Sunteți pe pagina 1din 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS VIRTUAL CURSO TEOLOGAS CONTEXTUALES

TEOLOGIA AFRO
PRESENTADO POR: DVILA CAUSIL, MARTHA ESTHELA

2011

TEOLOGA AFRO
Qu es teologa afro?
Para delimitar este trmino cabe sealar que desde las dcadas de 40 y 50, se produce el despertar de la consciencia teolgica africana hasta hoy.
En este perodo surgen varias expresiones teolgicas, de modo que no es posible hablar de una teologa africana en singular sino en plural: teologas africanas. Esta forma plural radica en las diversas expresiones teolgicas que surgieron en los mltiples contextos existentes dentro del continente africano, y tambin en los contextos africanos de la dispora, es decir, en las regiones de Amrica del Norte y del Sur, donde vive una densa poblacin negra. En la dispora afro-americana y caribea contamos con una polifona de voces, culturas y espiritualidades que marcan nuestras diversidades a lo largo del continente Americano. Por tanto, al hablar de teologas africanas se alude a la emergencia de la reflexin teolgica hecha al mundo afro desde la madre frica hasta Amrica (Norte y Sur), y que va desde la teologa africana de la mitad del siglo XX hasta la teologa afro-americana.

TEOLOGA AFRO
Qu es teologa afro?
As, la teologa afro es otra de las corrientes teolgicas ms vivas hoy en Amrica Latina, que se desarrolla en torno a numerosas experiencias comunitarias y se elabora metodolgicamente en centros de estudio e investigacin y en publicaciones interdisciplinares. Es un nuevo imaginario, en donde la pluralidad, la diversidad de mundos, de pueblos, lenguas, culturas, sociedades y religiones confluyen.
Estas espiritualidades, transitan hoy, entre nuestros universos ancestrales (Candombl, Santera, Bud, Lumbal), catlicos, protestantes, pentecostales, al lado de los amerindios, musulmanes, judos y otros. De este modo, en medio de esta pluralidad religiosa, los afro-descendientes reelaboran sus tradiciones a partir de su universo cultural, pues ste les permite ese proceso de construccin social de la realidad.

TEOLOGA AFRO
Algunas caractersticas de la teologa afro
La teologa afro-americana, toma en cuenta la realidad socioeconmica-poltica, que ha sido una de las grandes contribuciones heredada de la teologa de la liberacin Reflexiona con la misma importancia y profundidad la cuestin racial (tnica), cultural y religiosa. Posee un importante componente propio de expresin feminista. La teologa feminista afro-americana, adems de marcar una posicin radical de repudio a toda forma de patriarcalismo, machismo y sexismo, desafa tambin a las mujeres para decir lo que son, quieren o sienten, y a superar la historia de sufrimientos, y se descubren plenamente como hijas de Dios. La teologa negra acenta el reconocimiento de la alteridad y la afirmacin de la diferencia como principios de una identidad humana plural. As se priva de toda base antropolgica a las actitudes xenfobas y racistas.

TEOLOGA AFRO
Origen de la teologa afro
Nace como afirmacin de la vida y de los valores del pueblo negro. La recuperacin de los valores religiosos y culturales de dicho pueblo, sus races histricas, sus profetas y mrtires, constituyen una parte fundamental de su vida, la pasada y la presente. El punto de partida de esta teologa es la conciencia de discriminacin cultural y religiosa en la sociedad y en las iglesias que tienen los pueblos afro-americanos por tres causas: El ser negros, el tener otras religiones y la prctica del sincretismo. En el inicio del pensar teolgico negro se hace una crtica radical del fetiche de lo blanco como modelo de identificacin normativo y estructurador de lo humano.
Es difcil precisar con exactitud el nacimiento de una nueva teologa. En el caso de la teologa afroamericana no sucede nada diferente. Una referencia incontestable por su oficialidad y sobre todo por su amplitud en trminos de Amrica Latina y el Caribe es el documento de Puebla en sus conclusiones 34 -

TEOLOGA AFRO
Mtodo de la teologa afro
La teologa afro-latinoamericana lee los textos sagrados de las religiones ancestrales desde la Biblia y sta desde aqullos, en busca de la conciliacin de estos contenidos, a partir de la vivencia comunitaria de los valores de ambas tradiciones. Por tanto, aplica la circularidad hermenutica.
La metodologa y la sensibilidad son del tipo de la teologa de la liberacin, pero, de forma ms amplia y pertinente a las cuestiones de discriminacin, del racismo y sus consecuencias.

La elaboracin de la teologa afro-americana pasa por contribuciones individuales y colectivas. En el plano colectivo, adems de los EPA (Encuentros de Pastoral Afro-americana), merecen destacarse tambin las Consultas Ecumnicas de la Teologa y Culturas Afro-Americana y Caribea y los centros de reflexin.

TEOLOGA AFRO
Recorrido histrico de la teologa afro
Las teologas africanas y afro-americanas son terminologas que efectivamente pertenecen a los nuevos tiempos, es decir, a la historia actual de la teologa. Pero, esta inclusin actual no significa que no se pueda admitir la densa realidad teolgica preexistente en los contextos africanos. Significa que a partir de las ltimas dcadas la teologa cristiana se ha abierto a los nuevos enfoques y situaciones afro-teolgicas. Esto es a la elaboracin y sistematizacin de las teologas afros y su percepcin por parte de la teologa en general.
Teniendo en cuenta que la discriminacin no es un fenmeno nuevo, sino que comienza a principios del siglo XVI con la implantacin del sistema colonial esclavista donde fueron trados negros africanos desposedos de todo: dignidad, derechos, bienes materiales y espirituales, lenguas, religin e identidad cultural. Es entonces cuando comienza la resistencia de los negros frente al sistema esclavista y se inicia la teologa negra en un sentido amplio.

TEOLOGA AFRO
Recorrido histrico de la teologa afro
Sin embargo, slo hasta finales del siglo XX surge una reflexin sistemtica sobre la experiencia de Dios en la historia multisecular del pueblo negro en Amrica Latina.
Fue concretamente en 1985 cuando, bajo la iniciativa de la Asociacin de Telogos del Tercer Mundo (ASSET), se celebr la Consulta sobre cultura negra y teologa en Amrica Latina en Nova Iguau (barrio de los suburbios de Ro de Janeiro, que cuenta con una gran concentracin de comunidades negras, vctimas de la discriminacin racial y de la violencia policial). En ella se abord la problemtica de los negros en Amrica Latina desde perspectivas complementarias: raza, clase, gnero y religin.

TEOLOGA AFRO
Caminos de la teologa afro
Al hablar en teologas afro-americanas estamos designando dos expresiones teolgicas que emergieron en el continente americano a partir de la realidad afro:
1) The Black Theology , es la designada y elaborada por los telogos de los Estados Unidos. 2) La teologa afro-americana, propia de Amrica Latina y el Caribe. Semejanzas: Ambas tienen una trayectoria que rene autores y una literatura teolgica considerable. Poseen en comn la preocupacin por reflexionar las realidades afro-americanas a la luz de la fe. Diferencias: Sin embargo, realzan aspectos diferentes, as como son diferentes sus metodologas y sus temas. La terminologa teologa afro-americana cubre la realidad de la teologa afro emergente en el rea de Amrica del Sur, Amrica Central y el Caribe. Para ella es necesario reconocer la figura de Jesucristo sufridor en los rostros de los pobres, incluso los afro-americanos que igual a los indgenas estn entre los pobres ms pobres en el continente. (Documento de Puebla conclusiones 34)

TEOLOGA AFRO
Prospectiva de la teologa afro
A futuro esta teologa le corresponde poner ms acento en el dialogo interreligioso, en el marco de otro mundo es posible (lema del Foro Social Mundial). Esto se suma a la reconstruccin de los contenidos de la fe cristiana, en la interpretacin de la Biblia, en la tica y en la ecologa.
Tambin esta teologa tiene ante s importantes desafos que no puede desatender: Cmo compaginar la pertenencia a la comunidad negra y a la comunidad cristiana, con universos simblicos tan divergentes y la creencia en los dioses y las diosas de sus religiones y la fe en el Dios de Jess. Cmo asumir la doble herencia recibida: la de la cultura negra, fuente de su identidad, y la del cristianismo, impuesta por la fuerza y negadora de esa identidad. Cmo hacer posible la doble inculturacin: de la fe cristiana en las tradiciones negras y de las religiones originarias en el cristianismo liberador. Qu hermenutica aplicar a los textos propios de sus religiones. Cmo armonizar la fidelidad a las propias tradiciones con la apertura a otras distintas. Cmo traducir la opcin por los pobres como opcin por la negritud, sin excluir de dicha opcin otras situaciones de pobreza y marginacin por razones de gnero, clase, etc.

TEOLOGA AFRO
Prospectiva de la teologa afro
As mismo, hay varios temas en la agenda de la teologa afroamericana. Entre ellos estn:
La cuestin de la teologa de la creacin, donde la mujer emerge como fuente primordial hasta del ax [1]. La desafiante realidad de racismo vigente, y de las discriminaciones sociales, polticas, econmicas, culturales, religiosas y eclesiales: Las luchas de resistencia y sobrevivencia de las poblaciones negras; la inculturacin, el ecumenismo y el dilogo interreligioso. La teologa afro-americana se interesa por la inculturacin como proceso, pero sta misma reflexin teolgica es parte de ese proceso. En este sentido, precisamente la tarea ms ardua de la teologa afro-americana es: Ayudar a la comunidad a comprender su propia fe en medio del enmaraado tejido cultural y de la amalgama de experiencias religiosas.

[1] Ax es una palabra en idioma yoruba (grupo etno-lingstico del oeste africano) cuyo significado es energa positiva y fuerza vital.

TEOLOGA AFRO
Aportes de la teologa afro
Recuperacin y afirmacin de la identidad negra: La toma de conciencia de la propia identidad es, sin duda, uno de los mayores y expresivos acontecimientos en la poblacin afro-descendiente en el continente. Experiencias de fe en comunidades negras: Existen diversas y vivas experiencias de Dios en las comunidades negras de Amrica. En algunas zonas del Caribe hay comunidades de tradicin protestante, gran parte de la poblacin negra en el Caribe, en Amrica Central y Amrica del Sur es catlica. Incluso, hay un significativo nmero de comunidades que se mantiene fiel a sus tradiciones religiosas africanas, como son las prcticas del vud haitiano, del candombl en Brasil y de la santera en Cuba. Culturas negras e inculturacin: Las culturas afro-americanas son por excelencia espacio privilegiado de prcticas de inculturacin. Estos pueblos, a pesar de haber entrado en contacto con el cristianismo le han dado a este caractersticas particulares y lo expresan de su propia forma. Es as cada vez ms evidente que la semilla de los valores cristianos exista y estaba arraigada en estas culturas incluso antes de la accin de los misioneros y conquistadores.

BIBLIOGRAFA
MENA LPEZ, Maricel. Teologas afro-amerindias y dilogo interreligioso, en: Coleccin teologa y Sociedad. Teologa, gnero y religin, PUJ, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cali, 2008, pp. 31- 51. Proyecto teologa negra. [Consulta realizada el 27 de octubre de 2011]Disponible en: http://www.eatwot.org/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=50

TAMAYO, Juan Jos. Las Alteridades Negadas, Nuevos Sujetos Teolgicos en Amrica Latina. Documento en lnea. [Consulta realizada el 28 de octubre de 2011] Disponible en: http://www.seminariobogota.org/Temas_estudio/seminario_teologia/las_alteridades_negadas.htm
SILVA, Antonio Aparecido Da. Caminos y contextos de la teologa afro en el panorama de la teologa latinoamericana. Documento en lnea. [Consulta realizada el 28 de octubre de 2011] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/63324636/Da-Silva-Antonio-Aparecido-Teologia-Afroen-Latinoamerica

S-ar putea să vă placă și