Sunteți pe pagina 1din 20

PETROLOGIA

La petrologa es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material slido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades fsicas, qumicas, espaciales, mineralgicas y cronolgicas de las rocas y de los procesos que las forman.

Es considerada una de las principales ramas de la geologa y, a su vez, se divide en dos ramas: la petrologa exgena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrologa endgena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la

La petrologa divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas gneas, las rocas metamrficas y las rocas sedimentarias, cada grupo dividido, a su vez, e varias familias.

La petrologa endgena se ocupa del estudio de los dos primeros grupos, mientras que el tercero es parte del campo de la petrologa exgena.

Las rocas gneas o magmticas son formaciones ocurridas por la solidificacin de los magmas, que son masas de materiales en estado parcialmente lquido y que se encuentran en las capas profundas de la corteza terrestre a temperaturas extremadamente altas, llegando a varios miles de grados.
Si el magma se solidifica estando dentro de la corteza, las rocas resultantes son llamadas plutnicas o intrusivas. Si el magma se solidifica en el exterior como consecuencia de la actividad volcnica, las rocas son llamadas volcnicas o efusivas.

Petrologa Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formacin, su composicin

MAGMA
El magma es una mezcla multifase de alta temperatura compuesta de roca fundida (principalmente silicatos) y gases. Se halla en el interior de la tierra que tiende a ascender y a salir por las grietas de la corteza formando un volcn

Las rocas gneas tienen estructura cristalina y se forman casi nicamente por silicatos. Se clasifican segn su composicin mineralgica. Entre las rocas plutnicas se encuentran los granitos, la ms comn del tipo, formadas por cuarzo y feldespato.
Los gabros, formados por uno y ms minerales de piroxena, olivino, biotita, serpentina, y otros.

Tambin se encuentran prfidos y otros.

dioritas,

sienitas,

En cuanto a las rocas volcnicas, son comunes los basaltos, de composicin similar a los gabros y son las ms comunes de las originadas por una erupcin.

Otros materiales eruptivos son los piro clastos y las lavas.

Las rocas sedimentarias son las que se forman en la superficie terrestre debido a la presin ejercida por el peso de los sedimentos que se depositan, lo que cambia la estructura y la composicin de las rocas.
Estas rocas son el producto de procesos ocurridos en pocas geolgicas antiguas que en su mayora han ocurrido en el mar; sin embargo, debido a cambios en la distribucin de las aguas marinas, tambin aparecen rocas sedimentarias en los continentes.

Las rocas sedimentarias se dividen en las detrticas o clsticas y las qumicas, que tambin incluyen las de origen orgnico y bioqumico. Entre las detrticas se encuentran los conglomerados, formados por fragmentos de ms de 5 milmetros; las areniscas, constituidas por fragmentos entre 0,06 y 2 milmetros; y las arcillas, que tienen partculas menores a 0,06 milmetros.

En cuanto a las rocas qumicas, pueden ser calcreas, como las dolomas; silceas, como el slex; fosfticas, como las fosforitas; y salinas, como los yacimientos de sal.

Finalmente, las rocas metamrficas son el resultado de la transformacin de otras rocas de origen plutnico o sedimentario. Se forman debido a los efectos causados por la temperatura y la presin, que modifican su textura, su composicin mineralgica y su estructura. Los resultados dependen de la composicin original y del grado variable en que actan los dos factores mencionados antes.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

modelo moderno de manto


manto superior (< 660 km) empobrecido = fuente de los MORBes manto inferior (> 660 km) frtil (no empobrecido [primitivo] y/o enriquecido) = fuente de los OIBs

PETROGENESIS DE LAS ROCAS IGNEAS

INTRODUCCIN
La petrognesis es el estudio de las rocas gneas que involucra las caractersticas de las fuentes de magma, las condiciones de fusin parcial y la subsiguiente modificacin del manto primario derivado de los magmas durante el transporte y almacenamiento en los niveles superiores de la cmara magmtica.

Ambientes de generacin del magma :


(1).- Placas mrgenes de constructivos. (2).- Placas mrgenes de destructivos. (3).- Ambiente ocenico intra placa. (4).-Ambiente continental intra placa.

Ambientes de generacin del magma

Gnesis de las rocas gneas en la tectnica de placas


1. dorsales medio-ocnicas 2. rifts intracontinentales 3. arcos insulares 4. mrgenes continentales activos 5. cuencas marginales 6. basaltos de islas ocenicas (OIBes) 7. otros contextos intracontinentales (kimberlitas,
carbonatitas, anortositas, etc.)

ORIGEN DE LAS ROCAS IGNEAS

ROCAS IGNEAS

S-ar putea să vă placă și