Sunteți pe pagina 1din 22

ALTERACIONES DE LEUCOCITOS

ALTERACIONES DE LOS LEUCOCITOS


ALTERACIONES CUALITATIVAS Alteraciones morfolgicas y funcionales de los leucocitos
ALTERACIONES CUANTITATIVAS Aumento o disminucin en el nmero de los leucocitos

Alteraciones morfolgicas y funcional de los leucocitos

Hereditarias.- persisten durante toda la vida.


Adquiridas.- se dejan de observar al desaparecer el estmulo que las provoco.

Alteraciones nucleares de granulocitos:


PELGER HUT
Anomala de carcter autosmico dominante hereditaria y benigna El ncleo del neutrfilo no se segmenta ms all de la etapa de bilobulacin o puede ser redondo. Cromatina muy gruesa o densa. Funcionan casi normal. Se debe diferenciar de un desplazamiento a la izquierda.

Hipersegmentacin hereditaria
Trastorno hereditario autosmico dominante Sin importancia clnica El ncleo del neutrfilo se segmenta ms all de 5 lobulaciones. Cromatina muy gruesa. Funcionan casi normal. Se debe diferenciar de la hipersegmentacin de las anemias megaloblsticas.

Alteraciones citoplasmticas de los granulocitos:


Alteracin de Alder Reilly Alteracin hereditaria recesiva Hay disminucin de la degradacin de mucopolisacridos Los depsitos de stos en citoplasma se denominan cuerpos de Alder Reily Presente en todos los granulocitos

Enfermedad de Bquez-Chediak-Higashi
Alteracin autosmica recesiva. Se presentan grnulos gigantes en neutrofilos, linfocitos, clulas cebadas, melanocitos, clulas Langerhans. Fusin de lisosomas de tamao normal de poca actividad enzimtica.

Anomala de May Hegglin


Es de carcter autosmico dominante hereditaria. Contienen inclusiones basfilas grandes, de componen de RNA en gran parte.

Neutrfilo Agranular

CUERPOS DE DHLE
Inclusiones pequeas y ovales en la periferia del citoplasma de los PMN Son restos de ribosomas libres o RER Se observan en infecciones bacterianas graves, quemaduras, cncer, anemia aplsica y en estados txicos.

DESVIACIN A LA IZQUIERDA
Alteracin que presenta una gran cantidad de clulas inmaduras en sangre perifrica. Se presenta en procesos infecciosos severos o malignos.

Aparecen como reas incoloras en el citoplasma. Representa la etapa final de material fagocitado o ser lpidos u otro material almacenado. Tienen importancia clnica, asociados a granulacin txica y cuerpos de Dohle Se presentan en infecciones graves, quemaduras, cncer, estados txicos, etc.

Vacuolizacin de neutrfilos

Grnulos citoplasmticos de color intenso o basfilo, resultado del estrs o de inmadurez enzimtica. Se encuentran en infecciones graves, anemia aplsica, cncer, intoxicaciones y otras alteraciones

GRANULACIONES TXICAS

ALTERACIONES CUANTITATIVAS DE LOS LEUCOCITOS


NEUTROFILIA Infecciones bacterianas, sndromes mieloproliferativos, necrosis hstica, inflamaciones de origen no infeccioso, enfermedades metablicas, neutrofilia congnita, Tx con aloperidol, litio o barbitrico.
EOSINOFILIA Alergias, parasitosis, enfermedades de la piel, neoplasias, eosinofilia pulmonar, etc.

BASOFILIA Hipersensibilidad, sndromes mieloproliferativos crnicos, cirrosis heptica, sndrome inflamatorio crnico, etc.
LINFOCITOSIS Infecciones bacterianas, virales, leucemia linfoctica, etc.

MONOCITOSIS Infecciones bacterianas crnicas, enfermedad de Hodgkin, etc.

NEUTROPENIA Enfermedad del colgeno, infecciones de tipo crnico, neutropenia crnica idioptica, agranulocitopenia gentica infantil, pseudonetropenia, neutropenia cclica, neutropenia familiar EOSINOPENIA Enfermedad de Cushing, enfermedades alrgicas severas, situaciones agudas de tensin, reacciones inflamatorias, Tx glucocorticoides, ACTH, adrenalina, y prostaglandinas. BASOPENIA Trastornos mieloproliferativos crnicos, enfermedades inflamatorias intestinales, mixedema y despus de la exposicin a radiaciones, Tx glucocorticoides.

LINFOPENIA
Insuficiencia cardiaca congestiva, estado inicial de la enfermedad de Hodgkin, neoplasias diseminadas, enfermedad del tejido conectivo, Tx quimioterapia, radioterapia, corticoesteroides, estados inflamatorios agudos, enfermedades renales agudas y crnicas, infecciones crnicas etc.

MONOCITOPENIA
Tricoleucemias bajo tratamiento con prednisona, anemia aplsica

Nia de 4 aos ingres al hospital con quemaduras de 2. Grado en ms del 40% de su cuerpo. A su ingreso el hemograma present Hb y Hto elevados, leucocitosis con predominio de PMN.

Se inici tx con antibitico adecuado. Tres das ms tarde su C.H. mostro anemia leve, leucocitosis menor a la anterior y su diferencial fue:
PMN 79% Linfocitos 20% Monocitos 1%

Dos das despus present un pico febril de 40C y cultivo positivo de la herida. La CH present anemia leve y leucocitosis:
PMN 45% Banda 40% Metamielocitos 2% Mielocitos 1% Linfocitos 10% Monocitos 2%
Granulaciones txicas 2+ Cuerpos de Dohle 2+

Cmo explica los resultados de la 1. C.H.? Por qu sus valores se modifican despus de dos das? Cul es la explicacin para los valores de la ltima C.H.

Paciente masculino de 50 aos con CA colon, presenta a su ingreso leucocitosis de 25,0007mm3 con 70% PMN, 10% de bandas, 5 % metamielocitos, 10% linfocitos y 5 % monocitos. Eritroblastos 2% Despus del Tx oncolgico el recuento de leucocitos baj a 2,1007 mm3 con 35 % PMN, 55% linfocitos, 10% monocitos. Dos das despus los leucocitos bajan a 900/mm3 con recuento diferencial similar

Se administra FE-CGM y al 5. Da despus del tx los leucocitos aumentan a 3,400/mm3 con 45% PMN, 5% bandas, 42% linfocitos, 8 % monocitos Cul es la interpretacin del primer recuento? Por qu bajan los leucocitos a menos de 1,000/mm3? Por qu se utiliza el FECGM?

S-ar putea să vă placă și