Sunteți pe pagina 1din 81

SISTEMA DE SUSPENSION

Prof. RENE GORDILLO SANCHEZ

FINALIDAD .-esta diseado para suavizar los golpes de las irregularidades de la superficie de la carretera y mejorar la satisfaccin en el manejo y la estabilidad, as como mantener las caractersticas de agarre de los neumticos.

SUSPENSIN DELANTERA

PESO APOYADO EN RESORTES Y PESO NO APOYADO EN RESORTES.

Normalmente se acepta que, cuanto mayor es el peso apoyado en resortes en un automvil, mejor es la comodidad de marcha porque cuanto mayor es el peso apoyado en resortes, ms se reduce la tendencia de la carrocera a recibir sacudidas. Inversamente, si el peso no apoyado en resortes es grande, la carrocera recibe las sacudidas con mayor facilidad.

CABEZADA

Las cabezadas son las oscilaciones hacia arriba y abajo, con relacin al centro de gravedad del vehculo, de las partes frontal y posterior del automvil.

Cuando se efectan giros cuando se circula por carreteras con baches, los resortes de un lado del vehculo se expanden, mientras que los del otro lado se contraen.

Los rebotes son los movimientos hacia arriba y abajo que tienen lugar en toda la carrocera del automvil. Cuando el automvil circula a altas velocidades sobre una superficie ondulada hay muchas posibilidades que se produzcan rebotes. Tambin tienden a producirse cuando los resortes son blandos.

La guiada es el movimiento de la lnea central longitudinal hacia la izquierda y derecha del automvil, en relacin con el centro de gravedad del vehculo

SALTOS
Los saltos son los rebotes hacia arriba y abajo de las ruedas, que ocurren normalmente en carreteras en mal estado cuando se circula a velocidades medias y altas.

La contra oscilacin es la oscilacin hacia arriba y abajo en direcciones opuestas de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo que las ruedas patinen por el piso.

El repliegue es el fenmeno que se produce cuando los resortes de lminas intentan enrollarse en torno al eje debido al par torsor de la marcha.

Resortes de lminas

Resortes metlicos

Resortes espirales Resortes de barra de torsin

Resortes de la suspensin Resortes de goma Resortes no metlicos Resortes neumaticos

Por su construccion:

SUSPENSIN EJE RGIDO

SUSPENSIN INDEPENDIENTE

, las ruedas derecha e izquierda son conectadas por un solo eje que es fijado a la carrocera y al armazn por los resortes (muelles o resortes espirales).

, las ruedas derecha e izquierda no son conectadas directamente por un eje.

SISTEMAS DE SUSPENSIN DELANTERA

Una gran diferencia entre la suspensin delantera y la trasera, es que las ruedas delanteras tienen que gobernar la direccin Cuando un vehculo dobla en una esquina pasa por un bache este es sujetado por las ruedas a una variedad de fuerzas. La suspensin debe estar habilitada para prevenir que estas fuerzas afecten la direccin seleccionada por el conductor

Construccin

Un terminal del brazo inferior est unido al travesao de la suspensin a travs de una buja de goma y puede moverse libremente hacia arriba y hacia abajo. El otro extremo est montado en el brazo del mun de direccin mediante una rtula.

Amortiguad

or de jebe

Cojinete

Amortiguador de rebote Conjunto del tirante Brazo del mun de la direccin

Este tipo de brazo puede soportar posible la eliminacin del tirante.

la fuerza lateral y longitudinal, haciendo

Construccin

Este tipo de sistema de suspensin independiente se utiliza frecuentemente como suspensin delantera de automviles de pasajeros y camiones pequeos

Este tipo de suspensin se utiliza en Estampado muchos camiones pequeos en lugar de los sistemas de suspensin con resortes espirales. La barra de torsin se fija al brazo superior o inferior de la suspensin.

Este tipo de suspensin se utiliza para la suspensin delantera de camiones, autobuses


El centro de cada resorte de lmina est fijado a la envoltura del eje delantero con pernos en forma de U.

suspensin delantera de camiones con traccin trasera . Los resortes de lminas son fijados al eje delantero (que es una viga en forma de I) con pernos en forma de U.

La suspensin trasera est diseada para que mantenga el eje correctamente posicionado y que al mismo tiempo permita el bote de las ruedas sin afectar. las caractersticas de la direccin de las ruedas delanteras.

. El eje activo est conectado al rbol de transmisin y est conectado al bastidor de modo que permita su movimiento ascendente y descendente (del eje) en estos resortes, y hace frente a las cargas, frenajes y fuerzas motrices impuestas al mismo.

Construccin:

Como se muestra abajo, cuando se dobla el resorte debido a los cambios de la carga, aunque cambie la longitud del resorte, e l grillete puede compensar tales cambios.

Los bujes de goma sirven para dos propsitos: Amortiguan las vibraciones y evitan que lleguen a la carrocera del automvil; permiten que los extremos redondos de los resortes El centro de cada resorte de lmina est conectado a la envoltura del eje mediante un par de pernos en U.

Vertical Longitudinal Lateral

Resortes espirales Amortiguadores Soportes de amortiguacin de goma superiores Tirantes y bujes Brazos de la suspensin y bujes

Vertical Longitudinal Lateral

Resortes espirales amortiguadores y bujes inferiores soportes de amortiguacin de goma superiores Brazos de la suspensin y bujes delanteros Barra lateral y bujes

Cuando se dobla un resorte, la doblez hace que las lminas del resorte froten entre si y la friccin asi creada amortigua con rapidez las oscilaciones del resorte. Esta friccin se denomina friccin entre lminas y es una de las principales peculiaridades del resorte de lminas.

La curvatura global del muelle de hojas se denomina "ngulo de cada". Sin embargo, esta friccin tambin hace que la conduccin sea menos cmoda, ya que evita que el muelle se flexione fcilmente.

CARACTERSTICAS

Los resortes espirales estn hechos de varillas de acero elstico especial conforma espiral.

TIPO FRESADO

Si se utiliza un resorte blando no tendr la suficiente tensin para amortiguar cargas pesadas

El dimetro de la varilla de acero elastico es uniforme y todo el resorte se contraera en funcion a la carga

ES UNA BARRA DE ACERO ELASTICO QUE EMPLEA SU ELASTICIDAD TORSIONAL PARA RESISTIR EL RETORCIMIENTO

BUJES

S-ar putea să vă placă și