Sunteți pe pagina 1din 28

DESARROLLAMOS HABILIDADES COMUNICATIVAS

COMPRENSIN LECTORA: ENFOQUE INTERACTIVO


CAMBIO O IMPACTO A NIVEL NEUROLGICO (SINAPSIS) AUMENTA LA CAPACIDAD DE APRENDER CONFLICTO COGNITIVOS

SABERES PREVIOS

NUEVA INFORMACIN

PROPSITOS PARA LEER


PROPSITO: es la razn o motivo que nos mueve a leer. 1. Leemos para obtener una informacin precisa. Ej. Buscar un departamento 2. Leemos para realizar algo concreto. Ej. Hacer una torta. 3. Leemos para obtener informacin de caracter general. Ej. Realizar proyectos de investigacin.

4. Leemos para aprender. Ej. Resolver interrogantes. 5. Leemos para revisar un escrito propio. Ej. Releer nuestra produccin textual. 6. Leer por placer. Ej. La hora de lectura. 7. Leemos para comunicar un texto a un auditorio. Ej. Preparamos una exposicin.

PROPSITOS PARA LEER


CATEGORAS DE INFORMACIN CONTEXTUALMENTE INPORTANTE

TEXTUALMENTE
IMPORTANTE

LO QUE DICE EL AUTOR

LO QUE SE VALORA SEGN EL PROPSITO DE LECTURA

SABERES PREVIOS EN LA COMPRENSIN LECTORA


Los docentes debemos intervenir de diferentes formas de acuerdo a los conocimientos previos que tenga el lector; para ello podemos: 1. ENRIQUECER cuando los estudiantes tienen saberes previos sobre el tema, pero le falta la informacin especfica para entender el texto. Ej. El xodo. 2. EVOCAR: cuando los estudiantes tienen informacin y no la usan. Ej. Ficha de lectura: Los delfines. 3. EXPLICITAR: cuando poseen informacin que es contradictoria con el texto. Ej. Ficha de lectura: Las momias.

PENSAMIENTO ESTRATGICO
Es importante ensear a los estudiantes las tcnicas y estrategias de lectura llevndolos a la metacognicin o metalectura; es decir, hacer conciente cmo es que comprenden mejor, para qu les sirvi la estrategia que aplicaron, si tienen otro truco o tips mas eficiente, etc. De esta manera podrn usarlas de manera autnoma en su proceso lector. Los estudiantes deben convertirse en estrategas para asimilar nuevos conocimientos y ser buenos lectores.

SELECCIN DE ESTRATEGIAS
TEXTOS NARRATIVOS
TEXTOS INFORMATIVOS

SE BUSCA LA LNEA ARGUMENTAL

IDENTIFICO LAS IDEAS PRINCIPALES

DE QU TRATA LA LECTURA?

CUL ES LA IDEA MS IMPORTANTE QUE EL AUTOR QUIERE DECIRNOS?

ELABORAMOS UNA FICHA DE LECTURA


CON QU PROPSITO QUIERO QUE MIS ESTUDIANTES LEAN EL TEXTO? Para qu quiero que lean? Qu quiero que aprendan?

.QU TIPO DE TEXTO ES?


Aqu damos un vistazo para darnos informacin sobre el texto. Determinamos si se trata de un texto informativo o narrativo.

LEO Y COMPRENDO
Como docentes debemos ser buenos lectores, por eso es importante que primero entendamos los textos para presentrselos a nuestros estudiantes.

.QU ES LO CENTRAL?
Identificar qu es lo central del texto, puede ser una lnea argumental en caso de textos narrativos o las ideas principales en caso de textos informativos. Esto es importante, pues slo as podremos determinar las estrategias a usar.

.QU INFORMACIN TIENEN MIS ESTUDIANTES CON RESPECTO AL TEMA Y AL TIPO DE TEXTO?
Antes de leer realizar una actividad para enriquecer, evocar o explicitar saberes previos con respecto al tema y de acuerdo a mi propsito.

.DNDE RADICA SU DIFICULTAD?


Ahora me detengo a ubicar los problemas o dificultades que presente el texto para los estudiantes. Ej. Trminos nuevos, falta de ejemplos, texto extenso, lenguaje difcil, etc.

.QU APOYOS REQUIEREN PARA COMPRENDERLO?


QU AYUDAS NECESITAN PARA CONSTRUIR EL SIGNIFICADO? Nos ayudar a decidir qu tipo de lectura y qu estrategias debemos aplicar de acuerdo a nuestro propsito. Los apoyos dependen del grado y nivel al que pertenecen los estudiantes.

CMO EVALO SI MI FICHA EST CORRECTAMENTE ELABORADA


ANTES: En qu consiste la actividad? Descrbela. qu busca recoger? Y Por qu? DURANTE: Describe la actividad.Para qu es til? DESPUS: En qu consiste la actividad? Descrbela. Tiene relacin con la actividad inicial?Qu quiere el docente que aprendan?

GRAMTICA
Utilizar los saberes previos de los estudiantes. Ponerles situaciones reales para reflexionar sobre el uso de la lengua. Hacer conciente el uso de la gramtica, como contenido y no solo al final sino en el proceso.

PRODUCCIN TEXTUAL:
Escribir es decir alguna cosa a alguien por algn motivo Redactar es Escribir a ntes de trazar. El hablar organiza el pensamiento. Dictar es escribir

PROCESOS PARA ESCRIBIR


ENFOQUE FUNCIONAL Se aprende la funcin del texto y la silueta o superestructura. Se aprenden en situaciones comunicativas REALES. Aprende a decidir: Qu tipo de texto, adecuacin al propsito (para qu escribo?), adecuacin al destinatarioa quin va dirigido?).

PROCESOS PARA ESCRIBIR


ENFOQUE DE PROCESOS Se orienta al proceso de produccin del texto. Se basa en estudios de los procesos que ponen en prctica los buenos escritores.
SE TOMA AMBOS ENFOQUES PORQUE SE COMPLEMENTAN

CLASIFICACIN DE TEXTOS POR FUNCIN Y TRAMA


Escribir para: Informar Darse a conocer o registrar experiencias Imaginar Interactuar Trama Descriptiva

Informe

Recuerdos

Poemas

Aviso, folleto, Afiche, receta, instructivo Aviso, folleto, solicitud, carta

Argumentativa

Artculo de opinin Monografa Relato histrico Carta Informe

Autobiografa

Narrativa

Ancdotas

Cuento, Novela Poema, historieta

Aviso

Conversacional

Reportaje Entrevista

Obra de teatro

Aviso

FUNCIONES DE LOS TEXTOS SEGN


Imaginar (funcin imaginativa) Informar (funcin informativa) Hacer o confeccionar algo (funcin instrumental) Interactuar (funcin relacional)

Cuentos y novelas breves Poemas y fbulas Leyendas Historietas Chistes Juegos lingsticos

Informes, monografas Relatos histricos Folletos Noticias, reportajes Crnicas, avisos Biografas Grficos

Recetas Instrucciones Manuales

Cartas, Fax, Agradecimientos Telegramas y avisos Invitaciones Felicitaciones Notificaciones Consejos , recados Peticiones, escusas
Para efectuar Representaciones (funcin dramtica)

Convivir (funcin normativa)

Responder interrogantes (funcin heurstica)

Darse a conocer y registrar experiencias (funcin personal)

Cuadros de tareas Normas Calendario Reglamentos Programaciones

Folletos Catlogos Entrevistas Encuestas

Diario de vida Autobiografa Ancdotas Recuerdos Pensamientos Reflexiones Decisiones

Libretos Obras de teatro Monlogos

PROCESOS PARA ESCRIBIR


ANTES: Buscar modelos Buscar informacin (textos, revistas, etc) Pensar en el lector Ordenamos ideas Hacemos borradores

PROCESOS PARA ESCRIBIR


DURANTE Reformular esquemas Releer mientras se escribe Corregir Consultar modelos, usar diccionarios DESPUS Editar

En clase los estudiantes tienen claro:


(Activacin de Ideas) Preescritura: Otorgar andamiajes como: cerrar los ojos, evocar un episodio de su infancia, el cual debern relatarlo, escribirlo y mostrarlo.Es en este momento donde ellos piensan y organizan sus ideas. Borrador: donde leen y revisan sus escritos mejorando sus ideas. Revisin : proceso contante al momento de escribir Edicin: se invita a que editen sus producciones revisando aspectos formales (grmtica, otografa, sintaxis, diagramacin, formato, etc.) El profesor debe facilitar el uso del diccionario, del cartel ortogrfico, apoyar el diseo de su produccin a cada momento (formato, tabla de contenido, ttulo, soporte, etc).Los alumnos deben apoyarse entre s. Publicacin: donde los alumnos publican sus escritos los dems. Publicar los trabajos de los alumnos en forma individual o grupal para lo cual se puede utilizar un diario mural, un diario del curso, elaborar un folleto.

ESTRATEGISA IMPLICADAS EN EL ACTO DE ESCRIBIR


PLANIFICACIN: a) Clarificar qu , aquin escribo b) Organizar ideas, hacer esquemas c) Revisar modelos(contenidom superestructura, tipo de texto.) ELABORACIN a) Hacer versiones o borradores b) Eso y toma de conciencia de estrategias usadas, reller, aadir, quitar, cambiar de lugar. c) Revisar modelos que ofrece el docente (textos y superestructuras)

REVISIN a) Proceso constante a lo largo de escribir EDICIN Y PUBLICACIN Presentacin y socializacin de las produccioes (limpias, sin errores de redaccin, ni de ortografa)

ESTRATEGIAS PARA REVISAR ESCRITOS


MARCAS DE AUTOCORRECIN UTILIZADAS: 1. Ideas confusas: 2. Error ortogrfico: 3. Redundancia de palabras: 4. Emisin o uso inadecuado de la puntuacin: 5. Error de sintaxis:

S-ar putea să vă placă și