Sunteți pe pagina 1din 35

ESTADIOS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO PROPUESTOS POR PIAGET.

Piaget fue un bilogo suizo, considerado como una de las mentes ms creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observacin, el razonamiento y la investigacin, describe la evolucin o el desarrollo del nio en trminos del pensamiento, la construccin y la adquisicin del conocimiento. A su enfoque se le conoce como psicologa evolutiva o gentica, pues describe una serie de perodos con caractersticas cualitativamente diferentes entre s. Dichos perodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.

Para la psicologa evolutiva, el desarrollo del nio a travs del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduracin fsica o psicolgica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.

El paso de una etapa a otra es un cambio cuantitativo y tambin cualitativo. Los estadios piagetianos suelen coincidir con adquisiciones y cambios en el comportamiento infantil observables por cualquier persona. Los rangos de edades representan promedios. Es de esperarse algunas desviaciones a estas normas, tanto en casos individuales como grupales. Las adquisiciones cognitivas dentro de cada etapa no son productos intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha relacin, formando una estructura de conjunto. Por esto la aparicin y el dominio de determinados contenidos van acompaados de la adquisicin de otros por parte del individuo. Cada etapa resulta de la precedente, incluyndola como una estructura subordinada y prepara a la siguiente, integrndose despus con ella.

SENSORIOMOTOR

1- Progresiva diferenciacin e integracin de los primeros esquemas reflejos. 2- Paso del egocentrismo (9 meses) hasta la primera inteligencia (1,5 aos) comprensin de s mismo y de su entorno. 3- Estructuracin espacio-temporal-causal de los objetos y sus acciones Perodo preconceptual (2-4 aos).

PRE Operacional

Surgimiento de la funcin simblica: capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya, o represente alguna cosa. Perodo intuitivo (4-7 aos).

PERIODOS
(Estadios)

Reduccin del egocentrismo; mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categoras (tamao, forma, color). 1- Empieza con una etapa preparatoria llamada periodo preoperacional hasta 7-8 aos.

OPERACIONES CONCRETAS

2- Comienza con la funcin simblica. 3- Culmina con las construccin de las estructuras operativas concretas. 4- Permite discernir entre los elementos y propiedades de los objetos. Liberndose progresivamente de una percepcin superficial basada en aspectos figurativos para ir aprendiendo lo invariante

OPERACIONES FORMALES

Capacitan al sujeto para el razonamiento proposicional e hipottico deductivo trascendiendo las situaciones concretas.

Perodo senso-motor. Perodo de entrada sensorial y coordinacin de acciones fsicas. (0-2 aos)

Al nacer, el mundo se reduce a sus acciones. Al terminar el primer ao ha cambiado su concepcin del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando stos se encuentran fuera de su percepcin. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciacin de la conducta dirigida a un objeto y la intervencin de nuevas soluciones. El nio no es capaz de representaciones internas (lo que usualmente se considera como pensamiento). Caractersticas generales: Coordinacin de movimientos fsicos, pre representacional y pre verbal.

Piaget subdividi el periodo sensoriomotor:


0 a 1 Mes: Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que est cerca de su boca y empuan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven ms diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuar deliberadamente el objeto.

1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del nio toca la boca, lo que dispara el reflejo de succin, que produce una sensacin placentera y lleva a una repeticin de la respuesta. Esta reaccin circular se denomina primaria porque radica en el propio cuerpo del nio.

4 a 8 Meses: Reacciones Circulares Secundarias. El nio hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un mvil colocado sobre su cabeza. La accin es entonces repetida deliberadamente para obtener el mismo resultado (la accin-reaccin es circular). Se le denomina secundaria porque sucede fuera del cuerpo del nio.

8 a 12 Meses:
Coordinacin Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el nio coordina la actividad motora con la informacin sensorial la conducta se hace ms deliberada y propositiva. De esta manera, los nios ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia l. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no est al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos nios de 5 meses no intentarn alcanzar un objeto si creen que, aun inclinndose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.

18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los nios empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a inter-analizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompaado por una creciente habilidad para el uso de smbolos lingsticos al tratar con gente y situaciones. Uno de los logros adquiridos en la etapa sensorio-motora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo. Imitar a algo o a alguien que ya no est presente, se le llama imitacin diferida. Una nia de dos aos que cambia los paales de su mueca en ausencia de su madre est exhibiendo imitacin diferida.

Perodo pre operacional. Perodo del pensamiento representativo y pre lgico. (2-7 aos)

El nio descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no est sujeto a acciones externas sino que se interioriza. Las formas de representacin internas que emergen simultneamente al principio de este perodo son: la imitacin, el juego simblico, la imagen mental y un rpido desarrollo del lenguaje hablado.

Piaget lo llam as a la segunda etapa del pensamiento porque una operacin mental requiere pensamiento lgico, y en esta etapa los nios an no tienen la capacidad para pensar de manera lgica. En lugar de ello los nios desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simblica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por ejemplo, un nio en la etapa sensorio-motora del desarrollo aprende cmo jalar un juguete por el piso, un nio que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representacin mental del juguete y una imagen mental de cmo jalarlo. Si el nio puede usar palabras para describir la accin, la est cumpliendo mental y simblicamente con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos.

Juego Simblico:
Se hace ms frecuente cada ao del periodo pre-operacional. Un nio de 2 aos puede utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mam). A medida que los nios se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarn al doctor y harn que mam y pap vayan al hospital. Buena parte del juego simblico de nios de 5 6 aos requiere la participacin de otros nios, por ejemplo, juegan a la tienda o a policas y ladrones.

Razonamiento Transductivo:
El razonamiento lgico puede ser de dos tipos: deduccin e induccin. Los nios de esta edad, sin embargo, no piensan de este modo, sino que usan un pensamiento transductivo: toman una situacin particular como base de otra situacin particular, sin tener en cuenta lo general. Por ejemplo, podran pensar: "He tenido malos pensamientos sobre mis padres. Mis padres se han divorciado. Por tanto, yo soy el causante del divorcio de mis padres".

Sincretismo:
Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no estn relacionadas. Mam tuvo un beb la ltima vez que fue al hospital, de modo que la prxima vez que vaya al hospital se esperar errneamente que traiga a casa otro beb.

Egocentrismo:
El egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.

Animismo: Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los nios suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muecos de juguete.

Centracin:
Parte de la razn por la cual los nios en la etapa pre operacional no pueden pensar de manera lgica es que concentran la atencin en un aspecto o detalle de la situacin a la vez y son incapaces de tomar en consideracin otros detalles. Esta tendencia es conocida como centracin.

Conservacin:
La tendencia a practicar la centracin se revela en las tareas de conservacin. Por ejemplo, los nios pueden llegar a la conclusin de que hay ms agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es ms ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.

Clasificacin:
Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en trminos de categoras o clases. Los nios en la etapa pre operacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categoras.

Irreversibilidad:
Los nios de la etapa preo racional tambin cometen errores de pensamiento por causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operacin puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los nios de la etapa preo racional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.

Perodo de operaciones concretas. Perodo del pensamiento lgico concreto (nmero, clase, orden). (7-11 aos)

En sta etapa muestran mayor capacidad para el razonamiento lgico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los nios pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerrquicas, comprender las relaciones de inclusin de clase, de seriacin (agrupar los objetos por tamao y orden alfabtico) y los principios de simetra y reciprocidad (por entre s). Comprenden el principio de conservacin, es decir, que es posible pasar un lquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del lquido.

Los nios han hecho cierto progreso hacia la extensin de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto de partida debe ser lo que es real porque los nios en la etapa de las operaciones concretas slo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposicin hipottica o contraria a los hechos, tienen dificultades. Pueden distinguir entre creencia hipottica y evidencia, pero no pueden probar las hiptesis de manera sistemtica y cientfica. Muss resume cuatro operaciones que el nio en la etapa de operaciones concretas es capaz de realizar.

Combinatoria: Habilidad para combinar dos o ms clases en una clase mayor.


Reversibilidad: La nocin de que cada operacin tiene una operacin opuesta que la revierte. Asociatividad: La comprensin de que las operaciones pueden alcanzar una meta de varias maneras. Identidad y Negacin: La comprensin de que una operacin que se combina con su opuesto se anula, y no cambia. Un ejemplo es que dar 3 y quitar 3 resulta en cero.

Perodo de operaciones formales. Perodo del pensamiento ilimitado (hiptesis, proposiciones). (11 aos en adelante)

Los adolescentes muestran tres caractersticas bsicas en su conducta de solucin de problemas.


Planean sus investigaciones de manera sistemtica empiezan a probar todas las causas posibles de la variacin en las oscilaciones del pndulo varios grados de fuerza o impulso, altura mayor o menor, peso ligero o pesado y cuerda larga o corta. Registran los resultados con precisin y objetividad. Llegan a conclusiones lgicas.

ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET.


Perodo Edad Caractersticas del perodo El nio utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es conocido en trminos de lo que el nio puede hacerle. Principales adquisiciones El nio aprende que un objeto todava existe cuando no est a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como fsicas.

Sensoriomotor

0-2 aos

Preoperacional

2-6 aos

El nio utiliza el pensamiento simblico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del nio es egocntrico, que hace que el nio entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.

La imaginacin florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresin y de influencia de los otros. Los nios empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocntricos, y a entender y coordinar mltiples puntos de vista.

ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET.


Perodo Edad Caractersticas del perodo El nio entiende y aplica operaciones lgicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente. Principales adquisiciones Al aplicar las aptitudes lgicas, los nios aprenden a comprender los conceptos bsicos de la conservacin, el nmero, la clasificacin y otras muchas ideas cientficas.

O. concretas

7-11 aos

O. formales

+12 aos

El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

Los temas ticos, polticos y sociales, y morales se hacen ms interesantes e involucran ms al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque ms amplio y terico sobre la experiencia.

G R A C I A S

S-ar putea să vă placă și