Sunteți pe pagina 1din 28

Arqta.

Evelyne Mndez De Los Ros

BOTNICA BSICA
SISTEMTICA Y NOMENCLATURA:
Nombre vulgar o comn: Nombre otorgado a las plantas ms conocidas en cada localidad, el cual no puede ser utilizado universalmente pues vara de lugar a lugar y con los idiomas.
Nombre cientfico: Es el que se usa en el mbito internacional para referirse a una determinada planta y se compone de dos palabras del latn o del griego, la primera corresponde al gnero y la segunda a la especie. Las plantas del mismo gnero se agrupan en familias. Muchas de las especies y gneros, aunque pertenecen a la misma familia, pueden tener caractersticas fsicas muy distintas. Nombre botnico: Definido por dos palabras en latn o griego, la primera designa el gnero (clasificacin amplia) y la segunda designa la especie (clasificacin restringida). El primer nombre generalmente es un sustantivo que de algn modo se relaciona con las caractersticas mas saltantes de las plantas del gnero. El segundo nombre que define la especie, es un adjetivo que describe un aspecto relacionado con la planta, ya sea una caracterstica, una condicin geogrfica o generalmente a sido creado en honor a su descubridor cientfico.

Ejemplo: El nombre del gnero de la Schefflera honra al botnico alemn Jacob Christoph Scheffler (1698-1742). El nombre de la especie deriva de dos palabras que significan rayo y hoja, en referencia a las hojuelas radiando de un punto central.
2

Pertenece a la familia de las Araliceas; originaria de las zonas tropicales de Taiwan, Nueva Zelanda y Asia sudoriental. Existen 150 especies y las dos ms conocidas son: Schefflera actinophylla Schefflera arborcola

SCHEFFLERA ARBORCOLA

De la misma especie: Se dice cuando varios individuos poseen caracteres inmutables desde el punto de vista de la herencia y que adems se pueden multiplicar entre si.

1 Schefflera actinophylla 2 Schefflera arboricola 3 Schefflera veitchii 4 Schefflera heptaphylla 5 Schefflera legantissima

2 3

5
4

Del mismo gnero: Se dice cuando entre las especies no pueden multiplicarse entre si aunque posean caracteres semejantes.

Los gneros afines forman las familias y las familias rdenes y estas clases que ha su vez constituyen tipos.

Schefflera Pueckleri Schefflera Wallichiana Schefflera Digitata


5

REINO VEGETAL
PROTOFITAS
Vegetales inferiores primitivos, generalmente unicelulares Esquizofitas Mixofitas Flagelados Cigofitas Cloroficaficas (Verdes) Feoficoficas (Pardas) Rodoficofeas (Rojas) Sifonomicetas Se reproducen por conjugacin Eumicetas Se reproducen por esporas Briofitas Sin raz Pterofitas Con Raiz Gimnospermas Flor incompleta ovulos desnudos Angiospermas Flor comleta ovulos encerrados en un ovario Esquizomicetas Cianoficeas Mixomicetas Silicoflagelados Dinoflagelados Euflagelados Diatomeas Conjugadas Cloroficeas Caraficeas Feoficeas Rodoficeas Oomicetas Cigomicetas Lquenes Basidomicetas Ascomicetas Hepticas Musgos Filicineas Equisetceas Licopodiacea Conferas Ginkgoaceas Gneteaceas Cicadceas Monocotiledoneas Dicotiledneas

TALOFITAS
Carecen de raz. Tallo, hojas y flores, un solo cuerpo que desempea funciones de de nutricin y reproduccin

FICOFITAS (Algas) Poseen clorofila

MICETOFITAS (Hongos) No poseen clorofila

CORMOFITAS
Vegetales superiores, poseen rganos especializados para funciones de nutricin y reproduccin

CRIPTOGAMAS (Sin flores)

FANEROGAMAS (Con flores)

CLASES DE PLANTAS
Clasificacin: A. Por la proporcin de su desarrollo y B. Por la utilizacin decorativa de sus rganos.

I. ARBOLES:

a) Ornamentales: Foliares Florales

H= ms de 6 metros

b) Frutales c) Maderables d) Foliares

H hasta 6 metros

II. ARBUSTOS:

a) Florales b) Frutales a) Ornamentales: Foliares Florales

III. HIERBAS:

b) Cspedes c) Otras plantas de recubrimiento de suelos


7

RBOLES

EL CAUCHO

POINCIANA REAL
10

11

EL CEDRO

12

ARBUSTOS

13

PLUMBAGO
14

ENDRINO

ZARZAMORA

15

HIERBAS

16

DIENTE DE LEON
17

LLANTEN

18

CARDO
19

MANZANILLA
20

A. POR SU DESARROLLO: Arboles: Se consideran a todas aquellas plantas de gran desarrollo en las que su tronco y sus ramas son gruesas y leificadas. Generalmente son de largo periodo vegetativo (perennes). Arbustos: Plantas de mediano desarrollo de troncos y ramas que aunque pueden ser leificadas, son generalmente delgadas y perennes. Hierbas: Son aquellas plantas de pequeo desarrollo y de consistencia suculenta, pueden ser anuales, bienales, pudiendo haber perennes, pero en este caso generalmente lo son las trepadoras y las cespitosas.

B. POR LA UTILIZACIN DECORATIVA DE SUS RGANOS: Foliares Florales , segn su valor decorativo est principalmente en las hojas o en las flores.

Frutales Maderables, segn la planta sea utilizable por sus frutos o su madera.

Hierbas Cspedes Plantas de recubrimiento, que tienen una enorme importancia decorativa y utilitaria.
21

Existen especies primitivas y especies evolucionadas. Por ejemplo los helechos, no tienen flores ni frutas, son menos evolucionados que las plantas que si tienen esos rganos visibles como el naranjo y el palto. Las especies evolucionadas tienen races , tronco, ramas, hojas, flores, frutas y semillas. Las races son los rganos mediante los cuales las plantas toman el agua y las sales solubles de ella, llevndolas por el tronco hasta las hojas para realizar su transformacin con el CO2 por la fotosntesis, mediante la energa solar, en azcares, almidones, etc.

Los vegetales completan el proceso con la incorporacin del Nitrgeno a los compuestos orgnicos formando las protenas.

22

CLASIFICACIN DE LOS RGANOS DE LAS PLANTAS


a) CLASES DE RAICES: Pivotante Fasciculada Tuberosa - Segn la profundidad Profundas Medias y Superficiales Terrestres Acuticas y Areas.

- Segn el medio en que se desenvuelven,

23

24

b) CLASES DE TALLOS:
Segn la forma de desarrollo, Columnar, Monopdico, Simpdico, Trepador Voluble Subterrneo Rastrero

Segn su consistencia,

- Suculentos (cactus en general) - Leosos (Cedro, pino, eucalipto) y - Herbceos (cspedes, claveles)

Segn el aspecto de su corteza, - Liso (poinciana) - Rugoso (Sauce) - Espinoso (palo borracho, rosal)

Segn el medio,

Areos Subterrneos: Tubrculos como la papa y el camote Bulbos como la azucena, el tulipan y la cebolla Rizomas como el Lirio, el bamb y muchas gramneas Acuticos: la totora, el junco.
25

26

CLASES DE TALLOS

27

FIN
28

S-ar putea să vă placă și