Sunteți pe pagina 1din 14

Diseos no experimentales

Metodologa de la Investigacin

MC Mara Luisa Urrea Zazueta

Diseo de investigacin
La eleccin del tipo de investigacin depende de: el objeto, el problema, los objetivos, tipo de hiptesis (en caso de que las plantee el investigador).

En algunas ocasiones la investigacin se centra en analizar cul es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cul es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo.

Transversales
Cuando recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico.

Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede.

a) Transversales descriptivos
Descriptivos: Tienen como objetivo indagar la incidencia y los Valores en que se manifiesta una o ms variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o generalmente ms variables y proporcionar su descripcin

Ejemplo: Las famosas encuestas nacionales de opinin sobre las tendencias de los votantes durante periodos de eleccin. Su objetivo es describir el nmero de votantes en un pas que se inclinan por los diferentes candidatos contendientes en la eleccin. Es decir, se centran en la descripcin de las preferencias del electorado.

Ejemplos
Un estudio del nmero de extranjeros que ingresan a un pas en cierto momento y sus caractersticas (nacin de procedencia, estado civil, edad, motivos del viaje, etctera). El propsito es ofrecer un panorama de los extranjeros que visitan un pas en una poca (descripcin). Nos presentan un panorama del estado de una o ms variables en uno o ms grupos de personas, objetos o indicadores en determinado momento.

b) Correlacionales o causales
Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. Se trata tambin de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean stas puramente correlacionales o relaciones causales. En estos diseos lo que se mide es la relacin entre variables en un tiempo determinado. La diferencia entre los diseos transeccionales descriptivos y los correlacionales causales puede expresarse grficamente de la siguiente manera

Ejemplos:
La relacin entre la atraccin fsica y la confianza durante el noviazgo en parejas de jvenes, observando qu tan relacionadas estn ambas variables (se limita a ser correlacional).

Una investigacin que estudiara cmo la motivacin


influye en la productividad de los trabajadores de lnea de grandes empresas industriales, de determinado pas y en cierto momento, observando si los obreros ms productivos son los ms motivados, y en caso de que as sea

evaluando el por qu y cmo es que la motivacin intrnseca contribuye a incrementar la productividad (esta investigacin establece primero la correlacin y luego la relacin causal entre las variables).

Estudios longitudinales
En ciertas ocasiones el inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Entonces se dispone de los diseos longitudinales, los cuales recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.

A) DE TENDENCIA: Se analizan cambios a travs del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna poblacin en general. Por ejemplo, una investigacin para analizar cambios en la actitud hacia el aborto en una comunidad. -Se examina la poblacin en un periodo. - Se toma una muestra representativa o toda la poblacin.

b) De evolucin
Los diseos de evolucin de grupo o estudios cohort examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son las cohorts o grupos de individuos vinculados de alguna manera Grupos por edad, nacimiento, tiempo en que terminaron la escuela, etc.

Los diseos de los que estamos hablando hacen seguimiento de estos grupos a travs del tiempo. Usualmente en estos diseos se extrae una muestra cada vez que se mide al grupo o subpoblacin ms que incluir a toda la subpoblacin. Ej: La moda ochentera.
Muestra tomada en 1990 Muestra tomada en 2000 Muestra tomada en 2010

Desde luego, aunque el conjunto especfico de personas estudiadas en cada tiempo o medicin puede ser o es diferente.

c) Tipo panel
Los diseos panel son similares a las dos clases de diseos vistas anteriormente, slo que el mismo grupo especfico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.

Enero: Juanito, Lupita, Pepito

Febrero: Juanito, Lupita, Pepito

Abril Juanito, Lupita, Pepito.

c) Tipo panel
Ventaja
Permite conocer cambios individuales

Desventaja
Obtener a los mismos sujetos en una segunda medicin o tercera.

Tambin conocer cambios grupales

Poblaciones estticas o grupos ms especficos

S-ar putea să vă placă și