Sunteți pe pagina 1din 23

PONENTES:

ESTHEFANI ZAPATA ANDRES MAYHUIRE

Antiguamente se deca que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenan directamente dentro de las reacciones qumicas, la tecnologamoderna se establece que siendo este material el que mayor % de participacin tendr dentro de la unidad cbica de concreto sus propiedades y caractersticas diversas influyen en todas las propiedades del concreto. La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no slo en el acabado y calidad final del concreto sino tambin sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plstico, as como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elsticas y trmicas, cambios volumtricos y peso unitario del concreto endurecido.

El peso especfico de los agregados, que se expresa tambin como densidad, conforme al Sistema Internacional de Unidades, adquiere importancia en la construccin, cuando se requiere que el concreto tenga un peso lmite, sea mximo o mnimo. Adems, el peso especfico es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que el peso especifico bajo generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles, caso en el que es recomendable realizar pruebas adicionales.

Densidad Nominal. Es la relacin entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo los poros no saturables, y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a temperatura establecida. Densidad Aparente. La relacin entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo sus poros saturables y no saturables, y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.

Peso especfico (densidad) de masa.- Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de material permeable (incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material) a la masa en el aire de la misma densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas. Densidad Aparente (SSS). La relacin entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo la masa del agua dentro de los poros saturables, (despus de la inmersin en agua durante aproximadamente 24 horas), pero sin incluir los vacos entre las partculas, comparado con la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.

ABSORCION. Los agregados presentan poros internos, que se dominan como "abiertos" cuando son accesibles al agua o humedad exterior, sin requisito de presin. Diferencindose de la porosidad cerrada, en el interior del agregado, sin canales de conexin con la superficie, a la que se alcanza mediante fluidos bajo presin. Cuando un agregado seco se introduce en un recipiente con agua, sus poros abiertos se llenan total o parcialmente, a diferente velocidad, segn el tamao y disposicin de los mismos. .

Donde: A: es la masa en el aire de la muestra de ensayo secada al horno (gr) B: es la masa en el aire de la muestra de ensayo saturada y superficialmente seca (gr) C: es la masa en el agua de la muestra de ensayo saturada (gr)

Permite medir la asimetra de la suspensin entre la dos ruedas de un mismo eje, as como medir la eficacia de la suspensin mediante adherencia rueda a rueda, midiendo su fuerza de apoyo dinmica mnima. Las caractersticas del amortiguador slo pueden verificarse retirando ste del coche y utilizando un dinammetro.

Montaje roto o deteriorado, bien por fatiga del metal o por corrosin muy extendida. Deformacin del cuerpo del amortiguador que puede dificultar o impedir el movimiento del pistn. Grietas o deformaciones anormales en los casquillos de montaje, que pueden provocar ruidos en la suspensin al acelerar, frenar o conducir sobre badenes, baches, etc. Corrosin del vstago del pistn que provoca un rpido deterioro del retn de aceite, con la consiguiente prdida del mismo.

Densidad Aparente

Donde: A: es la masa en el aire de la muestra de ensayo secada al horno (grs) B: es la masa del picnmetro lleno con agua S: es la masa de la muestra saturada y superficialmente seca (grs) C: es la masa del picnometro con la muestra y el agua hasta la marca de calibracin (gr), y D: densidad gr / cm

Densidad Aparente (saturada y superficialmente seca).

Densidad Nominal.

Absorcin

Se toma una muestra representativa de agregado fino la cual se sumerge durante 24 horas. Al da siguiente se expande la muestra sobre la superficie de un recipiente o bandeja la cual no es absorbente. Con el secador se le inyecta una corriente de aire hasta conseguir un secado uniforme, la operacin es terminada cuando los granos del agregado estn sueltos. Se procede a tomar una muestra en gramos del agregado para envasarla en el picnmetro llenndolo con agua a 20C hasta ms o menos 250 cms, luego se hace girar el picnmetro para eliminar todas las burbujas de aire posibles. Se procede a cuantificar el peso del picnmetro en la balanza anotando su respectivo valor. Al trmino de este paso, se embaza la muestra en tazas para ser dejadas en el horno por espacio de 24 horas. Y por ltimo, al da siguiente se llevaron las muestras a la balanza y su cuantifico su valor.

Se escogi una muestra representativa del agregado, la cual se redujo desechando el material que pasara por el tamiz # 4, luego se procedi a lavarla y sumergirla en el balde durante 24 horas. Al da siguiente, se tomo la muestra secndola parcialmente con una toalla hasta eliminar pelculas visibles de agua en la superficie. Se tuvo en cuenta que las partculas ms grandes se secaron por separado. Cuando las partculas tienen un color mate es porque ya esta en la condicin saturada y superficialmente seca. Con la balanza debidamente calibrada se pesa la muestra para averiguar su masa en esta condicin. Luego se introdujo en la canastilla y se sumergi, y se cuantifico la masa sumergida en agua a una temperatura ambiente. Luego fue llevada al horno a una temperatura de 110C durante 24 horas, al da siguiente se cuantifico su peso y se tomaron apuntes.

se Satura (durante 24 horas) y luego se Seca Superficialmente (SSS) y se procede a Pesarlo


Peso del recipiente : Peso del recipiente + AG SSS : 111.6 gr 666.5 gr

666.5 111.6 = 554.9 El peso del AG SSS = 554.9 gr Seguidamente, se procedi a determinar el Peso Especifico, introduciendo la muestra (AF) a una Bureta y se obtiene

Peso Bureta vaca:

Peso Bureta + Agua:

Peso Bureta +
Agua + AF

163.7 gr

661.9 gr 1007.4 gr

1007.4 661.9 = 345.5 Peso en el Agua del AF: 345.5 gr

Densidad Aparente (Da):


Peso Seco al Horno gr

Peso SSS gr Peso en el Agua del AF gr Da = 547.1 gr 54.9 gr 345.5 gr Da =

2.61 gr = Peso SSS gr

Densidad Aparente SSS (Da SSS)

Peso SSS gr Peso en el Agua del AF gr

Da SSS

554.9 gr 554.9 gr 345.5 gr

Da SSS

2.65 gr

Densidad Nominal (Dn)


Dn = 547.1 gr 547.1 gr 345.5 gr Dn = 2.71 gr

Peso Seco al Horno gr

Peso Seco al Horno gr - Peso en el Agua del AF

Absorcion

Abs

Peso SSS gr Peso Seco al Horno gr

x 100

Peso Seco al Horno gr


= 554.9 gr 547.1 gr x 100 547.1 gr Abs. = 1.43 gr

se Satura (durante 24 horas) y luego se Seca Superficialmente (SSS) y se procede a Pesarlo


Peso del recipiente : Peso del recipiente + AG SSS : 622.5 104.9 = 517.6 El peso del AG SSS = 517.6 gr 104.9 gr 622.5 gr

Seguidamente, se procedi a determinar el Peso Especifico, introduciendo la muestra (AG) a una probeta graduada y se obtiene:

Peso Probeta vaca

: 820.9 gr Peso Probeta + Agua : 1367.9 gr Peso Probeta + Agua + AG : 1885.4 gr

Luego se recupera la muestra, se coloca en un recipiente, y se lleva a que se seque en el horno a 110 C durante 24 horas, se deja enfriar y se pesa, obtenindose: : : 111.6 gr 623.5 gr

Peso del recipiente Peso del recipiente + AG seco en horno 623.5 111.6 = 511.9 El peso del AG = 511.9 gr

Densidad Aparente (Da):


Peso Seco al Horno gr

Peso SSS gr Peso en el Agua del Ag gr Da Da = 511.9 gr 517.6 gr 517.5 gr = 5119 gr = Peso SSS gr

Densidad Aparente SSS (Da SSS)

Peso SSS gr Peso en el Agua del AG gr

Da SSS =

Da SSS 5176 gr

517.6 gr 517.6 gr 517.5 gr

Densidad Nominal (Dn)


Dn = 511.9 gr 511.9 gr 517.5 gr Dn = -91.4 gr

Peso Seco al Horno gr

Peso Seco al Horno gr - Peso en el Agua del AG

Absorcion

Abs

Peso SSS gr Peso Seco al Horno gr

x 100

Peso Seco al Horno gr


= 517.6 gr 511.9 gr x 100 511.9 gr Abs. = 1.11 gr

Para poder hacer uso de los agregados, estos deben de

encontrarse limpios, libre de cantidades perjudiciales tales como el Limo y la materia orgnica. El material a usarse deber de estar graduado dentro de los limites establecidos en la N.T.P 400.037 La densidad del agregado no se encuentra dentro del intervalo especificado en la revista ASOCRETO, el cual determina que la roca madre se encuentra dentro de los lmites de 2,48 y 2,8 grs /cm. El resultado de laboratorio arroj que la densidad del agregado fino es mayor que el agregado grueso debido a que la relacin entre masas de los dos agregados. El agregado fino es proporcionalmente ms grande el agregado grueso debido a tiene una mayor compactacin y menos espacio de vacos, lo cual hace que aumente su densidad. La absorcin que se present en el agregado grueso es buena, ya que nos indica que en el diseo de mezclas, el agregado aportar agua en una mnima dosis; debemos tener en cuenta este porcentaje. Se observa en los resultados que ese mnimo aumento en peso debido a la absorcin del agregado fue de 1.11% para la muestra.

S-ar putea să vă placă și