Sunteți pe pagina 1din 14

COMUNICACIONES INFRARROJAS

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se describe las caractersticas principales de los sistemas infrarrojos de comunicaciones inalmbricas. Se enfatiza en las caractersticas que estos presentan y que les dan ventajas respecto a los sistemas inalmbricos de Radio Frecuencia. Describimos su clasificacin. Se analizan las propiedades, ventajas y limitaciones, as como sus aplicaciones.

CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS INFRARROJOS


Los sistemas de comunicaciones infrarrojos ofrecen ventajas significativas respecto a los sistemas de radio frecuencia. Al utilizar luz, los sistemas Infrarrojos de comunicaciones cuentan con un canal cuyo potencial de ancho de banda es muy grande y no estn regulados en ninguna parte del planeta.

Los sistemas infrarrojos de comunicaciones son inmunes a interferencias y ruido de tipo radioelctrico. Como la luz infrarroja no puede atravesar paredes, es posible operar al menos 6 enlaces en cada cuarto de un edificio sin interferencia con los dems, permitiendo as una alta densidad de reso del sistema, obtenindose una gran capacidad por unidad de rea. Una caracterstica es que el confinamiento de las seales infrarrojas hace difcil que escuchas clandestinos las puedan captar.

La nica manera de que las seales infrarrojas se pudieran captar sin permiso, es a travs de las ventanas, pero si estas se cubren con persianas o cortinas se evitara tal situacin de inseguridad, sin la necesidad de los complicados algoritmos de cifrado utilizados en los sistemas de RF. Aunque los sistemas infrarrojos son inmunes al ruido e interferencias de tipo radioelctrico, estos sufren de degradaciones causadas por el ruido infrarrojo proveniente principalmente del sol y de fuentes de luz fluorescente e incandescente. El ruido infrarrojo, junto con las prdidas de propagacin limita el alcance de los sistemas infrarrojos, debido a que la relacin seal a ruido (S/N) en el receptor disminuye a medida que nos alejamos del transmisor, o a medida que aumentamos el ngulo de visin en el detector. Una forma de mejorar la relacin S/N es aumentando la potencia de la seal transmitida. La relacin S/N se puede mejorar si aumentamos la potencia ptica captada por el detector, y si reducimos el nivel de ruido en este.

Lo primero se realiza por medio de concentradores pticos, los cuales, actan como amplificadores.
Y lo segundo se logra mediante filtros pticos pasa banda, que solo dejan pasar un intervalo estrecho de longitudes de onda.

Figura 1. Ejemplos de sistemas infrarrojos de comunicaciones inalmbricas. (a) Terrestre, (b) tierra-aire, (c) entre dispositivos de computo, (d) tierra-satlite, (e) aire-submarino, (f) Intersatelital.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS INFRARROJOS.


Los sistemas IR se pueden clasificar de acuerdo a dos criterios. El primero es el grado de direccionalidad del transmisor y del receptor, as podemos encontrar enlaces dirigidos, enlaces no dirigidos y enlaces directos. LOS ENLACES DIRIGIDOS emplean transmisores y receptores altamente direccionales, los cuales deben apuntar uno al otro o hacia un rea comn para establecer el enlace. LOS ENLACES NO DIRIGIDOS se emplean transmisores y receptores de gran ngulo, disminuyendo as la necesidad de tal apuntamiento. ENLACES DIRECTOS se maximiza la eficiencia de potencia, ya que esta se dirige en un rango muy pequeo de direcciones, y por lo mismo se minimizan las prdidas de propagacin y la recepcin de ruido causado por la luz ambiental.

El segundo criterio de clasificacin est relacionado con la existencia o no de una lnea de vista entre el transmisor y el receptor.

ENLACES SEGN LA LNEA DE VISTA, la luz emitida por el transmisor llega directamente al receptor, y en los ENLACES SIN LNEA DE VISTA, la luz que sale del transmisor llega al receptor generalmente despus de haberse reflejado en una o varias superficies.
Un enlace de lnea de vista puede servir, por ejemplo, para enviar datos al robot desde sensores, establecer y detectar balizas en el entorno, comunicar varios robots entre s, o para que una persona d rdenes utilizando un aparato convencional de control remoto (como el de la TV).

SISTEMAS INFRARROJOS PUNTO A PUNTO.


En un enlace punto a punto, el transmisor concentra su potencia en una pequea regin del espacio, por lo cual, este sistema es el que mayor distancia puede alcanzar. El receptor capta luz infrarroja solo de una pequea regin del espacio, producindose as un mnimo de distorsin por multitrayectorias y de ruido causado por las fuentes de luz ambiental.

Un ejemplo de sistemas infrarrojos punto a punto para ambientes exteriores es el Terra Link, de AstroTerra Corporation", el cual, en optimas condiciones atmosfricas transmite a razones de 622 Mbps y alcanza una distancia de 3.5 km. La principal aplicacin de este producto es la interconexin de redes de alta velocidad, tales como, Fast Ethernet" (125 Mbps), FDDI (125 Mbps) y ATM (155 y 622 Mbps).
Estos sistemas son ms econmicos y presentan mayores facilidades que los sistemas de radio diseados con propsitos similares.

SISTEMAS INFRARROJOS CUASI-DIFUSOS. En el modo casi-difuso, el tipo de emisin es radial; esto es, la emisin se produce en todas direcciones, al contrario que en el modo punto a punto. Se transmite hacia distintas superficies reflectantes, las cuales redirigirn el haz de luz hacia la estacin receptora.

Podemos distinguir dos tipos de reflexin: pasiva y activa.


En la reflexin pasiva, la superficie reflectante simplemente refleja la seal, debido a las cualidades reflexivas del material. En la reflexin activa, el medio reflectante no slo refleja la seal, sino que adems la amplifica. En este caso, el medio reflectante se conoce como satlite. Los sistemas IR difusos son los ms fciles de utilizar y los ms robustos, no se requiere apuntar tanto al transmisor como al receptor, ni se requiere que haya lnea de vista entre estos.

SISTEMAS INFRARROJOS DIFUSOS

Los sistemas IR difusos tienen ms altas perdidas de propagacin, requiriendo altas potencias de transmisin y un receptor que tenga una gran rea de coleccin de luz.
Transmisores difusos tpicos emplean varios LEDs, los cuales son orientados en diferentes direcciones, para proveer una diversidad de trayectorias de propagacin.

ENLACES INFRARROJOS EN LA PRCTICA


El enlace se divide, en una seccin de emisin y otra de recepcin. EMISION Los elementos utilizados son LEDs especializados, lo ms importante es elegirlos bien en base a su potencia de emisin, tipo de lentilla, consumo de energa y frecuencia de operacin. El receptor debe ser capaz de separar la seal real de otras radiaciones de infrarrojo, como la de la luz del sol, e incluso la de algunos equipos de iluminacin incandescente, y de fuentes de calor en general. Los dispositivos disponibles en el comercio, que son los que se utilizan en los equipos con control remoto, estn diseados especialmente para este uso. Estos sensores tienen seales de salida fcilmente adaptables a los microcontroladores, as que son fciles de conectar.

RECEPTORES DE INFRARROJOS. Los receptores de infrarrojos codificados integran en un chip el elemento sensible al infrarrojo, una lente, un filtro de espectro y toda la lgica necesaria para distinguir seales moduladas a una determinada frecuencia.

DIODOS EMISORES DE LUZ. Los LEDs son diodos semiconductores que operan en polarizacin directa y emiten luz cuando los huecos y los electrones se recombinan en la zona activa. En el mercado estn disponibles dos tipos de LEDs, los de emisin de superficie y los de emisin de arista. Los primeros emiten luz con un patrn Este tipo de sensor presenta una cara frontal en la que encontramos tanto al LED como al fototransistor. Debido a esta configuracin el sistema tiene que medir la radiacin proveniente del reflejo de la luz emitida por el LED.

SENSORES REFLEXIVOS

APLICACIONES DE UN SENSOR INFRARROJO

Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.
Este componente puede tener la apariencia de un LED normal, la diferencia radica en que la luz emitida por l no es visible para el ojo humano, nicamente puede ser percibida por otros dispositivos electrnicos.

SEGURIDAD OCULAR
Los sistemas infrarrojos pueden resultar riesgosos para la salud si se disean Y operan incorrectamente. Cuando se utiliza una fuente ptica laser, la luz de esta puede penetrar en los ojos y puede causar dao a la retina si es que sobrepasa cierta potencia.

Los niveles de potencia contenidos en la clase 1 son los nicos que se consideran como seguros para los ojos. Los sistemas punto a punto exteriores generalmente utilizan lseres de alta potencia que operan en la clasificacin 3B, con lo cual, se obtiene un buen presupuesto de potencia. Estos niveles no son seguros para los ojos, por lo cual, se debe cuidar que ninguna persona entre en contacto con el sistema.

INFRARROJO VS. RADIO FRECUENCIA


Las transmisiones de radio frecuencia tienen la desventaja de que los pases estn tratando de ponerse de acuerdo en cuanto a las bandas que cada uno puede utilizar. La transmisin Infrarroja no tiene este inconveniente por lo tanto es actualmente una alternativa para las Redes Inalmbricas. El sistema infrarrojo no necesita de licencia del gobierno para operar en contraste con los sistemas de radio.

La comunicacin con infrarrojo no se puede usar en exteriores porque el sol brilla con igual intensidad en el infrarrojo como en el espectro visible.
La comunicacin con infrarrojo tiende a tener menor alcance que la comunicacin por radio frecuencia.

Las transmisiones de radio frecuencia son omnidireccionales mientras que las transmisiones infrarrojas mejoran su alcance y calidad si se encuentran alineados el transmisor y el receptor.

CIRCUITO APLICATIVO

S-ar putea să vă placă și