Sunteți pe pagina 1din 51

A NIVEL FAMILIAR

METODOS DE CRIANZA
Los cuyes pueden ser criados en jaulas sobre el piso.

O en pozas que a su vez pueden ser construidas en piso con adobe, ladrillo, madera, carrizo.

La cuyera debe tener una buena ventilacin y luminosidad interior.


Debe estar instalada en lugares sin corrientes de aire (ni fri ni calor).

El rea requerida para poder criar adecuadamente 10 hembras y un macho es de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo.

En la cuyera se debe disponer de una poza para reproductores; otra para destetados machos, otra para destetadas hembras, una cuarta y quinta para futuros reproductores y una ultima para los animales de descarte.

REPRODUCTORES Futuras reproductoras

Destetados machos

Destetadas hembras

ALIMENTACION
La alimentacin bsica del cuy es el forraje verde (rye grass, alfalfa) 70 80% , se debe suministrar a voluntad a la cual le podemos agregar otro tipo de alimento como granos, desechos de cocina (hojas de verdura, cscaras) y balanceado 1 10%.

Se debe cortar el pasto el da anterior para darle oreado y evitar las enfermedades.

Se debe tener muy en cuenta que cuando se suministre alimento concentrado (balanceado) se debe incluir agua.

RECOMENDACIONES:
No alimentarlos con forrajes recin cortados porque pueden producirles el timpanismo, debemos orearlos bajo sombra por lo menos 24 horas. No utilizar un solo tipo de forraje porque la ganancia de peso es menor.

Suministrar mayor cantidad de alimento durante la noche, para mejorar el incremento del peso en el cuy.
Los forrajes que se suministran a los cuyes no deben cambiarse en forma brusca, debe ser suministrado el forma gradual para evitar muertes por timpanismo. Los bebederos y comederos deben estar siempre limpios y desinfectarse en cada ciclo reproductivo.

MANEJO

EMPADRE
Los cuyes hembras pueden empadrarse cuando han alcanzado 550 gramos de peso o tener un mnimo de 3 meses de edad. El cuy macho reproductor debe ser mayor, pudiendo iniciar el empadre a la edad de 4 meses.

GESTACION O PREEZ
La gestacin en el cuy dura 67 das.

Durante el periodo de gestacin las hembras no deben ser movidas, no deben ser cogidas por el cuello y menos mantenerse colgadas, puede producirle el aborto.

Los animales que se encuentran en estado de preez necesitan lugares ms tranquilos donde se cran los cuyes, cualquier ruido o molestia puede hacer que corran y se maltraten.

Las hembras gestantes deben alimentarse bien (forraje de buena calidad ) y contar con abundante agua, la deficiencia de esto puede producirle el aborto.

PARTO
Una hembra puede parir de 1 a 5 cras. El lograrlos depende de la alimentacin y el cuidado que se le haya dado a las madres gestantes y de la tranquilidad durante la gestacin.

Luego del parto, la madre come la placenta y limpia a las cras. Los cuyes nacen completos, es decir, con pelo, con los ojos abiertos y comen pasto al poco tiempo de nacidos.
La mayora de los partos se presentan por la noche, las hembras que paren durante el da deben estar tranquilas para que limpien a sus cras rpidamente.

MANEJO DE GAZAPOS
CERCA GAZAPERA: utilizado en la crianza

de cuyes en la poca de paricin. Pueden ser construidas con alambre o material de la zona; les protege de atropellos y permite que dispongan de alimento exclusivos, sin tener que compartir con los adultos.

Las rejillas deben tener una separacin de 4 cm. que permita el acceso solo de los animales pequeos.

DESTETE
El destete, es una prctica que debe hacerse siempre y consiste en separar a los lactantes de las madres (dos semanas) y agruparlos por sexo, edad y tamao.
El destete debe realizarse entre la segunda y tercera semana de edad. Al hacerlo es necesario que se vea el tamao de las cras, ellas duplican su peso entre el nacimiento y el destete. Asimismo, es necesario que se determine el sexo de las cras para ubicarlas en las pozas de recra.

HEMBRA

MACHO

ENFERMEDADES Y CONTROL

Un cuy sano es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien.
Un cuy est enfermo cuando se separa de los dems, se arrincona, est decado, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rpidamente.

PRINCIPALES ENFERMEDADES Por su origen:

Bacterianas. Micticas (HONGOS). Parasitarias internas y externas. Orgnicas.

ORIGEN BACTERIANAS

Signos:

Secreciones nasales. Disminucin del Apetito. Dificultad para respirar y estertrica (ronquido). Animales encogidos (Como si tuvieran fri) Ojos vidriosos. Fiebre.

PREVENCIN
Buena Alimentacin. Evitar cambios bruscos de factores. ambientales que afecten al animal. Separar animales enfermos de los sanos.

TRATAMIENTO
Casos aislados: Eliminar al animal enfermo. Caso generalizado: Antibiticos disuelto en agua
limpia y fresca.

Ejm:
Tetraciclina: 3 a 5 g/litro de agua, 10 mg/500g de peso. Enrofloxacina: 1-2ml/animal/da va intramuscular.

Signos:
Postracin. Anorexia (FLACO). Disnea (no puede respirar) Secrecin nasal

TRATAMIENTO
Tetraciclina: 3 a 5 g/litro de agua (10 mg/500 g de peso) durante 4 a 8 das.

Peste del cuy.


Formas de contagio: Alimentos. Introduccin de animales enfermos a la granja.

SIGNOS
Decaimiento. Falta de apetito. Prdida de peso. Pelo erizado.

1er signo

Diarrea verdosa y vmitos en ocasiones.

Aborto en gestantes. Parlisis en las patas posteriores. Acumulacin de agua en la barriga.

LESIONES
HGADO SOBREDIME NSIONADO

CON PRESENCIA DE ZONAS NECRTICAS Y FOCOS PURULENTOS

TRATAMIENTO
Forma aislada: Tratar todos los cuyes durante 3 das con productos que tengan como principio activo las quinolonas u oxitetraciclina. Dosis aprox: 2 gr x 3 lt de agua o 1kg. En el alimento concentrado. Oxomid Enromix Streptomicina Zinaprim

PREVENCIN
Alimentar bien a los animales. Realizar una limpieza de pozas y el ambiente, evitando el ingreso de ratas, ratones y otros animales. Controlar la Temperatura y Humedad. Eliminar todo animal que hubiera estado en contacto con animales enfermos con esta enfermedad.

ORIGEN MICTICA (HONGOS)

Signos:
Piel enrojecida Cada de pelo (a manera de anillos) Descamacin en la parte afectada Lesiones alrededor de los ojos, nariz, miembros posteriores, prurito (comezn)

Lesiones alrededor de los ojos, nariz, miembros posteriores, prurito

TRATAMIENTO
Aplicacin local de fungicidas.
Pomada a base de sulfato de cobre al 5%.

Clotrimazol.
Violeta de genciana (Eterol)

Hongozol

PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS


Los parsitos externos que atacan con mas frecuencia son: Piojos, garrapatas y caros.

La accin consiste en chuparles la sangre haciendo que los cuyes viejos pierdan peso y a los jvenes los debilitan en extremo.

Signos:
Comezn exagerada. Se les empieza a caer los pelos o se le erizan. Baja de peso.

TRATAMIENTO
Aplicar Neguvn en solucin (15 gr. En 10 litros de agua tibia).

Localizacin: Intestinos. Signos: Dejan de comer Adelgazamiento. Diarrea verdosa con sanguinolentos.

rasgos

Coccidiosis

PREVENCIN
Limpiar las pozas entre empadre y otro. No colocar muchos animales por poza. Destetar a los animales a las 2 semanas de edad: En pozas limpias, desinfectadas y caleadas. Proporcionar el forraje en comederos.

TRATAMIENTO
Productos formulados como coccidiostatos que se puedan emplear en el agua o en el concentrado. Azitromicina , Amprolium Baytril al 10%....... 2ml./litro de agua

Causado por: Cambios bruscos de alimentacin Suministro de forraje caliente o fermentado, no oreado. Eso hace que tanto el estmago como los intestinos se hinchen y presionen el diafragma y este los pulmones causando asfixia y muerte

TRATAMIENTO
Difcil. Prevenir manejando los pastos eficientemente. Cortando los pastos el da anterior Orearlos, colocndolos en una parrilla o

parados.

PREVENCIN DE ENFERMEDADES
Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos: Alimentar bien. Mantener limpias las pozas (sacar el estircol, cambiar las camas cada 15 das). Evitar las presencias de ratas en las pozas como en los depsitos de alimentos. Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena por 8 das, para observar su comportamiento.

En este caso: Hay que separarlo rpidamente de los dems para que no los contagie.

Colocar desinfectante (cal, ceniza) en el pasadizo y entrada del criadero.


Limpieza diaria.

Evitar las camas hmedas, coloca paja para darles abrigo. Eliminar insectos, roedores u otros animales que no pertenezcan al criadero.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și