Sunteți pe pagina 1din 67

CTEDRA : DISEO DE INVESTIGACIN

CHUQUN MORACHIMO, Kkory Julia GIRN ARANA , ALBERTO LPEZ LPEZ, Marilu MEDRANO CSPEDES, Rita PALOMINO VEGA, Hctor Maximiliano TICLAYAURI MACAVILCA, Jimy

BIOGRAFA
Mario Bunge naci en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Interesado en la filosofa de la fsica, Bunge comenz sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual se gradu con un doctorado en ciencias fsico-matemticas en 1952. El tema de su tesis doctoral vers sobre Cinemtica del electrn relativista. All, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de fsica terica y filosofa desde 1956 hasta 1963 cuando insatisfecho con el clima poltico de su pas, tom la decisin de emigrar. Por unos pocos aos ense en universidades de Mxico, Estados Unidos y Alemania. Finalmente, en 1966 se instal en Montreal (Canad), donde ense en la Universidad McGill la ctedra Frothingam de lgica y metafsica. Es profesor Emrito de dicha universidad, en las reas de la Metafsica, Semntica, Filosofa de la Ciencia y Epistemologa. Mario Bunge ha sido honrado con diecisis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (Espaa) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. Tambin recibi el Premio Prncipe de Asturias en 1982.

Carlos Sabino (1996) afirma que "el planteamiento de una investigacin no puede realizarse si no se hace explcito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". Ezequiel Ander-Egg (1990) nos dice que en el marco terico o referencial "se expresan las proposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin". En este sentido, "todo marco terico se elabora a partir de un cuerpo terico ms amplio, o directamente a partir de una teora. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisin de la literatura existente sobre el tema de investigacin.

MARCO TERICO

ngel R. Velsquez F. (1999. p. 83)La elaboracin del marco terico implica el anlisis critico de los antecedentes del problema, la exposicin de los supuestos de la investigacin, la reflexin de las teoras relacionadas y elaboracin, sobre esta base, de un fundamento terico coherente para el problema, a partir del cual se pueden interpretar los resultados del estudio.
Tamayo y Tamayo (1998) establece que el Marco Terico cumple las siguientes funciones. - Delimitacin el rea de la investigacin; para ello habr que seleccionar los hechos que tengan relacin entre s, mediante una teora que d respuesta al problema en cuestin. -Sugerir guas de investigacin, para encontrar nuevas alternativas de solucin del problema. -Compendiar conocimientos existentes en el rea que se est investigando. -Expresar proposiciones tericas generales, postulados, leyes que habrn de servir como base para la formulacin mas "adecuada" de la hiptesis, su operacionalizacin, e incluso para la determinacin de los indicadores.

Antecedentes de la Investigacin
Estudios previos relacionados con el problema planteado. Investigaciones realizadas anteriormente que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. (Arias, 1999, p.39) ngel R. Velsquez F. (1999, p.85)La exposicin de los antecedentes debe referir las investigaciones mas importantes-desde el punto de vista de su actualidad y valor terico- que se han realizado sobre el tema.

BASES TERICAS
Constituyen el grupo de conceptos y/o constructos que representan un enfoque determinado del cual se deriva la explicacin del fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas.(Arias, 1999, p. 39) Segn Arqumedes Brito (1992) las bases tericas incluyen las bases filosficas, legales, sociolgicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigacin. ngel R. Velsquez F. (1999, p.87)El planteamiento de las bases tericas implica el enjuiciamiento critico de las teoras relacionadas directamente con el problema de estudio.

DEFINICION DE CONCEPTOS
Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." (p. 78). Toda investigacin debe incluir un glosario de los conceptos principales, en los que se definan claramente el sentido en que se utilizan, lo cual resulta necesario por el hecho de que incluso en una misma disciplina, el mismo vocablo puede ser utilizado en diferentes acepciones, de acuerdo al marco terico que se utilice. El vocablo Capital, por ejemplo, significa ciudad donde reside el gobierno del pas; en economa, en cambio presenta diferentes significados: para la teora clsica es sinnimo de patrimonio y para el marxismo se define como una relacin social entre productores privados de mercancas. Angel R. Velsquez F. (1999,p.88)

HIPTESIS DE INVESTIGACIN
En el planteamiento del problema, adems del fondo y generador, se incluye la solucin (Bunge, 1994:213) Una formula es una hiptesis factual... slo si (i) se refiere... a hechos no sujetos hasta ahora a experiencia o, en general, no sometibles a la misma, y (ii) es corregible a la vista del nuevo conocimiento" (Bunge, 1994: 249). En el sentido lgico de la palabra, la hiptesis es el supuesto, premisa o punto de partida de una argumentacin. En efecto, a veces el carcter hipottico de una proposicin se pone de manifiesto por su forma lgica: "Si p, entonces q: Si el perro est irritado, entonces el perro grue" (Bunge, 1994).

En el caso de cualquier hecho observable (fenmeno) son posibles hiptesis cientficas de dos clases. Tipo I ( hiptesis fsicas): el fenmeno es un hecho objetivo, o sea, independiente del observador. Tipo II (hiptesis psicolgicas): el fenmeno es subjetivo, o sea depende del observador Tenemos en particular las siguientes posibilidades: H1:La apariencia del bastn quebrado es una ilusin. H2: La apariencia del bastn quebrado se debe a que este se ha quebrado efectivamente. H3: La apariencia del bastn quebrado se debe a la quebradura(refraccin) de los haces de luz en la superficie de contacto del aire y agua. Las tres afirmaciones son hiptesis en sentido propio: no describen apariencias, sino que intentan explicarlas con trminos que no son de observacin; las tres son susceptibles de correccin o rectificacin. (Bunge,1972: 256). A travs de contrastacin emprica.

Clases: Punto de vista Epistemolgico (Bunge:1972:271)


1. Al arranque de las hiptesis: pueden producirse por analoga, induccin, intuicin, deduccin y construccin. 2. La ostensividad de las hiptesis: pueden ser observacionales y no-observacionales. 3. La profundidad de las hiptesis: fenomenolgicas y no-fenomenolgicas.

Los requisitos "[...] En la ciencia se imponen tres requisitos principales a la formulacin [...] de las hiptesis: La hiptesis tiene que ser bien-formada (formalmente correcta) y significativa (no vaca semnticamente); La hiptesis tiene que estar fundada en alguna medida en un conocimiento previo; y si es completamente nueva tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento cientfico; La hiptesis tiene que ser empricamente contrastable mediante los procedimientos objetivos de la ciencia, o sea, mediante su comparacin con los datos empricos controlados a su vez por tcnicas y teoras cientficas" (Bunge, 1972: 255). (Deben poder ser observados y medidos, o sea, tener referentes en la realidad).

VARIABLES
Segn Mario Bunge(1972,p336) el concepto de variable nos permite discriminar la diversidad y descubrir la identidad parcial de los objetos sirve tanto para dar razn de la variedad y el cambio cuanto para dar cuenta de los esquemas de variacin y cambio;
En lgica se conocen tres clases de variables (p.337) Clases de variables extra-lgicas (factuales) (p.338)

variables proporcionales. variables individuales. variables predicativas.

Variables cualitativas Variables ordinales Variables cardinales

(p.355) las variables que se presentan en una investigacin cientfica del modo siguiente: Variables fsicas, por ejemplo , la intensidad de la luz. Variables biolgicas, por ejemplo, el sexo. Variables psicolgicas, por ejemplo el impulso. Variables sociolgicas, por ejemplo, la divisin del trabajo.

Tipos de variables en la hiptesis causales (ngel R. Velsquez 1999, p.113)


Variable dependiente: Son las variables a explicar, constituyen los efectos a los cuales hay que buscarles las causas. Variables independientes: Son aquellas de las cuales se pretende determinar su influencia sobre la dependiente, por lo que constituyen sus causas. Variables intervinientes: Son las que estn presentes en la relacin entre las independientes y las dependientes, por que no ha podido ser aislada por diversas razones.

Fred. N. Kerlinger

Teora
Es un conjunto de construcciones hipotticas (conceptos) definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que ofrecen un punto de vista sistemtico de los fenmenos, al especificar las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. (Pg.6)

(FRED. N. KERLINGER ) 1975 HIPTESIS


Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables . Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona, de manera general o especfica, una variable con otra. Hay dos criterios para identificar las hiptesis. 1.-primer criterio: las hiptesis son expresiones de las relaciones que hay entre variables. 2.-segundo criterio: indican claramente la necesidad de verificar las relaciones expresadas. (Pg.12)

VARIABLES

-Son construcciones hipotticas o propiedades que estudian ejemplo: De variables importantes en sociologa, psicologa, educacin son: sexo, ingresos, educacin, clase social. Variable. Es un smbolo al que se le asigna nmeros o valores Tipos de variables: 1- Variables independientes y dependientes. 2- Variables activas y atributivas 3- Variables continuas y categricas (Pg-19)

V. independiente

Es la supuesta causa de la V. D. (la segunda es la consecuente)

1.Antecedente 2.consecuente

V. activas

Variables manipuladas,

V. atributivas

No se puede manipular Puede influir en un conjunto ordenado de valores dentro de cierto intervalo Pertenecen a una clase de medicin llamada nominal. En ellas hay dos o ms conjuntos del conjunto de objetos que se mide
Pgs.23-27

V. continuas

V. categricas

Definiciones operacionales

En su lectura de las obras sobre el tema , las mas de las veces no encontrar enunciadas explcitamente las definiciones operacionales como tales . Los investigadores pueden definir explcitamente sus trminos o no. Por su puesto un buen informe de investigacin estar escrito de manera que otro investigador , si lo desea , pueda repetir la investigacin . Esto significa que podr medir las variables o manipular las condiciones experimentales del mismo modo que hizo el autor de la investigacin . A tal efecto debe conocer clara y explcitamente cmo medir las variables o manipular las condiciones experimentales. Por tanto quien escribe informes debe incluir las definiciones operacionales directa o indirecta. La practica ms comn al parecer consiste en enumerar las variables del estudio al inicio y luego los instrumentos empleados al medir las variables (pgs.30-31)

CIENTFICO

INVESTIGADOR INNOVADOR CREADOR DE SISTEMAS Y ESCALAS DE MEDICIN CONFERENCISTA INTERNACIONAL POSEE CARGOR HONORFICOS DOCENTE UNIVERSITARIO

Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Anhuac de Mxico. Es maestro en Administracin por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C., Diplomado en Consultora por la Universidad Anhuac y cuenta con otros estudios de posgrado. Es docente en la Universidad de Celaya y el Instituto Politcnico Nacional, as como profesor invitado de diferentes instituciones latinoamericanas, a nivel de posgrado. Es conferencista internacional y una reconocida autoridad en el campo de la comunidad social. Actualmente ejerce funciones de servicio pblico y posee diversos cargos honorficos en prestigiadas instituciones acadmicas y profesionales. Autor obras importantes: * Metodologa de la Investigacin * Fundamentos de Metodologa de la Investigacin Y coautor de la teora de la evaluacin cognitiva

El maestro Roberto Hernndez Siampieri, de nacionalidad mexicana, es cientfico innovador e investigador reconocido en Iberoamrica, pues ha creado mltiples sistemas y escalas de medicin. Es docente en la Universidad de Celaya y el Instituto Politcnico Nacional, as como profesor invitado de diferentes instituciones latinoamericanas, a nivel de posgrado. Asimismo, es conferencista internacional y una reconocida autoridad en el campo de la comunidad social. Actualmente ejerce funciones de servicio pblico y posee diversos cargos honorficos en prestigiadas instituciones acadmicas y profesionales. Sus obras ms importantes: * Metodologa de la Investigacin * Fundamentos de Metodologa de la Investigacin

QU ES EL MARCO TERICO?

ELABORACIN DEL MARCO TERICO

FUNCIONES

ETAPAS

REVISIN DE LA LITERATURA

ADOPCIN DE UNA NUEVA TEORA

QU ES EL MARCO TERICO?
DEFINICIN El Marco Terico es la sustentacin terica que le da justicia a la investigacin y le proporciona valor heurstico para potenciar los saberes adquiridos, relacionndolos entre los hechos que permite explicar al mximo los datos e informacin. Por lo tanto el Marco Terico, Es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones, y proposiciones relacionados entre si, que presentan variables, con el objeto de explicar y predecir por qu y cmo ocurre un fenmeno de estudio.

PARA SU ELABORACIN DEBE RESPONDER A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES

QU IVESTIGACIONES SE HAN RELIZADO SOBRE EL PROBLEMA? * QUINES LAS HAN REALIZADO? * CUNDO LO HAN REALIZADO? * DNDE LO HAN REALIZADO? DESDE QU PERSPECTIVA O ENFOQUE? CON QU RESULTADOS?

ELABORACIN DEL MARCO TERICO

Es sustentar tericamente el estudio, una vez que se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de investigacin), se ha evaluado su relevancia y factibilidad.

FUNCIONES DEL MARCO TERICO


1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. 3. Amplia el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en un problema, para evitar desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce a establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de cometerse a prueba con la realidad. O nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 6. Inspira muevas lneas y reas de investigacin 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Una vez concebida la idea de investigar y habiendo determinado el propsito y objetivos de la investigacin, se da el siguiente paso llamado Elaboracin del Marco Terico. Para ello debemos revisar los antecedentes

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN
Es buscar y revisar las referencias tericas y todos los materiales pertinentes relacionados a nuestro problema de investigacin y elaborar el marco terico

Los antecedentes debe responder a las siguientes interrogantes

-Qu clase de estudios se han efectuado? -Con qu tipo de participantes? -Cmo se han recolectado los datos? -En qu lugares se han llevado a cabo? - Qu diseos se han empleado?

Los estudios previos, nos orientarn sobre lo que queremos y no queremos para nuestra investigacin.

REVISIN DE LA LITERATURA Consiste en detectar . Consultas y obtener la bibliografa y otros materiales tiles para los propsitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila informacin relevante y necesaria para el problema de investigacin. Debe ser SELECTIVA. Las fuentes de informacin pueden ser: * Primarias, secundarias y terciarias

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIN

1.- FUENTES PRIMARIAS:


Proporcionan datos de primera mano, pues se contienen los resultados como: libros, antologas, artculos monogrficos, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y pginas en internet entre otros.

Cmo elegir la fuentes primarias?


Para ello debemos hacernos las preguntas. 1. La referencia se relaciona con mi problema de investigacin? Cmo? 2.- Qu aspectos trata? 3.- Ayuda a que desarrolle ms rpida y profundamente mi estudio? 4.- Desde qu ptica y perspectiva aborda el tema? Psicolgica, antropolgica, sociolgica, mdica, legal, econmica, comunicolgica, administrativa?

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIN

2.- FUENTES SECUNDARIAS:


Son listas, compilaciones o resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un rea de conocimiento particular, las cuales comentan artculos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. Procesan la informacin de primera mano

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIN 3.- FUENTES TERCIARIAS


Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas como nombres de boletines, conferencias, simposios, sitios web, etc. Catlogos de libros y otros semejantes al servicio de la investigacin. Son tiles para detectar fuentes no documentales que efectan investigaciones, tales como organizaciones que no finnacian estudios, miembros de asociaciones cientficas, etc.

FASES DE LA REVISIN LITERARIA

* Revisin * Deteccin (obtencin de la literatura) * Consulta * Extraccin y recopilacin * Construccin del marco terico

ADOPCIN DE UNA TEORA

Es tomar una perspectiva terica y definir la Es tomar una como: investigacin perspectiva terica de referencia ya sea: Descriptiva * * Exploratoria * Correlacional o * Explicativa Y hasta qu nivel llegar

EXPLORATIVOS: -Investiga problemas poco estudiados. - Usa perspectiva innovadora. - Identifica conceptos promisorios - Prepara el terreno para nuevos estudios.

DESCRIPTIVOS:
- Busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importan tes del fenmeno -Miden conceptos. - Definen variables

CORRELACIONALES:
-Ofrecen predicciones. -Explica la relacin entre variables. - Cuantifica la relacin entre variables.

EXPLICATIVOS:
-Determinan las causas de los fenmenos. - Generan un sentido de entendimiento. - Son sumamente estructurados

TEORA
La revisin de la literatura revela que hay una teora capaz de describir, explicar y predecir el planteamiento o fenmeno del estudio de manera lgica, completa, profunda y coherente, la mejor estrategia para construir el marco terico es tomar esa teora como la estructura misma de ste. TEORA: En trminos generales, una teora en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno

QU TEORA TOMAR? Tomar la teora ms slida que sea capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno, contexto, situacin, evento o suceso, de estudio de manera lgica, completa, profunda y consistente; cuando une los criterios de evaluacin mencionados, para la elaboracin del marco terico. Y corregir los planteaientos

Criterios para evaluar una teora 1.- Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin 2.- Consistencia lgica 3.- Perspectiva 4.- Innovacin, inventiva (fructificacin heurstica) 5.- Sencillez (Parsimonia)

CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO


Es la etapa ms ardua y difcil de elaborar y por esta razn puede durar un largo tiempo en su desarrollo, porque trata de poner en operacin todos los medios a nuestro alcance para tener informacin bibliogrfica, hemerogrfica, videogrfica, etc. Todos relacionados directamente con el enunciado del planteamiento del problema

ELABORACIN DEL MARCO TERICO


Se hace referencia a como elaborar el marco terico, haciendo nfasis en su relacin con el marco de referencia, el marco conceptual, las etapas que comprende su elaboracin, las fuentes de informacin, elemento clave para su construccin, la forma de organizar y sistematizar la informacin de acuerdo a la fuente consultada, su anlisis y al finalizar se da algunas recomendaciones a tomar en cuenta en su elaboracin. Para ello debes preguntarte: Qu debo hacer por la investigacin?

RECOMENDACIONES
Al culminar la elaboracin del marco terico cabe preguntarse: - Se ha revisado adecuadamente la literatura? - Se ha acudido a un banco de datos, de consulta manual o computarizada? -Se pidieron referencias por lo menos 5 aos atrs? - Se consult por lo menos 4 revistas cientficas que suelen tratar el tema de nuestra investigacin? - Buscar algn lugar donde haba tesis y disertaciones sobre el tema? - Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas? - Consultar con ms de una persona que sepa sobre el tema?

UTILIDAD
-Son guas de la inv. - Describe y explica el fenmeno de estud. - Prueba las teoras - Sugiere teoras

Son las guas para una investigacin o estudio. Las hiptesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado; deben ser formuladas a manera de proposiciones. Las H. son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. (pueden ser o no ser verdaderas)

CARACTERSTICAS
TIPOS DE HIPTESIS
1. H. de Investigacin 1.1 H. Descriptivas 1.2 H. Correlacionales 1.3 H. de Diferencia de grupos 1.4 H. Causales 1. H. Nulas 2. H. Alternativas 3. H. Estadsticas

1. Debe referirse a una situacin real 2. Las variables o trminos de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concreto posible . 3. La relacin entre la variable y la hiptesis debe ser clara y verosmil 4. Los trminos o variables de la hiptesis deben ser observables y medibles. 5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas

Son proposiciones tentativas de la o las posibles relaciones entre dos o ms variables y debe cumplir con las cinco caractersticas

HIPTESIS DESCRIPTIVA
Utilizados en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o ms variables que se van a medir u observar HIPTESIS CORRELACIONAL Especifican las relaciones entre dos o ms variables y corresponden a los estudios correlacionales

HIPTESIS DE CAUSALIDAD No solo afirma la o las relaciones entre dos o ms variables , sino que propone un sentido de entendimiento de las relaciones

HIPTESIS DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS Se formulan en las investigaciones cuya finalidad es comparar grupos

V. Independiente: (Es determinante que se da con anterioridad) Se manipula (experimenta) V. Dependiente: (Es producida o inducida por la V. Independepend.) No se manipula, mide efectos de la v. independiente

Son propiedades que pueden fluctuar, cuya variacin es susceptible a medirse u observarse. Este concepto se aplica a persona u otros seres vivos, objetos, hechos y fenmenos, los cuales adquieren diferentes valores

DEFINICIN DE VARIABLES

VALOR DE LA VARIABLE
Adquiere valor para la investigacin cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir si forma parte de una hiptesis o una teora. En este caso se le suele denominar constructos o construcciones hipotticas

D. Conceptual O cuantitativa
Trata a las variables con otros trminos. Son definiciones de diccionarios y libros especializados

D. Operacional
Conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable

Luis Piscoya Hermoza

Es Doctor en Educacin y Doctor en Filosofa por la Universidad Mayor de San Marcos. Asimismo, es Doctor honoris causa por la Universidad de Trujillo y Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma. En San Marcos ha ejercido, entre otros, los cargos de Director de la Escuela de Postgrado, jefe del ex Departamento Acadmico de Humanidades y Director de la Revista Letras. Actualmente es profesor principal en los programas de Maestra en Epistemologa y en el Doctorado en Filosofa. Profesor investigador visitante del Instituto de Filosofa, Epistemologa y Lgica de la Universidad de Ludwig Maximiliam de Munich(1999-2000), del Departamento de Filosofa de la Universidad Dortmund(1992),Alemania y del Departamento de Filosofa de la Universidad de Castelln(1997), Espaa, entre otras. Hizo estudios de Postgrado en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Stanford, California, y en la Universidad de Chile. Entre sus libros mencionamos: Investigacin cientfica y educacional, Metapedagoga, Tpicos en Epistemologa, Lgica General, Filosofa y lgica para Educacin Secundaria, Filosofa para el Bachillerato peruano, Filosofa: gua del profesor y perfil de la formacin docente en el Per. Actualmente es consultor del Instituto Internacional para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe de la UNESCO y miembro del Consejo Nacional para la Educacin.

MARCO TERICO
Piscoya Hermoza ( 1987: 109-110)

Todo problema expresa una insuficiencia de nuestros conocimientos para

responder a una dificultad , sin embargo para tener visos de bien formulado deben quedar bien determinados todos los elementos relevantes que, a la luz de nuestros conocimientos lo constituyen, esto es deben quedar explcitamente definidas todas las propiedades, llamadas variables que estn implicadas en el problema. De esta manera se determinan las incgnitas para formular la pregunta fundamentalQuin? Dnde? Cmo?Cul es el valor de? Etc. De la misma manera las respuestas a ellas solo tendrn sentido como casos particulares de teoras o de sistemas tecnolgicos

Piscoya Hermoza, Luis (1987: 110)

pregunta que expresa un problema de investigacin se hace asumiendo la validez de un conjunto de preposiciones que se denominan marco terico. A estas proposiciones se les llama presuposiciones o presupuestos
Se dice que un problema est bien definido cuando el conjunto de presupuestos se encuentra claramente explcito y se ha determinado que ninguna de las presuposiciones es una afirmacin falsa a la luz de los conocimientos cientficos disponibles. Esto significa que todos los presupuestos deben ser afirmaciones cientficamente verdaderas

La

HIPTESIS DE INVESTIGACIN
Piscoya Hermoza, Luis (1987: 121)

Las hiptesis cientficas son proposiciones o enunciados que se formulan con la pretensin de dar respuesta satisfactoria a las preguntas que expresan problemas cientficos . Puede decirse tambin que una hiptesis cientfica es una proposicin que expresa una conjetura acerca de cul es la solucin de un problema cientfico dado.

VARIABLE EXPERIMENTAL

manipulada o administrada por el investigador

VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

ANTECEDENTE: trmino que est en el punto de partida de la hiptesis

VARIABLE DEPENDIENTE

CONSECUENTE: segundo trmino que compone a la hiptesis.

Las hiptesis tienen la caracterstica especial de establecer un nexo lgico de DEDUCTIBILIDAD, el cual permite que en las investigaciones las hiptesis tengan carcter predictivo en el sentido de que cuando en una situacin concreta se conocen slo caractersticas de la variable independiente, es posible deducir por medios lgicos las caractersticas de la variable dependiente (Piscoya 1987)

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad. Para ello se requiere elaborar una tcnica que consiste en concretar la abstraccin en la que se encuentran los conceptos. Para ello, se tiene que proceder a la identificacin de indicadores realmente vlidos que ayuden a poner en evidencia los conceptos abstractos. Una variable es operacionalizada con el fin de convertir un concepto abstracto en uno emprico, susceptible de ser medido a travs de la aplicacin de un instrumento La operacionalizacin de variables se hace necesaria por el grado de dificultad que representa la definicin de algunas de ellas dado que corresponden a conceptos abstractos tales como: autoridad, calidad de vida, educacin, riesgos biolgicos, bienestar del enfermo y otros, que pueden tomar diferentes significados segn el tipo de estudio y el inters o disciplina del investigador que lo realiza.

DEFINICIN OPERACIONAL

Explica como se define el concepto especficamente en el estudio planteado, que puede diferir de su definicin etimolgica. Una variable es una caracterstica que se va a medir. Es una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenmenos en estudio, as como tambin con mayor o menor grado de presencialidad en los mismos y por tanto con susceptibilidad de medicin. Su misma palabra define que debe admitir rangos de variacin. Es el conjunto de valores que constituyen una clasificacin. Debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), es decir que sea observable y medible. Se deriva de la unidad de anlisis y estn contenidas en las hiptesis y en el ttulo del estudio.

DIMENSIONES E INDICADORES
DIMENSIONES
Son las diversas facetas en
que puede ser examinada la caracterstica o propiedad del INDICADORES Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la prctica Es la seal que permite identificar las caractersticas de las variables. Se da con respecto a un punto de referencia. Son seales comparativas con respecto a contextos o a s mismas. Su expresin matemtica se nutre de la estadstica. Se expresa en razones, proporciones, tasas e ndices. Permite hacer medible la variable.

objeto de estudio.(variable)
Cada una de las dimensiones, categoras o clasificaciones

debe ser definida conceptual


y etimolgicamente.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES E INDICADORES


VARIABLE

INDICES DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

TD D N- E - TE 123- 4-5

Educacin popular
BASE DE LA PROPUESTA PEDAGGICA

Educacin en valores

Educacin para el trabajo

PEDAGGIA DE FE Y ALEGRA

Principios

Rol del maestro

1. Educacin popular en fe y alegra compromete a todos los que formamos parte del movimiento? 2. Se cumple las dimensiones de la educacin popular en la propuesta pedaggica de fe y alegra? 3. Los integrantes de la I.E. practican los valores morales, espirituales y sociales de la persona? 4. La pastoral esta presente en la organizacin, el currculo y en todas las manifestaciones de la vida comunitaria de la I.E. como eje de valores? 5. Se asume el trabajo como una forma de realizacin personal y promocin del desarrollo social y poltico, por lo que educar en y para el trabajo es esencial en la propuesta pedaggica? 6. La formacin tcnica en la I.E. se complementa con contenidos de gestin empresarial, por lo que los egresados estn en la capacidad de generar su propio empleo? 7. Fe y Alegra precisa los principios pedaggicos de la propuesta que orienta la accin pedaggica y marca el estilo educativo de sus centros y programas? 8. La pedagoga que se aplica en fe y alegra enriquece y al mismo tiempo que valora el aporte de sus maestros quienes toman nuevos modelos que ayudan a mejorar y hacer realidad la calidad educativa que pretenden? 9. En tus actividades de aprendizaje, como docente fortaleces la autoestima y el respeto de estilos de aprendizajes de los estudiantes? 10. Como docente de Fe y Alegra estamos educando para la vida?

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

PROPUESTA PEDAGGICA DE FE Y ALEGRA

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

11. Se identifica y valora su persona reconocindose y aceptado sus caractersticas Perfil del personales y la de sus compaeros y se esfuerza por desarrollar sus potencialidades? docente y 12. El aprendizaje ayuda al alumno a dar solucin a los problemas cotidianos? del alumno

123- 4-5

123- 4-5

PROPUESTA CURRICULAR

Propuesta 13. La propuesta curricular ayuda a los aprendizajes que logran los alumnos curricular especialmente en lo concerniente al desarrollo de habilidades en el mbito afectivo y diversificada de Fe social? y Alegra 14. Se ha fortalecido una nueva conciencia en el maestro sobre la necesidad de cambios en los objetivos de la educacin y de la actualizacin de sus prcticas pedaggicas? 15. El diseo curricular abarca la previsin de tres tipos de accin, planeamiento Diseo curricular ejecucin y evaluacin, tanto del quehacer educativo como de los aprendizajes? 16. Se da cumplimiento a todo lo programado dentro del diseo?

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5 123- 4-5

MONITOREO Y EVALUACIN DE LA PROPUESTA PEDAGGICA

Formacin continua de docentes y directivos

Visitas programadas

17. La oficina central tienen como funcin primordial la formacin continua de docentes y directivos a travs de talleres, cursos, jornadas ya sea a nivel nacional o regional? 18. La formacin docente orienta a garantizar en el educador competencias humanas pedaggicas y socio polticas? 19. Las visitas peridicas que el equipo pedaggico realiza en las diferentes redes regionales y en la I.E. ayuda al seguimiento del trabajo del personal a compartir sus problemas y resolverlos? 20. Las visitas de monitoreo estn permitiendo recoger los aportes de los profesores y de la comunidad educativa para enriquecer la propuesta y llevarla a niveles mas prcticos de la concrecin?

123- 4-5

123- 4-5

123- 4-5

FORMACIN EN VALORES

Formacin tica de la persona

21. La I.E. forma personas y buenos ciudadanos, que eduquen para la vida plena de cada uno de todos conforme a su dignidad de persona y a las necesidades del mundo de hoy? 22. La educacin que recibes en valores como: la verdad, solidaridad y la igualdad te ayudan a tener una vida digna?

123- 4-5

123- 4-5

EDUCACIN PARA LA VIDA

23. El eje de la educacin en valores es desarrollar la conciencia moral de la persona con dignidad mediante la practica constante de la Valores sociales morales y libertad de opinin por los grandes principios que orientan y dan espirituales sentido a la vida?

123- 4-5

24. la pastoral en el proyecto es un eje transversal que atraviesa e ilumina toda la vida institucional?
25. La educacin que se imparte hace frente a la globalizacin dando lugar al empoderamiento de los excluidos en los nuevos procesos sociales? 26. Se orienta a formar sujetos sociales seguros de sus capacidades personales con vocacin de poder al servicio de los dems? 27. En la propuesta la base de la disponibilidad y valoracin al trabajo es ayudar a descubrir y desarrollar habilidades cognitivas y socio afectivas? 28. El reto para una educacin para el trabajo es promover una cultura tecnolgica en todas las reas curriculares?

123- 4-5

FORMACIN POPULAR

123- 4-5

El Empoderamiento

123- 4-5

FORMACIN PARA EL TRABAJO

123- 4-5

Desarrollo de habilidades para el trabajo

123- 4-5

Leyenda: TD: totalmente de acuerdo. D: de acuerdo. N: neutro. E: Desacuerdo TE: totalmente en desacuerdo

LA MATRIZ DE
CONSISTENCIA

CONCEPTO
Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos mas significativos del proceso de investigacin), y filas (empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro).

El nmero de filas y columnas que debe tener la matriz de consistencia vara segn la propuesta de cada autor.

La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigacin, adems posibilita evaluar el grado de coherencia y conexin lgica entre el titulo, el problema, la hiptesis, los objetivos, las variables, el diseo de investigacin seleccionado, los instrumentos de investigacin, as como la poblacin y la muestra del estudio.

Empezaremos a definir su importancia preguntando (para qu sirve la matriz de consistencia? La respuesta sera, sirve o es til para verificar la eficiencia, eficacia y precisin con que se ha elaborado el proyecto de investigacin, es decir, a travs de este instrumento sabemos si el proyecto est bien hecho, o que requiere revisin o reajuste antes de ejecutarlo.

IMPORTANCIA

CARACTERISTICAS
La matriz de consistencia, como cuadro lgico de ponderacin y verificacin de la relacin terica y metodolgica de los elementos y fases del proceso de investigacin Posee un conjunto de caractersticas, que en esencia expresan su naturaleza y significacin.

CARACTERISTICAS
a. Es un instrumento de ponderacin:
La matriz se emplea para medir y evaluar el grado de coherencia entre los elementos esenciales del proyecto de investigacin.

b. Presenta una visin panormica de los principales elementos del proyecto de investigacin
Al medir y evaluar el grado de coherencia y consistencia del proyecto de investigacin, la matriz permite tener una visin total de todos sus componentes.

c. Es un documento que se elabora despus de terminar el diseo

Matriz de Consistencia
Diversos estudios han abordado, directa e indirectamente, la relacin existente entre el Clima Organizacional y las expectativas, desempeo y satisfaccin laboral del docente. Tratndose del clima de una institucin educativa, ste se expresa en las formas de relacin interpersonal y de mediacin de conflictos entre directivos, maestros y alumnos, y en las maneras como se definen y se ejercen las normas que regulan dichas relaciones. Los docentes no pueden permanecer al margen de esta dinmica reconociendo aspectos humanos, que permitan coordinar e integrar los intereses de los alumnos, profesores, de la institucin y de los empleadores, a fin de satisfacer intereses compartidos.

MATRIZ DE CONSISTENCIA
TITULO: Influencia de la propuesta pedaggica de fe y alegra en una educacin para la vida en la Institucin Educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 - Callao
PROBLEMA OBJETIVOS HIPTESIS VARIABLES METODOLOGIA

Problema General -Influye la propuesta pedaggica de Fe y alegra en una educacin para la vida en la institucin educativa Fe y Alegra n 123 UGEL 09 Callao?

Objetivo General -Determinar la influencia de la propuesta pedaggica de Fe y Alegra en una educacin para la vida en la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao. Objetivos Especficos -Determinar la influencia de la propuesta pedaggica de Fe y Alegra en formacin en y para el trabajo de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao. -Determinar la influencia de la propuesta pedaggica de Fe y Alegra en una formacin popular de calidad de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao. -Establecer la influencia de la propuesta pedaggica de Fe y Alegra en la formacin en valores de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao.

Variable Independiente: Hiptesis General H1: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra influye en Propuesta pedaggica de Fe y Alegra. una educacin para la vida en la educacin para la vida en la institucin educativa Fe y Alegra n123 UGEL Definicin conceptual 09 Callao.

Tipo de estudio Descriptivo transeccional. Mtodo de estudio Cualitativa.objeto uno o pocos casos. Busca el estudio a fondo de los fenmenos. Comprender una entidad en profundidad. Diseo de estudio Correlacional Poblacin 263 alumnos y 30 profesores. Muestra 121 alumnos, siendo del 5 de secundaria. 18. Instrumentos -Encuesta -Entrevista

Problemas Especficos -Influye la propuesta pedaggica de Fe y alegra en la formacin en y para el trabajo de la institucin educativa Fe y Alegra n 123 UGEL 09 Callao? -Influye la propuesta pedaggica de Fe y alegra en una formacin popular de calidad en la institucin educativa Fe y Alegra n 123 - UGEL 09 Callao? -Influye la propuesta pedaggica de Fe y alegra en una formacin en valores en la institucin educativa Fe y Alegra n 123 UGEL 09 Callao?

H0: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra no influye en una educacin para la vida en la educacin para la vida en la institucin educativa Fe y Alegra n123 UGEL 09 Callao. Hiptesis Especficos H1: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra influye en formacin en y para el trabajo de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao.

Es la columna vertebral del PEI. Es el instrumento necesario para orientar el quehacer educativo y lograr la calidad que nos proponemos. Definicin operacional Conjunto de actividades pedaggicas realizadas con los docentes y alumnos Dimensiones: - Bases de la propuesta pedaggica. - Pedagoga de Fe y Alegra. - Propuesta curricular. - monitoreo y evaluacin de la propuesta pedaggica. Variable Dependiente: Educacin para la vida Definicin conceptual Esta pedagoga propone el desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del ser humano y a la plenitud humana. Definicin operacional Actividades centradas en el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. Dimensiones: - Formacin en valores. - Formacin popular de calidad. - formacin para el trabajo.

H0: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra no influye en formacin en y para el trabajo de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao.
H2: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra influye en una formacin popular de calidad de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao. H0: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra no influye en una formacin popular de calidad de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao. H3: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra influye en la formacin en valores de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao. H0: La propuesta pedaggica de Fe y Alegra no influye en la formacin en valores de la institucin educativa Fe y Alegra n 123- UGEL 09 Callao.

MUCHAS GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și