Sunteți pe pagina 1din 20

PARTO PRETERMINO

DEFINICION

Es el parto ocurrido despus de la semana 21 y antes de 37 semanas de gestacin.

EPIDEMIOLOGIA
En

Europa y muchos pases desarrollados la tasa de nacimientos prematuros es generalmente 5-9 %, y en los E.U. incluso ha aumentado al 12-13% en las ltimas dcadas. El p. prematuro es responsable del 60 a 80 % de las muertes neonatales de los recin nacidos sin malformaciones. Ocupa una de las primeras cinco causas de mortalidad en poblacin general

Partos

pretermino espontneos ocupan un 40 - 45%. Ruptura prematura de membranas el 2530%. El resto (30-35% de los casos) son inducidos por razones obsttricas; deterioro del medio intrauterino por infeccin, retraso del crecimiento intrauterino o peligro significativo preeclampsia y cncer.

Basado en la edad gestacional, el 5% de los P pretrminos se producen antes de las 28 semanas constituyendo la prematuridad extrema. El 15% entre la semana 28-31 (prematuro severo). El 20% entre las 32-33 semanas (prematuro moderada), y 60-70% entre las 34 -36 semanas.

CAUSAS
Hay muchas causas relacionadas con los nacimientos prematuros. A pesar de ello, la naturaleza de la relacin entre las causas y el nacimiento prematuro no estn claras. 4 DIFERENTES CAUSAS: Activacin endocrina fetal precoz. Sobredistensin uterina. Hemorragia decidual intrauterina. Inflamacin o infeccin.

FACTORES DE RIESGO MATERNOS


IVU, ITS (algunas) Pre-eclampsia El exceso de estrs puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de que el beb nazca con bajo peso. Tener una edad, ya sea ms de 35 o inferior a 18 aos. Un bajo nivel socioeconmico o el nivel de educacin.

Las mujeres afro-americanas y afrocaribeas. Intervalos entre embarazos de 6 meses o menos, aumenta el doble del riesgo. Desnutricion. Obesidad (diabetes e HAS) Antecedentes de partos prematuro (aumenta 15 a 50%.) Mutipariedad.

FACTORES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO


Embarazos mltiples (mellizos, trillizos) Dbil o corto cuello uterino (el ms fuerte predictor de un parto prematuro). Malformaciones uterinas y/o fetales. Placenta previa o desprendimiento de placenta. Corioamnionitis. Poli y oligohidramnios. Tabaco, cocana. Ansiedad y depresion.

CUADRO CLINICO
4 o mas contracciones uterinas en una hora, a partir de la semana 21 hasta antes de la 37. Acortamiento de cuello uterino y borramiento. Sangrado vaginal en el 3er trimestre. Ruptura prematura de membranas (salida de liquido)

Dolor en la parte baja de la espalda. Calambres abdominales con o sin diarrea.

DIAGNOSTICO
Clnico. Prueba para detectar fibronectina fetal. glucoprotena que se encuentra en la matriz extracelular, y cuyo hallazgo en vagina o cervix respondera a una activacin coriodecidual.

Habitualmente la dosificacin de fibronectina en las secreciones crvicovaginales es negativa desde las 20 semanas hasta el trmino. La deteccin de niveles cervicovaginales de fibronectina fetal est fuertemente asociada con un aumento del riesgo de parto de pretrmino.

En mujeres con amenaza de parto de pretrmino, si el test es negativo, menos del 1 % tendrn su parto en las prximas 2 semanas, comparado con un 20 % de las que tienen una prueba positiva.

TRATAMIENTO
Existen dos opciones que ayudan a enfrentar el nacimiento prematuro: Retardar el nacimiento cuanto sea posible. O preparar la llegada del feto prematuro.

RETARDAR EL NACIMIENTO no hay Es la opcin ms favorable (si


ruptura de membranas). Esto da al feto, ms tiempo para madurar en el tero. Reposo absoluto en cama. Hidratacin y nutricin. Med. Tocoliticos Ritodrina, Inhibidores de la Sntesis de Prostaglandinas indometacina (evitar contracciones) Bloqueadores de los Canales de Calcio Esteroides despus de las 24 sem (maduracion pulmonar)

TRATAMIENTO EN PREMATUROS
El cuidado requerido para bebs prematuros es muy diferente dependiendo de la etapa de gestacin, peso al nacer, y madurez general. Medidas que se pueden tomar en bebs extremadamente prematuros incluyen: Poner al beb en una incubadora. Los bebs de menos de 32 semanas se les debe de administrar fac. surfactante.

En bebs extremadamente prematuros, una sonda respiratoria puede ser insertada en la trquea, y puede ser usado un respirador y oxgeno. Nutricin adecuada por medio de una sonda alimentaria, o suero intravenoso.

COMPLICACIONES NEONATALES
Afecciones auditivas Retardo en el crecimiento Infecciones nosocomiales Persistencia del conducto arterioso Retinopatias. Sindrome de distress respiratorio.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și