Sunteți pe pagina 1din 29

Energa solar Fotovoltaica

La radiacin solar se puede transformar directamente en electricidad (efecto fotovoltaico) por medio de aparatos, celdas solares o pilas solares, los cuales son semiconductores puros con con cantidades diminutas (1ppm) de otros elementos. Varios conductores pueden emplearse, pero se prefiere el de silicio por razn de abundancia, costo (~US$10/Watio), y principalmente por estabilidad y rendimiento (~10-15%). Es decir la electricidad producida por una celda solar de 1m, la cual est expuesta a radiacin solar de 1000 Watios/m2, ser de 100 Watios.

Una celda solar


Est formada por dos capas delgadas de silicio, cada uno de ellas con un alambre ( + y -) incorporado cuyo extremo sale al exterior

En una de las capas, algunos de los tomos de silicio estn reemplazado por tomo de fsforo (formando negativo o tipo N) y en la otra, por tomos de boro (formado positivo o tipo P). La unin entre dos capas crea una diferencia de potencial. La luz solar o visible induce a los electrones libres a moverse por el alambre de la capa tipo N hacia la capa de tipo P, con lo que se produce una corriente elctrica .Cada celda de silicio produce cerca de 0.58 voltios y varias celdas pueden conectarse elctricamente en forma de serie y/o paralelo, para formar un mdulo (con mayor voltaje o mayor corriente), que es una unidad bsica de los sistemas elctricos solares

El tipo de corriente elctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensin, tendremos que aadir un inversor y/o un convertidor de potencia

La eficiencia de conversin media obtenida por las clulas disponibles comercialmente (producidas a partir de silicio monocristalino) est alrededor del 11-12%, pero segn la tecnologa utilizada vara desde el 6% de las clulas de silicio amorfo hasta el 14-19% de las clulas de silicio monocristalino. Tambin existen Las clulas multicapa, normalmente de Arseniuro de Galio, que alcanzan eficiencias del 30%. En laboratorio se ha superado el 42% con nuevos paneles experimentales. http://www.ecopotencia.com/panel.html

en la torre centralhttp://www.afinidadelectrica .com.ar/articulo.php?IdArticulo=33


que concentran la radiacin solar

una torre parabolide y un campo de helistatos

El silicio es el material ms usado en la fabricacin de celdas solares. En su forma cristalina pura, es un semiconductor, con muy pocas cargas libres dentro de l. Su resistividad es muy elevada, pero se puede introducir pequeas cantidades de otros elementos qumicos, los que permiten decrecer el valor inicial de la resistividad (proceso que se llama difusin),creando, al mismo tiempo, zonas con diferentes tipos de carga. La celda FV utiliza dos tipos de materiales semiconductores, del tipo N y el P.

Semiconductor tipo N

Cuando la substancia difusa cede fcilmente electrones, se crea una zona dentro del semiconductor que tiene un exceso de cargas negativas (electrones). Esto es lo que se conoce como semiconductor del tipo N (negativo)

Semiconductor tipo P

Cuando la substancia difusa atrapa electrones libres, los tomos que los pierden quedan cargados positivamente. En esta zona predominan las cargas positivas, obtenindose un semiconductor del tipo P (positivo).

Juntura de transicin
El proceso de difusin es continuo, permitiendo la formacin, en el mismo material, de dos zonas semiconductoras adyacentes, una del tipo N; la otra del tipo P. El espacio que separa ambas zonas es la juntura de transicin.

Estado de equilibrio
Las cargas mayoritarias en una zona se desplazan hacia la de baja densidad en la zona opuesta. El desplazamiento de las cargas negativas y positivas deja a la zona de la juntura totalmente libre de cargas. Las zonas adyacentes a la misma tienen concentraciones de carga minoritarias (cargas negativas en el lado P y cargas positivas en el lado N). La acumulacin de estas cargas a ambos lados de la juntura crea una diferencia de voltaje que impide la continuacin del desplazamiento inicial.

La corriente de desplazamiento se anula. Se dice entonces que la juntura N-P ha alcanzado el estado de equilibrio,

Fenmeno fotovoltaico

Cuando la luz incide sobre un semiconductor de este tipo, el bombardeo de los fotones libera electrones de los tomos de selenio creando dos cargas libres, una positiva y otra negativa. El equilibrio elctrico de la juntura N-P se ve alterado por la presencia de estas nuevas cargas libres

Generacin de corriente elctrica por excitacin de los electrones a travs de la energa solar

Fenmeno fotovoltaico
Si se conectan dos cables al semiconductor, uno en cada zona se podr verificar que existe una corriente elctrica. Slo una parte del espectro luminosos puede generar esto, el material utilizado para fabricar el semiconductor determina que parte del espectro luminoso es la ptima para provocar este desequilibrio

El voltaje de una celda FV es de corriente continua (CC). Por lo tanto, hay un lado que es positivo y otro negativo. Para celdas de selenio, este voltaje es de alrededor de 0,5 V.

Celdas FVs en el mercado


Existen de 3 tipos segn los semiconductores Los de estructura cristalina uniforme que requiere una mayor elaboracin tornndose muy costoso. A simple vista posee un brillo uniforme Los de estructura policristalina su estructura no es uniforme a simple vista se ve zonas de diferentes brillos. Los de estructura amorfa normalmente se utilizan en pequeos paneles solares, (calculadoras, relojes o las lamparas de jardin) Se fabrican depositando una pelicula delgada de silicio sobre una hoja de otro material tal como acero. El panel esta formado de una pieza y las celdas individuales no son visibles a simple vista.

Silicio policristalino en barra

Silicio monocristalino en barra. Los paneles de este material producen 0.5V

Panel silicio amorfo

Trabajo a realizar

Se dividen en grupos y presupuestarn la instalacin ( en materiales) de un equipo de paneles solares que me sirva para la demanda austera de una familia tipo (aprox 600KW)

S-ar putea să vă placă și