Sunteți pe pagina 1din 61

FUNCION MOTORA

MOVIMIENTO ACTIVO
Es el desplazamiento de una parte o de todo el cuerpo en el que interviene la voluntad. ALTERACIONES: Parlisis o pleja.- Es la prdida del movimiento voluntario ocasionado por lesin de la motoneurona central o perifrica. Paresia.- Grado menor de parlisis, consistente en disminucin del movimiento voluntario

Impotencia muscular.- Dficit motor dependiente de causa extra neurolgica. Ejm. Alteraciones musculoesquelticas, inflamatorias, traumticas.

FUNCION MOTORA
Evala: Movimiento activo

Movimiento pasivo
Movimiento reflejo Movimiento automtico

EXPLORACION DEL MOVIMIENTO ACTIVO


El objetivo es reconocer si el paciente puede realizar movimientos sugeridos. Se observar las siguientes caractersticas: Velocidad.- Observar lentitud o rapidez de los movimientos

Amplitud.- Registrar los movimientos anormales extensos o reducidos.


Destreza.- Habilidad con que se ejecuta un movimiento. Se examinar mediante la oposicin del dedo pulgar a los dems dedos. Energa.- Fuerza muscular. Se explora oponiendo resistencia al movimiento que el paciente ejecuta. Maniobras especiales que exploran la resistencia contra la gravedad: 1. 2. Prueba de Juramento Maniobra de Mingazini

3.

Maniobra de Barr

MANIOBRA DE MINGAZINI

MOVIMIENTO PASIVO
TONO MUSCULAR.- Estado de semicontraccin permanente, involuntario, no fatigante, de carcter reflejo, encaminado a

conservar una actitud

EXPLORACION DEL TONO MUSCULAR


1. Extensibilidad.- Explora la amplitud a nivel de las articulaciones.

2. Pasividad.- Explora el grado de resistencia al movimiento pasivo. Se explora mediante el sacudido de manos cogidas por las muecas.

MOVIMIENTO REFLEJO
REFLEJO
Respuesta estereotipada, motriz o secretora, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente ante la aplicacin de un estmulo sobre un determinado tipo de receptor

EXPLORACION DEL MOVIMIENTO REFLEJO


REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS O PROFUNDOS. Contracciones musculares involuntarias, inmediatas y breves, que se producen al percutir un tendn con un martillo de reflejos, en un punto determinado. Se buscarn los siguientes reflejos: Reflejos orbicular de los prpados, maseterino, bicipital, tricipital, rotuliano, aquiliano. REFLEJOS CUTANEOMUCOSOS O SUPERFICIALES.Exploran una regin determinada de la piel o mucosa correspondiente. Usar la yema de los dedos, un lpiz, un alfiler o el mango de un martillo de reflejos. Ejm. Reflejo corneal, cutaneoabdominal, cremasteriano,plantar.

REFLEJO TRICIPITAL

REFLEJO TRICIPITAL

REFLEJO TRICIPITAL

REFLEJO TRICIPITAL

REFLEJO ROTULIANO

REFLEJO ROTULIANO

REFLEJO ROTULIANO

REFLEJO AQUILIANO

REFLEJOS SUPERFICIALES

REFLEJOS PATOLOGICOS
SIGNO DE BABINSKI.- Inversin del reflejo plantar. Si es discreto buscar sucedneos: OPPENHEIM.- Presionar la cara interna de la tibia de arriba hacia abajo. SCHAFER.- Comprimir el tendn de Aquiles GORDON.- Comprimir las masas musculares de la pantorrilla. CHADDOCK.- Frotar la piel de maleolo externo

REFLEJOS PATOLOGICOS
SIGNO DE HOFFMAN.- La percusin del pulpejo del dedo medio de la mano del lado afectado provoca la flexin del pulgar de dicha mano. R. PALMOMENTONIANO.- La excitacin de la eminencia hipotenar con el dedo produce la contraccin de los msculos del mentn. Traduce lesin de la corteza pre frontal homolateral. R. DE SUCCION.-Al estimular la mucosa labial se produce movimientos de succin. CLONUS DEL PIE.- Serie de sacudidas rpidas del pie obtenidas por dorsiflexin forzada y rpida del mismo, mientras la pierna es sostenida por la otra mano del examinador colocada bajo el hueco poplteo. Un clono que decae rpidamente puede ser normal.

MOVIMIENTO AUTOMATICO
Movimiento realizado sin el concurso de la voluntad y la vigilancia de la conciencia, lo que permite ahorrar energa. Los ms frecuentes son: MIOCLONIAS.- Contracciones musculares bruscas y rpidas que producen desplazamientos principalmente en extremidades inferiores TEMBLOR CEEBELOSO. TEMBLOR PARKINSONIANO, etc.

SINDROMES MOTORES

ALTERACIONES MOTORAS
Las ms frecuentes son las hemiplejas / hemiparesias:
a. H. Global o Proporcional-. Cuando se afecta un hemicuerpo in toto. b. H. Predominante.- Cuando predomina en algunas de las extremidades. c. H. Comn.- Parlisis de miembros y par craneal son contralaterales. d. H. Alterna.- Parlisis de miembros es contralateral y el par craneal homolateral e. H. Cruciata.- Parlisis de un miembro superior es contralateral con respecto al otro inferior. f. H. Directa.- Parlisis es homolateral a la lesin.

1. Sndrome de la neurona motora central:


Parlisis o paresias Conservacin de algunos movimientos involuntarios(sincinesias) Hipertona piramidal: espasticidad No hay atrofia muscular No hay fibrilacin muscular Respuestas elctricas normales (EMG) ROT exaltados Reflejos patolgicos (Babinski y sucedneos)

2.-Sndrome de la neurona Perifrica: o Parlisis de distribucin segmentaria o Ausencia de movimientos involuntarios o Hipotona o flacidez o Presencia de atrofia muscular o Presencia de fasciculaciones musculares o Respuestas elctricas de degeneracin (EMG) o Abolicin de reflejos o hiporreflexia. o No reflejos patolgicos.

SENSIBILIDAD

EXAMEN DE LA FUNCION SENSITIVA


SENSIBILIDAD.- Funcin del S.N. A travs del cual el hombre reacciona frente a las excitaciones internas y del muindo exterior que los rodea. CLASIFICACIN: 1.- S. General o Somtica:

Sensibilidad Superficial. Tacto grosero: Fascculo espinotalmico ventral Termoalgesia: Fascculo espinotalmico dorsal. Sensibilidad Profunda. Propiocepcin conciente: Fascculo de Goll y de Burdach. Propiocepcin inconciente: Fascculos espinocerebelosos 2.- S. Especial o de los Sentidos

ESPINOTALAMICO DORSAL

ESPINOTALAMICO VENTRAL

PROPIOCEPCION: TACTO Y PRESION

EXPLORACION DE LA SENSIBILIDAD
Sensibilidad Superficial:
Tactil grosera.- Con algodn o pincel, desde el cuello hasta los pies y en forma comparativa. Termoalgesia.- Se utiliza 2 frascos con agua helada y caliente y 2 alfileres. Sensibilidad Profunda: S. Dolorosa profunda.- Proporciona informacin visceral, a travs de compresin de testculos y / o pezones. Barognosia.- Capacidad para percibir el peso de los cuerpos. Barestesia.- Presin ejercida sobre una parte del cuerpo. Palestesia.- Sensibilidad del periostio a estmulos vibratorios. Se utiliza el diapasn. Topognosia.- Sentido de lugar. Hylopgnosia.- Consistencia de los cuerpos.

Dermolexia.- Identificar letras o nmeros trazados sobre la piel.


Morfognosia.- Caractersticas y forma de los cuerpos. Batiestesia.- Sentido de las actitudes segmentarias. Estereognosia.- Capacidad para reconocer objetos. Requiere de la hylopgnosia y de la morfognosia.

ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD
Hipoestesia.- Disminucin de todas las formas de sensibilidad.

Anestesia.- Prdida total de la sensibilidad.


Hipoalgesia.- Disminucin de la sensibilidad Analgesia.- Prdida de la sensibilidad dolorosa.

Anestesia disociada.- Prdida de una forma de sensibilidad con preservacin de otra.


Disociacin Siringomilica.- Prdida de la termoalgesia con conservacin de tactil y profunda. Disociacin Tabtica.- Prdida de la sensibilidad tactil y profunda con preservacin de la termoalgesia.

SINDROMES SENSITIVOS

S-ar putea să vă placă și