotacin de recursos naturales o la ejecucin de grandes obras de infraestructura

DIFERENCIA ENTRE UN JOINT VENTURE Y UNA FUSIN


En el caso del joint venture, las empresas A y B se juntan para crear una empresa C; existiendo entonces tres empresas. En cambio en una fusin, la empresa A se fusiona

con la empresa B, y forman una sola empresa. La empresa conjunta supone un negocio ms, esta vez con un socio, cuyos beneficios o prdidas reportarn en la cuenta de resultados de cada uno en funcin de la forma jurdica con la que se haya estructurado

JOINT VENTURE. Proceso

El riesgo compartido, permite la explotacin de recursos naturales o la ejecucin de grandes obras de infraestructura

SPONSORIZACIN
Contrato mediante el cual un patrocinado,

a cambio de una ayuda econmica para la realizacin de su actividad determinada, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador a travs de una imagen de marca en sus anuncios publicitarios y acciones de comunicacin integral.

El patrocinio influye en la imagen de marca y en la

opinin pblica en general de un determinado producto o servicio. Es por tanto una publicidad corporativa que influye en la imagen y la reforzar en funcin de acciones realizadas por el producto. Para la eficacia de este proceso de comunicacin, la empresa deber planificar su actividad publicitaria: identificar el pblico al que quiere dirigirse, elaborar los mensajes que quiere transmitir, y elegir los medios ms adecuados para lograr sus objetivos.

La empresa ejecuta un proceso de informacin con el fin de persuadir a los clientes y/o consumidores potenciales.

El Sponsorship se aplica en diversas reas del mercado empresarial

KNOW HOW
En virtud de este contrato de transferencia de

tecnologa, el licenciante concede el uso de conocimientos y/o tecnologa, a favor del licenciatario quien est obligado a pagar las regalas (*), en relacin a las ventas netas.

.. (*) Son los pagos por el uso o goce temporal de patentes, certificados de invencin

o mejora, marcas de fbrica, nombres comerciales, derechos de autor, dibujos, modelos, planos, frmulas, procedimientos, equipos industriales, comerciales o cientficos, as como por transferencia de tecnologa o informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas.

Opera sobre conocimientos tcnicos, con elementos reservados respecto a la organizacin de

una empresa, conocimiento del mercado, programas de racionalizacin, asesoramiento, poltica de adquisiciones. El Know How puede ser tcnico, conformado por los conocimientos requeridos para la produccin de bienes y comercial o de gestin que contribuye en la dinmica administrativa y comercial de las empresas.

Tambin se aplica normalmente en empresas en

las que es necesario poseer determinados saberes y capacidades para algunos puestos ms especficos, por ejemplo, el diseo de proyectos, la seleccin de personal, el trabajo con grupos, el desarrollo de planes, etc.

Este saber cmo manejarse en el mundo empresarial o en el mbito de la tecnologa est vinculado con experiencias, saberes o conocimientos

LEASING
Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa

el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Vencido el trmino del contrato, el arrendatario tiene la facultad de

adquirir el bien a un precio residual, pues su clculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (ms los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador.

Opcin para los negocios.


El Leasing es una opcin para las empresas que no

cuentan con el capital de inversin necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversin de dinero; estas empresas lo utilizan como un mecanismo de financiacin alternativo e innovador frente a un crdito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo

EL CONTRATO DE FACTORING
El factoring o factoraje constituye una modalidad de

contratacin creada en apoyo de las empresas, que permite una mayor fluidez en la realizacin de las transacciones comerciales en un entorno competitivo. constituye una modalidad de contratacin creada en apoyo de las empresas, modalidad que surge a consecuencia de la constante evolucin del mercado financiero, en donde se puede observar una mayor fluidez en la realizacin de las transacciones comerciales en un entorno altamente competitivo

Es una operacin mediante la cual el Factor adquiere, a

ttulo oneroso, de una persona natural o jurdica, denominada cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribucin. El factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante deudores. Para la empresa por tanto, el factoring consiste en vender activos lquidos, generalmente de corto plazo; entre ellos, cuentas por cobrar, letras, crditos y facturas hasta por una suma determinada.

Una empresa encarga a otra, normalmente un banco y

las entidades de micro finanzas, para que se encargue de su facturacin y cobranza, mediante la transmisin de sus crditos frente a terceros. Es un contrato de cooperacin empresarial, que tiene por objeto para la entidad financiera la adquisicin en firme de determinados crditos de que sean titulares sus clientes, garantizando su pago, y prestando servicios de contabilidad, estudio de mercado, investigacin de clientes y asesoramiento financiero

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Factoring (Resolucin SBS N 1021-98 del 1 de octubre de 1998) son instrumentos de factoring: 1. Facturas 2. Facturas conformadas 3. Ttulos valores representativos de deuda. Se transfieren mediante contrato, lo cual comprende la transmisin de todos los derechos accesorios, salvo pacto en contrario.

ELEMENTOS DEL FACTORING


1. Adquisicin por parte del Banco, entidad de micro finanzas o empresa de factoring de crditos por cobrar como una moderna forma de financiamiento. 2. El Banco, la entidad de micro finanzas o la empresa de factoring asume los riesgos resultantes por la falta de pago delos crditos que adquiere. 3. El Banco, la entidad de micro finanzas o empresa de factoring asume determinados servicios, como son la de investigar la solvencia moral y econmica de los clientes, llevar un control administrativo y contable.

PARTES QUE INTERVIENEN


1. La empresa bancaria o financiera, denominada Factor, autorizado por Ley, que se obliga a adquirir las acreencias, es decir letras o facturas por cobrar, liberando al cliente del riesgo crediticio. 2. El cliente, llamado Factorado, normalmente una empresa comercial, que puede ser una persona natural o jurdica, quien busca del intermediario financiero un servicio de gestin, garanta y financiacin que el factor puede brindarle. Este cede a la entidad financiera o empresa de factoring todos los crditos que surjan en las relaciones con sus clientes y obtiene de esta manera el servicio de liquidacin de su cartera; y,

3. El deudor o cedido que al tomar conocimiento de la cesin de su deuda est obligado a pagar directa y nicamente a la entidad financiera o empresa de factoring.
El factoring tiene su base legal en el numeral 10 del

Artculo 221 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero de Seguros y Orgnica de la SBS.

S-ar putea să vă placă și