Sunteți pe pagina 1din 108

Costo de capital

ESTRUCTURA FINANCIERA
PASIVO CORRIENTE
CAPITAL DE TRABAJO

ACTIVO CORRIENTE

ACTIVO FIJO

PASIVO DE LARGO PLAZO

CAPITALES PERMANEN TES

PATRIMONIO

ESTRUCTURA DE CAPITAL
VALOR DE LA EMPRESA VALOR DE LA EMPRESA

DEUDA 60%

ACCIONES 40% ACCIONES 60%

DEUDA 40%

VALOR DE LA EMPRESA = VALOR DE MERCADO DE LA DEUDA + VALOR DE MERCADO DE CAPITAL

Introduccin
Decisiones Financieras

Mejor alternativa de inversin

Esquema de Financiamiento

Polticas adecuadas

Maximixar el valor de acciones

Alternativas de Inversin

Nuevo Negocio

Ampliacin de Negocio

Tecnologa

DEUDA

FINANCIAMIENTO

CAP. PROPIO

Deuda Financiera Acreedores

Expectativa

Aporte de Inversionistas

ESTRUCTURA DEL CAPITAL


FINANCIAMIENTO INTERNO PROCEDE DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA QUE GENERAN FLUJOS DE EFECTIVOS INTERNOS COMO
UTILIDADES RETENIDAS UTILIDAD NETA DEPRECIACIN RESERVAS

FINANCIAMIENTO EXTERNO PROCEDEN DE LOS FONDOS OBTENIDOS DE INVERSIONISTAS , PRESTAMISTA DEL EXTERIOR
CAPITAL
ACCIONES COMUNES ACCIONES PREFERENTES

DEUDA
PRESTAMOS , BONOS , HIPOTECAS , ARRENDAMIENTOS ETC.

Costo de Capital
La tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones

Los acreedores reciben intereses a cambio de proveer fondos a la empresa en forma de deuda; los accionistas reciben dividendos a cambio del capital que aportan en su empresa .
Las fuentes de financiamiento :
Endeudamiento a LP acciones preferentes, las acciones comunes utilidades retenidas

Continuaci n

El costo de capital de la empresa depende de su estructura de financiamiento, es decir de la relacin deuda/capital; as como del costo de las diferentes fuentes de financiamiento utilizadas .
La unidad de medida del costo de capital es la de una tasa de inters, (%), en tiempo (anual, trimestral, mensual, etc.) y puede ser expresada en trminos reales (libre de inflacin) o a valores corrientes.

ESTRUCTURA DEL CAPITAL


LOS CAMBIOS, EN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL BENEFICIAN A LOS ACCIONISTAS SI TAN SOLO SI EL VALOR DE LA EMPRESA CRECE LOS ADMINISTRADORES DEBERAN ELEGIR LA ESTRUCTURA DE CAPITAL QUE CONSIDEREN QUE PRODUCIR EL VALOR MAS ALTO PARA LA EMPRESA , PORQUE LA MISMA SER LA MS BENEFICIOSA PARA LOS ACCIONISTAS DE LA EMPRESA PROPOSICION DEMODIGLIANI Y MILLER
PROPOSICION I (AUSENCIA DE IMPUESTOS )El valor de la empresa apalancada es el mismo valor de la empresa no apalancada PROPOSICION II El rendimiento requerido de los tenedores del capital aumenta con el apalancamiento (costo ponderado de capital)

Proposicin I El valor d la empresa y el costo de capital de la empresa son independiente de la estructura de financiamiento Supuestos:
No hay costos de corretaje No hay impuestos Toda la deuda carece de riesgo El EBIT no se ve afectado por el uso de deuda VL = B + S B= deuda; S= aporte VL = Vc + B EBIT (1 T) Vc =
r

VL= Vc + T B

VL, Valor de la empresa r ,Costo de capital de la empresa no apalancada T , tasa tributaria Vc , valor de la empresa no apalancada EBIT ,utilidades antes de impuesto

Una empresa no apalancada con una tasa tributaria del 35% , obtiene utilidades despus de impuesto de $100 a perpetuidad , la empresa reestructura su capital para permitir una deuda de $200 , el costo de capital es de 20% de la no apalancada y la deuda tiene un costo del 10%. Solucin VL =( 100 / 0,2) + ( 0,35 x 200) VL = 570 Proposicin II Costo de capital rs = r + ( B/S) x (1 T ) (r - r B )

S= VL B

; S = 570 -200

Rs = 0,2 + (200/370) (1- 0.35) ( 0,2 -0.1)

CAPITAL VS DEUDA
CARACTERSTICAS INGRESO ESTATUS FISCAL
CAPITAL DIVIDENDO DEUDA INTERESES

LOS DIVIDENDOS SE GRAVAN COMO LOS INTERESES SE GRAVAN COMO UN INGRESOS PERSONAL.LOS DIVIDENDOS INGRESO PERSONAL.LLOS INTERESES SON NO SON UN GASTO DEL NEGOCIO UN GASTO DEL NEGOCIO Y LAS CORPORACIONES PUEDEN CUANDO SE CALCULA EL ESCUDO FISCAL LAS ACCIONES COMUNES Y LAS EL CONTROL ES EJERCIDO A TRAVS DEL ACCIONES PREFERENTES CONTRATO DE PRSTAMO GENERALMENTE TIENEN DERECHO DE VOTO LAS EMPRESAS NO PUEDEN SER OBLIGADAS A DECLARARSE EN QUIEBRA COMO RESULTADO DE LA FALTA DE PAGO DE LOS DIVIDEBVIDENDOS LA DEUDA NO PAGADA ES UN PASIVO DELA EMPRESA.EL INCUMPLIMIENTO DE PAGO DA COMO RESULTADO LA QUIEBRA DE LA EMPRESA

CONTROL

INCUMPLIMIENTP DE OBLIGACIONES

LNEA DE FONDO

EL ESTATUS FISCAL FAVORECE LA DEUDA , PERO EL INCUMPLIMIENTO DE PAGO FAVORECE EL CAPITAL CONTABLE. LAS CARACTERSTICAS DE CONTROL DE LA DEUDA Y DEL CAPITALCONTABLE SON DIFERENTES, PERO UNA NO ES MEJOR QUE LA OTRA

Componentes del costo de capital


1. La tasa real de retorno que el inversionista espera recibir por arriesgar su dinero 2. La inflacin esperada.- Es la prdida del poder adquisitivo 3. Riesgo.- Es la incertidumbre que el inversionista tiene sobre cuanto va a recibir.

TASA DE DESCUENTO Se define el costo de oportunidad como el rendimiento que se obtendra en la segunda mejor alternativa de inversin con que se cuente, debiendo considerarse para tal efecto alternativas estrictamente comparables en cuanto al grado de riesgo.

COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL (COK) -Es el exigido por los que proporcionan el capital propio (patrimonio), para un determinado nivel de riesgo, producto del negocio en que se aplican los activos, un determinado apalancamiento operativo y un determinado apalancamiento financiero. - Nota : a la deuda se le denomina capital de terceros, al patrimonio se le denomina capital propio, y este ltimo a su vez se divide en dos : interno, cuando viene de la retencin de utilidades; y, externo, cuando es producto de una emisin en el mercado de capitales primario. - Representa la mejor oportunidad de inversin, de similar riesgo, que tengan los aportantes, si no colocaran su dinero en la empresa. -Modelo CAPM : COK = RSR + * (Rm Rsr) +Rrp

COSTOS DE CAPITAL
QU ES?
Es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin.

Definicin del Costo de Capital


El objeto del anlisis es determinar la tasa mnima de rentabilidad para evaluar proyectos, para establecer si stos aaden o no valor a la empresa, para poder cumplir con el objetivo financiero de maximizar el valor que la empresa tienen para sus accionistas.

Definicin del Costo de Capital


La decisin de inversin est ntimamente relacionada con la de financiamiento La financiacin es la segunda de las decisiones fundamentales que la empresa debe tomar en materia financiera. La tasa de corte es la pauta que sirve para evaluar la conveniencia econmica de un activo

Definicin del Costo de Capital


El costo de capital es la tasa mnima de rentabilidad necesaria para que se justifique el uso de fondos Aunque la empresa recurra a diferentes fuentes para financiar diferentes proyectos, lo que interesa es el costo promedio de la mezcla de fuentes de financiamiento utilizadas.

Definicin del Costo de Capital


Medida de rentabilidad mnima que se le exige al proyecto, segn su riesgo, de manera tal que el retorno esperado permita cubrir la totalidad de la inversin inicial, los egresos de la operacin, los intereses que se debern pagarse por aquella parte de la inversin financiada por prstamos y la rentabilidad que el inversionista le exige a su propio capital invertido.

COSTO DE CAPITAL
CONCEPTO: Tasa de rendimiento requerida, calculada sobre la base del costo de los distintos tipos de financiamiento de la empresa. En un promedio ponderado de cada una de las tasas que se empleen por lo general, independientemente del financiamiento especifico que se este utilizado en un proyecto en particular. COMPONENTES DE CAPITAL: Diferentes tipos de capital utilizados por las empresas para financiar sus proyectos: Cuatro son los componentes principales:
1. 2. 3. 4. Costo de la deuda despus de impuestos: KdT Costo de las acciones preferentes: Kps Costo de las utilidades retenidas: Ks Costo de capital contable: Ke

ESTRUCTURA DE CAPITAL: Combinacin o mezcla de los diferentes tipos de deuda y capital contable, que utiliza una empresa para financiarse. COSTO DE FLOTACION: Costos derivados de la emisin de valores. PROMEDIO PODERADO DEL COSTO DE CAPITAL (PPCC): El costo promedio al que la empresa obtendr, capital nuevo para financiar la expansin de sus activos.

Sus fines del Costo de Capital

Establecer razones e ndices financieros derivados del balance general. Identificar la repercusin financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. Calcular las utilidades, prdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del clculo e igualacin de los ingresos con los egresos, a valores actualizados. Establecer una serie de igualdades numricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversin de que se trate.

Factores Implcitos Fundamentales del Costo de Capital


El grado de riesgo comercial y financiero. Las imposiciones tributarias e impuestos. La oferta y demanda por recursos de financiamiento El adecuado presupuesto de capital requiere una estimacin del costo de capital. La estructura financiera puede afectar al riesgo de la empresa y por tanto su valor en el mercado Es de gran utilidad conocer el costo de capital y la forma en que se ve afectado por las modificaciones en la estructura de capital de la empresa

Utilidad del Costo de Capital


Algunas decisiones que dependen del costo de capital (adems del valor de la empresa ) son: Decisiones sobre arrendamiento, o compra. Precio de mercado de las acciones comunes Reembolso (recompra) de bonos Poltica de capital de trabajo (aumento o disminucin), etc..

Costos de las Fuentes de Capital

Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el inters anual y la amortizacin de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.

Costo de Endeudamiento a Largo Plazo


El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la accin preferente, entre el producto neto de la venta de la accin preferente.

Costo de Acciones Preferentes


El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada accin.

Costo de las Utilidades Retenidas


El costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.

QU DEBO TENER COMO BASE?

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes especficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

De dnde provienen los recursos que el inversionista destina a sus proyectos?


Recursos Propios Menor riesgo de insolvencia Prstamo de terceros: Inters del prstamo corregido por efecto tributario.

Qu fuentes de financiamiento conocemos?


Internas Emisin de Acciones Utilidades retenidas Externas Crditos Proveedores Arrendamientos financieros Prstamos a largo y corto plazo

Costo de fuentes especficas de capital


Hay cuatro fuentes bsicas de fondos a largo plazo para la empresa comercial: deuda a largo plazo, acciones preferentes, acciones ordinarias y utilidades retenidas. Se puede utilizar el lado derecho de un balance general para ilustrar estas fuentes:
Balance general
Pasivos circulantes Deuda a largo plazo Fuentes de fondos Activo A largo plazo s Capital contable Acciones preferentes Capital en acciones ordinarias Accin ordinaria Utilidades retenidas
Fuentes de fondos A largo plazo

FACTORES QUE IMPLICA FUNDAMENTALMENTE EL COSTO DE CAPITAL

El grado de riesgo comercial y financiero. Las imposiciones tributarias e impuestos. La oferta y demanda por recursos de financiamiento

COSTO DE CAPITAL CON DEUDA


El costo de capital con emisin de pasivo es el rendimiento que los inversionistas exigen de los valores en cuestin, por ejemplo los bonos u obligaciones.

El costo de la deuda
Kd= Costo de la deuda antes de impuesto t= tasa de impuestos
El costo de la deuda ser igual a: Kd(1 - t)

El costo de capital Propio


Retorno mnimo de los beneficios que se puede obtener en proyectos financiados con capital propio, con el fin de mantener sin cambios el valor del capital de trabajo.

COSTO DE CAPITAL COMUN


Igual que el caso de la emisin de pasivo, los inversionistas adquirirn una participacin en el capital social de la empresa, en forma de acciones comunes, slo si esperan recibir un rendimiento que les compense por renunciar al control de sus recursos durante el periodo en que conserven las acciones ajustado al riesgo que implica su posesin. Cualquiera de los riesgos puede aumentar o disminuir en un momento dado haciendo que el costo de capital comn cambie por consiguiente.

COSTO DE LAS UTILIDADES RETENIDAS


Es igual al del capital comn obtenido anteriormente, puesto que se ha estado hablando de lo que cuesta obtener nuevos recursos mediante la reinversin de las utilidades.

Si los inversionistas no estn recibiendo el rendimiento esperado por la reinversin de las utilidades de la empresa, vendern las acciones haciendo bajar el precio hasta obtener la tasa de rendimiento deseado. Haciendo bajar el precio de las acciones en respuesta a una compensacin inferior a la esperada en forma de dividendos o ganancias del capital, los inversionistas mantienen la tasa de rendimiento que exigen para comprar las acciones.

Veamos un ejemplo
Supngase, por ejemplo, que un proyecto presenta una utilidad antes de intereses e impuestos de $10000 anuales. Si la inversin requerida para lograr esta utilidad es de $40000, la tasa de inters que se cobra por los prstamos es del 11% anual y la tasa impositiva es del 40%, se tienen las siguientes alternativas de financiamiento:

Con Deuda Con Capital Propio

Utilidad antes de impuestos e intereses Intereses(11%de$40000) Utilidad antes de Impuestos Impuestos(40%) Utilidad Neta

$10000 -$4400 $5600 $-2240 $3360

$10000

$10000 $-4000 $6000

Costo Promedio Ponderado de Capital ( WACC)

El WACC es el promedio del costo de la deuda y del capital propio de la firma teniendo en cuenta la estructura de capital de la misma, y haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo a las tasas impositivas vigentes. Es un concepto que involucra expectativas (a pesar de que sus parmetros estn condicionados por el pasado).

Dos formas alternativas de calcularlo:


Despus de impuestos (post-tax) Antes de impuestos (pre-tax) Formula del WACC :

WACC = rd (1-t) D/V + rkp KP/V

Donde :

WACC es el costo de capital de la firma despus de impuesto, t es la alcuota del impuesto a las ganancias pagado por las empresas, rd es el costo de endeudamiento de la empresa, Ejemplo: rkpSe tiene los siguientes datos: propio, es el costo de capital KP es el valor del capital propio, D es el valor de la deuda y V es el valor total de los activos o el capital total de la empresa (V = D + KP).
Ejemplo: Se tiene los siguientes datos:

CALCULO DE CPPC (KO)


K o = CPPC K i = Costo explcito de la deuda K e = Costo de oportunidad del accionista j = Tasa marginal impositiva x i = Relacin D/(D+C) de largo plazo de la empresa x e = Relacin C/(D+C) de largo plazo de la empresa K o= (X i )(K i)(1 - j) + (X e)(K e) Si K i y K e son calculados en trminos reales, K o ser real. Si K i y K e son calculados en trminos nominales, K o ser nominal.

PROBLEMA PRCTICO

Con frecuencia es difcil determinar el costo de oportunidad del accionista. Una manera de hacerlo es que l especifique cunto ms quisiera ganar por asumir el riesgo que la empresa le representa sobre la tasa de inters que la empresa paga por sus prstamos a terceros. K i = Costo explcito de la deuda R = Prima de riesgo requerida por el accionista K e = Costo de oportunidad del accionista

K e= (1 + K i)(1 + r) - 1

EJEMPLO
Vamos a evaluar un proyecto que requiere una inversin de US$1000. La relacin D/C del proyecto, para fines del ejemplo y para que las cifrascuadren, va a ser similar a la relacin D/C de la empresa, e igual a 1, 50% de deuda, 50% de capital. Vale la pena recalcar, como se dijo anteriormente, que la relacin D/C del proyecto normalmente es infinito, 100% de deuda, 0% de capital y que el CPPC se calcula con la relacin D/C promedio que la empresa tiene.

. . . . . Y EL DESARROLLO
Monto del proyecto US$1000 Costo de la deuda 14% % de la deuda 50% % del capital propio 50% Prima por riesgo exigida 5% por los accionistas. Tasa marginal impositiva 30% k e = (1 + 0,14)(1 + 0,05) - 1 = 0,197 K o= (0,5)(0,14)(1 - 0,30) + (0,5)(0,197) = 0,1475 K o= 14,75%

. . . . . Y EL DESARROLLO
Monto del proyecto US$1000 Costo de la deuda 14% % de la deuda 50% % del capital propio 50% Prima por riesgo exigida 5% por los accionistas. Tasa marginal impositiva 30% k e = (1 + 0,14)(1 + 0,05) - 1 = 0,197 K o= (0,5)(0,14)(1 - 0,30) + (0,5)(0,197) = 0,1475 K o= 14,75%

DETERMINAR EL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL (CPPC)

En este ejemplo: CPPC = 7.864% Debido a:

La razn (patrimonio/activo total) en la empresa es: 940/2350 0 40% (0.4) con un costo del 19.95%. La compaa tiene tambin un endeudamiento del 60% (pasivo total/activo total) y se asume que tiene que pagar el 9% de inters por ella. Luego el costo promedio de capital sera:


CPPC= c* x (patrimonio/activo) + c i x (pasivo/activo) x (1 t) CPPC = 19.95% x (0.4) + 9% x (0.6) (1 - 0.4) CPPC = 7.98% + 5.4% x 0.6 CPPC = 11.22 %

(usando una tasa impositiva del 40%)

Nota: el CPPC depende del nivel del tipo de inters corriente (a mayores tasas de inters, el CPPC ser ms alto) y al negocio de la empresa (a mayor riesgo mayor CPPC).

Definicin con el Modelo CAPM


R = Rf + B x ( Rm Rf )
Rf = Tasa libre de riesgo Rm=Rendimiento esperado del mercado B = Coeficiente beta para el tipo de negocio

Modelo CAPM
Supuestos del Modelo de Valuacin de Activos de Capital
El Modelo de Valuacin de Activos de Capital es un modelo de los ceteris paribus. Es solamente vlido dentro de un grupo especial de asunciones. stos son: Los inversionistas son los individuos contrarios del riesgo que maximizan la utilidad esperada de su finales de la riqueza del perodo. Implicacin: El modelo es un un modelo del perodo. Los inversionistas tienen expectativas homogneas (creencia) sobre rentabilidad del activo. Implicacin: todos los inversionistas perciben grupos idnticos de la oportunidad. Esto significa que cada uno tiene la misma informacin al mismo tiempo. La rentabilidad del activo es distribuida por la distribucin normal.

Supuestos del Modelo de Valuacin de Activos de Capital


Existe un activo libre del riesgo y los inversionistas pueden pedir prestadas o prestar cantidades ilimitadas de este activo en una tarifa constante: el riesgo libera tarifa. Hay un nmero definido de activos y sus cantidades se fijan dentro del un mundo del perodo. Todos los activos son perfectamente divisibles y tasados en un marcado perfectamente competitivo. Implicacin: e.g. el capital humano es inexistente (no es divisible y no puede ser posedo como activo). Los mercados de activo son sin friccin y la informacin es sin gastos y simultneamente disponible para todos los inversionistas. Implicacin: la tarifa de prstamo iguala la tarifa de prstamos. No hay imperfecciones del mercado tales como impuestos, regulaciones, o restricciones en la venta corta.

Frmula del CAPM

Ejemplo :
La empresa X tiene los siguientes valores :

Rf = 5.5 % Rm = 12% = 1.0

Solucin :
r = Rf + x beta (RM - Rf) r = 5.5%+ 1.0 (12 % - 5.5% ) = 12%

COSTO DE FUENTES ESPECIFICAS


1.-Costo de deuda.- Este se calcula despus de la tributacin Kdn = Kd (1-T) Kd = 10% T = 40% Kd = 0,1 ( 1 0,4 ) = 0,06

otra forma de calculo :


C (1 + Kd ) .. + C+ P (1+Kd)

D=

C = cupn o inters
P = pago del principal

Ejm. N= 5 aos ; c= 10 ; P = 100 100 10+100 + + + 2 5 = + (1`+k) ( 1+ k) ( 1* k) ( 1*k) ( 1+`k) 10 10 10 10

Otros elementos : Costo efecto de suscripcin Ejemplo: precio de suscripcin es $ 95 10+100 ++ 2 + ( 1+`k)
5

10 95

10

=
(1`+k)

( 1+ k)

Costo de flotacin es de 3% ; el precio seria eb n esta situacin $92 Estos costos se refieren a los gasto de emisin

92

10 = (1`+k) +

10

10+100 ++ 2 + ( 1+`k)
5

( 1+ k)

Con riesgo la deuda K = r + prima por riesgo

R = rendimiento de bonos

COSTOS ESPECIFICOS
COSTO DE ACCIONES PREFERENTES Kap = D / P n ; D /( po f) D = dividendos Pn = precio neto f = costo de flotacin gastos , aranceles , publicidad , honorarios notariales y legales ..etc.. D la venta ejm. D =10 p = 100 c =2 K ap= 10/ (100- 2 ) Nueva emisin - Acciones comunes Kac= (D /(Po-f) + g Kac= (D /Po) + g D = dividendo Po =precio actual g= tasas de crecimiento de dividendos f= costo de flotacion

COSTO PROMEDIO DE CAPITAL

Sirve para determinar el costo total del capital cuando pasivo y capital contable se combinan en la estructura.

Problema
Una empresa ha decidido la siguiente estructura de financiamiento ,40% de deuda y 60% de capital, la deuda tiene la siguiente condiciones una tasa de 15%,con una tributacin de la empresa de 30%,el aporte se conforma de utilidades retenidas , las acciones comunes tiene un dividendo de 3 y un valor de 50, con una tasa de crecimiento de 6% y representan el 50% de dicha fuente , y acciones preferentes con dividendos del $10 con valor de la accin preferente de $100 y gasto de $3 por la emision

Existen dos casos comunes en los cuales podemos calcular el costo promedio de capital: Cuando el director de finanzas y la empresa ha logrado convencer a los inversionistas potenciales de que se tiene un objetivo en cuanto a la razn pasivo / capital contable. Que ser constante, aunque podr subir temporalmente de cuando en cuando despus de la emisin de nuevo pasivo. Cuando no han logrado convencer a los inversionistas potenciales de que la razn pasivo / capital es constante pese a las pequeas desviaciones con respecto a cierto objetivo conocido.

EL CONCEPTO DEL BETA Es una medida del riesgo de mercado. Es La medida de la volatilidad de una accin en relacin a una
accin promedio .Muestra como vara el rendimiento de una accin al avriar el rendiiento del mercado.

El riesgo de una cartera bien diversificada depende del riesgo


de mercado de los ttulos incluidos en la cartera.

Mide la sensibilidad de la rentabilidad de un ttulo ante cambios


en la rentabilidad del mercado, medido por un ndice. importante: Medida de la contribucin marginal de un ttulo al riesgo de la cartera del mercado.

EL COEFICIENTE DE BETA
El riesgo sistemtico es medido por el coeficiente y mide la sensibilidad de la rentabilidad de un valor respecto a los movimientos de la rentabilidad del ndice del mercado. O si se prefiere, mide la cantidad de riesgo sistemtico asociado a un activo particular, en relacin con otro con riesgo promedio.

MATURITY RIESGO POR EL TIEMPO DE LA DEUDA

IMPLICACIONES PARA EL DIRECTOR DE FINANZAS


El director de finanzas entiende que le costo de capital de la empresa puede ser afectado por los factores generales siguientes: tasas reales de inters, inflacin, riesgo comercial, riesgo financiero, y facilidad de realizacin.

LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y EL COSTO DEL CAPITAL


Al ser entendido lo que es el costo de capital para cada clase de valores. Se podr saber que para lograr el costo total mas bajo depender de una buena medida de la estructura de capital que adopte la empresa o la combinacin de valores de largo plazo que se utilice para financiarla.

No todo consiste en determinar que clase de valores tiene el costo de capital mas bajo para financiar con ellos toda la empresa, porque se producen efectos colaterales en el costo de otras clases de valores cuando el responsable de esta tarea lo combina, varias veces es el director de finanzas. Hay que dar a entender que el pasivo a largo plazo, no solo afecta al costo de capital de emisin de dicho pasivo sino tambin al que es obtiene con emisin de acciones comunes, el responsable , el director de finanzas, debe de estar al tanto de la interaccin que ocurre entre las diversas clases de valores.

EL COSTO MARGINAL DE CAPITAL


Es usual en las finanzas que algunos directores de finanzas empleen el costo marginal, en vez del costo promedio; de sta manera, los diversos valores se clasifican en orden ascendente de su costo de capital a fin de empezar con la fuente menos costosa y bajar luego por la lista aprovechando sucesivamente las que siguen segn se presenta la demanda de recursos.

Costo de Capital Propio

Costo de Capital Propio


El capital propio son fuentes de financiacin propias. El costo de capital propio (Rkp) Tericamente existen varias aproximaciones al problema de la estimacin del costo de capital propio: Modelo de tasacin de activo fijo (CAPM) Teora de tasacin del arbitraje (APT) Modelo del crecimiento del dividendo (DGM)

Modelo de tasacin de activo fijo (CAPM)


Es un modelo frecuentemente utilizado en la economa financiera. Sugiere que, cuanto mayor es el riesgo de invertir en un activo, tanto mayor debe ser el retorno de dicho activo para compensar este aumento en el riesgo.

rkp = rf + beta (rm - rf)

Siendo:
Rf : Rentabilidad de un activo que no ofrece riesgo Rm : Rentabilidad del mercado (Rm-Rf) : Prima de riesgo del mercado. La tasa de inters de libre riesgo (Rf), es por lo general una letra o bono y la prima por riesgo (Rm-Rf) representa la prima que el inversionista debe recibir por tomar la cantidad de riesgo asociado con poseer la cartera de mercado de activos.

Ejemplo clculo CAPM


La corporacin Omega desea determinar el rendimiento requerido de un activo Z, el cual tiene un beta de 1.5. La tasa de rendimiento libre de riesgo es de 7%; el rendimiento de la cartera de mercado de activos es de 11%. Sustituyendo obtenemos un rendimiento requerido de:

Capm = 7% + (1.5 x (11%- 7%)) = 7% + 6% 13%. El activo posee un rendimiento requerido de un 13%. En general cuanto ms alto es el beta, ms alto es el rendimiento requerido, y viceversa.

Teora de tasacin del arbitraje (APT) Parte del supuesto de que en un mercado en equilibrio no deben de existir oportunidades de inversin sin explotar, es decir, ningn inversor que cambie la composicin de su cartera podr conseguir obtener mediante arbitraje una rentabilidad superior a la quien ya venia obteniendo , o mas concretamente, a inversin nula y riesgo nulo debe de corresponder una rentabilidad nula. Modelo del crecimiento del dividendo (DGM) es un modelo terico que se basa en la suposicin de que el valor de la empresa es igual al valor actual de todos los dividendos futuros que se paguen durante la vida de la empresa, que se supone sea infinita.

Costo del Capital Propio


Gerencia Financiera

Costo de la Deuda
Ejemplo:

Deuda de $ 200 Tasa de Interes : 10% Alternativas de Pago : 1. En un plazo de dos aos, mediante cuotas anuales de 120 en el primer ao y 110 en el segundo ao. 2. Plazo de gracia para pagar slo intereses en el primer ao (20) y amortizacin del capital ms intereses del perodo al final del segundo ao (220)

Soluci n: Opcin : En la Primera


200 = 120 / (1+ i) + 110/ (1 + i)2 i = 10% anual.
En la Segunda opcin :

200 = 20 / (1+ i) + 220 / (1 + i)2 i = 10% anual.

Se puede apreciar que la forma de pago de una deuda no influye en su costo financiero porcentual.

Continuacin

Suponiendo:

La empresa asume costos colaterales como : Comisin Flat : 3% del monto de la deuda una comisin del 2% anual pagadero por ao vencido, es decir sobre saldos deudores o capital pendiente de pago
Solucin: 194 = 120 / En la primera situacin:

(1+ i) + 110 / (1 + i)2

el costo de la deuda (i) resulta 12,3% anual.

Continuacin
En la Segunda situacin:

200 = 124 / (1+ i) + 112 / (1 + i)2; el costo de la deuda (i) resulta 12,0% anual.
El costo de la deuda aumenta con respecto a la tasa de inters, dependiendo del monto y la forma de pago de los costos colaterales.
El pago de intereses y costos colaterales relacionados a la deuda se contabiliza como gasto , este hecho hacen que se les graven pago del impuesto a la renta, para la empresa se da la figura de un ahorro fiscal, que disminuye el costo de la deuda.

Fuentes de Financiamiento y su Costo


Costo de endeudamiento a Largo Plazo
El costo de endeudamiento es funcin de : El nivel de la tasa de inters. El riesgo de incumplimiento de la empresa. Dado que las firmas solo responden a sus acreedores con el capital propio Ventajas impositivas asociadas al endeudamiento. Dado que los intereses pagados permiten descontar impuesto, el costo de endeudamiento despus de impuesto es funcin de la alcuota impositiva. Plazo. Cuanto mayor sea el plazo mayor es la tasa que se debe pagar para poder acceder a financiamiento.

Costo de Acciones Preferentes


El costo de estas acciones preferenciales es similar al costo de la deuda, en que se hace un pago anual constante, pero que difiere en que no tiene fecha de vencimiento que determine cundo se debe hacer el pago del capital .
Formula :

Dp Kp = Pp - F

Donde : Kp = Costo de acciones preferentes Dp = Dividendo anual sobre acciones preferenciales Pp =Precio de las acciones preferenciales F = Costo flotante o de venta

Ejemplo :
Supongamos que el dividendo anual es $ 10.50 , el costo de acciones preferenciales es $100 y el costo flotante o de venta es $ 4 .
El costo efectivo es :
Kp = 10.50 = 10.94% 100 4

Costo de Acciones Comunes


A diferencia de los bonos que pagan intereses fijos , las acciones comunes o acciones de capital pagan dividendos que estn en funcin a la generacin de utilidades de las empresas . Su valoracin consiste en traer a valor presente o descontar flujos esperados de dividendos futuros que se recibir por mantener las acciones comunes. Mtodo de Valuacin

N n=1

Div. n Pn (1+r) n + (1+r) N

Precio de la Accin
Donde:

P0 = Po = precio de acciones comunes hoy r-g D1 =Dividendo al final del primer ao r = tasa de rendimiento requerida g = tasa de crecimiento constante de los dividendos.

Div 1

+g

Rendimiento de la accin
Div
r =
1

Po

+g

Ejemplo:
D1 := $ 2 P0 = $ 40
g=7%

2 r = 40

+ 7 % = 12%

Supongamos que la empresa no paga dividendos a los accionistas Significa que no hay ningn costo? el accionista, se queda sin ganancia?

Claro que NO, El accionista gana con la apreciacin de su accin: la ganancia que la empresa retiene, la invierte, genera mayores flujos futuros de fondos, y entonces aumenta el precio de la accin hoy.

Costo de las Utilidades Retenidas

Las utilidades retenidas esta ntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas seran pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos . Cuando los fondos corrientes se retienen para la inversin en la empresa , representan fuentes de capital que suministran los accionistas corrientes . El costo de las utilidades retenidas equivale a la tasa de retorno de las acciones comunes de la empresa .Por tanto , se dice que el costo de las acciones comunes en forma de utilidades retenidas es igual a la tasa de retorno requerida sobre las acciones de la empresa .

Formulacin
Ke ( Costo de capital comn en forma de utilidades retenidas ) = D1 g P0 +

Ejemplo:
Ke = Costo de las acciones comunes en la forma de utilidades retenidas D1 = Dividendo final del primer ao, $ 2 P0 = Precio de las acciones hoy, $ 40 g =Ke = de D1 Tasa crecimiento constante de los dividendos , $ 7 % $2 + 7 % = 12 % + g P0 $ 40

Modelo CAPM
Supuestos del Modelo de Valuacin de Activos de Capital El Modelo de Valuacin de Activos de Capital es un modelo de los ceteris paribus. Es solamente vlido dentro de un grupo especial de asunciones. stos son: Los inversionistas son los individuos contrarios del riesgo que maximizan la utilidad esperada de su finales de la riqueza del perodo. Implicacin: El modelo es un un modelo del perodo.

Los inversionistas tienen expectativas homogneas (creencia) sobre rentabilidad del activo. Implicacin: todos los inversionistas perciben grupos idnticos de la oportunidad. Esto significa que cada uno tiene la misma informacin al mismo tiempo.
La rentabilidad del activo es distribuida por la distribucin normal.

Supuestos del Modelo de Valuacin de Activos de Capital


Existe un activo libre del riesgo y los inversionistas pueden pedir prestadas o prestar cantidades ilimitadas de este activo en una tarifa constante: el riesgo libera tarifa. Hay un nmero definido de activos y sus cantidades se fijan dentro del un mundo del perodo. Todos los activos son perfectamente divisibles y tasados en un marcado perfectamente competitivo. Implicacin: e.g. el capital humano es inexistente (no es divisible y no puede ser posedo como activo). Los mercados de activo son sin friccin y la informacin es sin gastos y simultneamente disponible para todos los inversionistas. Implicacin: la tarifa de prstamo iguala la tarifa de prstamos. No hay imperfecciones del mercado tales como impuestos, regulaciones, o restricciones en la venta corta.

Frmula del CAPM

Ejemplo :
La empresa X tiene los siguientes valores : Rf = 5.5 % Rm = 12% = 1.0

Solucin : r = Rf + x beta (RM - Rf) r = 5.5%+ 1.0 (12 % - 5.5% ) = 12%

Costo Promedio Ponderado de Capital ( WACC)

El WACC es el promedio del costo de la deuda y del capital propio de la firma teniendo en cuenta la estructura de capital de la misma, y haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo a las tasas impositivas vigentes. Es un concepto que involucra expectativas (a pesar de que sus parmetros estn condicionados por el pasado).

Dos formas alternativas de calcularlo:


Despus de impuestos (post-tax) Antes de impuestos (pre-tax) Formula del WACC :

WACC = rd (1-t) D/V + rkp KP/V

Clculo de la Tasa de Descuento Costo de Oportunidad (Ke) El costo del capital propio (ke) es la rentabilidad a la que se renuncia para invertir en un proyecto de similar riesgo. Para hallar el Costo de Oportunidad del Accionista, se usa el modelo CAPM (Cost Asset Pricing Model) o Modelo de Fijacin de Precios de Activos de Capital; este mtodo para estimar el costo de capital mediante los betas sectoriales, se basa primero en la estimacin de los betas de las acciones individuales de los mercados de referencia, y se realiza en base a la siguiente frmula: Ke = Rf + a *(Rm - Rf) En donde:
(Rm - Rf) = Prima de riesgo sobre la accin promedio

a = ndice del propio riesgo de la accin en particular. Rf = Tasa libre de riesgo.

Los valores necesarios para hallar dicho costo se encuentran presentados en el siguiente cuadro: CUADRO RESUMEN DE DATOS PARA HALLAR EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL ACCIONISTA (Expresado en Porcentajes y Valor absoluto) Fuente: Damodaran En el caso de la tasa libre de riesgo de Estados Unidos (7.18%), esta fue hallada en base a un promedio de las tasas entre los aos 1994 y 2009 (en el anexo N9 se pueden observar los datos completos de manera anual, obtenidos en Damodaran). El rendimiento de mercado de las acciones de Estados Unidos, fue hallado de la misma manera (ver anexo N9). Finalmente, la Beta no apalancada hallada en Damodaran corresponde a la de Food Processing, o Procesamiento de alimentos (ver anexo N9).

DESCRIPCIN

VALOR

Prima de riesgo histrica en EE.UU. Beta no apalancada Rendimiento de mercado (EE.UU.) Tasa libre de riesgo (EE.UU.) Riesgo pas Inflacin (Per) Inflacin (EE.UU.)
Banco Central de Reservas del Per Diciembre del 2009

3.06% 0.69 10.24% 7.18% 3.89% 2.69% 2.50%

[1] Fuente: [2]

Fuente: Banco Central de Reservas del Per - Ao 2009 [3] Fuente: www.miseryindex.us The US Inflation Rate (2009)

El primer paso para hallar el costo de oportunidad, es apalancar la beta de procesamiento de alimentos incorporando el riesgo financiero. Se determina en base a la siguiente frmula:
a = d [1 + (1-t) D/C] En donde: a= Beta Apalancada d= Beta Desapalancada D= Deuda C= Capital Propio t= Tax o impuesto Entonces:

a = 0.69*[1+(1-0.3)*(0.2668/0.7332)] a = 0.87

Una vez obtenido este resultado, se reemplaza en la frmula del modelo CAPM con los datos presentados anteriormente y se determina la tasa de rendimiento del capital sobre el activo en trminos nominales de porcentaje: Ke (EE.UU. Nominal) = Rf + A * (Rm Rf) Ke = 7.18 + 0.87 *(10.24 7.18) Ke = 9.83%

Despus, incorporando la tasa de inflacin de Estados Unidos, se halla el costo de oportunidad real de dicho pas:
COK Real (EE.UU.) = Cok nominal Inflacin Estados Unidos 1+Inflacin Estados Unidos COK Real (EE.UU.) = 9,83 2.50 1+2.50 COK Real (EE.UU.) = 7.39%

Una vez obtenido el COK Real de Estados Unidos, se incorpora el Riesgo Pas de Per para poder hallar el COK Real del pas en donde se llevar a cabo el proyecto: COK Real (Per) = COK real (EE.UU.) + Riesgo Pas Per COK Real (Per) = 7.39 + 3.89 COK Real (Per) = 11.28% Finalmente, para hallar el Costo Nominal del pas en el que se desarrolla el proyecto, es necesario incorporar el porcentaje de inflacin en el pas, de la siguiente manera: Ke (Per Nominal) = [1 + Ke (Per Real)] (1 + Inflacin Per) 1 Ke (Per Nominal) = (1 + 11.28%) * (1 + 2.69) 1 Ke (Per Nominal) = 14.27%

Costo de la Deuda (Kd) El costo de la deuda es la tasa de inters activa en moneda extranjera brindada por la entidad financiera encargada de darle a la empresa en formacin el prstamo. La tasa a utilizar es de 15% y fue establecida por el BID: CONDICIONES DEL PRSTAMO Tasa Efectiva Anual Tasa Efectiva mensual

15.00% 1.17%

Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) El costo promedio ponderado de capital o WACC (Weighted Average Cost of Capital) por sus siglas en ingls, es la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos. Es el promedio ponderado del costo de la deuda (Kd) y el costo del capital propio (Ke). Para hallar el WACC debe utilizarse la siguiente frmula: WACC = Ke * (C/(D+C)) + Kd * (1 tax) * (D/(D+C)) En donde: Ke = Costo de Oportunidad del accionista C = Capital aportado por los accionistas Kd= Costo de la deuda D= Monto de la deuda contrada Tax = Tasa de Impuesto a la renta

El siguiente cuadro resume los datos necesarios expuestos anteriormente para la determinacin del WACC: CUADRO N11.2 CUADRO RESUMEN PARA HALLAR LA TASA WACC (Expresado en Dlares Americanos y Porcentajes) DESCRIPCIN VALOR Prstamo $ 16,500 Aporte de Capital $ 45,338.95 Inversin Total $ 61,838.95 Costo de la Deuda 15% Impuesto a la Renta 30%
Elaboracin: Propia

Aplicando los datos presentados a la frmula de determinacin de la tasa: WACC = (0.1427) * (45,338.95) + (0.15) * (1- 0.30) * (16,500) 61,838.95 61,838.95 WACC = 13.27%

S-ar putea să vă placă și