Sunteți pe pagina 1din 56

PREVENTIVA

La utilizacin de los selladores de fisuras es una de las tcnicas mas eficaces de las que dispone la Odontologa actual. Un sellador de fisura es una barrera de accin inmediata que protege las zonas mas suceptibles de ser atacadas por las caries en infantes y adolescentes: las superficies oclusales.
Los selladores de fisuras fueron introducidos en 1967.

Su eficacia fue reconocida por la American Dental Association en 1971; desde entonces gran nmero sustentan sus bases cientficas. A pesar de ello y de que el desarrollo de los materiales dentales a evolucionado notablemente en su fiabilidad y de que la tcnica de aplicacin es simple, su nivel de aceptacin y, por tanto, de aplicacin, aunque a progresado notablemente los ltimos aos esta aun lejos de alcanzar los niveles de generalizacin deseables.

Esta resistencia inicial esta cambiando como consecuencia de una mayor informacin entre los odontoestomatlogos, que deben acomodar sus prcticas a las pautas cambiantes y aparicin y distribucin de la enfermedad de caries y tambin a las nuevas demandas de la sociedad en el cuidado y mantenimiento de su salud mental.
La aparicin en nuestro pas de programas comunitarios de financiacin pblica influirn en su aceptacin y prctica.

Las superficies oclusales de los molares en la poblacin infantil son las mas suceptibles de padecer caries a la vez que las menos beneficiadas por el efecto preventivo del flor. Esta eminencia ha sido demostrada ampliamente a lo largo de los ltimos aos por numerosos estudios epidemiolgicos. Aunque solo un 12.5% de las superficies dentales son oclusales, estas desarrollan mas de las dos terceras partes de todas las caries padecidas por la poblacin infantil.

En los ltimos tiempos en otros pases incluido Espaa se observa una disminucin de la prevalencia de caries entre la poblacin infantil; esta disminucin, bien documentada, es atribuible a la amplia utilizacin del flor.
Sin embargo la accin preventiva del flor es mas eficaz en las superficies lisas y proximales que en las fosas y fisuras.

Como consecuencia de ello incluso en las comunidades en las que, debido a la accin preventiva del flor, se observa una disminucin de la prevalencia de caries, esta disminucin no es uniforme. As que aunque en su conjunto y en esos grupos de prevalencia de caries han disminuido, porcentualmente ha aumentado el nmero de caries oclusales. Es decir, hay menos cantidad de caries, si bien estas se acumulan en las superficies .

OSCAR HAGGER 1949

MICHAEL 1955 BUONOCORE Grabado del esmalte

El mayor riesgo de las superficies oclusales se debe a la peculiar morfologa de los hoyos y las fisuras de las superficies oclusales. Esas zonas representan las de menor grosor y, por tanto, mayor debilidad del esmalte, a la vez que son unas zonas inaccesibles a cualquier tipo de medida de higiene, ya sea individual o profesional.

As pues, podemos concluir:


1. Las superficies oclusales y sobre todos los hoyos y las fisuras de esas superficies en los molares y en menor medida en los premolares, son mas suceptibles a la caries que las restantes superficies dentarias.

2. La accin protectora del flor es menor en los hoyos y fisuras. Ambas afirmaciones deben entenderse como complementarias, por lo que el sellado de fisuras no debe ser nunca una medida aislada, sino complementaria siempre con la utilizacin de flor con el fin de obtener una proteccin mas integral.

El conocimiento aunque emprico, de la mayor vulnerabilidad de las fisuras oclusales a la caries no es reciente. Algunos de los padres histricos de la odontologa moderna ya constataron este hecho. As , Black observo que, aunque las fisuras a pesar q no eran causante de caries, si constituan un reducto inexpugnable para los agentes que la producian.

1. BIOCOMPATIBILIDAD 2. CAPACIDAD DE RETENCIN, SIN NECESIODAD DE MANIPULACIONES IRREVERSIBLES EN EL ESMALTE 3. DUREZA SUFICIENTE PARA RESISTIR EL TIEMPO ADECUADO A LAS FUERZAS DE ABRASIN

Como lo protejemos ?

La utilizacin de cualquier medida preventiva requiere previamente el diagnstico de la situacin del paciente con el fin de determinar, en funcin de su riesgo potencial de caries, las indicaciones para realizar el mtodo preventivo mas adecuado con el objeto de mantener su salud.

ANATOMIA OCLUSAL

Punto critico Fosas y fisuras

La efectividad de los selladores de fisuras esta directamente relacionada con su capacidad de retencin y esta depende sobre todo de una tcnica adecuada.
Los selladores inmediatamente colocacin de fisuras actan despus de su

ATENDIENDO AL HECHO DE QUE LOS DIENTES CON MAYOR RIESGO DE CARIES OCLUSALES SON LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS MOLARES, HABR QUE CONSIDERAR DOS GRUPOS DE EDAD EN RELACIN CON LA ERUPCIN DE ESTOS DIENTES: ENTRE LOS 6 7 Y LOS 12 Y 13.

SE MEJORA LA EFECTIVIDAD DEL SELLADOR APLICNDOLO MUY PRONTO, INMEDIATAMENTE DESPUS DE LA ERUPCIN.

LA INDICACIN PARA SELLAR PREMOLARES DEBE RESERVARSE PARA LOS INDIVIDUOS CON ALTO RIESGO DE CARIES.

LA APLICACIN DEL SELLADOR EN OTRAS SUPERFICIES DISTINTAS A LAS OCLUSALES, YA SEAN BUCALES O LINGUALES DE LOS MOLARES, ESTAR INDICADA EN CONDICIONES DE RIESGO ELEVADO DE CARIES.
COMO NORMA BSICA, EL SELLADOR SE APLICARA SOBRE LOS DIENTES LIBRES DE CARIES Y OBTURACIONES.

aunque diversos estudios demuestran que el sellado de una lesin incipiente que no sobrepase los lmites del esmalte contribuye a detener el progreso de la lesin, y existe en la actualidad una tendencia a utilizar los selladores, solos o en combinacin con los composites, en las caries incipientes, desde una perspectiva estrictamente preventiva su utilizacin se reservara para los dientes libres de caries.

NO SOBRE OBTURACIONES

DIENTES LIBRES DE CARIES

TCNICA DE APLICACIN

Tradicionalmente, se ha recomendado limpiar las superficies con una copa de profilaxis y pasta de profilaxis, pero estudios recientes demuestran que una profilaxis previa a la colocacin del sellado no incrementa de forma significativa la fuerza de adhesin del sellador o su retencin. Asimismo, se aconsejaba no utilizar pastas limpiadoras con flor aduciendo que la presencia de flor disminua la fuerza de retencin del sellador.

INICIO

APLICACION

ACABADO

No obstante, diversos estudios han demostrado que la fuerza de adhesin de los dientes limpiados con pasta fluorada antes del grabado cido era similar a la de los dientes que se limpiaban con pastas no fluoradas o con piedra pmez. Tambin se han sugerido otros mtodos de limpieza, como el pulido con aire de las superficies oclusales empleando unidades de Prophy jet. Los estudios de laboratorio mostraron que las fisuras limpiadas con este mtodo tienen una mayor penetracin de los selladores.

Otros autores han recomendado el ensanchamiento de las fisuras con instrumentos rotatorios antes de aplicar el sellador. Esta tcnica invasiva se ha recomendado tambn para inspeccionar las lesiones incipientes. Si bien los estudios clnicos realizados no permiten recomendar de manera sistemtica esta tcnica. La mayora de los estudios cknicos realizados no encuentran diferencias significativas en el porcentaje de retencin de los selladores entre la tcnica normal y la invasiva.

EN CONCLUSIN, DE LOS DIVERSOS ESTUDIOS SE DESPRENDE QUE LA TCNICA MAS RECOMENDABLE ES LA QUE REQUIERE MENORES EQUIPAMIENTO Y TIEMPO PARA ELIMINAR LOS RESTOS DE LAS SUPERFICIES OCLUSALES.

El correcto aislamiento del diente es el aspecto ms crtico y fundamental para el buen xito del sellador. La contaminacin por la saliva de una superficie dentaria durante o tras el grabado cido tendr un efecto nocivo sobre la adhesin entre el esmalte y la resina del sellador. Los estudios realizados han demostrado que incluso una exposicin de 1 seg. Del esmalte grabado a la saliva da lugar a la formacin de un recubrimiento que compromete la unin de la resina al esmalte.

CUANTO MAYOR SEA EL GRADO DE RECUBRIMIENTO DE LA SUPERFICIE OCLUSAL POR LA ENCA, MENOR SER EL GRADO DE RETENCIN DEL SELLADOR. AS PUES, Y EXCEPTO EN MENORES CON RIESGO ALTO, LA APLICACIN DEL SELLADOR DEBE RETRASARSE HASTA QUE LA SUPERFICIE OCLUSAL ESTE LIBRE DE TEJIDO GINGIVAL.

EL DIQUE DE GOMA PROPORCIONA UN MEJOR AISLAMIENTO Y PERMITE UN TRABAJO CON GARANTAS DE UN CAMPO SECO, PERO TIENE EL INCOVENIENTE DE QUE SU COLOCACIN OCASIONA MOLESTAS O HAY QUE UTILIZAR ANESTESIA EN LOS DIENTES RECIN ERUPCIONADOS.

PUEDE CONSEGUIRSE UN CORRECTO AISLAMIENTO CON ROLLOS DE ALGODN, COMO DEMUESTRAN ESTUDIOS COMPARATIVOS DE AMBOS PROCEDIMIENTOS, QUE NO SEALAN DIFERENCIAS EN CUANTO A RETENCIN DEL SELLADOR.

El acondicionador utilizado mas universalmente es el cido ortofosfrico al 37%, disponible en forma de solucin o gel. Ambas presentaciones penetran la superficie de manera suficiente y producen una fuerza de adhesin y retencin similar. La mayora de los clnicos prefieren el gel porque es mas fcil de controlar y eliminar.

El grabado debe extenderse mas all de la superficie que ocupara el sellador, evitando el contacto con el tejido blando. Respecto al tiempo de grabado diversos estudios han determinado que un tiempo de grabado de 20 seg. proporciona una intensidad de grabado igual a la obtenida con un espacio de tiempo superior.

EN RELACIN CON EL TIEMPO DE GRABADO NECESARIO PARA DIENTES DECIDUALES COMPARADO AL TIEMPO EMPLEADO EN DIENTES DEFINITIVOS , ACTUALMENTE SE SABE QUE NO HAY DIFERENCIAS EN ESTE PATRN.

LAVADO Y SECADO DE LAS SUPERFICIES


Una vez grabada la superficie del diente, esta debe ser lavada profusamente con agua y secada despus de un chorro de aire seco. La aparicin de una coloracin blanca opaca, como de yeso, indicara la zona donde ha actuado el cido. Es importante comprobar que el chorro de aire este seco, libre de humedad o aceite, ya que, si no es as, interferir en la adhesin correcta del sellador.

El sellador puede colocarse con una gran diversidad de aplicadores, desde los dispensadores que suelen acompaarlo hasta pinceles o sondas de exploracin. En cualquier caso, lo fundamental es evitar que queden atrapadas pequeas burbujas en el interior de la resina selladora. Cuando el sellador sea autopolimerizable, el profesional debe atenerse a las normas de cada fabricante. En los fotopolimerizables, la polimerizacin debe iniciarse rpidamente con el fin de evitar su contaminacin.

Sin embargo, si se consigue un buen aislamiento, es recomendable esperar unos segundos antes de iniciar la polimerizacin, con lo que se consigue que la resina pueda fluir por las microporosidades, aumentando su retencin. Finalmente, toda la superficie sellada se controlar mediante una sonda o explorador fino en busca de posibles soluciones de continuidad. El ltimo paso es el control de la oclusin y la correccin, en su caso de contactos prematuros

DENTRO DEL GRUPO DE POBLACIN INFANTIL HABR QUE CONSIDERAR VARIABLES COMO EL NIVEL SOCIOECONMICO, LA ZONA GEOGRFICA, LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS Y LA EDAD, ENTRE OTROS TAMBIN POR SU MENOR ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLGICOS.

ADEMAS DE LOS CRITERIOS DE ELECCIN YA SEALADOS PRIMEROS Y SEGUNDOS MOLARES LIBRES DE CARIES Y OBTURACIONES, DEBE PRESTARSE MAYOR ATENCIN A LAS CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE LAS SUPERFICIES OCLUSALES Y ELEGIR LOS DIENTES CON CARACTERSTICAS ANATMICAS COMO FISURAS PROFUNDAS Y CSPIDES PROMINENTES.

S-ar putea să vă placă și