Sunteți pe pagina 1din 10

NUEVAS TECNOLOGAS EN EDUCACIN

Los inicios del internet se remonta los aos 60, en plena guerra fra.

Los Estados Unidos crean una red exclusivamente militar: esta red se creo en 1969 y se llam ARPANET.
Esta red contaba con cuatro ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus se contaban con cuarenta ordenadores conectados. En 1985 la internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos cuantos. Tanto fue el crecimiento de la red, que se tuvo que crear el protocolo TCP/IP , que se convirti en el estndar de comunicaciones de las redes informticas (actualmente se sigue utilizando dicho protocolo) En 1990 deciden ponerle un nombre al sistema de red llamado WORLD WIDE WEB (TELARAA MUNDIAL)

En un principio de crey que los ordenadores revolucionaran la enseanza, pero la verdadera revolucin llegara con la Internet en el siglo XXI. El Internet estaba omnipresente: en las casa y en el trabajo, en las cafeteras...etc, en cualquier momento y lugar podemos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la informacin que necesitemos, ver noticias, comprar... De los grandes inventos y descubrimientos de las ltimas dcadas, ni la radiotelevisin, ni la energa nuclear, ni la conquista del espacio , ni los ordenadores...quiz ninguno ha ejercido un papel tan importante en la evolucin de nuestra sociedad como la creacin de la red de Internet. La red de Internet, supone que en cualquier momento y lugar (casa, trabajo, cibercaf...etc), podemos acceder a la informacin que necesitemos (sonora, icnica o textual). Difundir datos a todo el mundo y comunicarnos e interactuar con cualquier persona, institucin o entorno real o virtual, esto permite que todos podamos producir y distribuir conocimientos, y nos proporciona un nuevo entorno de interrelacin social.

COMUNICACIN: constituye un canal de comunicacin (escrita, visual, sonora...) a escala mundial. La red facilita la comunicacin y la relacin interpersonal asncrona (correo electrnico, listas...) o sncrona (chat, videoconferencia) Permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo, tambin permite la publicacin de informacin desde toda la red (webs, weblogs)

INFORMACIN: internet integra la mayor base de datos nunca imaginada, con informacin multimedia de todo tipo y sobre cualquier temtica, es la biblioteca mundial. Soporte activo para el aprendizaje: proporciona instrumentos que facilitan el aprendizaje autnomo, colaborativo y la personalizacin de la enseanza.

Facilita la comunicacin entre personas, empresas, instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisin de textos y archivos de todo tipo as como la comunicacin mediante voz e imgenes en tiempo real.

Las principales formas de comunicacin son las siguientes: Correo electrnico (e-mail), sistema bsico de comunicacin de internet. El e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente. Fue creado por Roy Tomlinson en 1971, el primer texto del mensaje enviado por e-mail fue algo as como QWERTYUIOP, a travs de un programa llamado SNDMSG El Arroba @ es igual al at (en tal lugar), para especificar el destinatario del mensaje, actualmente el e-mail es un estndar de comunicacin.

Son pginas web con apuntes fechados en orden cronolgico inverso, es decir, la anotacin ms reciente es la que primero aparece, en el mbito educativo se llaman edublogs. El precursor de los blogs fue Justin Hall, quin escribi en 1994 su blog personal como estudiante universitario. Los blogs son el servicio de internet para la ubicacin personal en web ms famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de usuarios a escribir y compartir vivencias e intereses personales. Son un medio de comunicacin colectivo, que promueve la creacin y el consumo de informacin.

Existen alrededor de 20 millones de bitcoras a nivel mundial y con un crecimiento de 70.000 nuevas cada da., esta herramienta de carcter colaborativo, es un instrumento ideal para los alumnos. Existen un tipo de edublogs Profesoralumnos es uno de los que ms nos pueden interesar, en virtud de que lo podemos usar para dirigir el proceso de aprendizaje. En ellos se publican aspectos que tengan que ver con la materia a impartir, el docente puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, as como actividades a realizar (como webquest)

Son excelentes herramientas alfabetizacin digital.

para

la

Aportan distintos niveles de redaccin y escritura. Permiten valorar nuevas aprender (lecto-escritura) formas de

Son herramientas colaborativas asncronas que potencia el trabajo del grupo y la interaccin profesor alumno. Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales para el rea del conocimiento. Facilitan la actualizacin de contenidos constante, de esta manera el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.

La redaccin y la calidad de la escritura, forma de redactar, de hacer comentarios, etc. El nivel de anlisis y crtica del tema tratado, la capacidad de transformar la informacin.

La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas. La capacidad de poner artculos en la red (postear)

La manera de poner las ideas en el artculo

Herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado. Promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores al trabajo colaborativo, la autonoma de los estudiantes e incluye una evaluacin autntica. Los WebQuest, son utilizados como recursos didcticos de los profesores, le permiten el desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin Los webquest estn limitados con los recursos didcticos tradicionales (libros, manuales, etc)

Es un rea web dinmica que permite que distintas personas se comuniquen. El foro de discusin se compone de diferentes Hilos de discusin (asuntos, tpicos, etc.) Todas las discusiones dentro de un foro de discusin son responsabilidad de sus autores.

Los usuarios pueden expresar sus ideas o comentarios respecto al tema, podrn departir, aportar diversos conocimientos y experiencias.
Es un medio donde podemos aprender de los dems e interactuar con nuestros compaeros y profesores; as como adquirir un aprendizaje-significativo.

S-ar putea să vă placă și