Sunteți pe pagina 1din 20

CULTIVO DEL ACHACHAIRU (Garcinia Humilis)

INTRODUCCION

El achachairu antiguamente denominado Rheedia spp. Pertenece actualmente al genero Garcinia. Es encontrado en forma natural en todo el oriente boliviano donde se han considerado un numero considerable de especies sobresaliendo una de ellas por presentar mejor apariencia y mayor calidad de frutos con relacin a las otras especies oriundas de Amrica central, Amrica del sur, y Madagascar.

ACTUALIDAD DEL ACHACHAIRU


El achachairu actualmente es producido en huertos domsticos en forma silvestre en Reservas Forestales, (Parque nacional Amboro) y en pequeas plantaciones semi ordenadas en las localidades de porongo, El torno, La guardia, Montero Saavedra, Buena vista, San Pedro, Guarayos, San Javier, Robore en el departamental de Santa Cruz cuya produccin es absorbida por el mercado departamental. Se debe afirmar que su aceptacin a nivel nacional esta en plena expansin de los mercados del pas.

IDENTIFICACION BOTANICA Y CARACTERISTICAS DE LA PLANTA

El tallo es columnar cilindrico y vogoroso, con 26 35 cm de diametro cuando sobrepasa los 15 aos de edad de color caf riguroso,con corteza bien pegada al leo lo cual es de concistencia dura y de color rojizo.

El achachairu (Garcinia humilis ) forma parte de la familia GUTTIFERAE orden THEALES, de la que construye el antiguo genero Rheedia. En la actualidad la antigua nomenclatura de la base de datos del jardn Botnico de Missouri de los Estado Unidos de Norteamrica, reconocen al Achachairu dentro del genero Garcinia. Este genero comprende mas de 45 especies no claramente definidas pero la mas conocidas y consumida es la Garcinia.

Los arboles de Achachairu selecto, son de tamao mediano presentan de 8-10 mt de altura cuando son adultos, la copa es de forma piramidal o cnica presentado en algunas veces en forma redondeada situacin que ocurre cuando recibe algn dao o mal manejo.

Las hojas son de formas elpticas con el pice agudo, la base aguda y el margen generalmente entero. Adems son simples opuestas cuyas dimensiones son de 16 25 cm de largo, 4.3 7.1 cm de ancho y de 0.3 0.4 mm de espesor.

Las flores del achachairu son de tipo Hermafroditas vale decir que tiene los dos sexos y se autpolinizan antes de abrir la flor las flores son de 17 mm de largo con 20 34 estambres. Las flores masculinas son de tamao variable desde 11mm hasta 76mm presentan 2 spalos y 4 ptalos carnosos.

El fruto es una baya con epicarpio coriceo liso, de color amarillo naranja rojizo, de acuerdo al grado de madurez del mismo, su color es inicialmente verde luego se torna amarillo a principio de su madurez cambiando a anaranjado intenso de matiz rojizo cuando se encuentra completamente maduro. De forma tendiente a globosa con dimensiones que estan alrededor de 6.11 cm de largo y 4.5 cm de dimetro con peso promedio de 50gr.

FRUTOS MADUROS DE RACIMO

FRUTOS DE RAMAS DEL ARBOL

Las semillas en el fruto son monoembrionicas y poliembrionicas y se encuentran en numero de 3 entre atrofiadas y efectivas generalmente una efectiva y dos atrofiadas de forma cilndrica de color caf con lineas estiradas mas claras.

Las raz de la Achachairu es pivotante bastante profundas en plntulas llegando a representar el doble de la parte area no conocindose si perdura esta situacin en adulto.

ECOLOGIA DE LA PLANTA

En el oriente boliviano el Achachairu como especie se halla en forma silvestre en zonas de bosque subtropical y tropical humedo de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando desde los 180 m.s.n.m. hasta los 600 m.s.n.m. con una temperatura media anual de 23 26C con precipitacin de 1400 a 2000 mm anuales.

El Achachairu necesita suelos profundos de origen aluvial de textura muy variada desde livianos hasta pesados incluyendo suelos pedagosos de pie de monte, Ph generalmente entre moderadamente acido drenados y mal drenados con suelos arenosos o livianos de escasa retencion de humedad.

Para la siembra del Achachairu alcanzan espaciamientos de 5x5 y 8x8 con espaciamiento minio de 10 metros cuadrados o marco real como minimio para con fines comerciales. Para la cosecha se realiza de forma manual y en nuestro medio la epoca es Diciembre a Enero y en guarayos Enero a Marzo con una produccion anual 3500 a 4500 frutos por ao despues de 10 a 12 aos dependiendo de las condiciones climaticas.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și