Sunteți pe pagina 1din 40

La geofsica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la fsica.

Su objeto de estudio abarca todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra.

Prof: Ing. Jaime Daz

DERIVA CONTINENTAL
La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hiptesis fue desarrollada en 1912 por el alemn Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empricas, pero no fue hasta los aos 60, con el desarrollo de la tectnica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

Alfred Wegener PANGEA fue el supercontinente formado por la unin de algunos continentes actuales que se cree que existi durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componan fuesen separados por el movimiento de las placas tectnicas y conformaran su configuracin actual

Las Pistas de Alfred Wegener

En un clima tropical, el agua se evapora rpidamente. La presencia de grandes depsitos de sal en una zona permite deducir que all hubo un mar que desapareci bajo la accin del sol.

Las Pistas de Alfred Wegener

Tronco de Clima Ecuatorial

Asimismo se pueden estudiar los troncos de los rboles fsiles. La presencia de anillos indica que el rbol vivi en una zona templada, en la que las estaciones son muy marcadas (el rbol crece, haciendo cada ao un anillo, durante la estacin clida; y detiene su crecimiento en invierno). La ausencia de anillos, por el contrario, es seal de un clima ecuatorial, sin estaciones.

Tronco de Clima Templado

TECTNICAS DE PLACAS
La tectnica de placas (del griego , tektonics, "el que construye") es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Cordillera de Los Andes Los Alpes Falla de San Andrs

Las placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/ao lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra,

TECTNICAS DE PLACAS
El estudio del fondo de los ocanos por varios aos, se descubrieron en sus partes centrales enormes cordilleras submarinas de muchos Km. de longitud con alturas entre los 1500 a 2500m sobre el nivel de las llanuras abisales.

EXPANSIN DEL FONDO MARINO

Se piensa que su origen se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera .

PLACAS
La parte ms externa de la corteza terrestre, formada por materiales livianos, llamada sial, el cual descansa sobre materiales ms pesados, llamado sima, que corresponde al fondo de los ocanos, ambas partes forman bloques rgidos en continuos movimientos los unos con los otros. La litosfera descansa sobre una zona ms profunda, llamada Astenosfera, que corresponde a materiales menos rgidos, con cierta plasticidad, lo que permite el desplazamiento de las placas.

CLASIFICACIN DE LAS PLACAS


Las siguientes placas se localizaron al comienzo de la tectnica Placa Pacfica, en esta placa se admite dos sub-placas: placa de Nazca y de Cocos Placa Norte Amrica Placa Sur Americana Placa Africana Placa Indo-Australiana Placa Eursica Placa Antrtida En la actualidad se conocen las siguientes placas a parte de las 7 ya mencionadas Placa del Caribe Placa San Juan de Fuca Placa de Escocia Placa Arbiga Placa Filipina Placa Carolina Placa de Bismark y las Subplacas Somal Placa Prsica y China

CLASIFICACIN DE LAS PLACAS

ESFUERZO Y DEFORMACIN DE LAS ROCAS..


Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo. Los esfuerzos tectnicos pueden ser tres tipos:

producido por fuerzas que actan convergentemente en una misma


COMPRESION

direccin. Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza

(tensin, estiramiento o traccin): producida por fuerzas divergentes


DISTENSION

que actan en una misma direccin. Como consecuencia se produce un estiramiento de la corteza

originado por fuerzas paralelas que actan en sentidos opuesto


CILLAMIENTO

COMPRESION

DISTENCIN

CAZALLAMIENTO

DEFORMACIN
Cambio en forma, tamao y localizacin de una roca a causa de la presin aplicada en ella. Estudiando la deformacin podemos saber cmo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectnica de una regin.

FRAGIL

El cuerpo de roca se deforma observndose a simple vista fracturas en la roca.

DUCTIL

El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca

DEFORM. ELASTICA

se produce cuando la relacin entre esfuerzo y deformacin es constante, y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante.

DEFORMACIN

DEFORM. PLSTICA

se produce cuando la relacin entre el esfuerzo y la deformacin no es constante y aunque se retire el esfuerzo, el cuerpo quedar con una deformacin permanente. Relacin Esfuerzo/Deformacin:

. ESCALA DE LAS DEFORMACIONES

Las fuerzas afectan a la estructura de los materiales a las ms diversas escalas espaciales, formando estructuras que necesitan para medirse desde fracciones de milmetro hasta cientos de kilmetros. Podemos distinguir en funcin de esas dimensiones: Microtectnica. Estructuras reconocibles slo al microscopio. Minitectnica. Estructuras que van del milmetro al metro. Mesotectnica. Estructuras del metro al kilmetro.

Macrotectnica. Estructuras del kilmetro al millar de kilmetros Megatectnica. Las grandes estructuras de deformacin de la corteza, de miles de kilmetros de longitud, cuya formacin describe la Geotectnica, ms conocida por Tectnica Global, que acapara principalmente la Tectnica de Placas.

FACTORES DE DEFORMACIN
Los materiales que se comportan elsticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plsticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo acta durante un periodo largo de tiempo. Experimentalmente, se ha podido comprobar que las rocas se comportan ms plsticamente bajo una presin de confinamiento elevada La temperatura tambin hace variar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca. Aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presin de fluidos es muy elevada, la roca se vuelve ms frgil

DURACION DEL ESFUERZO

PRESION

TEMPERATURA

PRESENCIA DE AGUA

Fallas Geolgicas

Una falla es una grieta en la corteza terrestre con movimiento de las rocas fracturadas. Generalmente, las fallas estn asociadas con, o forman, los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra.

Elementos De una falla


Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Labio levantado: Tambin llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla. Labio hundido: Tambin llamado Bloque Inferior. Salto de falla: Es el desplazamiento entre dos puntos que estaba unidos antes de producirse la fractura.

Caractersticas de una Falla


Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur. Buzamiento: ngulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla. Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical. Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla

Fallas Activas e Inactivas


Una falla es activa cuando deforma sedimentos cuaternarios, es decir cuando muestra evidencias de movimientos durante los ltimos 1,8 millones de aos. inactivas creadas en eras geolgicas pasadas y que sobreviven como estructuras fsiles hasta nuestros das

CLASIFICACIN DE LAS FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO

Falla normal:
Las fallas normales se producen en reas donde las rocas se estn separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un rea especfica es capaz de ocupar ms espacio. La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. Las fallas normales no crean salientes rocosos. En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un rea expuesta de la falla.

CLASIFICACIN DE LAS FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO

Falla inversa:
Las fallas inversas ocurren en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresin), de manera que la corteza rocosa de un rea ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla es ascendida con respecto a la roca del otro lado. En una falla inversa, el rea expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.

CLASIFICACIN DE LAS FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO

Falla de desgarre o de transformacin:


El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una direccin mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en direccin opuesta. Las fallas de desgarre no dan origen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relacin al otro.

CLASIFICACIN DE LAS FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO


Sin embargo, las fallas son usualmente ms complejas que lo que sugieren estos diagramas. Con frecuencia el movimiento a lo largo de una falla no ocurre de una sola manera. Una falla puede ser una combinacin de una falla de transformacin y una normal o inversa. Para complicar an ms estas condiciones, con frecuencia las fallas no son slo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas

Asociaciones de Fallas
Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Escamas tectnicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Pilar tectnico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. Fosa tectnica: conjunto de fallas normales que forman una estructura cncava. Horst: asociacin de pilares tectnicos y fosas tectnicas, alternativamente. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre ste.

PLIEGUES

ELEMENTOS DE UN PLIEGUE

Caractersticas de un Pliegue
Inmersin: ngulo que forman una lnea de charnela y el plano horizontal. Direccin: ngulo formado entre un eje del pliegue y la direccin norte- sur. Buzamiento: ngulo que forman las superficies de los flancos con la horizontal.

Clasificacin de los Pliegues


Anticlinales Sinclinales Antiforme Sinforme

Asociaciones de Pliegues
Isclinal

Anticlinal

Sinclinal

TRAMPAS

Una Trampa Petrolfera o Trampa de Petrleo Es una estructura geolgica que hace posible la acumulacin y concentracin del petrleo, mantenindolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterrnea.

Las trampas petrolferas pueden ser clasificadas de diversos tipos, de acuerdo a diferentes Autores; pero la clasificacin mas adecuada para el estudio de stas, se dividen en 3, las cuales son:

Trampas Estructurales

Trampas Estratigrficas

Trampas Mixtas

Trampas Estructurales: Son aquellas constituidas por la deformacin de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos. Trampas Estratigrficas: Son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. Se forman generalmente cuando ha desaparecido la continuidad de una roca porosa.

Trampas Mixtas: Son aquellas originadas por una combinacin de pliegues y fallas con cambios de porosidad de las rocas.

Origen del Petrleo


El petrleo nicamente se halla de forma natural en algunos depsitos donde hubo rocas sedimentarias y en lugares cercanos al mar. Adems, son necesarios algunos requisitos ms para su formacin, ya que se tienen que juntar varios factores para dar lugar a esta sustancia qumica. Algunos de estos elementos son la ausencia de aire, los restos orgnicos, altas temperaturas, altas presiones y la accin bacteriana, que hacen posible la formacin del petrleo. Teora Orgnica Segn esta teora, el petrleo y el gas natural se han formado por la transformacin de la materia orgnica vegetal y animal, cuya estructura molecular ha sufrido alteraciones por efecto de altas temperaturas, accin de bacterias y microorganismos, altas presiones en el subsuelo y otros agentes a lo largo de millones de aos. Esta teora es la ms aceptada actualmente.

LOCALIZACION DEL PETROLEO


El petrleo se halla distribuido en muchos lugares del mundo, pero siempre en aquellos en los cuales existieron sedimentos marinos. Existen ciertas zonas de nuestro planeta especialmente favorecidas, tales como las que bordean al Mar de las Antillas o Caribe, la seccin meridional de los Estados Unidos, las zonas Arbigas y Irnica del Golfo Prsico, la costa occidental del Mar Caspio, la oriental y sudoriental de Rusia Europea y el Sahara en el norte de frica.

EXPLORACION
Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petrleo no existe un mtodo cientfico exacto, sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio del terreno.

METODOS GEOLOGICOS
El primer objetivo es encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio para la existencia del petrleo, Hay que buscar, luego, una cuenca sedimentaria que pueda poseer materia orgnica enterrada hace ms de diez millones de aos.

METODOS GEOFISICOS
Cuando el terreno no presenta una estructura igual en su superficie que en el subsuelo (por ejemplo, en desiertos, en selvas o en zonas pantanosas), los mtodos geolgicos de estudio de la superficie no resultan tiles, por lo cual hay que emplear la Geofsica, ciencia que estudia las caractersticas del subsuelo sin tener en cuenta las de la superficie.

PROSPECCION
los gelogos y geofsicos especializados en petrleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforacin. Por ejemplo, la confeccin de mapas de superficie de los afloramientos de lechos sedimentarios permite interpretar las caractersticas geolgicas del subsuelo, y esta informacin puede verse complementada por datos obtenidos perforando la corteza y extrayendo testigos o muestras de las capas rocosas.

PROYECCIONES
Es probable que en los prximos aos se realicen descubrimientos adicionales y se desarrollen nuevas tecnologas que permitan aumentar la eficiencia de recuperacin de los recursos ya conocidos.

S-ar putea să vă placă și