Sunteți pe pagina 1din 22

INTEGRANTES: ALIRIO.

TULIO WEVER

El plstico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la funcin a que se destina. Caracteristicas: Es un envase ligero muy utilizado. En productos como de lcteos, bebidas o limpia hogares. Tambien en el transporte de productos pulverulentos o en pldoras, como vitaminas o medicinas.

Ventajas respecto al vidrio:


Menor precio Gran versatilidad de formas

Materiales comnmente utilizados


Polietileno de alta densidad Polietileno de baja densidad. Politereftalato de etileno (PET). Policloruro de vinilo. Polipropileno. Poliestireno.

Breve historia

Descubierto por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson en el ao 1941. Lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras.
A partir de 1946 se lo empez a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenz a emplear en forma de film para el envase de alimentos. A partir de 1976 empez la aplicacin que le signific su principal mercado, envases rgidos. Se abrio camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Que es el PET? Qumicamente el PET es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de policondensacin entre el cido tereftlico y el etilenglicol.

Pertenece al grupo de materiales sintticos denominados polisteres. Es un polmero termoplstico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplsticos puede ser procesado mediante extrusin, inyeccin, inyeccin y soplado, soplado de preforma y termoconformado.

Tipos de PET

El grado textil.

El grado botella.

El grado film.

Otros usos

Tubos

Perfiles
Paredes Piezas inyectadas

Propiedades

Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes. Alta resistencia al desgaste y corrosin. Muy buen coeficiente de deslizamiento. Buena resistencia qumica y trmica. Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

Propiedades

Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia trmica. Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Propiedades

Procesable por soplado, inyeccin, extrusin.

Apto para producir frascos, botellas, pelculas, lminas, planchas y piezas.


Esterilizable por gamma y xido de etileno.

Propiedades fsicas

Formula Molecular Densidad amorfa Densidad cristalina Mdulo de Young (E) Presin(t) Lmite elstico notch test Glass temperature Punto de fusin Conductividad trmica Coeficiente de dilatacin lineal () Calor especfico (c) Absorcin de agua (ASTM) ndice de refraccin

(C10H8O4)n 1,370 g/cm3 1,455 g/cm3 28003100 Mpa 5575 Mpa 50150% 3,6 kJ/m2 75 C 260 C 0,24 W/(mK) 7105/K 1,0 kJ/(kgK) 0,16 1,5750

Desventajas

Secado.

Temperatura.
Intemperie.

Ventajas

Propiedades nicas.

Costo/Performance.
Disponibilidad. Reciclado.

Caractersticas

Biorientacin: Permite lograr propiedades mecnicas y de barrera con optimizacin de espesores. Cristalizacin: Permite lograr resistencia trmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de coccin. Esterilizacin: El PET resiste esterilizacin qumica con xido de etileno y radiacin gamma

Alternativas ecolgicas

Retornabilidad. Reuso de molienda. Fibras. Polioles para poliuretanos. Polisteres no saturados. Envases no alimenticios. Alcohlisis/ Metanlisis. Incineracin.

Como se hacen?

Un mesclador automatizado mezcla bolitas de pet con escamas de pet reciclado. El plstico procesado pierde algunas de sus propiedades fsicas, as que el plstico reciclado no puede exceder el 10%.

El pet cae de la maquina mezcladora a una maquina de inyeccin de plstico, que lo calienta a unos 350 C, la materia prima plstica seca se funde en un plstico liquido espeso y pegajoso, entonces la maquina lo mete a presin en un molde (moldeado de plstico por inyeccin), dando como resultados las preformas. Las preformas moldeadas se endurecen casi al instante, gracias a un sistema de refrigeracin integrado.
En la mquina de calentamiento estirado y soplado, en cuestin de segundos calienta las preformas solo lo justo para volver al plstico maleable, despus inserta una barra que estira la preforma a lo largo, mientras que al mismo tiempo insufla aire a altsima presin, eso fuerza a la preforma en un molde con la forma deseada. Por dentro del molde circula agua fra para enfriar y fijar el plstico casi al instante.

DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS

MOLDEO POR INYECCIN

DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS

CALENTAMIENTO ESTIRADO Y SOPLADO

S-ar putea să vă placă și