Sunteți pe pagina 1din 14

VIOLETA HEMSY DE GAINZA

"Es la msica misma, bajo sus diferentes formas y aspectos, la que musicaliza; esto es, la que mueve, sensibiliza y educa integralmente".

Licenciada en Msica (especialidad Piano) y Profesora de Qumica, egresada de la Universidad Nacional de Tucumn, Argentina. Especializada en educacin musical en el Teachers College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.). Psicloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicologa Social Enrique Pichon Rivire. Estudios de EUTONIA con con Gerda Alexander en Francia (1976) y en Kopenhagen, Dinamarca (1982 y 1983) Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional, fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educacin Musical) desde su fundacin en 1995 hasta el ao 2005.

Pionera

de la pedagoga moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales, ha marcado en la ltimas dcadas a varias generaciones de msicos y educadores eruditos y populares. Fue miembro de la ISME (International Society for Music Education) durante el perodo 1986 1990. Coordino desde 1974 a 1986 la Comisin de Musicoterapia de la ISME. Fue nombrada miembro honorario vitalicio de la ISME.

Ex

presidente y actual Miembro Consultor de la Asociacin Argentina de Musicoterapia, integra la Comisin Directiva de la Sociedad Argentina de Educacin Musical, instituciones de las que fue miembro fundador. Dirige desde el ao 1988 la coleccin musical de la Biblioteca Pedaggica de la Editorial Guadalupe de Buenos Aires. Editora de los anuarios de la ISME (International Society for Music Education) en espaol. (Ed. Guadalupe). y de la Revista de la Asociacin Argentina de Musicoterapia (aos 87-93).

Ha traducido y auspiciado la publicacin de obras fundamentales de la Pedagoga Musical de autores como Edgar Wiliems, Murray Schafer, entre otros. Ha sido nombrada presidente honoraria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educacin Musical). Particip en el II Encuentro Iberoamericano de educacin Musical. Organizado por la Universidad Pedaggica Nacional. Santa F de Bogot, Colombia. En marzo del 2002 ha sido nombrada profesora honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin de Santiago de Chile. Dirige junto a Susana Kesselman la coleccin Cuerpo, arte y salud del Grupo Editorial Lumen.

LA EDUCACIN MUSICAL EN EL SIGLO XX

La educacin musical incorpora algunos de los desarrollos importantes en el campo del conocimiento, de la cultura y del arte, llamado "siglo de los grandes mtodos o el siglo de la iniciacin musical".

PRIMER PERODO PRECURSORES


Entre las dcadas de los 30' y 40' existe en Europa dos mtodos: "Mtodo Tonic Sol-Fa", de origen ingls (en Alemania es el "Tonika Do") "Mtodo Chevais" de origen francs por Maurice Chevais. Orff y Kodaly retoman algunos recursos propios del Mtodo Tonic Sol-Fa, orientados a facilitar la enseanza de la meloda y del ritmo. En diferentes pases el movimiento de la "Escuela Nueva" o de la "Escuela activa" revolucion frente al racionalismo decimonnico.

SEGUNDO PERIODO (DCADA DE LOS 40'-50')


mile Jaques Dalcroze (1865-1950), fue el primero en introducir el movimiento corporal en la enseanza de la msica, se convierte as en el promotor de una revolucin pedaggica bsica e irreversible. Otros msicos o pedagogos europeos que influyen en Dalcroze son Maurice Martenot, creador francs del instrumento "Ondas Martenot" y Edgar Willems, de origen belga que vivi, ense y public en Ginebra (Suiza).

TERCER PERIODO (DCADA DE LOS 50'-70')

El mtodo Orff se incluye por el lugar prioritario que el pedagogo y compositor otorga a la formacin de conjuntos instrumentales. Orff obvia la problemtica de la alfabetizacin musical y toma partido por los juegos corporales y lingsticos, y por la oralidad musical. Kodaly contribuye con sus creaciones a la educacin del pueblo hngaro, y se propone potenciar desde la msica el proyecto sociopoltico de su pas durante la etapa comunista. l elige desarrollar la musicalidad de los alumnos a travs del canto y de los coros, y crea sus solfeos (a una y dos voces) para la educacin vocal y compone un sinnmero de piezas corales que se difundieron, elevando el nivel artstico de la educacin musical en el mundo.

Suzuki

fue un creador metodolgico, autor de un mtodo psicolgicamente fundamentado para la enseanza temprana del violn. La propuesta pedaggica circul por el mundo occidental, iniciando un fenmeno de multiplicacin y expansin progresiva que an contina. Este perodo idealista fue marcado por las figuras destacadas del campo musical en las instituciones pedaggicas (fueron presidentes de la ISME [International Society for Music Education] Soltn Kodaly y Dimitri Kabalevsky, entre otros).

CUARTO PERIODO (DCADA DE LOS 70'-80')


mtodos creativos, con compositores como George Self, autor de unos de los primeros libros que introduce la msica contempornea en el aula ("Nuevos sonidos en el aula, 1991) se destaca con l Brian Denis, John Paynter y Murray Schafer. Entre los aos 1973 y 1992 Schafer publica sus cinco libritos memorable, en los que sintetiza su breve experiencia pedaggica en universidades de su pas. Aspira a sensibilizar la escucha y desarrollar la curiosidad sonora de los estudiantes, en seminarios y clases magistrales.

QUINTO PERODO (DCADA DEL 80)

periodo de integracin, que es cuando retorna la democracia. El inters por la msica sufre novedades (tecnologa musical, tecnologa educativa, movimientos alternativos en el arte, nuevos enfoques corporales, musicoterapia, tcnicas grupales, etc.) que suman su influencia al efecto de expansin producido por la migracin. El perfil social se vuelve multicultural, y la educacin musical deber ampliar su espectro de contenidos llegando a las msicas de otras culturas, sin dejar de lado las races culturales.

SEXTO PERODO (DCADA DEL 90')


periodo de los nuevos paradigmas. Contina la preocupacin por la educacin inicial e infantil, y la educacin superior o especializada concentra las miradas reformistas, Los mtodos de Willems, Orff, Kodaly, Suzuki, etc. aportaron a la educacin infantil pero no en la educacin especializada. En esta poca existen los modelos que remiten a una produccin colectiva, integra un conjunto de materiales, actividades y conductas, que suponen una secuenciacin dada y se desarrollan en un contexto especfico.

BIBLIOGRAFIA
http://www.violetadegainza.com.ar/ https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/periodos

S-ar putea să vă placă și