Sunteți pe pagina 1din 9

SEMICONDUCTORES

Es un elemento o sustancia que tiene la propiedad de ser conductor o aislante dependiendo de diversos factores, y poseen de 3 a 5 electrones de valencia.

Tipos de semiconductores
Intrnsecos y Extrnsecos Intrnsecos: son de germanio y silicio que se comportan como aislante en temperatura ambiente resultantes a 0, es un semiconductor puro Extrnsecos: son semiconductores dopados existen de 2 tipos semiconductor tipo N (trivalente) y tipo P (pentavalente)

Diodos
Diodo rectificador: estos facilitan el paso de la corriente continua en un slo sentido (polarizacin directa), si hacemos circular corriente alterna a travs de un diodo rectificador esta solo lo har en la mitad de los semiciclos, aquellos que polaricen directamente el diodo, por lo que a la salida del mismo obtenemos una seal de tipo pulsatoria pero contnua. Se conoce por seal o tensin contnua aquella que no varia su polaridad. Y si lo colocamos en manera inversa actuara como aislante.

nodo

ctodo

Foto diodo: Es un semiconductor construido con una unin PN, es sensible la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Esta corriente presente en ausencia de luz recibe el nombre de corriente de oscuridad.

Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejada en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. Usados en fibra ptica

un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construccin del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta tambin reciben el nombre de UV LED y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominacin de IRED. Aplicaciones: Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores, habindose generalizado su uso en otros electrodomsticos como equipos de aire acondicionado, equipos de msica, etc. y en general para aplicaciones de control remoto, as como en dispositivos detectores, adems de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrnicos como en redes de computadoras

Diodo varicap: es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenmeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unin PN vare en funcin de la tensin inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensin, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo as la capacidad del diodo. De este modo se obtiene un condensador variable controlado por tensin. Los valores de capacidad obtenidos van desde 1 a 500pF. La tensin inversa mnima tiene que ser de 1 V. La aplicacin de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintona de TV, modulacin de frecuencia en transmisiones de FM y radio y en los osciladores controlados por voltaje (oscilador controlado por tensin). En tecnologa de microondas se pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensin en el diodo, su capacidad vara, modificando la impedancia que presenta y desadaptando el circuito, de modo que refleja la potencia incidente.

Diodo zener: es un diodo de silicio, es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura, Los diodos Zener mantienen la tensin entre sus terminales prcticamente constante en un amplio rango de intensidad y temperatura, cuando estn polarizados inversamente, por ello, este tipo de diodos se emplean en circuitos estabilizadores o reguladores de la tensin.

S-ar putea să vă placă și