Sunteți pe pagina 1din 11

Tiro II

Instituto Superior de Formacin y Capacitacin para el Personal Penitenciario Profesor : Sosa Hctor Rubn 3 A de Seguridad Institucional Carreo Ayelen Faras Perla Muoz M. Isabel Tolosa Denise

BERSA THUNDER

CARACTERSTICAS

Modelo: 9mm x 19 Funcionamiento: Semiautomtica Cierre: Acerrojado poligonal Accin: Doble y simple a martillo externo Largo: 192mm Ancho: 37mm Alto: 140mm Peso: 0,872 Kg Largo del can: 83mm Rayado can: 6 estras derecha Capacidad del cargador: 17 Seguros: Manual y automtico Acabados: Niquelada/negro mate/ dos tonos Alza: Empotrada en la corredera Guin: Fijo en la corredera Largo lnea de mira: 153mm

DETALLES FUNCIONALES O ANATMICAS


El sistema de acerrojado: Es de tipo poligonal y asegura una positiva, robusta y total unin entre can y corredera en el momento del disparo. La doble accin: Como las ventas del revolver, tiene un mecanismo de disparo, simplemente tirando del disparador an con el martillo desarmado. Seguros: La pistola posee dos efectivos seguros que no necesitan ser activados. Fcil desarme: un bien ubicada y simple palanca nos permite un desarme rpido y de gran facilidad. Totalmente ambidiestro: El seguro, la palanca de abatimiento del martillo, el reten de la corredera y el botn que destraba el cargador estn a ambos lados del arma. Aviso de arma descargada: Puntualmente la corredera queda en posicin abierta al disparar el ltimo cartucho. Palanca de abatimiento de martillo: Es la palanca que al accionarse permite el abatimiento del martillo y pone en seguro el arma. Sistema de mira: El alza se encuentra sobriamente empotrada en la corredera y las dimensiones del alza y guion han sido escogidas y enfatizadas para la mejor y rpida alineacin mira-blanco. Cachas: Del tipo envolvente y anatmicas, diseadas para que las distintas dimensiones de las manos se adhieran a la empuadura. El segrinado amplio y delicado, adems de realzar la esttica del arma, permite un empue firme y antideslizante. Guardamonte combate: El guardamonte esta perfilado y preparado para apoyar el dedo ndice en la modalidad de tiro a dos manos. Rayado antideslizante: En la parte interna de la empuadura, all donde los dedos pueden estar hmedos, se encuentran unas rayas que impiden el desplazamiento. Aumenta, por lo tanto, el confort y la seguridad. Acabado mate: Toda la superficie del arma tiene un tratamiento que disminuye sensiblemente el brillo y las molestias que ello produce.

CARGA Y DISPARO

Como extraer el cargador: Apretar el botn que se encuentra en un costado de las cachas Como introducir el cartucho en la recmara: Apretar hacia abajo con el mismo cartucho el elevador o el cartucho que ya se encuentra en el cargador y deslizar suavemente hacia atrs para que quede sujeto por los labios del cargador. Tener en cuenta que cartuchos con bordes defectuosos pueden producir fallas. Cuidado: Una ligera presin en el disparador accionar el mecanismo de disparo. Es muy importante que mientras se realiza esta operacin los dedos se encuentren lejos del disparador y la boca del can est siempre hacia un lugar despejado de gente y objetos. En ambos lados de la empuadura se encuentra la palanca para desmontar el martillo. Advertencia: Recordamos la obligacin de usar la palanca para bajar el martillo. Si se trata de bajar el martillo con el pulgar este puede resbalar y causar un accidente grave o fatal. Tampoco se debe bajar el martillo tirando del disparador. Para bajar el martillo use siempre la palanca correspondiente. Disparando: Cuando introducimos el cartucho en la recmara, tambin hemos levantado el martillo. Ellos nos permite, tirando del disparador, disparar en simple accin. Disparando el ltimo cartucho, la corredera quedar abierta. Si se prefiere seguir disparando saque el cargador vacio y remplcelo por uno lleno. Baje el retn para cerrar la corredera e introducir el cartucho en recmara. La pistola est lista para disparar nuevamente. Descargando el arma: Apretar el botn y sacar el cargador. Tomar la empuadura con una mano y con el pulgar y el ndice de la otra mano sobre las partes rayadas de la corredera, tire hacia atrs completamente. Despus de comprobar que el cartucho efectivamente sali de la recmara, suelte la corredera y desmonte el martillo. Como cambiar de posicin el botn reten de cargador: Despus de haber extrado el cargador, con un destornillador empujar y girar el perno que retiene la cacha y removerla de su alojamiento. Luego repetir la misma operacin con el reten del cargador; presionar y girar el tornillo correspondiente hasta que el reten quede liberado y salga de su lugar. Colocar del lado deseado, repitiendo la operacin inversa. Colocar la cacha haciendo girar el perno y soltndolo suavemente. Colocar el cargador.

MANTENIMIENTO

Despus del uso o por lo menos una vez al mes, es conveniente una limpieza de la pistola. Desmonte: Saque el cargador y asegrese, tirando de la corredera hacia atrs, que la pistola se encuentra descargada. Tomar la misma con una mano y, con la otra, colocar en posicin vertical la palanca de desarme. Empujar hacia delante el conjunto corredera-can que saldr de las guas y se separa del armazn. Comprimir suavemente la gua del resorte y levantarla dejando que la misma se extienda. Extraer el conjunto gua-resorte y seguidamente el can. Limpieza y lubricacin: Proceder a la limpieza del can y recamara con una cepilla humedeciendo con solvente. As tambin, las colisas de la corredera y empuadura. Especial cuidado necesita la limpieza del asiento de la vaina del cartucho. Seque bien todas las piezas y lubrique todo con un buen aceite para armas. Elimine todo exceso de aceite. Montaje: Coloque el can en su alojamiento e introduzca el conjunto gua-resorte de manera tal que, presionando el borde saliente de la gua hasta la muesca en el can, el resorte quede poco pensionado. Embocar las guas del armazn dentro de las guas de la corredera y empujar esta ltima hasta que la muesca en la corredera est en posicin tal de permitir que la palanca desarme vuelva a su posicin horizontal.

VARIANTES

A partir de esta pistola fueron creadas otras versiones como la thunder 9 pro, que es una versin evolucionada de la thunder 9 mm, que posee estriado poligonal en el can, riel picatinny para accesorios tcticos y otras mejoras tcnicas. Otra versin es la mini-thunder que fue introducida en la dcada de los 90, esta disponible en calibre 9x 19, 40 sw y 45 ACP. La mini-thunder tiene una llave que acciona un seguro integral situado en el lado izquierdo del armazn, bajo la palanca de desarmado. Al activarse el seguro, el martillo no puede accionarse, el gatillo no funcionara en doble accin, la corredera no se mover y la pistola no podr desarmarse.

BERSA THUNDER 9

BERSA MODEL 90

BERSA THUNDER 40 NICKEL

ULTRA COMPACT DUO TONE

BIBLIOGRAFA:

Internet: http://www.bersa.com.ar/historia.php Manual del profesor: Sosa Hctor Rubn. Material de la Armera del Instituto Superior de Formacin y Capacitacin para el Personal Penitenciario.

S-ar putea să vă placă și