Sunteți pe pagina 1din 19

Petrleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pblica paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un rgimen

constitucional para la explotacin de los recursos energticos (principalmente petrleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque tambin cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa acta bajo la supervisin de un consejo de administracin, cuyo presidente es el Secretario de Energa, actualmente Jordy Herrera Flores. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan Jos Surez Coppel.

Pemex es adems la compaa estatal encargada de administrar la exploracin, explotacin y ventas del petrleo, siendo la mayor empresa de Mxico.

1899-1900

Edward L. Doheny y su socio C.A. Canfield, prsperos productores de petrleo de California, hicieron una inspeccin en la regin de Tampico y sus regiones vecinas. Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril del Ebano y Chijol, en el Estado de San Luis Potos. Adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California. El Presidente Porfirio Daz expide la Ley del Petrleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar la exploracin y explotacin de terrenos de propiedad federal. Weetman D. Pearson, importante contratista ingls que realizaba obras para el gobierno mexicano, comienza a desarrollar actividades de exploracin y explotacin petrolera en la regin del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.

1901

1902

Doheny y Canfield comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901. Para fines de 1903 haban perforado alrededor de 19 pozos sin ningn resultado favorable y haban perdido una buena parte de sus fortunas.

Cuadrilla de perforacin de Doheny y Carfield en 1902, en Ebano, San Luis Potos, equipada con un vehiculo de traccin a vapor.

1903

Ante los escasos resultados, en 1903 la Mexican Petroleum Co. construy en bano, S.L.P., una refinera dedicada a la produccin de asfalto con capacidad de 2,000 barriles diarios. Doheny y Canfield, tras de su fracasada exploracin se vieron precisados a consultar al Ing. Ezequiel Ordez, gelogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analiz los resultados obtenidos les recomend la perforacin de un pozo cerca del cuello volcnico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes. El pozo, La Pez No. 1, se termin el da 3 de abril de 1904, e inici con una produccin de 1,500 barriles de petrleo por da, a una profundidad de 503 metros. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perfor en Mxico.

1904

El Cerro de La Pez en 1904 y el Ing. Ezequiel Ordoez, descubridor del primer pozo productivo de petrleo con rendimiento de 1500 barriles diarios en ese lugar. La empresa de ingeniera de W. D. Pearson recibe la mayor concesin otorgada a la fecha, por 50 aos para explorar y explotar tierras nacionales en el estado de Veracruz. El Gobierno recibira el 7% de regalas por toda la produccin y el estado de Veracruz el 3%.

1906

1907

Edward L. Doheny inicia las operaciones de su nueva empresa denominada Huasteca Petroleum Co. como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company. La empresa S. Pearson & Son, obtiene inesperados resultados en San Diego de la Mar, Veracruz, al brotar intempestivamente el pozo de Dos Bocas, con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios, dicho pozo demostr definitivamente la riqueza petrolera del pas. El 28 de marzo, en Minatitln, Ver., Pearson inicia sus operaciones en una planta de refinacin de 2,000 barriles diarios. En agosto inicia la organizacin de la Compaa Mexicana de Petrleo "El guila". Pearson forma la Compaa Mexicana de Petrleo "El Aguila", S.A. que absorbe todas las propiedades petroleras de S. Pearson and Son, Ltd., la firma de Ingeniera que realizaba grandes obras para el gobierno mexicano. Dentro del Consejo de Administracin quedaron prominentes funcionarios gubernamentales:. Guillermo de Landa y Escandn, gobernandor del Distrito Federal como presidente; Enrique Creel, gobernador de Chihuahua; Pablo Macedo, director de Ferrocarriles Nacionales de Mxico; Fernando Pimentel y Fagoaga, presidente del Banco Central; y el coronel Porfirio Daz, Jr. El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios y comenz su produccin el 8 de septiembre de 1910. cerca de Tampico. En diciembre Pearson, tiene xito con el pozo Potrero del Llano No. 4, de la Compaa Mexicana de Petrleo "El guila", que brota con una fuerza de ms de 100 mil barriles diarios, en una zona conocida como la "Faja del Oro", a una distancia aproximada de 64 Km. al noroeste de Tuxpan, Veracruz.

1908

1909

1910

Las compaas petroleras "El guila" y "La Huasteca" son las empresas lderes de la industria petrolera, en esa poca.

La Faja de Oro y zonas aledaas que fueron sobre explotadas durante el primer tercio del siglo XX, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potos.

1911

Al incrementarse notablemente el volumen de produccin, se inician las exportaciones de petrleo mexicano a Estados Unidos, Europa y Amrica Latina. La produccin general de la industria se triplic en un ao llegando a 12.55 millones millones de barriles en 1911. A la cada de Porfirio Daz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidi, el 3 de junio de ese ao, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la produccin petrolera y posteriormente, orden que se efectuar un registro de las compaas que operaban en el pas. Por incosteable cierra la refinera de bano, S.L.P., productora de asfalto.

1912

1913

1914

El 15 de julio se inaugura una refinera en el margen izquierdo del Ro Pnuco, propiedad de la Compaa "El guila", con el nombre "Doa Cecilia", llamada posteriormente, "Ciudad Madero" y precursora de la actual "Francisco I. Madero, iniciando con una produccin de 20,000 barriles diarios El 12 de diciembre, Venustiano Carranza adiciona el Artculo 14 al Plan de Guadalupe, en el que seala la necesidad de legislar en materia petrolera, como uno de los objetivos de gobierno.

Esta imagen muestra la Refinera propiedad de la Compaa "El Aguila" en Ciudad Madero Tamaulipas, en el ao de 1917 y que originalmente se llam "Doa Cecilia"

1915

Al difundirse en el Mundo la productividad de los campos mexicanos llegaron un nmero creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compaa Petrolera La Corona, la Compaa Transcontinental de Petrleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company. El 19 de marzo,, Venustiano Carranza crea la Comisin Tcnica del Petrleo que busca la regularizacin y el control de la industria petrolera a travs de la Secretara de Fomento. Empieza a operar en la regin de Tampico, Tamaulipas, una planta construida por la Standard Oil Co., con capacidad de 10,000 barriles diarios. La Huasteca Petroleum Co., construye una nueva refinera en Mata Redonda, Ver. con capacidad de 75,000 barriles diarios.

De negro, el ingeniero mexicano Ezequiel Ordoez, genial especialista en Geologa, a quien se debe el descubrimiento del famoso pozo Cerro Azul 4 en el Estado de Veracruz, acompaado por tcnicos de la cuadrilla de perforacin, en el ao de 1916.

El pozo Cerro Azul 4 en la actualidad, que como indica la placa conmemorativa al 30 de octubre de 2003, acumulaba una produccin de 1,404,559,588 barriles de crudo, uno de los pozos ms productivos del mundo entero.

1917

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en Quertaro, restituye a la Nacin, en su Artculo 27, la propiedad absoluta sobre todas las riquezas del subsuelo. En respuesta, las compaas petroleras forman la Asociacin de Productores de Petrleo. Sin embargo la emisin de la Ley Reglamentaria del Artculo 27, en su inciso IV, en lo relacionado con el petrleo, que habra sido consecuencia lgica e inmediata al entrar en vigor la nueva Constitucin, por cuestiones de ndole poltico y lucha por el poder, tuvo que posponerse por muchos aos y no sera hasta 1925, una vez que al auge del petrleo haba terminado, cuando pudo ser promulgada por Plutarco Elas Calles.

El gobierno de Carranza estableci un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer el control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Daz, hecho que ocasion la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.

1918

1919

1920

Con el auge petrolero, las compaas se aduearon de los terrenos con petrleo y realizaron una explotacin abusiva y sin control de todos los mantos del pas. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compaas petroleras y las personas que se dedicaran a exploracin y explotacin del petrleo deberan registrarse en la Secretara de Fomento. Pearson traspasa el control de la Compaa Mexicana de Petrleo "El guila" a la Royal Dutch/Shell, compaa holandesa. Comienza la construccin de cuatro plantas refinadoras en las inmediaciones de Puerto Lobos, localizado en la Laguna de Tamiahua, en el Estado de Veracruz. Su propsito es la exportacin de productos refinados. La Texas Co. construye en Agua Dulce, Ver. una refinera, con capacidad de 9,500 barriles diarios. Existan en Mxico 80 compaas petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital estaba integrado en un 91.5% por empresas anglo-norteamericanas. En mayo. inician las operaciones de la Refinera "La Atlntica", propiedad de la Compaa de Petrleo Atlntica, con una capacidad de 20,000 barriles diarios. El 27 de agosto la Continental Mexican Petroleum Co. es autorizada para construir una refinera en Pueblo Viejo, Ozuluama, Ver., con capacidad de 10,000 barriles diarios.

1921

La segunda dcada del siglo fue una poca de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una produccin de crudo de poco ms de 193 millones de barriles anuales. Esta situacin colocaba a Mxico como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que dio en llamarse la "Faja de Oro", localizada al norte del Estado de Veracruz, cpn extensin hacia el Estado de Tamaulipas. En este ao se obtuvo el nivel ms alto de produccin de petrleo crudo, en la poca previa a la Expropiacin de 1938, equivalente a 530,000 barriles diarios. El espectacular pozo "Cerro Azul No. 4", localizado en 1916 y propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", se considera que ha sido uno de los mantos petroleros ms productivos a nivel mundial, al obtener una produccin al 31 de diciembre de 1921, de poco ms de 57 millones de barriles.

1922

La sobre explotacin de los mantos y la falta de inversin en nuevas exploraciones, provocan un rpido descenso de la produccin de petrleo crudo, cayendo a 182.3 millones de barriles anuales en ese ao. El descenso de la produccin se mantendra de manera sostenida, hasta llegar a un mnimo de 31 millones de barriles en 1933.

1923 1924

Para este ao operaban 14 refineras en Mxico. La crisis motivada por bajas en la produccin y la baja de precios internacionales, llev a las compaas a reducir su ritmo de trabajo al mnimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios del crudo.

1925

Durante el gobierno de Plutarco Elas Calles se promulga en el mes de noviembre la primera Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administracin del Petrleo Nacional para sustituir al Departamento del Petrleo. Edward L.Doheny traspasa el control de todas sus empresas entre ellas la Huasteca Petroleum Company, a la Standard Oil de Indiana, terminando con ello el dominio lde las empresas individuales, para dar paso al a los grandes consorcios internacionales.

1926

Habindose establecido un ao de plazo para que las empresas petroleras regularizaran los viejos ttulos de propiedad y arrendamiento y ofrecieran las pruebas del "acto positivo" que estableca la nueva ley para otorgarles las "concesiones confirmatorias", este ao result extremadamente tenso, en cuanto a las relaciones entre gobierno y empresas, al presentarse un gran nmero de inconformidades. La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la repblica, que va de Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible.

1927

Vista parcial de la Refinera de Mata Redonda de Tampico, en el ao 1926.

La Refinera de Minatitln, Veracruz, propiedad de la Compaa Mexicana de Petrleo El Aguila, en una vista area captada por la Ca. Mexicana Aerofoto en el ao de 1932.

1931

Se publica la Ley Federal del Trabajo. La economa contina en problemas, se devala el peso con respecto al dlar, pero la deflacin persiste al desmonetizar el oro y limitar el circulante. La produccin petrolera retorna a niveles de 1915.

1932

Se inaugura el oleoducto Tampico-Azcapotzalco de 500 km. de longitud, propiedad de la Ca. Petrolera "El guila". La Compaa Petrolera "El guila" inaugura la refinera de Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios, abastecida a travs del oleoducto de Tampico. Se expide un decreto que ampla la franja costera hasta 100 kilmetros, previendo futuras exploraciones petroleras.

1933

Tras del "boom" de los aos 20, la produccin petrolera llega a un mnimo histrico de 31 millones de barriles .

1934

1935

Nace Petrleos de Mxico, A. C., como encargada de fomentar la inversin nacional en la industria petrolera. La compaa, abreviado su nombre a Petromex, recibe una pequea planta de refinacin primaria localizada en Bellavista, en el margen derecho del ro Pnuco y aumenta su capacidad a 1,500 barriles diarios. El 27 de diciembre se constituye el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la Repblica Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.

Petromex, precursora de PEMEX, instal sus primeras estaciones de servicio en 1935, colocando las bombas de gasolina en la acera de la banqueta, como an se suelen encontrar en algunas ciudades europeas.

1936

En el mes de enero el Sindicato de Trabajadores Petroleros se uni al Comit de Defensa Proletaria, dando origen a la Confederacin de Trabajadores de Mxico, CTM, organizando su primera Convencin durante el mes de julio. Tras una serie de eventos que deterioraron la relacin entre trabajadores y empresarios, el 28 de mayo estalla una huelga general en contra de las compaas petroleras extranjeras que paraliza al pas. Se suspende el suministro de gasolina en las estaciones de servicio durante 12 das, causando un gran caos nacional.

1937

Mediante la intervencin del presidente Crdenas, la huelga se suspende y los trabajadores permanecen en espera del fallo que habra de emitir la Junta de Conciliacin y Arbitraje. La Junta falla a favor de los trabajadores, pero las compaas se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nacin.
Una huelga de 12 das de los trabajadores petroleros, caus tremendos contratiempos al suministro de combustible para todos los vehculos del pas.

1938

La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compaas petroleras, obligndolas a cumplir con las demandas laborales. stas se niegan al mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lzaro Crdenas del Ro decreta la expropiacin a favor de la Nacin, declarando la disponibilidad de Mxico para indemnizar a las compaas petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petrleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nacin. Al consumarse la expropiacin Petrleos Mexicanos adquiere 6 refineras, como sigue: Minatitln, Veracruz; Cd. Madero, Tamaulipas, Azcapotzalco, Distrito Federal, y las de Arbol Grande, Mata Redonda y Bellavista en Tampico, Tamaulipas. Para fines de 1938, la produccin de crudo a nivel nacional, haba cado a 38.48 millones de barriles anuales, menos del 20% de la que haba en 1921.

1938

El 18 de marzo de 1938, el presidente de la Repblica General Don Lzaro Crdenas del Ro, comunica desde el balcn central del Palacio Nacional a la ciudadana reunida en el Zcalo de la Ciudad de Mxico, la decisin de expropiar la industria petrolera

1939

Petrleos Mexicanos inicia la construccin de una planta productora de tetraetilo de plomo, elemento indispensable para la fabricacin de gasolina y otras materias primas para su refinacin, que no se produca en Mxico y entonces resultaba imposible importar del extranjero. La situacin de la industria petrolera se volvi muy difcil, dado que las empresas extranjeras pudieron sacar las refacciones y materias primas de las plantas y tambin dieron de baja a sus tcnicos calificados. Ante esa situacin PEMEX se vio obligado a refinar crudo en el extranjero, para poder cumplir con la demanda interna.Por decreto presidencial y ante la urgencia de formar profesionistas y tcnicos calificados, se autoriza la formacin de las carreras de Ingeniero Qumico Petrolero e Ingeniero Metalrgico, impartindose dichos cursos dentro de la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura del Instituto Politcnico Nacional, de muy reciente creacin. No sera hasta 1948 la fundacin de la ESIQIE, escuela del IPN que ha formado miles de Ingenieros Petroleros para PEMEX.

1940

1941

El sbado 9 de noviembre de 1940, se public en el Diario Oficial de la Federacin un decreto, en donde se reforma el artculo 27 en su prrafo sexto, que en lo fundamental dice: Tratndose del petrleo y de los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos no se expedirn concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinar la forma en que la Nacin llevar a cabo las explotaciones de esos productos.. El 18 de junio de 1941 se publica en el Diario Oficial la nueva Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, enviada por el presidente Don Manuel vila Camacho. En lo fundamental en su Artculo 4o. expresa. La Nacin llevara a cabo la exploracin y explotacin del petrleo, en la siguiente forma: I.Por trabajos que realice el gobierno a travs de su rgano correspondiente II.- Por conducto de las instituciones publicas petroleras que al efecto cree la ley y III.- Mediante contratos con particulares o sociedades.

1942

1945 1949

1950

Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana. Un nuevo yacimiento denominado Misin, ubicado en el norte del pas, impulsa la produccin de gas natural en Mxico. Las reservas totales de hidrocarburos, que incluan crudo y gas natural, representaban apenas 1,276 millones de barriles Se descubre el campo Francisco Cano, productor de aceite en la zona Frontera Noreste, que comprende parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo Len. En cuanto a campos productores de gas, se localizan los denominados Presidente Alemn y Alazn en la zona norte y los campos de Fortuna Nacional y Tortuguero en la zona sur. Tras de cumplirse 15 aos de la expropiacin PEMEX pone en operacin una nueva refinera en Salamanca, Gto., denominada Ing. Antonio M. Amor. Entran en operacin una planta de Destilacin Primaria, con capacidad para procesar 25,000 barriles por da, e ntimamente ligadas a sta, una Planta Desulfuradora de Gasolina, una Planta de Desintegracin Trmica, Tanques de Almacenamiento y Servicios Auxiliares.

1951 1952

Se descubre el ms importante de los yacimientos de gas y de hidrocarburos lquidos, llamado Jos Colomo, en el distrito de Macuspana, Tabasco.

1956

PEMEX da a conocer el descubrimiento de la prolongacin de la Faja de Oro en el campo Ezequiel Ordoez. Algunos de sus pozos se localizan entre las poblaciones de Martnez de la Torre y Tecolutla, Veracruz. Se descubren los nuevos campos productores de Tamiahua, Poza de Cuero, Concepcin, Mexicano, Tulillo, Monte Sols, Coatzintla y Arroyo Blanco. El 22 de febrero se inaugura la nueva Refinera "Gral. Lzaro Crdenas del Ro" en Minatitln, Ver., con capacidad de 50,000 barriles diarios, que incluy la primera planta de desintegracin cataltica que existi Mxico. El 3 de marzo, comienza a operar el conjunto de instalaciones de Cd. Pemex en el Estado de Tabasco.

1958

El 29 de noviembre, Don Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de la Repblica y casi al final de su mandato, publica en el Diario Oficial la nueva Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en Materia de Petrleo, que confirma el dominio exclusivo de la Nacin sobre todos los hidrocarburos, incluyendo los derivados petroqumicos bsicos. Lo ms trascendente es lo que sigue: Salvo lo dispuesto en el Artculo 3o., el transporte, el almacenamiento y la distribucin de gas podrn ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrn construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los trminos de las disposiciones reglamentarias, tcnicas y de regulacin que se expidan.Y lo que expresa en su Artculo 6o. Petrleos Mexicanos podr celebrar con personas fsicas o morales los contratos de obras y de prestacin de servicios que la mejor realizacin de sus actividades requiere. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, sern siempre en efectivo y en ningn caso concedern por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, porcentajes en los productos, ni participacin en los resultados de las explotaciones.

1962

Se cubre anticipadamente el ltimo pago de la deuda contrada por la expropiacin petrolera de 1938. El 26 de julio se inaugura la Planta de Amonaco en la Refinera "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca, Gto. y en Noviembre entra en operacin la Planta de Tetrmeros de Ciudad. Madero La revista Time comenta que 1962 fue el primer ao en que PEMEX oper sin prdidas

1963 1964

1965
1969

1971

El 18 de marzo PEMEX celebra el 25o. Aniversario de la Expropiacin Petrolera. El presidente Lpez Mateos realiza una gira que abarca todas las zonas petroleras del pas, a la que invita a todos los ex presidentes que an vivan en esa fecha, entre ellos Don Lzaro Crdenas del Ro. Con la perforacin de un pozo en la Isla de Lobos en 1963 y despus otro en el Arrecife Medio, se comprueba la existencia del atoln, que da lugar a la Faja de Oro Marina. El 23 de agosto naci por iniciativa del entonces director general de PEMEX, Jess Reyes Heroles, el Instituto Mexicano del Petrleo, con el objeto de fomentar la investigacin petrolera y formar recursos humanos que impulsaran el desarrollo de tecnologa propia y reducir los altos costos provenientes de la importacin de proyectos y pago de regalas. En el mar, frente a Tampico, se descubri en 1968 el Campo Arenque, y dio lugar a la continuacin de la actividad exploratoria en la zona y los descubrimientos de otros campos como La Venta, Jos Colomo, Ogarrio y Magallanes. Aunque la leyenda cuenta que en marzo de 1971 un pescador campechano, llamado Rudesindo Cantarell, reclam a PEMEX que su red favorita habra sido daada por el petrleo que derramaba alguno de los ductos de la empresa, la realidad fue otra, Rudesindo y su hermano conocan de aquel lugar desde 1956, pero no fue hasta 1971, cuando PEMEX dio crdito al descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Cinco aos despus, la produccin del pozo Chac 1 marcara el principio de la explotacin de uno de los yacimientos marinos ms grandes del mundo, sexto, al que en su honor se le llam Cantarell. En ese ao se expide la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos.

1976

La conclusin exitosa del pozo Chac-1 en la Sonda de Campeche, confirm la existencia del gigantesco manto petrolero de Cantarell, sexto ms grande en el Mundo, 75 Km. al noroeste de Ciudad del Carmen.

En este mapa se muestra la localizacin dentro de la Sonda de Campeche, de los dos ms grandes yacimientos petroleros que se han escubierto y explotado en Mxico. Cantarell y Ku-Maloob-Zaap

1978

1979

Para 1978 la regin petrolera de Chiapas, Tabasco y la Sonda de Campeche, provea el 79% de la produccin total del pas, convirtindose consecuentemente en el centro principal de reservas. La perforacin del pozo Maloob1 confirm el descubrimiento del segundo yacimiento ms importante del pas, despus de Cantarell. El 3 de junio, cuando se perforaba el pozo Ixtoc a 3,616 metros de profundidad, se incendi al momento en que el gas que emanaba del subsuelo tuvo contacto con los motores elctricos de la bomba. El percance, demostr la enorme riqueza petrolera de la zona cuando se calcul que derramaba alrededor de 35 mil barriles de petrleo por da. El suceso, por su magnitud, atrajo la atencin del mundo, logrndose controlar el derrame hasta marzo de 1980.

1981

El 29 de abril. se inaugura el Complejo Petroqumico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113,000 barriles diarios de crudo y lquidos.

Complejo de oficinas corporativas de PEMEX, construido entre 1980 y 1982 con un proyecto y direccin del Arq. Pedro Moctezuma. La torre tiene 52 niveles y 214 metros de altura.

1985 1990 1991

Entra en operacin el desarrollo Maloob, del actual conjunto marino Ku-Maloob-Zaap. Las reservas totales de petrleo ascienden a 66.45 MMB, (miles de millones de barriles). Tras de casi 60 aos de operacin, la refinera 18 de Marzo en Azcapotzalco, ocasion severas afectaciones por hidrocarburos en el suelo y subsuelo de la zona. Por instrucciones presidenciales, el 18 de marzo de 1991, la refinera cerr sus operaciones y en una parte de los terrenos se construy una moderna Terminal de Almacenamiento y Reparto.Tambin queda fuera de operacin las refinera Poza Rica y la capacidad total de proceso de crudo se reduce a 1,525,000 barriles diarios

S-ar putea să vă placă și