Sunteți pe pagina 1din 28

LA IMPORTANCIA IMPORTANCIA DEL COLOR COLOR

Cada color se asocia a un determinado tipo de emocin y evoca ciertos sentimientos. La eleccin y el manejo adecuado de materiales y colores puede ser la clave para lograr la unidad de un espacio. Usados de manera especfica, pueden tambin agrandar, achicar, alargar o acortar.

COLORES PRIMARIOS
ROJO AMARILLO AZUL

COLORES SECUNDARIOS
VERDE NARANJA VIOLETA

COLORES TERCIARIOS
AMARILLO-VERDE AMARILLO-NARANJA ROJO-NARANJA ROJO-VIOLETA AZUL-VIOLETA AZUL-VERDE

COLORES CLIDOS
Se consideran como estimulantes, alegres y excitantes. AMARILLO ROJO

NARANJA

COLORES FROS
Son tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. VERDE AZUL VIOLETA BLANCO GRIS

SIGNIFICADO DE LOS COLORES


AMARILLO:
Es el sol, poder, arrogancia, alegra, buen humor, oro, fuerza, gran inteligencia y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos. Es el color que el ojo percibe ms rpidamente. En su parte negativa es: envidia, ira, cobarda y los bajos impulsos.

NARANJA:
Es ms clido que el amarillo, acta como estimulante de los tmidos o tristes. Es entusiasmo, exaltacin, cuando es muy encendido ardor, pasin, euforia.
En su parte negativa es: Agresin, engao, conspiracin, intolerancia u opresin.

ROJO:
Es el ms extrovertido, vive hacia fuera, es de temperamento vital, ambicioso y material, es ms impulsivo que reflexivo. Simboliza sangre, fuego, calor, revolucin, alegra, accin, pasin, fuerza, impulso. Color de los emperadores romanos.
En su parte negativa es: disputa, desconfianza, destruccin, crueldad y rabia. Cansa rpidamente. Si se mezcla con blanco es: frivolidad, inocencia y alegra juvenil.

Si se mezcla con negro: estimula la imaginacin y sugiere dolor, dominio y tirana.

VIOLETA:
Significa martirio, misticismo, tristeza, afliccin, profundidad y tambin experiencia. En su variacin al prpura: realeza, dignidad, suntuosidad. Se le conoce como el color MGICO por excelencia.

AZUL:
Se le asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior. Vinculado con la inteligencia y las emociones profundas, con la relajacin y la calma. Es el color del infinito, de los sueos y de lo maravilloso, simboliza la sabidura, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad, descanso, lasitud.

Con blanco es pureza, fe y cielo, espacios abiertos y airados.


Los azules obscuros son tranquilizadores pues representan salud, fortaleza y respeto. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

VERDE:
Color de gran equilibrio, est compuesto por colores de la emocin (amarillo=clido) y del juicio (azul=fro). Se le asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria, simboliza la primavera y la caridad. Es realidad, esperanza, vida, razn, lgica y juventud. Los que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compaa. Puede relajar y tranquilizar. Los verdes plidos dan sensacin de amplitud, los obscuros son asociados a riqueza y abundancia. Sugiere humedad, frescura y vegetacin, simboliza naturaleza y crecimiento.

BLANCO:
Es el color ms sensible. Logra que los espacios pequeos parezcan ms grandes y abiertos. Es la suma o sntesis de todos los colores y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin.

Color positivo y afirmativo. Pureza y modestia. Bondad, limpieza.


Frescura, Ligereza.

NEGRO:
Smbolo del error y del mal. Representa muerte, elegancia. Se puede lograr que un espacio grande se vea ms pequeo. Es la ausencia del color. Estiliza y Acerca. Es imponente.

GRIS:
No es un color, es una transicin entre el blanco y el negro. Simboliza Neutralidad, sugiere Tristeza, y es una fusin de alegras y penas, del bien y el mal. Elegante, sobrio. Depresivo.

PRODUCTO

S-ar putea să vă placă și