Sunteți pe pagina 1din 22

TALLER NCPP II: ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN

TEMA 1: Rol de los Sujetos Procesales con Atencin a las Diversas Instituciones en el Proceso Penal

Ponente: Dr. Martn Rivas Belotti Fiscal Provincial Coordinador de la Sede Fiscal de Barranca

Rol del Fiscal en el Proceso Penal


Artculo 60: Funciones.1. El Ministerio Pblico es el titular del ejercicio de la accin penal. Acta de oficio, a instancia de la vctima, por accin popular o por noticia policial. 2. El Fiscal conduce desde su inicio la investigacin del delito. Con tal propsito la Polica Nacional est obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Pblico en el mbito de su funcin. Artculo 61: Atribuciones y obligaciones.1. El Fiscal acta en el proceso penal con independencia de criterio. Adecua sus actos a un criterio objetivo, rigindose nicamente por la Constitucin y la Ley, sin perjuicio de las directivas o instrucciones de carcter general que emita la Fiscala de la Nacin. 2. Conduce la Investigacin Preparatoria. Practicar u ordenar practicar los actos de investigacin que correspondan, indagando no slo las circunstancias que permitan comprobar la imputacin, sino tambin las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado. Solicitar al Juez las medidas que considere necesarias, cuando corresponda hacerlo. 3. Interviene permanentemente en todo el desarrollo del proceso. Tiene legitimacin para interponer los recursos y medios de impugnacin que la Ley establece. 4. Est obligado a apartarse del conocimiento de una investigacin o proceso cuando est incurso en las causales de inhibicin establecidas en el artculo 53.

Artculo 63 Actividad y distribucin de funciones.1. El mbito de la actividad del Ministerio Pblico, en lo no previsto por este Cdigo, ser el sealado por su Ley Orgnica. 2. Corresponde al Fiscal de la Nacin, de conformidad con la Ley, establecer la distribucin de funciones de los miembros del Ministerio Pblico. Artculo 64 Disposiciones y requerimientos.1. El Ministerio Pblico formular sus Disposiciones, Requerimientos y Conclusiones en forma motivada y la especfica, de manera que se basten a s mismos, sin remitirse a las decisiones del Juez, ni a Disposiciones o Requerimientos anteriores. 2. Proceder oralmente en la audiencia y en los debates, y por escrito en los dems casos. Artculo 65 La investigacin del delito.-

1. El Ministerio Pblico, en la investigacin del delito, deber obtener los elementos de conviccin necesarios para la acreditacin de los hechos delictivos, as como para identificar a los autores o partcipes en su comisin.
2. El Fiscal, en cuanto tenga noticia del delito, realizar -si correspondiere- las primeras Diligencias Preliminares o dispondr que las realice la Polica Nacional. 3. Cuando el Fiscal ordene la intervencin policial, entre otras indicaciones, precisar su objeto y, de ser el caso, las formalidades especficas que debern reunir los actos de investigacin para garantizar su validez. La funcin de investigacin de la Polica Nacional estar sujeta a la conduccin del Fiscal. 4. Corresponde al Fiscal decidir la estrategia de investigacin adecuada al caso. Programar y coordinar con quienes corresponda sobre el empleo de pautas, tcnicas y medios indispensables para la eficacia de la misma. Garantizar el derecho de defensa del imputado y sus dems derechos fundamentales, as como la regularidad de las diligencias correspondientes.

Artculo 66 Poder coercitivo.1. En caso de inconcurrencia a una citacin debidamente notificada bajo apercibimiento, el Ministerio Pblico dispondr la conduccin compulsiva del omiso por la Polica Nacional. 2. Realizada la diligencia cuya frustracin motiv la medida, o en todo caso, antes de que transcurran veinticuatro horas de ejecutada la orden de fuerza, el Fiscal dispondr su levantamiento, bajo responsabilidad.

Rol de la Polica Nacional en el Proceso Penal


Artculo 67 Funcin de investigacin de la Polica.1. La Polica Nacional en su funcin de investigacin debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partcipes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicacin de la Ley penal. Similar funcin desarrollar tratndose de delitos dependientes de instancia privada o sujetas a ejercicio privado de la accin penal. 2. Los Policas que realicen funciones de investigacin estn obligados a apoyar al Ministerio Pblico para llevar a cabo la Investigacin Preparatoria.

Artculo 68 Atribuciones de la Polica.1. La Polica Nacional en funcin de investigacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior y en las normas sobre investigacin, bajo la conduccin del Fiscal, podr realizar lo siguiente: a) Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales, as como tomar declaraciones a los denunciantes. b) Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito. c) Practicar el registro de las personas, as como prestar el auxilio que requieran las vctimas del delito. d) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito, as como todo elemento material que pueda servir a la investigacin. e) Practicar las diligencias orientadas a la identificacin fsica de los autores y partcipes del delito. f) Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisin de los hechos. g) Levantar planos, tomar fotografas, realizar grabaciones en video y dems operaciones tcnicas o cientficas. h) Capturar a los presuntos autores y partcipes en caso de flagrancia, informndoles de inmediato sobre sus derechos.

i) Asegurar los documentos privados que puedan servir a la investigacin. En este caso, de ser posible en funcin a su cantidad, los pondr rpidamente a disposicin del Fiscal para los fines consiguientes quien los remitir para su examen al Juez de la Investigacin Preparatoria. De no ser posible, dar cuenta de dicha documentacin describindola concisamente. El Juez de la Investigacin Preparatoria, decidir inmediatamente o, si lo considera conveniente, antes de hacerlo, se constituir al lugar donde se encuentran los documentos inmovilizados para apreciarlos directamente. Si el Juez estima legtima la inmovilizacin, la aprobar judicialmente y dispondr su conversin en incautacin, ponindolas a disposicin del Ministerio Pblico. De igual manera se proceder respecto de los libros, comprobantes y documentos contables administrativos. j) Allanar locales de uso pblico o abiertos al pblico. k) Efectuar, bajo inventario, los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de su perpetracin. I) Recibir la manifestacin de los presuntos autores o partcipes de delitos, con presencia obligatoria de su Abogado Defensor. Si ste no se hallare presente, el interrogatorio se limitar a constatar la identidad de aquellos. m) Reunir cuanta informacin adicional de urgencia permita la criminalstica para ponerla a disposicin del Fiscal, y n) Las dems diligencias y procedimientos de investigacin necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados.

2. De todas las diligencias especficas en este artculo, la Polica sentar actas detalladas las que entregar al Fiscal. Respetar las formalidades previstas para la investigacin. El Fiscal durante la Investigacin Preparatoria puede disponer lo conveniente en relacin al ejercicio de las atribuciones reconocidas a la Polica. 3. El imputado y su defensor podrn tomar conocimiento de las diligencias practicadas por la Polica y tendrn acceso a las investigaciones realizadas. Rige, en lo pertinente, lo dispuesto en el artculo 324 del presente Cdigo. El Fiscal decretar, de ser el caso, el secreto de las investigaciones por un plazo prudencial que necesariamente cesar antes de la culminacin de las mismas.

El Imputado en el Proceso Penal


Artculo 71 Derechos del imputado.-

1. El imputado puede hacer valer por s mismo, o a travs de su Abogado Defensor, los derechos que la Constitucin y las Leyes le conceden, desde el inicio de las primeras diligencias de investigacin hasta la culminacin del proceso. 2. Los Jueces, los Fiscales o la Polica Nacional deben hacer saber al imputado de manera inmediata y comprensible, que tiene derecho a: a) Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso de detencin, a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida, entregndole la orden de detencin girada en su contra, cuando corresponda; b) Designar a la persona o institucin a la que debe comunicarse su detencin y que dicha comunicacin se haga en forma inmediata; c) Ser asistido desde los actos iniciales de investigacin por un Abogado Defensor; d) Abstenerse de declarar; y, si acepta hacerlo, a que su Abogado Defensor est presente en su declaracin y en todas las diligencias en que se requiere su presencia;

e) Que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a su dignidad, ni a ser sometido a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restriccin no autorizada ni permitida por Ley; y f) Ser examinado por un mdico legista o en su defecto por otro profesional de la salud, cuando su estado de salud as lo requiera. 3. El cumplimiento de lo prescrito en los numerales anteriores debe constar en acta, ser firmado por el imputado y la autoridad correspondiente. Si el imputado se rehsa a firmar el acta se har constar la abstencin, y se consignar el motivo si lo expresare. Cuando la negativa se produce en las primeras diligencias de investigacin, previa intervencin del Fiscal se dejar constancia de tal hecho en el acta. 4. Cuando el imputado considere que durante las Diligencias Preliminares o en la Investigacin Preparatoria no se ha dado cumplimiento a estas disposiciones, o que sus derechos no son respetados, o que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas o de requerimientos ilegales, puede acudir en va de tutela al Juez de la Investigacin Preparatoria para que subsane la omisin o dicte las medidas de correccin o de proteccin que correspondan. La solicitud del imputado se resolver inmediatamente, previa constatacin de los hechos y realizacin de una audiencia con intervencin de las partes.

Rol del Abogado Defensor en el Proceso Penal


Artculo 80 Derecho a la defensa tcnica.El Servicio Nacional de la Defensa de Oficio, a cargo del Ministerio de Justicia, proveer la defensa gratuita a todos aquellos que dentro del proceso penal, por sus escasos recursos no puedan designar abogado defensor de su eleccin, o cuando resulte indispensable el nombramiento de un abogado defensor de oficio para garantizar la legalidad de una diligencia y el debido proceso.

Artculo 84 Derechos del Abogado Defensor.El Abogado Defensor goza de todos los derechos que la Ley le confiere para el ejercicio de su profesin, especialmente de los siguientes: 1. Prestar asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la autoridad policial. 2. Interrogar directamente a su defendido, as como a los dems procesados, testigos y peritos. 3. Recurrir a la asistencia reservada de un experto en ciencia, tcnica o arte durante el desarrollo de una diligencia, siempre que sus conocimientos sean requeridos para mejor defender. El asistente deber abstenerse de intervenir de manera directa. 4. Participar en todas las diligencias, excepto en la declaracin prestada durante la etapa de Investigacin por el imputado que no defienda. 5. Aportar los medios de investigacin y de prueba que estime pertinentes.

Artculo 92 Designacin de apoderado judicial.1. Una vez que la persona jurdica es incorporada al proceso, se requerir a su rgano social que designe un apoderado judicial. No podr designarse como tal a la persona natural que se encuentre imputada por los mismos hechos. 2. Si, previo requerimiento, en el plazo de cinco das, no se designa un apoderado judicial, lo har el Juez. Artculo 93 Derechos y garantas.-

1. La persona jurdica incorporada en el proceso penal, en lo concerniente a la defensa de sus derechos e intereses legtimos, goza de todos los derechos y garantas que este Cdigo concede al imputado. 2. Su rebelda o falta de apersonamiento, luego de haber sido formalmente incorporada en el proceso, no obstaculiza el trmite de la causa, quedando sujeta a las medidas que en su oportunidad pueda sealar la sentencia.

La Vctima en el Proceso Penal


Artculo 94 Definicin.-

1. Se considera agraviado a todo aqul que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las consecuencias del mismo. Tratndose de incapaces, de personas jurdicas o del Estado, su representacin corresponde a quienes la Ley designe. 2. En los delitos cuyo resultado sea la muerte del agraviado tendrn tal condicin los establecidos en el orden sucesorio previsto en el artculo 816 del Cdigo Civil. 3. Tambin sern considerados agraviados los accionistas, socios, asociados o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica cometidos por quienes las dirigen, administran o controlan. 4. Las asociaciones en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, cuya titularidad lesione a un nmero indeterminado de personas, o en los delitos incluidos como crmenes internacionales en los Tratados Internacionales aprobados y ratificados por el Per, podrn ejercer los derechos y facultades atribuidas a las personas directamente ofendidas por el delito, siempre que el objeto social de la misma se vincule directamente con esos intereses y haya sido reconocida e inscrita con anterioridad a la comisin del delito objeto del procedimiento.

Artculo 95 Derechos del agraviado.1. El agraviado tendr los siguientes derechos: a) A ser informado de los resultados de la actuacin en que haya intervenido, as como del resultado del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en l, siempre que lo solicite; b) A ser escuchado antes de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite;

c) A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y a la proteccin de su integridad, incluyendo la de su familia. En los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservar su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigacin o el proceso.
d) A impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria.

2. El agraviado ser informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia, al declarar preventivamente o en su primera intervencin en la causa.
3. Si el agraviado fuera menor o incapaz tendr derecho a que durante las actuaciones en las que intervenga, sea acompaado por persona de su confianza. Artculo 96 Deberes del agraviado.La intervencin del agraviado como actor civil no lo exime del deber de declarar como testigo en las actuaciones de la investigacin y del juicio oral.

El Actor Civil en el Proceso Penal


Artculo 98 Constitucin y derechos.La accin reparatoria en el proceso penal slo podr ser ejercitada por quien resulte perjudicado por el delito, es decir, por quien segn la Ley civil est legitimado para reclamar la reparacin y, en su caso, los daos y perjuicios producidos por el delito. Artculo 100 Requisitos para constituirse en actor civil.1. La solicitud de constitucin en actor civil se presentar por escrito ante el Juez de la Investigacin Preparatoria. 2. Esta solicitud debe contener, bajo sancin de inadmisibilidad: a) Las generales de Ley de la persona fsica o la denominacin de la persona jurdica con las generales de Ley de su representante legal;

b) La indicacin del nombre del imputado y, en su caso, del tercero civilmente responsable, contra quien se va a proceder; c) El relato circunstanciado del delito en su agravio y exposicin de las razones que justifican su pretensin; y, d) La prueba documental que acredita su derecho, conforme al artculo 98.

Artculo 101 Oportunidad de la constitucin en actor civil.La constitucin en actor civil deber efectuarse antes de la culminacin de la Investigacin Preparatoria.
Artculo 102 Trmite de la constitucin en actor civil.1. El Juez de la Investigacin Preparatoria, una vez que ha recabado informacin del Fiscal acerca de los sujetos procesales apersonados en la causa y luego de notificarles la solicitud de constitucin en actor civil resolver dentro del tercer da. 2. Rige en lo pertinente, y a los solos efectos del trmite, el artculo 8.

Artculo 104 Facultades del actor civil.El actor civil, sin perjuicio de los derechos que se le reconocen al agraviado, est facultado para deducir nulidad de actuados, ofrecer medios de investigacin y de prueba, participar en los actos de investigacin y de prueba, intervenir en el juicio oral, interponer los recursos impugnatorios que la Ley prev, intervenir -cuando correspondaen el procedimiento para la imposicin de medidas limitativas de derechos, y formular solicitudes en salvaguarda de su derecho. Artculo 105 Facultades adicionales del actor civil.La actividad del actor civil comprender tambin la colaboracin con el esclarecimiento del hecho delictivo y la intervencin de su autor o participe, as como acreditar la reparacin civil que pretende. No le est permitido pedir sancin. Artculo 106 Impedimento de acudir a la va extra - penal.La constitucin en actor civil impide que presente demanda indemnizatoria en la va extra - penal. El actor civil que se desiste como tal antes de la acusacin fiscal no est impedido de ejercer la accin indemnizatoria en la otra va.

EL TERCERO CIVIL EN EL PROCESO PENAL


Artculo 111 Citacin a personas que tengan responsabilidad civil.1. Las personas que conjuntamente con el imputado tengan responsabilidad civil por las consecuencias del delito, podrn ser incorporadas como parte en el proceso penal a solicitud del Ministerio Pblico o del actor civil. 2. La solicitud deber ser formulada al Juez en la forma y oportunidad prevista en los artculos 100 - 102, con indicacin del nombre y domicilio del emplazado y su vnculo jurdico con el imputado. Artculo 112 Trmite.1. El trmite en sede judicial para la constitucin en parte del tercero civil ser el previsto -en lo pertinente- en el artculo 102, con su activa intervencin. 2. Si el Juez considera procedente el pedido, mandar notificar al tercero civil para que intervenga en el proceso, con copia del requerimiento. Tambin dar inmediato conocimiento al Ministerio Pblico, acompaando el cuaderno, para que le otorgue la intervencin correspondiente. 3. Slo es apelable la resolucin que deniega la constitucin del tercero civilmente responsable.

Artculo 113 Derechos y garantas del tercero civil.-

1. El tercero civil, en lo concerniente a la defensa de sus intereses patrimoniales goza de todos los derechos y garantas que este Cdigo concede al imputado. 2. Su rebelda o falta de apersonamiento, luego de haber sido incorporado como parte y debidamente notificado, no obstaculiza el trmite del proceso, quedando obligado a los efectos indemnizatorios que le seale la sentencia. 3. El asegurador podr ser llamado como tercero civilmente responsable, si ste ha sido contratado para responder por la responsabilidad civil.

Muchas Gracias, por su cordial atencin.-

S-ar putea să vă placă și