Sunteți pe pagina 1din 11

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

IDENTIFICACIN DE RIESGOS Y PELIGROS

PRESENTADO POR: MENDIETA HOREB-9-733-1438 RONALD RODRIGUEZ-9-740RUIZ ELDIS 9-733-1398

GRUPO: 2IC-141
6 DE JULIO DE 2011

El decreto ejecutivo N 2 del 15 de febrero de 2008, adopta el REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE en la industria de la construccin. El objetivo del siguiente proyecto , consiste en diferenciar y clasificar los riesgos y peligros dentro de las construcciones, adems de proponer las medidas y controles necesarios para evitar cualquier tipo de accidentes.

Identificacin De Peligros y Riesgos


En la siguiente imagen podemos identificar claramente que el trabajador no cuenta con el equipo completo para manipular el soplete, le hace falta la pantalla protectora de la vista, manga larga y adems no cuenta con la ropa adecuada , ni adopta la postura correcta al manipular la herramienta. Se expone entonces a el peligro fsico por las llamas del soplete y el tubo a alta temperatura y adems a un peligro ergonmico. De all que los riesgos derivados de estos tipo de peligro pueden ser los siguientes: Quemaduras, incendios, inhalacin de vapores y humos , irritacin de la piel y de las vas respiratorias. Posturas inadecuadas.

Medidas de Control
Uso de guantes de proteccin. Proteccin de cara y ojos. Ropa de proteccin(overol). Calzado de seguridad.

Adoptar postura adecuada.


La persona que maneja el equipo debe estar

capacitada y a su vez debe estar vigilada por quien le proporciona el equipo.

Identificacin De Peligros y Riesgos


En este tipo de trabajo de altura se debe contar con todo el equipo completo para desarrollar las labores .Claramente observamos que el en ninguna de las dos situaciones los trabajadores emplean su equipo de proteccin, adems una de las llantas del andamio mvil no tiene el freno puesto , tambin es recomendable que el andamio este apoyado en una parte fija de la estructura y en ninguno de los casos se cumple esta medida ni tampoco en la parte ms alta cuenta con barandas de proteccin. El trabajador queda expuesto entonces a peligros de tipo fsico representado por el andamio los principales riesgos derivados de este peligro son: Cadas desde alturas Mala colocacin de las tablas Colapso de andamios, Recibir golpes de herramientas o escombros en cada, fracturas.

Medidas de Control Usar mtodos de construccin apropiados para andamios . Montar, Mover o Alterar el andamio de modo adecuado. Protjase de objetos o herramientas en cada. Asegure un acceso estable. Use una persona competente Inspeccione el andamio antes de cada turno y despus de alteraciones. Determine los requisitos de proteccin contra cadas.

Identificacin De Peligros y Riesgos


En estas imgenes observamos un uso inadecuado de el equipo de proteccin , falta de equipo para manejar sustancias qumicas(cemento) postura inadecuada. y ropa inapropiada El trabajador queda expuesto entonces a peligros de tipo fsico , ergonmico qumico y biolgico representado por el uso inadecuado del equipo, postura inadecuada , polvo del cemento los riesgos derivados de estos peligro son: Lesiones lumbares, reacciones alrgicas al cemento, lesiones en la cabeza por el uso inadecuado del equipo,

Medidas de Control Colocacin adecuada del equipo de proteccin personal . Postura adecuada. Uso de ropa adecuado. Uso de mascarillas y guantes , para evitar enfermedades pulmonares por inhalacin del polvo del cemento y reacciones alrgicas en la piel.

Otros riesgos y peligros


Espacio de trabajo sucio y desordenado

Presencia de huecos si proteger (riesgo de cadas a diferente nivel)

Proteccin perimetral insuficiente( riesgo de cada a diferente nivel)

Conclusiones
La prevencin de riesgos aplicada en forma sistemtica

y continua permite disminuir en gran parte los riesgos laborales. Se debe entender que un ambiente laboral adecuado es en gran medida responsabilidad de la empresa que esta llevando a cabo el desarrollo del proyecto. Con este proyecto se pudo distinguir entre peligros y riesgos y la relacin entre ambos dentro de un proyecto u obra de construccin

S-ar putea să vă placă și