Sunteți pe pagina 1din 46

Materia: Graficacin

Profesor: Jimnez Barragn Isaac Integrantes del equipo: Batres Bauelos Zuri Zabdai Castillo Bonifacio Eunice Garca Vega Emy Jazmn Hernndez Zetina Claudia Karina Rodrguez Mungua Nanny Mayet Verdejo Palacios Edith

Unidad I Introduccin a la graficacin por computadora

Historia de la graficacin

1950 Whirlwhin de la Mit


La creacin de las primeras imgenes grficas en un Osciloscopio por Ben Laposky. Concepto e idea de la graficacin gracias a la creacin de las computadoras digitales. La primera computadora digital en utilizar una pantalla capaz de representar grficos se llamaba Whirlwhin de la Mit.

1951 MIT-Whirlwind
Primer video en tiempo real que es capaz de mostrar texto y algunas grficas todo esto por medio de un osciloscopio contenido en la computadora MIT-Whirlwind. Aparece tambin la computadora UNIVAC-1, contena dispositivos de copia dura e impresoras en lnea.

1959 DAC-1
En este ao se cre la DAC-1,era un sistema de dibujo asistido por computadora. Este sistema brindaba a usuario la facilidad de describir un automvil con tecnologa 3D la cual permita la capacidad de rotar la imagen y poder modificar el ngulo.

1960 Grficas interactivas


En esta dcada crece el auge del uso de las grficas interactivas en los documentos o presentaciones; estas eran utilizadas ms para documentos para las empresas.

1961 Spacewars
Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la llamado guerra espacial. Escrito para la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un xito inmediato.

1963 Sketchpad
En el ao de 1963 se introduce el sketchpad el cual propona un lpiz ptico y un teclado para dibujar en la pantalla, fue el primer programa para computadora.

1976 Se forma grupo Siggraph


En el ao de 1976 ACM (Asociacin para Maquinas Computadoras) forma un Grupo de Inters Especial en Aplicaciones Graficas.

1979 IBM 3279


IBM lanza un terminal a color La cual se le conoca como pantalla verde 3279 vendiendo ms de 10,000 principalmente a empresas publicas y privadas.

1980 - 2011 Graficacin en la T.V y uso Personal


Al paso del tiempo ha venido una mejoramiento y Comercializacin de programas CAD (diseo, asistido por computadora), ms abiertos sofisticados y de Precios accesibles, cada una de las aplicaciones ha ido mejorando.

Con estas aplicaciones se ha llegado en la actualidad a hacer dibujos en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D).

Aplicaciones de la graficacin por computadora

La Graficacin por computadora o animacin se puede aplicar en:


Efectos especiales en pelculas y televisin. Juegos de video. Visualizacin cientfica. Visualizacin mdica. Diseo industrial. Simulacin. Comunicacin, etc.

Diseo asistido por computadora.


Este mtodo, tambin llamado generalmente como CAD (Computer Assisted Desing) ahora se utiliza de forma habitual para el diseo de construcciones, automviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, incluso telas y muchos productos.

Estos paquetes de software estn dirigidos principalmente para el campo de la arquitectura.

Los paquetes de CAD para arquitectura ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminacin.

Arte por computadora.

Los creadores de bellas artes emplean diversas tecnologas de computacin para producir imgenes. Con el propsito de crear pinturas el artista utiliza una combinacin de paquetes de modelado tridimensional, diagramacin de la textura, programas de dibujo y software de CAD.

Software para artistas:


Programas artsticos de brocha de pintar del artista como: Lumena PixelPaint y SuperPaint Paintbrush Paquetes de matemtica simblica como: Mathematica

Entretenimiento
Hoy en da es muy comn utilizar mtodos de grficas por computadora para producir pelculas, videos musicales y programas de televisin.

Los videos musicales aprovechan las grficas de muchas maneras, se pueden combinar objetos grficos con accin en vivo, o se pueden utilizar tcnicas de procesamiento de imgenes para producir una transformacin de una persona o un objeto en otro (a este efecto se le conoce como morphing).

Educacin y capacitacin
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa para modelos de sistemas fsicos, financieros y econmicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas fsicos, sistemas fisiolgicos, tendencias de poblacin o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operacin del sistema.

En el caso de algunas aplicaciones de capacitacin, se disean sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de prctica o capacitacin de capitanes de barco, pilotos de avin, operadores de equipo pesado y el personal de control de trfico areo.

Visualizacin
Cientficos, ingenieros, personal mdico, analistas comerciales y otros con frecuencia necesitan analizar grandes cantidades de informacin o estudiar el comportamiento de ciertos procesos. Las simulaciones numricas efectuadas en supercomputadoras frecuentemente producen archivos de datos que contienen miles y a veces millones de valores de datos.

Si se convierten los datos a una forma visual, es frecuente que se perciban de inmediato las tendencias y los patrones.

Las comunidades de matemticos, cientficos fsicos y otros utilizan tcnicas visuales para analizar funciones matemticas y procesos o slo con el propsito de crear representaciones grficas interesantes.

Interfaces Grficas de Usuario


Hoy por hoy los paquetes de software ofrecen interfaz grfica. Un componente importante de interfaz grfica es un administrador de ventanas hace posible que un usuario despliegue reas ventanas mltiples. una una que con

Importancia de las aplicaciones graficas:


Se utilizan computadoras tanto para generar imgenes visuales como para integrar o cambiar la informacin a un aspecto mas visual del mundo real. El diseo grfico se ha transformado enormemente a causa de los ordenadores en beneficio del hombre.
Los humanos tenemos muy desarrollado el sentido de la vista y al utilizar aplicaciones graficas nuestro cerebro percibe mejor la informacin. De cierta manera facilita las tareas del hombre.

Formatos grficos de almacenamiento

Formatos grficos binarios

archivos

Los archivos binarios definen la manera en que se guarda una imagen y toda la informacin relacionada con la misma.

Nos ofrecen diferentes posibilidades con respecto a la resolucin de la imagen, la gama decolores, la compatibilidad, la rapidez de carga,

Cada formato grafico tienen en comn el comenzar con una cabecera.


Tipo de tamao Resolucin Modo de color Profundidad de color Paletas de colores

Cabecera

Los datos propios de la imagen generalmente se encuentran comprimidos con un algoritmo especfico.

Mapas de bits (rasterizados)

Formatos grficos de almacenamiento Vectoriales

Mapas de bits
Es una estructura o fichero de datos que representan una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color

BMP, BitMaP
Los archivos de mapas de bits se componen de direcciones asociadas a cdigos de color, uno para cada cuadro en una matriz de pixeles. A diferencia de los grficos vectoriales, al ser reescalados a un tamao mayor, pierden calidad.

GIF, Graphics Interchange Format GIF es un formato grfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imgenes como para animaciones. Es un formato sin prdida de calidad, su inconveniente es que admite tan slo 256.

JPEG
Es un algoritmo diseado para comprimir imgenes con 24 bits de profundidad o en escala de grises.

Vectoriales
Estos se representan en los grficos por medio de "trazos

AI, Adobe Ilustrator Este formato trabaja con vectores y mapas de bits permitiendo texturas, degradados, fotos integradas vinculadas a otros externos, textos trazados o con fuentes incluidas y manejo de capas y mscaras.

FLA, Macromedia Flash Document Utilizado para creacin y edicin de animaciones. Guarda todos los datos de una pelcula: los grficos y textos en forma vectorial

Dispositivos usados para graficar


Convencionales

Geometra Fractal

Geometra fractal
La geometra fractal es una rama de la geometra introducida por el matemtico Mandelbrot. Proporciona modelos matemticos adecuados para el estudio de formas geomtricas complejas e irregulares, que abundan en la Naturaleza puesto que esta se comporta de manera no lineal La Geometra Fractal obedece a una Matemtica dinmica, del movimiento, del constante fluir.

Romanescu: es una variedad de brocoli que presenta formas de fractal en su estructura

Fractal
"Las cosas de incalculable complejidad se llaman fractales y tienen en comn presentar longitudes infinitas dentro de reas finitas. Mandelbrot Un fractal es un objeto geomtrico cuya estructura bsica, se repite a diferentes escalas. El trmino deriva del Latn fractus, que significa quebrado o fracturado. Dentro de la graficacin el concepto de fractal conlleva en resumen a la iteracin de grafos, que pueden ser en la misma o diferentes dimensiones (planas o tridimensionales).

Caractersticas de un objeto geomtrico fractal:


Es demasiado irregular para ser descrito en trminos geomtricos tradicionales. Es autosimilar, su forma es hecha de copias ms pequeas de la misma figura. Es decir el objeto se repite, se "reproduce" a s mismo en sus partes, en cualquier escala en que sea considerado.

Se puede definir mediante un simple algoritmo recursivo.

Como se construye un fractal


Los fractales se construyen partiendo de una figura inicial (semilla), a la que se aplicaban una serie de construcciones geomtricas sencillas. La serie de figuras obtenidas se aproximaba a una figura lmite que corresponda al que hoy llamamos conjunto fractal.

Ejemplos clasicos
En 1904, Helge von Koch defini una curva con propiedades similares a la de Weierstrass: el copo de nieve de Koch. 1

Este es el sucesivo de pasos de la construccin de la Curva de Koch

En 1916, Waclaw Sierpinski construy su alfombra.

Paso 1 (semilla)

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Los conjuntos de Julia fruto de los trabajos de Pierre Fatou y Gaston Julia en los aos 1920, surgen como resultado de la aplicacin reiterada de funciones holomorfas

Aplicaciones
Algunas aplicaciones de la geometra de fractales son: Movimiento de las finanzas o de la moneda Codificacin de seales de audio, de video o digitales Caracterizacin geomtrica y escalamianto en minerales Medicin de fronteras y costas Caracterizacin de agregados (Ejem: negro de humo) Anlisis estructural y morfolgico en polmeros Anlisis espectroscpico Escalamiento de propiedades Anlisis de seales (Ejem: Espectroscopia y ruido)

S-ar putea să vă placă și