Sunteți pe pagina 1din 11

El debido proceso segn l Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculos del 14 al 23.

Artculo 14
Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sin un juicio. A los criminales no se les puede imponer personalmente una sancin que no est al margen de la ley.

Artculo 15
No pueden existir convenios o tratados que alteren los Derechos Humanos reconocidos por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, ni de los tratados internacionales de los que el Estado forme parte.

Artculo 16
Este ordenamiento contempla diversas garantas fundamentales del gobernado, sin embargo, la practica de juntar diversas garantas de un solo artculo, en vez de mantener la debida jerarquizacin, dificulta hace la distincin doctrinaria y un adecuado manejo de los recursos judiciales que la ley establece para la proteccin del ciudadano.

Artculo 17
Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla con una resolucin imparcial.

Artculo 18
Se establecen las formas en las que los delincuentes pueden realizar la llamada readaptacin social por medio del trabajo, por eso los sujetos que estn en medio de un proceso se encuentran en lugares distintos a aquellos donde se cumplen las condenas de prisin.

Art. 19
La prisin preventiva se convierte prcticamente en pena cuando la detencin del acusado es de ms de tres das despus de que se estableci el auto de formal prisin. La investigacin previa debe sustentar con sus datos reunidos la responsabilidad del acusado para comprobar el delito; deben indicar el tiempo y lugar as como todas las circunstancias ocurridas.

Art. 20
Se aclara que ningn acusado ser obligado a declarar en su contra ya que todo inculpado tiene todo el Derecho de saber quien lo acusa, la persona acusada puede estar presente cuando los testigos declaren en su contra ya que cuenta con la posibilidad de hacerles preguntas a estos con la intencin de demostrar su inocencia, tambin puede utilizar testigos en su defensa. Todo acusado tiene derecho de solicitar asesora jurdica por su cuenta.

Art. 21
El Ministerio Pblico es el nico organismo con autoridad judicial para ejercer acciones penales, siempre y cuando las pruebas para sentenciar a una persona sean suficientes y contundentes. Para eso se cuenta con el sistema de Seguridad Pblica que confronte a la delincuencia en todos sus campos de accin.

Art. 22
Ningn individuo puede recibir castigos que impliquen violencia fsica, todos los sistemas de tortura han quedado abolidos, a partir de la creacin de sistemas de Derecho para defender la integridad fsica de los acusados.

Art. 23
Se entiende por instancia la etapa del juicio por el cual se llega a definir la solucin de la controversia mediante la sentencia de resolucin dando ligar a la segunda instancia con la impugnacin ante otro rgano judicial y que pueda, modificar o revocar la sentencia definitivamente.

S-ar putea să vă placă și