Sunteți pe pagina 1din 21

En el ao 330 d.C. el emperador Constantino fund sobre la capital cultural griega, Bizancio, su propia ciudad, Constantinopla.

La primera iglesia de la Sabidura Divina, Santa Sofa, fue el emperador Constantino el Grande quien decidi erigir la primera iglesia en el mismo lugar donde hoy se levanta Santa Sofa, fue consagrada el ao 360, pero se incendi en el 404. Era una baslica con techumbre de madera.

De la segunda Santa Sofa, fue reedificada en otra iglesia posterior por obra de Teodosio, consagrada el ao 415, se conserva nicamente parte del prtico despus de ser vctima de la insurreccin Nika en el ao de 532. Ofreciendo a Justiniano la oportunidad que buscaba.

Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino. Las obras que prosiguieron durante cinco aos, once meses y diez das.

Es el ejemplo ms grandioso y paradigmtico de la arquitectura bizantina cuyo nombre significa Santa Sabidura. Fue mandada edificar por el emperador Justiniano y se construy en un tiempo rcord: entre el 532 y el 537. Hay que sealar que con este emperador el imperio bizantino vivi su primera edad de oro.

Fue utilizada como iglesia durante 916 aos, desde su construccin en el ao 537 hasta el da de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, se utiliz como mezquita, en febrero de 1935 fue inaugurada como museo.

Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, quieres eran a la vez gemetras, matemticos y cientficos. La planta se inscribe en un rectngulo en cuyo centro aparecen cuatro grandes pilares que sostienen a la alta cpula central sobre cuatro pechinas.

La planta del nuevo templo se bas en la creacin de un rectngulo de 81 metros de largo por 68,7 de ancho. En l se inscribi un cuadrado de 31 metros de lado, en cuyas esquinas cuatro gigantescos pilares sostienen la famosa cpula nervada que singulariza al edificio y que alcanza en su punto ms elevado los 55 metros de altura.

Esta cpula se apoya tambin sobre cuatro arcos de medio punto, dando lugar a un sistema de cuatro pechinas. En todo caso, y para terminar de recoger la enorme presin originada por el peso de la gran cpula, los arquitectos ubicaron tambin, en dos de los lados y a una menor altura otras dos medias cpulas. Bajo ellas hallamos bsides con diversos niveles de arqueras.

Cuenta con un sistema de iluminacin natural completa el efecto de asombro buscado por los arquitectos. Destaca en este sentido la disposicin de una serie de 40 ventanas en el mismo tambor de la cpula, como un anillo de luz.

La celeridad con que se llev a cabo la construccin de Santa Sofa se debi tanto a la disponibilidad de recursos econmicos suficientes, como al sistema constructivo utilizado (ladrillo, entre los materiales) y al empeo personal emperador. El peso tambin est aligerado por la utilizacin de materiales no muy pesados: ladrillo y tejas porosas.

En toda la construccin el material bsico empleado fue el ladrillo, revestido de mrmol en las zonas ms visibles, como los zcalos, mientras que las cpulas y los bsides fueron recubiertos prcticamente por completo por mosaicos o pintura mural.

Con el tiempo, adems, fueron aadindose algunos otros elementos que desvirtan en cierto sentido su concepcin original, como los enormes contrafuertes externos o los diversos minaretes

EN CONCLUSION

FUENTES
http://www.monografias.com/trabajos55/iglesia-santa-sofia/iglesia-santa-sofia2.shtml
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7932 http://www.ecured.cu/index.php/Iglesia_de_Santa_Sof%C3%ADa http://guidesofistanbul.com/esp/hagia_sophia.htm http://blogexperto.com/don_juan_zarlene/2009/07/04/la-santa-sabiduria http://aprendersociales.blogspot.com/2011/01/santa-sofia.html http://www.ciao.es/SANTA_SOFIA_HAGIA_SOFIA_ESTAMBUL__Opinion_1710207 http://enciclopedia.us.es/index.php/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Sof%C3%ADa_(Estambul)

http://www.sacred-destinations.com/turkey/istanbul-hagia-sophia-floor-plan

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și