Sunteți pe pagina 1din 93

FACULTAD D E MEDICINA

F. Javier Carreras fcarrera@ugr.es

Introduccin
La Ceguera en el Mundo Los Orgenes de las Enfermedades

Distribucin mundial de las ms importantes causas de ceguera Clasificacin general de las enfermedades Los orgenes de las enfermedades

Conclusin

Definiciones de la Organizacin Mundial de la Salud

Clsica CEGUERA Se define como una agudeza visual de menos de 3/60 (20/400) o la prdida correspondiente en el campo visual en el ojo mejor con la mejor correccin posible BAJA VISION Corresponde a una agudeza visual de menos de 6/18 (20/60), pero igual o mejor de 3/60 (20/400) en el ojo mejor con la mejor correccin posible

Definiciones de la Organizacin Mundial de la Salud


Actual
La clasificacin de la OMS de las deficiencias visuales pone el nfasis en la visin foveal e ignora la prdida periferica del campo visual y la motivacin del paciente. Esta crtica ha llevado a la OMS a modificar su definicin de baja visin:

Persona con baja visin es aquella que tiene una alteracin de su funcin visual tras tratamiento y/o correccin refractiva, y cuya agudeza visual en el ojo mejor va desde <6/18 hasta la percepcin luminosa, o un campo visual <10 desde el punto de fijacin, pero que usa o es capaz potencialmente de usar su visin para la planificacin o ejecucin de una tarea.
Esta nueva definicin es una combinacin parcial de las definiciones anteriores de baja visin y ceguera y sugiere que personas con capacidad visual grosera no debe ser considerada como ciega.

La Ceguera en el Mundo En la dcada de los 90 del pasado siglo se estim que globalmente existan aproximadamente unos 45 millones de personas ciegas y unos 180 millones adicionales con baja visin.

La prevalencia de la ceguera en el mundo se estimaba alrededor del 0,7 % .


Nuevos datos basados en el estudio poblacional del 2002 mostraron una reduccin en el nmero de personas ciegas o con baja visin especialmente en los causados por enfermedades infecciosas pero un aumento en el nmero de ciegos por causas relacionadas con una mayor longevidad.

La Ceguera en el Mundo (cont.)

Globalmente, en 2002 ms de 161 millones de personas tenan dificultades visuales severas de las cuales 124 millones tenan baja visn y 37 millones eran ciegas. Sin embargo en esos estudios no se incluyeron los errores refractivos lo que implica que la magnitud de la dificultad visual a nivel mundial es mayor que la estimada.
En general en el mundo por cada persona ciega existen 3,4 con baja visin con variaciones regionales que van de 2,4 a 5,5.

Distribucin de las Alteraciones Visuales Por Edad: La alteraciones visuales se distribuyen de modo desigual entre los grupos de edad. Ms del 82% de todo los casos de ceguera son mayores de 50 aos aunque este grupo representa solo el 19% de la pobacin mundial. Debido a la esperanza de vida en la ceguera (aos de ceguera) la ceguera infantil permanece como problema de la mayor importancia estimndose en unos 1,4 millones de nios ciegos (edad inferior a 15 aos)

Distribucin global de la ceguera por edades

Distribucin de las Alteraciones Visuales (cont.) Por sexo: Los estudios disponibles que en todas la regiones del mundo y a todas las edades las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de padecer deficiencias visuales comparadas con los hombres.

Geogrficamente: La deficiencias visuales no estn uniformemente repartidas por el mundo. Ms del 90% de las personas con deficiencias visuales viven en pases en desarrollo.

Porcentajes de ceguera en los 90 (prevalencia)

Estimado global de alteraciones visuales en millones por la OMS 2002


Regin de Regin las Mediterrn Amricas ea Oriental Regin del Regin del Sudeste Pacfico Asitico Occidental

Regin Africana

Regin Europea

Total

Poblacin # de ciegos

672.2 6.8

852.6 2.4

502.8 4

877.9 1,590.80 1,717.50 6,213.90 2.7 11.6 9.3 36.9

% de ceguera del total


# con baja visin # Problemas visuales

18%
20

7%
13.1

11%
12.4

7%
12.8

32%
33.5

25%
32.5

100%
124.3

26.8

15.5

16.5

15.5

45.1

41.8

161.2

Estimado global de alteraciones visuales en porcentaje por la OMS 2002

Cules son las causas ms importantes de prdida de la visin?

Causas globales ms importantes de ceguera bilateral en 1os aos 90

Causas globales ms importantes de ceguera bilateral en 1os 2000

Cules son la principales causas de ceguera en un pas del primer mundo?


Tomaremos como ejemplo los Estados Unidos de Amrica.

Causas de mala visin en el primer mundo.

1 Degeneracin Macular Asociada a la Edad 2 Retinopata Diabtica 3 Glaucoma 4 Cataratas 5 Retinosis Pigmentosa

Degeneracin Macular Asociada a la Edad (DMAE) Es la causa ms comn de ceguera entre los americanos mayores de 60 aos. La visin central se pierde a causa de la atrofia del epitelio pigmentario y de la retina suprayacente (DMAE seca) o a causa del crecimiento de vasos nuevos bajo la retina (DMAE hmeda)

Degeneracin Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Las Drusas, que son un agregado complejo, pueden ser un factor de riesgo para la prdida de la visin.

Las Drusas se ven como depsitos amarillentos en el fondo de ojo.

Retina levantada

Vasos retinianos anmalos bajo la retina

Crecimiento Hemorragia neovascular

Drusas en un caso de DMAE

Diabetes Mellitus
La Diabetes puede ocasionar diversos problemas visuales que se agrupan bajo la denominancin de enfermedad diabtica ocular. La diabetes ocular es la causa ms importante de de ceguera entre la poblacin laboralmente activa.

Diabetes Mellitus

En la diabetes los finos capilares del ojo dejan salir lquidos y lpidos que ocasionan edema retiniano. Los vasos se deforman dando lugar a microaneurismas, y se pueden obliterar y sangrar.

En casos ms avanzados se forman nuevos vasos sanguneos que funcionan an ms deficientemente. Sangran con facilidad y dan origen a fenmenos cicatriciales que traccionan y desprenden la retina.

Diabetes Mellitus

Afortunadamente el tratamiento precoz puede reducir considerablemente el riesgo de prdida de visin.

Retinopata diabtica

Glaucoma

En algunos tipos de glaucoma la presin intraocular se eleva causando prdida progresiva de la visin. A menudo el paciente no percibe la prdida de visin, lo que pone de manifiesto la importancia de los exmenes visuales preventivos.
Si se coge a tiempo la prdida de visin es evitable en la mayora de los casos.

Glaucoma

A menudo el glaucoma se puede detectar midiendo la presin intraocular, haciendo un campo visual y examinando el aspecto de la cabeza del nervio ptico.

El glaucoma afecta con ms severidad a la raza negra que a la blanca y es ms frecuente a partir de los 40 aos.

Aspecto de la cabeza del nervio ptico en un caso de glaucoma.

Medida de la presin intraocular por aplanacin

Retinosis Pigmentosa

Es la enfermedad degenerativa hereditaria ms frecuante

Retinosis Pigmentosa

Nictalopia, o ceguera nocturna Ausencia de visin perifrica (tunel) O ausencia de visin central (invertida) Deslumbramiento Ceguera Formas de herencia dominante y recesiva

Las principales causa de ceguera en pases subdesarrollados : 1 Cataratas 2 Tracoma 3 Oncocerquiasis 4 Glaucoma 5 Xeroftalma asociada a avitaminosis A

Todas estas causas son evitables.

La principal causa de ceguera mundial es la catarata. Consiste en un prdida de la transparencia del cristalino. Es responsable del 50% de la ceguera bilateral. La extraccin quirrgica del cristalino opacificado puede devolver la visin.

Tracoma

El tracoma es una de las infecciones ms antiguas conocidas de la humanidad. Era responsable de un15 % de la ceguera mundial ahora parece haberse reducido al 4%.

En el mundo existen ms de 6 millones de personas irreversiblemente cegadas por el tracoma y se estima en ms de 146 millones de personas con enfermedad activa que necesitan tratamiento (datos de 1995). La Wikipedia comunica 8 millones de ciegos.
El tracoma es especialmente prevalente hoy en da en frica.

Tracoma activo

Tracoma

El tracoma es causado por un organismo intracelular llamado Chlamydia trachomatis.


Se trasmite por contacto con las secreciones oculares y la mosca comn es uno de sus distribuidores (vector). La respuesta cicatricial a la inflamacin de la conjuntiva y borde palpebral ocasiona la desviacin de las pestaas. El continuo roce de las pestaas en la cornea produce una cicatriz que conduce a la ceguera.

Leucoma corneal denso en un caso de tracoma

Tracoma

La higiene y la nutricin adecuadas han acabado con el tracoma en los pases desarrollados.

Los que hacen la ciencia

La oncocerquiasis ocular fue descrita Por primera vez por el Doctor Rodolfo Robles Valverde en Guatemala en 1915

Oncocerquiasis La oncocerquiasis o ceguera de ro es responsable de unos 270.000 casos, el 99% de los cuales ocurre en frica.

Es endmica en 30 pases africanos y 6 latinoamericanos. 18 millones de personas en reas rurales est infectada y 120 millones de personas corren el riesgo de adquirir la enfermedad.

Oncocerquiasis

El causante es un gusano parsito, Onchocerca volvulus, capaz de vivir hasta 14 aos en el interior del cuerpo humano. Sus larvas son microfilarias que migran a los tejidos, incluido el ojo, y ocasionan la prdida de la visin.

Onchocerca volvulos causante de la ceguera de ro.

Las microfilarias son trasmitidas a otras personas por la mosca negra que se alimenta de sangre de los enfermos. La mosca negra pone sus huevos en las corrientes de agua. La bacteria Wolbachia pipientis desempea un importante papel en la patognesis.

Casos de oncocerquisasis

Biblio Wolbachia

Werren, John H. (February 2003). "Invasion of the Gender Benders: by manipulating sex and reproduction in their hosts, many parasites improve their own odds of survival and may shape the evolution of sex itself" Natural History 112 (1): 58.

Taylor, MJ; Makunde, WH; McGarry, HF; Turner, JD; Mand, S; Hoerauf, A (2005). "Macrofilaricidal activity after doxycycline treatment of Wuchereria bancrofti: a double-blind, randomised placebo-controlled trial". Lancet 365 (9477): 211621.

Queratomalacia

La queratomalacia es una enfermedad ocular que generalmente afecta ambos ojo s y es generalmente el resultado de la falta de vitamina A. Esa deficiencia puede deberse a su ausencia en la dieta o a la dificulad para absorberla.
La itamina A es esencial para los epitelios, tanto el corneal como el de la piel y las membranas mucosas del tracto respiratorio, urinario y digestivo.

Queratomalacia

Los sntomas iniciales incluyen la mala visin nocturna (hemeralopia o ceguera nocturna), sequedad ocular severa (xeroftalma) que conduce a la queratomalacia con opacidad y reblandecimeinto corneal.
La mancha de Bitot, de aspecto espumoso es un signo carcterstico de la afectacin de la conjuntiva.

En ocasiones el sarampion es el cuadro inicial que ocasiona la deplecin de las reservas hepticas de la vitamina A.

Queratomalacia

Nio de 5 aos de edad con quertomalacia asociada a avitaminosis A

Perforacin ocular con hernicin del iris, por queratomalacia debida a deficiencia de vitamina A

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020 Las primeras estimaciones globales de la magnitud y causas de deficiencias visuales se basaban en los datos de la poblacin mundial de 1990 (38 millones de ciegos). Estas estimaciones se extrapolaron a los datos de la poblacin mundial de 1996 (45 millones de ciegos) y a la poblacin proyectada para 2020 (76 millones de ciegos) que indicaban una duplicacin de la magnitud de las deficiencias visuales para el 2020. sta fue la base para que se lanzara en 1999 el programa VISION 2020, Iniciativa Global para la Eliminacin de la Ceguera Evitable..

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020 Cuando comparamos la carga global de las deficiencias visuales en el 2002 con la de los aos 90, en que se registraban 148 millones de deficientes visuales de los que 38 millones eran ciegos, hay que tener en cuenta algunos cambios en la poblacin mundial. Mientras que en 2002 la poblacin mundial se increment un 18.5% comparada con la de 1990, la poblacin de ms de 50 aos de edad se increment en casi un 30%. El incremento de poblacin es ms prominente en los pases en desarrollo y el envejecimiento en los desarrollados Si se tienen en cuenta los cambios poblacionales en esos 12 aos, la magnitud de la ceguera en 2002 parece ser menor de la proyectada, 37 millones en vez de los estimados 52 millones.

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020 Adems de que los datos actuales son ms precisos que los pasados, se han hecho progresos significativos en la prevencin y tratamiento de la ceguera evitable a lo largo de estos aos, en las lneas del programa "VISION 2020: El derecho a la Visin. Entre ellos se incluyen: Aumento de la conciencia pblica sobre el problema y utilizacin de los servicios de salud ocular. Aumento de la disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud ocular.

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020

Aumento del compromiso poltico para la prevencin de las deficiencias visuales. Aumento del compromiso profesional para la prevencin de las deficiencias visuales. Compromiso y apoyo de las ONGs. Participacin del sector empresarial

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020 Actividades de cuidado primario ms efectivas integradas dentro del sistema de atencin primaria que ha contribuido al descenso de las alteraciones visuales derivadas del tracoma, oncocerquiasis, deficiencia de vitamina A, e incluso de las cataratas, a travs de servicios interesados en la captacin de pacientes y en la educacin sanitaria. xito impresionante en los esfuerzos por eliminar la ceguera en Gambia, La India, Marruecos, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, y otros pases.

Tendencias globales en la magnitud de la incapacidad visual y VISION 2020

La pobreza no est solo en la base de las causas de la ceguera y la mala salud sino tambin en la de su perpetuacin. Conforme la poblacin envejece el nmero de personas con riesgo de ceguera aumenta. Enfermedades que conducen potencialmente a la ceguera como la DMAE, el glaucoma y la retinopata diabtica aumentan conforme envejece la poblacin general. Su prevencin y tratamiento son caros por lo que los pases en desarrollo estn peor preparados para luchar contra ellas.

Clasificacin General de las Enfermedades Humanas

Thomas McKeown

Enfermedades determinadas desde la concepcin


Enfermedades no determinadas desde la concepcin

Enfermedades determinadas desde la concepcin


No se pueden prevenir. La nica actuacin posible es: Evitar la concepcin El aborto Terapia gentica (?)

Enfermedades no determinadas desde la concepcin Pueden tener componente gentico

Slo se manifiestan en el ambiente adecuado


Se pueden prevenir

Algunas enfermedades no se adaptan bien a esta clasificacin, como las cataratas, el glaucoma y la miopia magna que est son enfermedades que nosotros denominremos intrnsecas frete a enfermedades ms claramente extrnsecas como las infecciosas . Las enfermedades metablicas como la alcaptonuria pueden detectarse y tratarse en el feto, pero la terapia gentica sustitutiva no est an disponible para todas las enfermedades hereditarias. Se estn logrando avances con enfermedades monogenticas, es decir en las que se afecta un solo gen, como la amaurosis congnita de Leber.

Thomas McKeown

Enfermedades preconcepcin Enfermedades postconcepcin Enfermedades de la pobreza Enfermedades de la riqueza

McKeown
Enfermedades de la pobreza Deficiencias Riesgos

Enfermedades de la riqueza

Inadapatacin Riesgos

La causas del crecimiento de la poblacin y la salud

Nmero de nacimientos y defunciones comparados con la variacin en la poblacin en Inglaterra y Gales (McKeown 2004)

Posibles causas del descenso de la mortalidad desde el siglo XVII:

Avances mdicos en la prevencin y el tratamiento Cambio en la capacidad nociva de los grmenes infecciosos Mejora de las condiciones ambientales

?
?

Se sabe que el descenso en la mortalidad durante los siglos XVIII y XIX se debi a las enfermedades infecciosas. Las enfermedades ms importantes eran: Tuberculosis (responsable casi del 50% de las muertes) Tifus (20%) Escarlatina (15%) Clera y disentera (10%) Viruela (5%)

Enfermedades Infecciosas en los s. XVIII y XIX De todas las enfermedades infecciosas solo la viruela se ha modificado significativamente gracias a medidas mdicas (vacuna, ?) . La escarlatina es uno de los ejemplos ms interesantes de un organismo infeccioso cuya virulencia se ha modificado en poco tiempo aparentemente sin que hayan influido acciones mdico-sanitarias.

Como las enfermedades intestinales comenzaron a descender desde la introduccin de medidas higinicas sobre el suministro del agua y la eliminacin de desechos no cabe duda del vnculo causal entre estos fenmenos,

Enfermedades Infecciosas en los s. XVIII y XIX

La principal dificultad estriba en explicar el descenso rpido y continuado de la tuberculosis.

El descenso no pudo ser debido a un tratamiento efectivo ya que ste no se descubri hasta despus de la segunda guerra mundial. Se piensa que el principal factor fue un mejora de la condiciones ambientales, en concreto una mejora de la nutricin.

En orden de relativa importancia las influencias responsables de la reduccin de la mortalidad en los siglos XVIII y XIX fueron:
1. La mejora del nivel de vida en particular la mejora de la dieta (tuberculosis y en menor medida tifus) 2. Cambios higinicos, en particular suministro de agua y alcantarillado (tifus y clera). 3. Una tendencia favorable en la evolucin de las relaciones husped/parsito (escarlatina y quizs tuberculosis, tifus y clera). 4. La influencia de medidas especficas de prevencin y tratamiento individual se limit a la viruela y tuvo poca importancia en la reduccin total de la tasa de mortalidad.

Tasa de muertes por milln de nios

Evolucin de la infeccin por el virus del Sarampin


Ref : Thomas McKeown The Role of Medicine Dream, mirage or Nemesis. 1979

Comienzo de la inmunizacin

Ao

El papel de la medicina en la evolucin del sarampin Thomas McKeown, autor del libro'The Role of Medicine' afirma: Con algunas variaciones en cuanto al tiempo, la historia del sarampin ha sido la misma de la tosferina. La tasa de muertes cay de forma continuada desde 1915; el tratamiento de las complicaciones secundarias ha sido posible desde 1935; y la mortalidad era ya baja antes de se comenzara con la inmunizacin. No fue hasta 1968 que se emple la vacunacin a nivel nacional ( en Gran Bretaa) y hacia fines de 1972 menos de un cuarto de los nios haban recibido la proteccin. Concluyo (de esto datos) que la contribucin de la inmunizacin a la reduccin de la incidencia de la enfermedad en la ltima dcada no puede deducirse en base a esta evidencia.'
The role of medicine: dream, mirage, or nemesis? Thomas McKeown -1979 -

Posibles causas del descenso de la mortalidad desde el siglo XVII:


SegnThomas McKeown

-el crecimiento de la poblacin en el mundo industrializado desde finales de 1700 hasta el presente se debi no la los avances en el campo de la medicina o de la salud pblica, sino a la mejora general del nivel de vida, especialmente a la dieta y al estado de nutricin de la poblacin como resultado de las mejores condiciones econmicas.
-Su anlisis, que tuvo impacto en algunos medios polticos y conmocion la opinin mdica mundial, pone en tela de juicio la efectividad de algunas de las medidas ms aplicadas en el campo de la salud pblica como las reformas sanitarias, la vacunacin y la cuarentena .

EPIDEMIOLOGA SOCIAL Durante la ltima dcada la epidemiologa social ha estado dominada por estudios sobre la desigualdad de ingresos en determinadas reas geogrficas y los niveles de salud de la poblacin en esas reas. La idea prevalente es que reas (naciones, estados, circunscripciones censales) con mayor desigualdad en los ingresos poseen un peor estado de salud qu reas con menor desigualdad incluso aunque los ingresos medios de las reas sean similares.

Ilustracin de la diferencia entre la aproximacin de McKeown y las de las causas fundamentales en la esperanza de vida de una poblacin

ALTA ESPERANZA DE VIDA

Causas fundamentales explican la persistencia de la diferencia a lo largo del tiempo

ESE elevado

ESE bajo

Podra pensarse que esta diferencias obedecen al acceso a los recursos sanitarios en pases donde existe un importamte segmento de la poblacin sin seguros mdicos, pero Cmo explicar los mismos desfases en pobalciones con asistencia mdica universal?

BAJA

ESE: estatus socio econmico

1800

1850

1900

1950

2000

EPIDEMIOLOGA SOCIAL cont.

Las investigaciones ms extensas en los Estado Unidos encuentran que las regiones con mayores volmenes y mayores costes de cuidado sanitario de hecho no van unidas a un mayor grado de satisfaccin de los pacientes, sino que , por el contrario, expresan una mortalidad ligeramente mayor, y un descenso en la calidad del cuidado sanitario.
Donde haya ms mdicos y mayores y/o ms numerosos hospitales, los costes son mayores pero los beneficios son peores no mejores.
Evans, R.G. 2007. "Extravagant Americans, Healthier Canadians: The Bottom Line in North American Health Care." In D.M. Thomas and B.B. Torrey, eds., Canada and the United States: Differences That Count (pp. 135-64). Peterborough, ON: Broadview Press.

Infant mortality rates regressed against number of vaccine doses routinely given: Is there a biochemical or synergistic toxicity?

Neil Z Miller and Gary S Goldman


Hum Exp Toxicol September 2011vol. 30 no. 9 1420-1428

EPIDEMIOLOGA SOCIAL cont. Las crticas a McKeown se centran en contestar a su infravaloracin de las medidas pblicas sobre salud y a la intervencin mdica. Pero evitan considerar la idea de que la expansin de los recursos econmicos condujo a una mejora de la nutricin y a un mejor estado de salud. Esta tesis nos avisa del tremendo impacto que factores, a los que no se les presta la debida atencin , pueden tener sobre la salud general de la poblacin.

Dos disquisiciones lgicas

Post hoc ergo propter hoc


Todos los cisnes son blancos.

Cuba: el cisne negro de la relacin salud/riqueza.

Cuba y la salud mundial

EPIDEMIOLOGA SOCIAL cont.

Por tanto debemos ser conscientes del el impacto de las polticas sociales, ecolgicas y econmicas, tales como la nutricin, la vivienda, cohesin social, la educacin, el cuidado materno infantil,, el empleo, la polucin industrial y vertido de desechos etc. Esas son la herramientas de verdadero efecto sobre la salud. La salud pblica necesita de este cambio de perspectiva para encontrar respuesta a las condiciones sociales que actan como causas fundamentales de la enfermedad.

La experiencia cubana
La experiencia cubana subraya la enorme importancia para la salud de la poblacin de la accin social deliberada, de un enfoque explcito no slo en el cuidado mdico sino tambin en los determinantes no mdicos de la salud: la educacin, la nutricin, el alojamiento, el empleo y la cohesin social. La consecucin de tales polticas requiere en ltima instancia la determinacin pltica. Aunque en pases con otros regmenes polticos, el aumento de la riqueza puede haber constituido una parte de la dedicacin de recursos para el apoyo a la salud.

Grfico de la Salud Mundial

EPIDEMIOLOGA SOCIAL cont. Los datos sanitarios de Cuba han dado lugar a la denominacin de La paradoja cubana. Una combinacin de nivel sanitaro de primera a nivel mundial con una base econmica de pas tercermundista. Al igual que el cisne negro refuta la asuncin convencional de que generar riqueza es una precondicin fundamental para mejorar la salud (Spiegel y Yassi 2004).
Spiegel, J.M. and A. Yassi. 2004. "Lessons from the Margins of Globalization: Appreciating the Cuba Health Paradox." Journal of Public Health Policy 25(1): 96121.

Conclusin
Casi un 1% de la poblacin mundial es ciega bilateral Ms del 80% de los ciegos se encuentran el el tercer mundo. Gran parte de los casos de ceguera se pueden curar o prevenir Es necesario un conocimiento adecuado de los orgenes de las enfermedades (evolucin y sociedad) para poder tomar las medidas correctas

Material Adicional

The bacterium was first identified in 1924 by Marshall Hertig and S. Burt Wolbach in Culex pipiens, a species ofmosquito. Hertig formally described the genus in 1936 as Wolbachia pipientis.
There was little interest after the discovery until 1971 when Janice Yen and A. Ralph Barr of the University of California, Los Angeles discovered that Culex mosquito eggs were killed by a cytoplasmic incompatibility when the sperm of Wolbachia-infected males fertilized infection-free eggs.

In 1990, Richard Stouthamer of theUniversity of California, Riverside discovered that Wolbachia can make males dispensable in some species. It is today of considerable interest due to its ubiquitous distribution and many different evolutionary interactions.

Wolbachia are known to cause four different phenotypes:

Male killing: males are killed during larval development, which increase the rate of born females.
Feminization: infected males develop as females or infertile pseudofemales. Parthenogenesis: reproduction of infected females without males. Some scientists have suggested that parthenogenesis may always be attributable to the effects of Wolbachia. An example of a parthenogenic species is the Trichogramma wasp, which has evolved to procreate without males with the help of Wolbachia. Males are rare in this tiny species of insect, possibly because many have been killed by that very same strain of Wolbachia. Cytoplasmic incompatibility: the inability of Wolbachia-infected males to successfully reproduce with uninfected females or females infected with another Wolbachia strain.

Wolbachia infects a variety of isopod species, spiders, mites, and many species of filarial nematodes (a type of parasitic worm), including those causing onchocerciasis ("River Blindness") and elephantiasis in humans as well as heartworms in dogs. Not only are these disease-causing filarial worms infected with Wolbachia, but Wolbachia seem to play an inordinate role in these diseases. A large part of the pathogenicity of filarial nematodes is due to host immune response toward their Wolbachia. Elimination of Wolbachia from filarial nematodes generally results in either death or sterility of the nematode. Consequently, current strategies for control of filarial nematode diseases include elimination of Wolbachia via the simple doxycycline antibiotic rather than far more toxic antinematode medications.

Cazadores y recolectores Sociedades Agrarias

Sociedades Industriales

Teora evolutiva del envejecimiento


Teora del toma y daca (fertilidad/longevidad) Teora del equilibrio entre mutacin y seleccin

La causa de las diferencias individuales


Porqu algunas enfermedades son ms comunes?

S-ar putea să vă placă și