Sunteți pe pagina 1din 43

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP SULLANA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CONTAMINACION DEL RIO CHIRA


CURSO DOCENTE : DISEO BIOCLIMATICO : ARQ. RENZO CARRASCO

INTEGRANTES : ICANAQUE OSORIA, Christian David MEJIAS JIMENEZ, Alejandro INGA ESPINOZA, Marco
21/10/2012 contaminacion del rio chira 1

INTRODUCCION
Desde el momento en que la ciudad de Sullana a querido acoplarse a la modernidad ha ido creando una serie de problemas, que hoy en da se estn presentando sus consecuencias, como lo que vamos a tratar acerca de la contaminacin del rio chira, sobre su situacin actual, el grado de contaminacin, las posibles soluciones etc

Las diversas actividades domesticas e industriales de las ciudades generan una serie de desechos orgnicos y sustancias toxicas que por descuido o por mal manejo vierten y contaminan los recursos receptores hdricos, generando grandes problemas ecolgicos y de la salud a la poblacin. Limpiar o impedir estas contaminaciones no siempre es posible, y se requiere de grandes inversiones, decisiones polticas y ambientales para lograrlo.

Desde el punto de vista institucional se cuenta con un marco normativo - legal para obligar a la comunidad sobre el cuidado y preservacin ambiental beneficiando a aquellos que actan en su defensa y vigilando y sancionando a quien no lo haga. Este marco debe promover alianzas estratgicas coordinadamente a diferentes niveles y en responsabilidad y distintas reas de accin, de manera que las acciones reglamentadas puedan tener una ejecucin y una supervisin adecuada.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

OBJETIVOS:
Visita al rea de estudio y realizar un panel topogrfico

Recopilar la informacin necesaria sobre el tema, solicitando a las instituciones correspondientes la documentacin respectiva.

Hacer un resumen de toda la informacin que hemos encontrado.

hacer una serie de comentarios y conclusiones, tratando de dar posibles soluciones al tema en mencin.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

CONTAMINACION DEL RIO CHIRA


La ciudad de Sullana demogrficamente viene creciendo acorde con los estndares de un pas subdesarrollado es decir, aceleradamente, con una tasa de crecimiento anual del 2.45 %. Las necesidades primarias de la poblacin que son el agua y alcantarillado son objetivos prioritarios que viene atendiendo el gobierno local, a travs de la empresa prestadora de servicios; sin embargo el tratamiento de las aguas residuales urbanas son deficientes y donde la gran mayora de estos efluentes se vierten al ro Chira, sin tener en cuenta el impacto ambiental negativo que ocasiona dicha actividad. Otro aspecto de mencionar es la transformacin paulatina del ecosistema de Sullana con la construccin de la presa derivadora que forma parte de las obras de riego del proyecto especial Chira - Piura, se ha formado una laguna artificial, espacio en el cual se viene empleando en la actividad nutica y por ende el turismo se torna permanente, sin embargo la poblacin que acude a dichos lugares desconoce el riesgo a que esta expuesto, adems de estar colmatndose sobre todo con slidos en suspensin proveniente de las aguas residuales.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

De igual manera el agua es indispensable para la vida y es necesario poner a disposicin de los habitantes de una poblacin y as brindarles un abastecimiento apropiado y satisfactorio haciendo todo lo posible para obtener la mejor calidad que permitan las circunstancias. La primera lnea de defensa es proteger de la contaminacin y para ello hay que ser celoso con la fuente. Sin embargo, cuando se advierte como en este caso la existencia de una situacin potencialmente peligrosa debe tomarse en consideracin el riesgo de la salud y as mismo la disponibilidad de otras fuentes y posibilidades de aplicar medidas correctivas en la medida de lo posible; las fuentes de agua se deben proteger de la contaminacin de desechos de origen humano o animal que pueden contener bacterias, virus, parsitos y hongos. El Ro Chira no est excepto de esta contaminacin, pues presenta bacterias agresivas, y podrn tener parsitos virus y hongos. En trminos generales los mayores riesgos que presentan estos microbios estn relacionados con la ingestin de agua contaminada con excretas humanas y animales, adems es importante mencionar que en la confluencia del emisor y el ro abundan peces que se alimentan de dichos residuos contaminados y que luego son extrados por personas inescrupulosas para luego ser vendidos en los mercados locales sin ningn control sanitario. Desde hace muchos aos los residuos CLOACALES no tratados en un volumen aproximado del 90% producido por las ciudades de Sullana y Bellavista son vertidos en el Ro Chira produciendo la contaminacin y degradacin de sus aguas y medio ambiente.
21/10/2012 contaminacion del rio chira 5

De acuerdo a los estudios e informes emitidos por la Direccin de Salud Ambiental, se ha constatado que existen 5 zonas por donde se vierten los desages de Sullana y Bellavista al Ro Chira, a parte de las aguas servidas no tratadas vertidas por las poblaciones de Querecotillo, Salitral y Marcavelica. El represamiento de las aguas producidas por el barraje del Proyecto Chira Piura han producido una disminucin del flujo de las aguas y su estancamiento a motivado la alta contaminacin de las aguas del Ro Chira, siendo declaradas no aptas para el consumo humano directo, baistas y prcticas deportivas. De acuerdo a los exmenes microbiolgicos realizados por el laboratorio de la Direccin de Salud Ambiental, se demuestra que tanto en la margen derecha e izquierda a diferentes alturas (Mambre, Puente Viejo, Puente Nuevo), existen valores de coliformes fecales por encima de las 24,000 colonias/100ml, valor muy por encima de los aceptados segn parmetros internacionales. El cierre de las compuertas de la represa Poechos disminuye las corrientes y el flujo de agua y se prev un aumento de la contaminacin sobre todo en pocas de estiaje donde el caudal del ro es del orden de los 10 a 20 m3/seg, por lo que sera absurdo que en estas circunstancias a estas aguas acudan baistas y se realicen prcticas deportivas.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

ANLISIS DEL PROBLEMA


El riesgo microvirial nunca puede eliminarse por completo porque las enfermedades transmitidas por el agua tambin pueden difundirse por contacto personal, por aerosoles y por la ingesta de alimentos; as como el riesgo que corre la misma poblacin de Sullana que consume vegetales de tallo corto que son regados con dichas aguas; con lo que se mantiene un reservorio de casos y portadores. Es necesario evitar especialmente los brotes de enfermedades transmitidas por el agua con poco flujo y estancadas (como enfermedades diarreicas, el clera, la tifoidea, la disentera basilar o shigelosis, y la filaria y la Leptospirosis, malaria, dengue) porque pueden dar lugar a una infeccin simultnea en gran parte de la comunidad.

Encontrado el problema, la solucin la tendrn que resolver todos los sectores involucrados en la conservacin del medio ambiente, as como autoridades, educadores, salubristas, polticos y hasta la misma poblacin.
La evaluacin de la calidad microbiolgica de las aguas se realizan mediante la determinacin de las bacterias del grupo coliforme las cuales actan como indicadores de contaminacin fecal pues estn siempre presentes en el tracto intestinal humano y en animales de sangre caliente, siendo eliminados en grandes cantidades por las heces.
21/10/2012 contaminacion del rio chira 7

Entre los coliformes hay bacterias que son comprobadamente de origen fecal, no se multiplican con facilidad en el ambiente externo y tiene sobre vivencia similar a las bacterias patgenas. Estas bacterias son diferenciadas de las dems coliformes, pues pueden multiplicarse y producir gas a partir de la lactosa, cuando son incubadas a temperaturas de 44,5 C. debido a su origen, estas bacterias se denomina coliformes fecales (coliformes Termotolerantes) y pasarn a constituir un parmetro de confiabilidad superior en relacin a los coliformes totales. El problema ms grave es el fenmeno denominado EUTROFICACION, el cual desde hace mucho tiempo ya viene dndose en el embalse artificial y se ha originado por el vertimiento de las aguas residuales domsticas e Industriales el cual provocar el enriquecimiento de los nutrientes (nitrgeno, potasio, fsforo) y conllevar al crecimiento acelerado de algas y plantas acuticas, luego dichas algas van a sedimentarse al fondo del lago y as sucesivamente, van alterando el ciclo normal; y lo ms grave es el consumo acelerado del oxigeno por parte de las algas y como resultado produce la desaparicin de la fauna ictiolgica alterando la cadena trfica, y por ende provocando un dao ecolgico irreversible en la flora y fauna.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

Otro aspecto negativo al ecosistema de Sullana es que la laguna artificial produce vectores del tipo zancudos los cuales causan mucho dao a la poblacin a travz de generar el paludismo, malaria, dengue, entre otros,

Finalmente se observa la presencia de cierto tipo de algas propiciadas por la contaminacin en las orillas del ro Chira, las cuales emiten malos olores el cual es un indicio del avance de la contaminacin y que incidir negativamente en el paisaje del valle del ro Chira y alrededores.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

METODOLOGIA DEL ESTUDIO


El presente informe pretende contribuir a un proyecto integrar de descontaminacin del ro Chira siguiendo la metodologa que a continuacin se resume: Se recopilo informacin sobre anlisis fsicos y microbiolgicos realizados por otras instituciones los cuales forman parte del presente reporte tcnico. Se efectuaron muestreos en las riberas del vaso tanto aguas arriba como aguas abajo del ri para conocer el comportamiento de la contaminacin. Adems se recomendara un sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales de acorde con las normas internacionales y la legislacin peruana, de tal forma de garantizar una operatividad en la futura construccin de lagunas de estabilizacin.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

10

MARCO LEGAL
Ley Orgnica de Municipalidades DL. 28853.
Cdigo del Medio Ambiente DL. 613.

Decreto supremo N 261 - 69 - AP- Ley General de Aguas.


Decreto Supremo N 28-60-PL - Reglamento de Desages Industriales - 1960. Norma de calidad del Agua OMS (1984).

21/10/2012

contaminacion del rio chira

11

ESTUDIOS BASICOS
Geologa:
El valle del Ri Chira es asimtrico, mientras que en la margen derecha estn compuestos por depsitos aluviales de terraza que comprenden los terrenos de cultivo con una morfologa sub horizontal, en la margen izquierda afloran depsitos de conglomerados, cuya matriz esta compuesta de cuarzo, tambin de rocas gneas, as mismo se aprecian areniscas, lutitas y limonitas intercalados en estratos lenticulares. Esta variacin geomorfolgica se debe probablemente a la presencia de fallas que afectan la margen derecha, donde otro aspecto que corrobora esta apreciacin es el cambio brusco del curso del ro en pocas de creciente. Sobre este basamento rocoso se han depositado los depsitos elicos en forma de pequeas colinas (denominados, loma Mambre, Teodomiro), compuestos de mdanos que con el correr del tiempo se han consolidado gracias a la vegetacin y las lluvias respectivas contribuyendo a esta depositacin
21/10/2012 contaminacion del rio chira 12

ESTUDIOS BASICO
Recursos naturales flora y fauna
La provincia de Sullana posee tierras muy ricas y frtiles. El valle del Chira es uno de los ms favorecidos por la naturaleza en la costa peruana. Tiene suelos de buena calidad, agua suficiente y clima favorable para una gran variedad de cultivos. Los suelos son de origen aluvial - coluviales. Existen 100,000 hs aptas para el cultivo, de las que slo se utilizan 30,000 por la falta de una adecuada infraestructura de riego. La principal produccin esta representada por: Arroz, algodn y gran variedad de frutales tropicales en gran escala; adems de sorgo, maz y pan llevar en menor produccin. Entre los frutales que ms destacan tenemos el pltano, la papaya, el limn, el mango, la ciruela, el coco, la sandia, el meln y la palma, mango ciruelo, guaba y tamarindo, por otro lado hay gran produccin de yuca y camote, as como hortalizas, legumbres y una gran variedad de menestras.
21/10/2012 contaminacion del rio chira 13

La provincia est dotada de grandes extensiones de terrenos eriazos donde crece abundante pasto natural y que permite el desarrollo de la ganadera, existiendo una gran produccin de ganado vacuno, caprino, porcino. Por otro lado en el reservorio de Poechos se viene experimentando la introduccin de la Trucha y el Paiche y otras especies ictiolgicas de agua dulce.

Sin lugar a dudas, el algarrobo es un gran recurso forestal del bosque seco tpico de la flora sullanera y que nos proporciona productos maderables y diferentes a la madera y a su sombra se puede saborear la rica chicha de maz y el pasadito por agua caliente en cualquier lugar a la vera del camino.

El algarrobo es el pulmn, es el ventilador del campo y la ciudad en los tiempos de esto. A su sombra no slo se protege el poblador, el campesino, si no tambin el viajero, la cabra, la oveja, las putillas, los choquecos u otras aves y cuanto ser viviente que busca huir del abrasador sol sullanero.
21/10/2012 contaminacion del rio chira 14

Junto al algarrobo tenemos otros grandes recursos forestales propios de bosques secos como son el zapote, el hualtaco, el guayacn, oreja de len palo santo, pasallo, almendro, charn, overal, adems del sauce, caa de Guayaquil, la caa de brava, el pjaro bobo, etc. Respecto a la fauna tambin es muy variada. En algunas zonas como Pazul, El Angolo se puede encontrar el tigrillo, el venado gris, el puma, el zorro, el as (de olor ftido) y la ardilla de nuca blanca, entre las aves destacan garzas, torcaza, el gaviln, pato silvestre y pjaros cantores de mltiples especies como zoas, chirocas, putillas, negros, luisas, peches, loros y el choqueco de quien se dice muere cantando. En reptiles tenemos la lagartija, el Columbo, el macanche. La provincia es abundante en minerales no metlicos como la bentonita y baritina empleados en la industria petrolera. Esta riqueza se ubica en los distritos de Ignacio Escudero, Miguel Checa y Lancones. No se descarta que en la zona norte de la provincia existan yacimientos de petrleo y gas.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

15

ESTUDIOS BASICO
Hidrologa:
La cuenca hidrogrfica Catamayo Chira La cuenca hidrogrfica binacional Chira es el rea fsica que recibe y concentra las aguas del principal ro Chira en el Per y Catamayo en el Ecuador y de sus afluentes Chipillico, Quiroz, Alamor y Macar. Esta compuesta por:

Sistema Chira que es un conjunto de sub cuencas y micro cuencas de la parte peruana y algunas pocas de la parte ecuatoriana, que descargan al Ro Chira, que desemboca en el mar. Tiene 4.711,9km. Sub cuenca Catamayo, ubicada en la parte ecuatoriana y compuesta tambin por varias sub cuencas y micro cuencas que descargan al ro Catamayo, el cual se une con el ro Macar y toma la denominacin de ro Chira en un tramo fronterizo entre Per y Ecuador. Tiene 4.184,0 km.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

16

Sub cuenca Chipillico, es parte peruana de la cuenca binacional, que adems de sus propias aguas, tambin recibe las aguas trasvasadas de la cuenca del Quiroz y las almacena en el Reservorio San Lorenzo para irrigar la colonizacin San Lorenzo, que forma parte de la cuenca del ro Piura, las aguas excedentes de ro Chipillico descargan en el ro Piura aguas abajo del reservorio de Poechos. Tiene 1.170. km.

Sub cuenca Alamor es binacional, est compuesta por una pequea rea en la parte peruana y otra parte ecuatoriana. Las aguas del ro Alamor descargan en el ro Chira aguas arriba del reservorio de Poechos. Tiene 1.190,3 km Sub cuenca Macar es binacional, tambin tiene rea de influencia en ambos pases. El ro Macar se une al ro Catamayo y juntos recorren el lmite fronterizo Per- Ecuador con el nombre de ro Chira. Tiene 2.833.3 km. La parte peruana de la cuenca abarca 9.986,81 km, la parte ecuatoriana abarca 7.212,37 km haciendo un total de 17.199,18 km para la cuenca binacional. Sub cuenca Catamayo, ubicada en la parte ecuatoriana y compuesta tambin por varias sub cuencas y micro cuencas que descargan al ro Catamayo, el cual se une con el ro Macar y toma la denominacin de ro Chira en un tramo fronterizo entre Per y Ecuador. Tiene 4.184,0 km.
contaminacion del rio chira 17

21/10/2012

DEGRADACION DEL AGUA, EL ROL DE LAS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD CIVIL


A continuacin mencionamos una lista de las conductas degradatorias de este recurso que han sido materia de regulacin jurdica, luego citaremos las normas aplicables a la autoridad competente. Con estos elementos las autoridades y cualquier ciudadano estarn en condiciones de tomar medidas en defensa del agua (contaminacin).

Conducta genrica del tipo administrativo


El vertimiento o emisin de residuos slidos lquidos o gaseosos u otras formas de materia, o de energa que alteren las aguas en proporcin capaz de hacer peligrosa su utilizacin. Normas Aplicables Art. 15 y 108 a 118 del CMARN. Art. 22 a 25 del D.L. 17752 (LGA) Art. 56 y 57 del D.S. 261-69-AP (Reglamento de la LGA). Art. 304 y 305 del C.P. Art. 5 del D.S. N 016-93EM.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

18

Conductas genricas de tipo penal


La contra nacin de cuerpos de agua mediante el vertimiento, con infraccin de las normas sobre proteccin del ambiente, de residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier naturaleza por encima de los limites establecidos; siempre que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos. Forma simple Con dolo (pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos o 188 a 365 das multa). Atenuantes Con culpa (pena privativa de libertad no mayor de un ao o prestacin de servicio comunitario de 10 a 30 jornadas)

21/10/2012

contaminacion del rio chira

19

Agravantes simples - (Pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y con 365 a 738 das multa). - Si ocasiona peligro para la salud de las personas o para sus bienes. - El perjuicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico. - El agente actu clandestinamente en el ejercicio de su actividad.- Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituye la base de la actividad econmica. Agravantes calificados - Cuando como efecto de la actividad contaminante, se producen lesiones graves (pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y 365 a 700 das - multa). - Cuando como efecto de la actividad contaminante, se produce la muerte (pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y de 730 a 1460 das - multa).

21/10/2012

contaminacion del rio chira

20

Conductas especficas El vertimiento de desages domsticos, industriales, de poblaciones u otros sin aprobacin de la autoridad competente. Normas aplicables Art. 110 y 113 a 118 del CMARN: Ley N 26284, Ley General de la superintendencia de Saneamiento - SUNASS. Art. 34 Inc. G) del D.S. N 24-94-PRES, Reglamento de la Ley General de la SUNASS. Art. 58 de D.S. 261-69-AP. El vertimiento de residuos a las aguas terrestres sin tratamiento previo. Normas aplicables Art. 108 y 112 a 118 del CMARN. Ley N 26284, Ley General de la Superintendencia de Saneamiento- SUNASS. Art. 34 Inc. G) del D.S. N 24-94-PRES, Reglamento de la Ley General de la SUNASS. Art. 58 de D.S. 261-69-AP El tratamiento de la vegetacin de los cauces con pesticidas o herbicidas que no hayan sido autorizados por la autoridad competente. Normas aplicables Art. 64 del D.S. N 261-69-AP.
21/10/2012 contaminacion del rio chira 21

ANALISIS FISICO-QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS


Los anlisis fsico-qumicos se realizaron en la Universidad Nacional de Piura, Escuela Profesional de Ingeniera Qumica, donde se detallan los resultados y con dichos valores se pueden interpretar que referente al PH el cual tiene rangos entre 7.2 a 8 , demuestra el aumento de su alcalinidad y de esta manera corrobora con valores mnimos de concentracin de metales pesados Plomo ( 0.009 a 0.25 ppm), Zinc (0.055 a 0.062 ppm), es decir que los metales pesados se precipitan en la zona del vaso y no se hallan en suspensin..

Respecto a la conductibilidad elctrica cuyos valores estn en el orden de 5.48 a 6.32 us/cm, lo mismo que los cloruros (62.62 a 104.37 ppm), bicarbonatos (128 a 259 ppm) y fosfatos (1.20 a 13.80 ppm) , nitratos ( 2.2 ppm) corrobora que la contaminacin avanza aceleradamente.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

22

El anlisis microbiolgico de coliformes se realizan mediante diversas tcnicas entre ellas las ms conocidas son: Tcnicas de Fermentacin en tubos mltiples, mtodo tradicional y el mtodo rpido. Tcnica de filtracin de membrana. En este laboratorio (DIGESA-SULLANA) se utilizan 02 tipos de procedimientos para hacer la prueba de los coliformes. Son el procedimiento del nmero ms probable (NMP) y el de filtracin de membrana ( MF)

El mtodo NMP Emplea medio de cultivo lquido en tubos de ensayo, a los cuales se aade las muestras de agua. En el mtodo ms comn por filtracin (MF), la muestra de agua se pasa a travs de un filtro de membrana estril, que retiene las bacterias, y luego el filtro se incuba, sobre un medio de cultivo. Cuando se utilizan el mtodo de filtro de membrana para el agua, deben filtrarse al menos 100 ml de agua. Despus de la filtracin, el filtro se coloca sobre la superficie de una placa con el medio luego se cuenta el nmero de colonias de coliformes y a partir de esta cifra se puede determinar el nmero de coliformes en la muestra original de agua.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

23

Mtodo de fermentacin en tubos mltiples (NMP)


Basado en la adicin de concentraciones determinadas de agua a una serie de tubos que contienen un medio lquido adecuado. Es un mtodo ms rpido para cuantificar materias, utilizando el medio A1, y as determinar la densidad de coliformes fecales en las aguas obtenindose resultados en 24 horas. Este procedimiento fue desarrollado en 1972 por Andrew E. Presnell. Posteriormente fueron publicados los estudios de Hunt & Springer ( 1978 ) y Miscier y Alii ( 1978 ) evidenciando que el Medio A1 daba resultados satisfactorios para coliformes fecales, cuando se usan con un periodo de pre incubacin de 03 horas a 35C y cuya incubacin en el medio A1 a 44,5 C durante 21 horas. En el caso de la tcnica de fermentacin en tubos mltiples, los resultados del estudio de los tubos y diluciones replicados se comunican en trminos de nmero ms probable ( NMP ) de microorganismos existentes. Esta estimacin de la densidad de una muestra es calculada a partir de la combinacin de resultados positivos (Presencia de gas y turbidez en los tubos) y resultados negativos

21/10/2012

contaminacion del rio chira

24

Mtodo de Filtracin de Membrana (MF) Basado en la filtracin de volmenes determinados de agua a travs de una membrana. Con esta tcnica se puede establecer el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua, filtrando un volumen dado de la muestra, o una dilucin adecuada de ella, a travs de una membrana, por lo general esteres de celulosa. Las bacterias quedan retenidas en la superficie de la membrana o cerca de ellas, y entonces se incuba la membrana puesta hacia arriba en un medio selectivo adecuado que contiene lactosa (Agar Endoles). Todas las colonias que se han desarrollado sobre la membrana y que producen cido o aldehdo, se incluyen en el recuento como presuntas bacterias coliformes o como bacterias coliformes fecales, segn la temperatura de incubacin.

Habitualmente se incuban dos membranas para cada muestra, una a 35-37C y la otra a 44 - 44,5 C.
En lo que se refiere a la tcnica del filtro de membrana (FM), el grupo coliforme aerobios y anaerobios desarrollan una colonia roja con brillo metlico en un medio Agar endoles. Esta tcnica es utilizada en diferentes tipos de monitoreo.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

25

Tcnica utilizada para el proceso de las siguientes tomas de muestra como son: Zonas recreativas (Piscinas) Vigilancia del Ro Chira. Vigilancia de Campo. Abastecimiento de Receptores industriales. Aguas Residuales.

Muestras: Las muestras para estudio microbiolgico se recogen en frascos cuidadosamente lavados a los que se enjuaga con agua destilada y se esteriliza. Al hacer la toma de la muestra se dejan un amplio espacio en el frasco ( al menos 2,5cm) para facilitar la mezcla por agitacin antes de proceder al estudio. Los frascos se mantendrn cerrados hasta el momento de la toma de muestra. Cuando se realicen toma directa de Ro no es conveniente tomar muestras cerca de la orilla o demasiado lejos del punto de extraccin. La toma de muestra en el ro se hace sumergiendo el frasco 15 - 20 cm. de profundidad aproximadamente debajo de la superficie, dirigiendo la boca del frasco en sentido contrario al de la corriente natural en forma horizontal
contaminacion del rio chira 26

21/10/2012

Definiciones:
Grupo Coliforme Incluye todos los bacilos Gram. Negativos, aerobios o anaerobios facultativos, no esporulados, que fermentan lactosa con produccin de gas en 24 - 48 horas a 35C.

En este grupo son incluidos los siguientes gneros: Enterobacter y Klebsiella.

Escherichia, Citrobacter,

La OMS presenta una definicin ms completa que son incluidos en el grupo coliforme todos los bacilos gram negativos, aerobios o anaerobios facultativos no formadores de esporas capaces de crecer en presencia de sales Biliares o en otros compuestos activos de superficie con propiedades similares de inhibicin de crecimiento y que fermentan la lactosa con produccin de gas, aldehdo, cido a 35C o 37C en 24 - 48 horas.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

27

Coliformes Fecales:
Los microorganismos que tienen las mismas propiedades a una temperatura de 44 45C se conoce como bacterias coliformes (Termo resistentes) fecales. Las bacterias coliformes fecales son los coliformes capaces de desarrollar y fermentar la lactosa con produccin de gas en 24 + 2 horas a 44,5C + 0,2C. El principal componente de este subgrupo es Eschericha coli es un indicador del grado de contaminacin fecal, es un husped normal del intestino, pero puede convertirse en un agente patgeno y causar enfermedades gastrointestinales. Eschericha coli se puede observar microscpicamente (coloracin gram) y macroscpicamente por los medios (Agarendoles, Agra Macconkey, caldo Lauryl Sulfato). Su diferenciacin en el medio es la presencia de colonias con un color con brillo metlico y el caldo Lauryl sulfato por presentar colonias de color amarillo.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

28

En el caso del mtodo de filtracin de membrana ( FM ) su reporte es unidad formadora de colonias ( UFC ) por 100 ml, y para el mtodo de fermentacin en tubos mltiples es ( NMP ) x 100 ml.

Para coliformes totales se utilizan una temperatura de 37C utilizndose el medio , el conteo de las colonias en el filtro de membrana tiene una capacidad mximo de lectura de 0 a 80 colonias y ek aumento elevado de coliforme se reporta como DNPC que significa demasiado nmero para contar. La lectura es de 18 - 24 horas.

El grupo coliforme incluye al organismo Eschericha coli un organismo intestinal comn, y al organismo Klebsiella pneumoniae, un habitante menos comn del intestino. La definicin suele incluir habitualmente a organismos de la especie Enterobacter aerogenes, no siempre asociado al intestino.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

29

El grupo de organismo coliformes son adecuados como indicadores, porque son habitantes comunes del tracto intestinal, tanto de las personas como de los animales de sangre caliente. Y estn presentes en el tracto intestinal en grandes cantidades. Cuando se excretan al agua, los coliformes finalmente se mueren, pero no lo hacen tan rpidamente como las bacterias patgenas salmonella y Shigella y, tanto los coliformes como los patgenos se comportan de igual manera. Por ello es probable que si se encuentra los coliformes en el agua, el agua haya recibido contaminacin fecal y puede resultar peligrosa.

Finalmente el grupo coliforme incluye organismos no solo de personas sino tambin de otros animales de sangre caliente. Como muchos de los patgenos ( por ejemplo Salmonella y Leptospira ) que se encuentran en los animales de sangre caliente, tambin afectan a las personas es deseable como un indicador tanto de polucin humana, como animal.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

30

ASPECTOS VARIOS
Malos olores captados en las riberas del ro Chira - tramo urbano Salitral presa derivadora - Sullana.
Componente Formula Olor representativo
Dimertil Amina -- A pescado Trimertil Amina CH3 NH2 (CH3) 3N Amoniaco NH2 Amoniacal Escatol C8 H5 NH CH3 Fecal Acido Sulfhdrico SH2 Huevo podrido Diaminas NH2 (CH2)4 NH2 Carne Podrida NH2 (CH2 )5 NH2

21/10/2012

contaminacion del rio chira

31

Calculo de aforos
Para conocer el verdadero caudal del emisor principal se determina con el mtodo denominado Flotadores en la cual intervienen los siguientes elementos: (Ver grafico N 002) Seccin tpica del Emisor = 0.52 m

Distancia = 4.00 m.
Tiempo = 3 seg. Caudal = 0.69 l/seg. As mismo se ha aproximado datos de caudal para los diferentes puntos de vertimientos con el objeto de determinar el caudal real que viene recibiendo el ro, para de esta manera dimensionar el peligro que le espera a la comunidad de Sullana.
contaminacion del rio chira 32

21/10/2012

A continuacin se detallan los caudales de los diferentes puntos:

EFLUENTE SECTOR CAUDAL OBSERVACIONES(l/seg)


1.- Canal Va Sullana, Bellavista 690 (1) Emisor principal 2.- Camal municipal de Bellavista y Planta de tratamiento de EPS GRAU 100 (2) 3.- Cementerio Barrio Norte Loma 100 (2) Mambre 4.- Hospital Hospital de Apoyo 50 (2) III - Sullana. 5.- Santa Rosa Urb. Santa Rosa 50 (2) 6.- Salitral, Querecotillo, Marcavelica Total 1,190 (1) Aforado (2) Aproximado

21/10/2012

contaminacion del rio chira

33

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- El ro Chira es una fuente permanente del recurso hdrico para todo el valle tanto para la agricultura y consumo domstico e industrial.
- El ecosistema de Sullana ha cambiado con la construccin del embalse artificial donde dicho espacio se emplea la actividad nutica, sin embargo la poblacin desconoce el riego de contaminacin a que esta expuesta. - El caudal de vertimiento de aguas servidas que ingresan al ro Chira es de 1.190 m3/seg. en comparacin del caudal que en esta fecha es de 30 m3/seg que corresponde al 3.97 % de contaminacin y en pocas de estiaje el ro llega a caudales del orden de 10 m3 , donde la contaminacin aumentara al 11.90 %, cifras muy preocupantes. - De acuerdo a exmenes microbiolgicos realizados en la zona de estudio se han encontrado valores de coliformes fecales de 24,000 colonias / 100 ml, valor que estn muy por encima de los estndares nacionales e internacionales, si comparamos que para el abastecimiento del agua debe tener 00 de coliformes fecales, para aguas de riego 1,000, en zonas de balnearios 1,000, en zonas de pesca 1,000 lo que demuestra que el ro se encuentra en emergencia.
21/10/2012 contaminacion del rio chira 34

Respecto a los anlisis fsico-qumicos donde el PH el cual tiene rangos entre 7.2 a 8, demuestra el aumento de su alcalinidad de las aguas y de esta manera corrobora con valores mnimos de concentracin de metales pesados Plomo(0.009 a 0.25 ppm), Zinc (0.055 a 0.062 ppm), es decir que los metales pesados se precipitan en la zona del vaso y no se hallan en suspensin. Respecto a la conductibilidad elctrica cuyos valores estn en el orden de 5.48 a 6.32 us/cm, lo mismo que los cloruros (62.62 a 104.37 ppm), bicarbonatos (128 a 259 ppm) y fosfatos (1.20 a 13.80 ppm) , nitratos ( 2.2 ppm) corrobora que la contaminacin avanza aceleradamente. Existe una normatividad en la cual se plantea las obligaciones en las autoridades y a la poblacin en asumir su responsabilidad donde se presentan sanciones del tipo administrativo, penal en caso de incumplimiento.

El grado de contaminacin del ro Chira es muy preocupante el cual es comprobado con la presencia tambin de malos olores entre ellos se puede percibir el del tipo amoniacal, a huevo podrido, a pescado, fecal , entre otros, el cual viene daando el ecosistema de Sullana, sobre todo a las poblaciones que se encuentran aguas abajo (Jibito, Sojo, Mocacar, Miraflores,y otros) del embalse artificial quienes consumen este recurso hdrico y estn expuestas a todo tipo de enfermedades aun cuando al agua la sometan a hervido, porque existen bacterias que pueden resistir altas temperaturas, y sobre todo la presencia de metales pesados.
contaminacion del rio chira 35

21/10/2012

- El proceso de sedimentacin del embalse artificial por vertimiento de aguas residuales se va acentuando cada da que pasa y que va recortando el periodo de vida til, proceso que se denomina EUTROFICACION. - El comit de gestin ambiental recientemente instalado se debe abocar en coordinar ante los diferentes entes del estado para buscar el financiamiento para la construccin de 12 lagunas las cuales estarn ubicadas en el sector El Cucho, lo mismo que la repotenciacin de la cmara de bombeo. De igual manera este comit deber plantear un programa para efectuar diferentes acciones entre ellas tenemos la vigilancia permanente del rea donde se evacuan las aguas residuales porque a la fecha existen pescadores informales que se dedican a la extraccin de recursos ictiolgicos no aptos para el consumo humano, as mismo realizarar campaas de forestacin y limpieza de residuos slidos que se hallan esparcidos por los taludes del ri especialmente la margen izquierda.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

36

- Se plantea un esquema del nuevo tratamiento de las aguas residuales que consiste en una fase preliminar de sedimentacin, luego de un tratamiento del tipo primario (fsico - qumico) y tratamiento biolgico (secundario) para finalmente de esta agua tratada se conduzca a un proceso de forestacin con rboles de tallo alto.

- Se recomienda la erradicacin de botaderos de residuos slidos existentes actualmente en las mrgenes del ro Chira, esto mediante ejecucin de proyectos especficos. - En las mrgenes actuales del ro Chira se denota una vegetacin no acorde con el paisaje por lo que se recomienda ordenar y reforestar con especies propicias afn de consolidar con un paisaje pintoresco y ecoturstico.
- La margen izquierda en el tramo de estudio posee zonas crticas, que pueden ser presa de erosin hdrica en pocas de creciente (FEN) por lo cual se recomienda plantear proyectos de reforestacin de laderas - taludes con especies propicias.

21/10/2012

contaminacion del rio chira

37

21/10/2012

contaminacion del rio chira

38

21/10/2012

contaminacion del rio chira

39

21/10/2012

contaminacion del rio chira

40

21/10/2012

contaminacion del rio chira

41

21/10/2012

contaminacion del rio chira

42

21/10/2012

contaminacion del rio chira

43

S-ar putea să vă placă și