Sunteți pe pagina 1din 43

ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA I

IV UNIDAD : PELVIS

NERVIOS DE LA PELVIS

SOMATICOS : PLEXO SACRO. PLEXO COCCIGEO. NERVIO OBTURADOR. AUTONOMOS : TRONCOS SIMPATICOS SACROS. PLEXOS HIPOGASTRICOS. ESPLACNICOS PELVICOS.

NERVIOS SOMATICOS

NERVIOS AUTONOMOS

NERVIOS SOMATICOS

PLEXO SACRO

DESCRIPCION

SITUADO PARED POSTERIOR PELVIS MENOR. EN RELACION A LA CARA ANTERIOR DEL MUSCULO PIRIFORME. CONSTITUIDO POR LAS RAICES DE LOS NERVIOS S1 S5.

PLEXO SACRO

TRONCO LUMBOSACRO

LAS RAICES VENTRALES DE L4 Y L5, DESCIENDEN HASTA ANTERIOR AL ALA DEL SACRO Y SE UNEN A LAS RAICES VENTRALES DE S1 S4 Y ASI CONTRIBUIR A LA FORMACION DEL PLEXO SACRO.

NERVIOS PARA EXTREMIDAD INFERIOR


* * * * * * * CIATICO : L4 a S3. GLUTEO SUPERIOR : L4 a S1. GLUTEO INFERIOR : L5 a S2. GEMELO INFERIOR : L4 a S1. GEMELO SUPERIOR : L5 a S2. CUTANEO FEMORAL P : S2 a S3. CUTANEO PERFORANTE : S2 a S3.

NERVIOS PARA LA PELVIS


NERVIO PUDENDO. Nervio principal del perineo y el nervio sensitivo mas importante de los genitales externos. Acompaa en su trayecto a la arteria pudenda interna. * ORIGEN : R. VENTRALES S2 S4.

TRAYECTO : Sale pelvis entre los msculos piriforme y coccigeo por orificio citico mayor, rodea espina citica y ligamento sacro y pasa al perineo por orificio citico menor.

* DISTRIBUCION : piel y msculos del perineo, terminando como nervio dorsal pene o clitoris.

NERVIOS PARA LA PELVIS

NERVIO M. OBTURADOR INTERNO. Raices ventrales de L5 a S2. NERVIO DEL M. PIRIFORME. Raices ventrales de S1 S2. NERVIO DEL M. ELEVADOR DEL ANO. Raices ventrales de S3 S4.

NERVIO PUDENDO

NERVIOS SOMATICOS

PLEXO COCCIGEO

DESCRIPCION
Red de fibras nerviosas formada por los ramos ventrales de S4 S5 y los nervios coccigeos. Situado en la cara plvica del m. coccigeo. Inerva a los msculos coccigeo, elevador del ano y a la articulacin sacrococcgea. Los nervios anococcigeos, originados en este plexo, despus de perforar ligamento sacrotuberoso, se distribuyen piel coxis.

NERVIOS SOMATICOS

NERVIO OBTURADOR

DESCRIPCION
Nace del plexo lumbar en las raices ventrales de L4 y L5. Sigue un trayecto a travs de la pared lateral de la pelvis, muy adherido a la grasa extraperitoneal, para salir por el orificio obturador a la extremidad inferior, perforando la membrana obturatriz. Antes de salir de la pelvis, se divide en 2 ramas : Anterior y Posterior, para los msculos mediales del muslo.

NERVIOS AUTONOMOS

TRONCOS SIMPATICOS SACROS

DESCRIPCION
-

Continan a los simpticos lumbares pero de menor tamao. Disponen de 4 ganglios simpticos. Descienden por la cara plvica del sacro, medial a sus orificios, para converger en un ganglio impar : COCCIGEO, detrs del recto, extraperitoneal, enviando los ramos comunicantes grises para las raices sacras y coccigeas. Tambin emiten ramos a la arteria sacra media y al plexo HIPOGASTRICO INFERIOR. Su funcin es la inervacin simptica del miembro inferior.

NERVIOS AUTONOMOS PLEXOS HIPOGASTRICOS SUPERIOR E INFERIOR

DESCRIPCION

Redes de nervios autnomos. P.H.S. recibe en bifurcacin artica ramos de P.I.M. y Esplcnicos L3 L4. Entra en la pelvis por los Nervios Hipogstricos (I) y (D), y se abren en abanico al P.H.I., que se prolonga en los PLEXOS PELVICOS. Los plexos plvicos se distribuyen en la vejiga, prstata vesculas seminales o tero vagina. Contienen fibras simpticas y parasimpticas, al compartir sus vas aferentes con los esplcnicos plvicos.

NERVIOS AUTONOMOS

NERVIOS ESPLACNICOS PELVICOS

DESCRIPCION

Contienen fibras parasimpticas de los segmentos medulares S2 S4 y fibras aferentes viscerales de los ganglios espinales correspondientes. Se unen a los nervios hipogstricos para formar los plexos hipogstricos inferiores. El ms importante en su contribucin es S3.

NERVIOS AUTONOMOS

MECANISMOS LESION NERVIOS PELVICOS EN EL PARTO


Durante el parto, la cabeza fetal, en ocasiones tiene un descenso lento y dificultoso, por el canal vaginal. Esto produce fundamentalmente, COMPRESION sobre el plexo sacro (posterior)y los plexos plvicos (vejiga- anterior); de forma tal que en los das posteriores a este, la mujer, presenta DOLOR en los miembros inferiores o hipomotilidad vesical, conRETENSION de orina.

LESION NERVIOS PELVICOS EN CIRUGIA ONCOLOGICA


Durante la reseccin de las adenopatas tumorales de la pared de la pelvis, la cercana del Nervio Obturador, lo hace muy vulnerable a la posibilidad de ser cortado. La lesin de este nervio, produce dficit sensitivos y la dificultad de abduccin de los msculos correspondientes.

ARTERIAS DE LA PELVIS

PARES : Arteria Ilaca Interna o Hipogstrica. Arteria Ovrica.


IMPARES : Arteria Sacra Media. Arteria Rectal Superior.

ARTERIAS ABDOMINOPELVICAS

ARTERIAS DE LA PELVIS PARES

ARTERIA ILIACA INTERNA HIPOGASTRICA

DESCRIPCION

Es fundamentalmente la arteria de las vsceras plvicas, pero tambin irriga la porcin msculoesqueltica de la pelvis. Rama de la A. Ilaca Comn, mide +/- 4 cms., empieza delante articulacin sacro ilaca ( DI L5S1). Se dirige posteromedial a la pelvis menor, medial V. Ilaca Externa y al Nervio Obturador y lateral al Peritoneo. Termina en borde superior orificio citico mayor dividiendose en los troncos Anterior y Posterior.

DIVISION ANTERIOR

Umbilical. Da origen a Vesical Superior. Obturatriz. Vesical Inferior. Da origen a las arterias del Conducto Deferente y Prostticas. Uterina. Da origen a la Vaginal. Pudenda Interna. Rectal Media. Gltea Inferior.

DIVISION POSTERIOR
* Iliolumbar. Se distribuye a los msculos Psoas, Ilaco, Cuadrado y a la cola de caballo del conducto vertebral. * Sacra Lateral. (S) e (I). Se distribuye para msculos piriforme, erector de la columna, al conducto sacro y piel. * Gltea Superior. Va a los msculos glteos, piriforme y tensor fascia lata.

ARTERIA ILIACA INTERNA

ARTERIAS DE LA PELVIS PARES


GONADAL. Rama de la aorta abdominal, nace entre la arteria renal y la mesentrica inferior, y desciende muy adherida al retroperitoneo.
* Testicular : pasa por el conducto inguinal y se dirige al testculo. * Ovrica : desciende delante del urter, donde emite una rama para l. Cruza a los vasos ilacos externos e incorpora al ligamento suspensorio del ovario.

ARTERIAS DE LA PELVIS IMPARES


SACRA MEDIA.
Se origina en la cara posterior artica, encima de la bifurcacin. Desciende de L4 hasta el cccix, por la lnea media, y se distribuye en las ltimas vrtebras lumbares, sacras y coccigeas. Antes entrar pelvis da las 5 arterias lumbares. Forma circuitos anastomticos con las sacras laterales y con las rectales superior y media.

ARTERIAS DE LA PELVIS IMPARES


RECTAL SUPERIOR.
Es la continuacin directa de la arteria mesentrica inferior. Cruza los ilacos comunes izquierdos y desciende por el mesocolon sigmoides a la pelvis. A la altura de S3, se divide en 2 ramas, a cada lado del recto y llegan al esfinter anal izquierdo.

Se anastomosa con las arterias rectales media( ilaca interna) e inferior(pudenda Interna).
.

VENAS DE LA PELVIS

Venas Ilacas Internas. Junto a la Ilaca externa, en L5 forman la Ilaca Comn y estas la Vena Cava. Venas Iliolumbares. Drenan a las Ilacas comunes. Venas Glteas Superiores. Drenan a la Ilaca Interna. Plexos Viscerales. Son los plexos de los rganos de la pelvis y drenan a la Ilaca Interna principalmente pero tambin a la Mesentrica Inferior.

Venas Ovricas, Rectales Superiores y Sacras Medias.

VENAS DE LA PELVIS

LESION IATROGENICA DE URETER

HISTERECTOMIA : cruce entre la arteria uterina y el ureter, nos expone a que se pueda pinzar, ligar o cortar el ureter, en el procedimiento. Esto, 2 cms encima de las espinas citicas y a nivel del fondo vaginal OOFORECTOMIA : cuando arteria ovrica pasa delante ureter en la pared posterior.

TRAYECTO URETER ABDOMEN Y PELVIS

LIGADURA ARTERIA ILIACA INTERNA


Para controlar una hemorragia plvica a veces es necesario ligar la arteria ilaca interna, esto no detiene el flujo, pero si disminuye la presin, por lo tanto cesa el sangrado. La irrigacin se mantiene en las vsceras plvicas, pero invertido, gracias a las tres anastomosis arteriales : * De la rama lumbar a la iliolumbar. * De la sacra media a la sacra lateral. * De la rectal superior a la rectal media.

DRENAJE LINFATICO PELVIS


Los linfaticos de la pelvis, deben drenar :
* Aparato Urinario. * Aparato Reproductor. * Recto y Canal Anal.

DRENAJE LINFATICO APARATO URINARIO

Ureter drena a los linfaticos Lumbares o Paraaorticos , Iliacos Comunes, Externos e Internos. Vejiga drena fundamentalmente a los Iliacos Externos y solo en el fondo a los Iliacos Internos. Uretra drena fundamentalmente a los Iliacos Internos en el varon y a los Iliacos Internos y Sacros en la mujer.

DRENAJE LINFATICO DE LA PELVIS

S-ar putea să vă placă și