Sunteți pe pagina 1din 23

ESCUELA DE POST GRADO

SEGUNDA ESPECIALIDAD DE ESTOMATOLOGIA

ESPECIALIDAD ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR R1 MEDRANO QUISPE BERTHA

El mecanostato es un modelo que describe el crecimiento seo y la prdida de hueso. Fue promovido por Harold Frost y describen con detalle en el Paradigma de la Fisiologa del esqueleto en la dcada de 1960. El mecanostato es un refinamiento de la ley de Wolff descrita por Julio Wolff (1836-1902).

Cada cambio en la forma y funcin de hueso o de su funcin slo es seguida por ciertos cambios definidos en su arquitectura interna y tambin la alteracin definitiva de su conformacin externa, de conformidad con las leyes matemticas. Una verdadera ley cientfica pueden predecir las reacciones de todo un sistema de estmulos dados, las matemticas pueden expresarlo y la observacin y el experimento puede probarlo. Sin embargo la Ley de Wolff dice :no se puede predecir los efectos especficos de los desafos especficos mecnica , matemtica o verbal. Se dice que la mecnica puede hacer cambiar la arquitectura del hueso, pero no dice cmo, por lo que es una declaracin de relevancia. Desde otros tiempos Wolff han tratado de encontrar tanto las reglas verbales y matemticas que pueden predecir estos efectos

De acuerdo con el crecimiento de los huesos y la prdida sea esta es estimulada por la

deformacin mecnica local elstica del hueso. La razn de la deformacin elstica del hueso es el pico de las fuerzas causadas por los msculos. La adaptacin de los huesos de acuerdo a las fuerzas mximas se considera que es un proceso largo de la vida. Por lo tanto el hueso se adapta a sus propiedades mecnicas de acuerdo a la funcin mecnica necesaria - la masa sea, la geometra del hueso y por lo tanto la resistencia sea se adapta segn el uso y necesidades todos los das-.

REMODELACION Y MODELACION DURANTE EL MOVIMIENTO ORTODONTICO


La adaptacin del esqueleto al entorno mecnico se consigue mediante cambios en: 1) La masa sea, 2) la distribucin geomtrica, 3) La organizacin de la matriz y 4) La orientacin del colgeno de las laminas. Adems de estos mecanismos adaptativos que influyen en la formacin de hueso, las propiedades mecnicas de las estructuras seas cambian como resultado de la maduracin, la funcin, el envejecimiento y los procesos patolgicos

El hueso trabecular y cortical crecen, se adaptan y recambian por medio de los mecanismos distintos fundamentalmente: el

modelado y el remodelado. Modelado seo; se produce una secuencia especifica acoplada de reabsorcin y formacin con el fin de sustituir el hueso existente previamente. Permite un cambio en la arquitectura sea inicial.

Corte transversal esquemtico de hueso cortical que muestra el modelado de superficie (M),que es el proceso de acoplamiento de la reabsorcin y la formacin. La remodelacin (R), es el cambio del hueso existente (de Roberts WE y cols)

Remodelacin sea; cambio que ocurre

dentro del tejido mineralizado sin alterar la arquitectura del tejido. El mecanismo de remodelacin interna (recambio) de hueso compacto denso implica unos conos de corte y rellenos orientados axialmente

El cono de corte/relleno tiene un frente de osteoclastos que cortan a travs del hueso y una cola de osteoblastos que forman una nueva osteona secundaria. (adaptada de Roberts WE y cols)

Durante el movimiento dentario se producen

cambios en el periodonto (enca, ligamento periodontal, cemento radicular, hueso alveolar) que dependen de la magnitud, direccin y duracin de la fuerza aplicada, a si como de la edad del paciente que se este realizando el tx ortodntico.

Desde una perspectiva ortodntica la respuesta biomecnica al movimiento dentario implica la coordinacin integral de los sucesos de modelado y remodelacin seas. El modelado

seo es el proceso dominante de crecimiento facial y de adaptacin a las cargas aplicadas, como el anclaje extra oral, la expansin rpida del paladar y los aparatos funcionales. Los cambios derivados del modelado pueden obs sobre los trazados cefalomtricos; pero los sucesos de remodelacin, que suelen producirse al mismo tiempo solo se dan aparentemente a nivel microscpico. La verdadera remodelacin no suele reflejarse en las radiografas clnicas.

Modelado ortodntico del hueso o formacin y reabsorcin especifica de la localizacin que se produce por todo el ligamento periodontal (LPD ), y las superficies peristicas. La remodelacin o recambio se produce dentro del hueso alveolar, junto a la lnea de fuerza en ambos lados del diente

movimientos de modelado. A, B: En los huesos largos de un beb (Lnea continua) crece con la longitud y el tamao general de la adolescente (Lnea discontinua), movimientos de patrones muy repetitivos en el espacio de su tejido peristico y de superficies corticales-endoseos. un patrn diferente puede corregir (lnea de puntos) en un nio de fractura que se curaron con una deformidad (lnea continua). Las secciones siguientes muestran cmo se aproximan el centro del eje hacia la derecha. (C) a la izquierda muestra las propuestas resultantes o la aproximacin de la superficie peristica y cortical endoseos

Remodelacin de las UBM (unidades bsicas

multicelulares), en adelante denominado remodelacin, puede convertirse en hueso en paquetes pequeos. Cada actividad puede responder a su manera a las influencias mecnicas y otros. Remodelado seo basado en unidades Bsicas multicelulares puede conducir a la eliminacin o la conservacin de los huesos, pero no se puede agregar a ella.

Remodelacion por desuso.


Basado en las categoras de Frost , Wiskott estableci 5 categoras mediante estimaciones tericas de la influencia de las cargas en el hueso, ya que los rangos exactos son difciles de aplicar por influencia de diferentes parmetros (densidad sea, frecuencia de carga, historial de las cargas aplicadas, gradientes de carga, repercusin de factores locales u hormonales...):
Desuso (mayor reabsorcin sea): Se produce con unas

cargas menores a 100 El ndice es negativo por una mayor fase de reabsorcin en los ciclos de remodelado.
Carga fisiolgica normal (homeostasis sea): En el rango

100-1.500. La fraccin es cero.

Sobrecarga media (mayor aposicin sea): En el

rango 1.500-4.000 . El es positivo. Sobrecarga patolgica (Dao seo irreversible): Por encima de 4.000 (0,4% de deformacin). Aparecen fenmenos de movilidad y grietas por fatiga. Aunque no est del todo aclarado, se ha establecido en estudios de elementos finitos, que se produce un aumento de la remodelacin con mayor fase reabsortiva, apareciendo un negativo Fractura: La resistencia a la flexin del hueso es aproximadamente de 120 Mpa, lo que se corresponde a una deformacin de 20.000 (2% de deformacin).

Se ha establecido ms definitivamente que tanto el

desuso como la sobrecarga media sea aumentaran la remodelacin, en un caso con un aumento de la reabsorcin y en el otro de aposicin. Se ha demostrado que durante la formacin sea ciertos osteoblastos escapan de la muerte por apoptosis y aproximadamente el 15% en el hueso cortical y el 30% en el hueso trabecular se convierten en osteocitos. El mecanismo por el cual unos osteoblastos son seleccionados para ser osteocitos y otros no, es desconocido.

Durante ese remodelado los osteoclastos aparecen

primero cavando un "tnel" a travs del hueso compacto o una "trinchera" en la superficie del hueso trabecular. Ese espacio es rellenado por nuevo hueso a travs de la actividad de los osteoblastos. El gran misterio reside en como los osteoclastos y osteoblastos pueden acoplar su actividad para actuar en la misma direccin en la que se est aplicando la carga dominante sobre un determinado hueso. Se ha establecido ms definitivamente que tanto el desuso como la sobrecarga media sea aumentaran la remodelacin, en un caso con un aumento de la reabsorcin y en el otro de aposicin.

Movimiento del diente a travs del hueso


Las fuerzas mecnicas aplicadas sobre las races dentarias y transmitidas sobre los tejidos periodontales que rodean al diente, inician una actividad remodeladora que facilita el movimiento de los dientes a travs del hueso. Este mecanismo ha sido explicado mediante la hiptesis de presin-tensin, en la cual el hueso se reabsorbe en reas sujetas a presin y se deposita en reas tensionadas. Sin embargo, los cambios producidos en el tejido seo involucrado, no se limitan nicamente a la resorcin y aposicin, sino que estn relacionados con el patrn estructural del tejido seo alveolar, el cual responde a las fuerzas ortodnticas segn su diseo estructural

hace bastante tiempo se ha intentado explicar el movimiento dentario ortodntico, la primera teora al respecto se remonta a 1880, cuando Norman Kingsley, dijo que los dientes se movan

como resultado de la elasticidad del hueso alveolar. Posteriormente, Oppenheim en 1911, estableci las bases clsica de la hiptesis de presin-tensin, donde establece que el hueso que se opone al movimiento tendr que resorberse para permitir el desplazamiento dentario, mientras que en el lado opuesto, la tensin de las fibras periodontales, originar el deposito de hueso sobre la superficie dentaria del hueso alveolar.

Al aplicar una fuerza ortodntica sobre un diente, el ligamento

periodontal sufre una serie de modificaciones. En las zonas de presin se evidencian cambios vasculares con dilatacin de los vasos, xtasis y desintegracin de las paredes vasculares Tambin pueden observarse en las zonas de tensin, cambios en el flujo sanguneo con migracin de leucocitos hacia el espacio extravascular, lo cual indica la presencia de una reaccin inflamatoria leve Estas alteraciones del flujo sanguneo inducen cambios en el ambiente qumico que rodea a las estructuras directamente o estimulan la liberacin de otras sustancias biolgicamente activas, que posteriormente conllevan a la diferenciacin celular. Segn Proffit, (1994), bsicamente el concepto de movimiento dental comprende tres fases: presin y tensin en el ligamento periodontal que origina alteraciones del flujo sanguneo; formacin o liberacin de mediadores qumicos y activacin celular.

S-ar putea să vă placă și