Sunteți pe pagina 1din 16

Tharuana Lima Omar Sejas Mariela Beltran

CONCEPTOS GENERALES
La respiracin consiste en el intercambio de gases (O2, CO2) entre las clulas y la atmsfera. Puede dividirse en Externa :Intercambio de gases (O2/CO2) a nivel pulmonar Interna :
Transporte de gases en la sangre Intercambio tisular Respiracin celular

La respiracin y sus rganos participan adems en otras funciones:


Regulacin cido/base
Regulacin de la temperatura corporal Excrecin de compuestos (por ejemplo, cuerpos

cetnicos) Actividad hormonal: angiotensina.

Ley de Boyle-Mariotte
La ley dice que el volumen es inversamente

proporcional a la presin

Presion atmosferica
Es la fuerza que ejerce el aire atmosfrico

sobre la superficie terrestre

CAPACIDADES PULMONARES
Capacidad residual funcional (CRF): la cantidad de

gas contenido en los pulmones al final de una espiracin normal 3300 ml. Capacidad pulmonar total (CPT): la cantidad de gas contenido en los pulmones al final de una inspiracin forzada 5800 ml. Capacidad Vital (CV) 4600 ml.

Diafragma es uno de los msculos que intervienen en la respiracin, y separa lo trax de lo abdomen. Cuando el aire es inspirado lo diafragma va contraer y quedarse plano, estar activo e, disminuye la presin, y aumenta lo volumen. Cuando espiramos lo diafragma quedase convexo, se relaja y aumenta la presin, y disminuye lo volumen.

Msculos respiratorios

2006

VOLUMENES RESPIRATORIOS
Volumen basal: 500 ml e indica la cantidad de aire que, en condiciones de reposo, se intercambia durante una respiracin normal.
Volumen inspiratorio de reserva:3 litros, que resultan del aumento adicional, cuando se realiza una inspiracin forzada. Volumen espiratorio de reserva: 1litro, que es la cantidad adicional que podemos expulsar durante una espiracin forzada. Volumen residual:1.5 litros de aire que permanecen en los conductos respiratorios y no se pueden expulsar, aunque realicemos un espiracin forzada.

ESPACIO MUERTO
El espacio muerto es

la porcin de cada volumen que no toma parte del intercambio gaseoso. Existen dos formas diferentes de definir el espacio muerto: anatmico y fisiolgico

El espacio muerto anatmico es el volumen total de las vas areas de conduccin desde la nariz o boca hasta el nivel de los bronquiolos terminales, y es de 150 ml promedio en los humanos. El espacio muerto anatmico se rellena con aire inspirado al final de cada inspiracin, pero este aire es espirado sin modificaciones. As, si asumimos un volumen normal de 500 ml, cerca de un 30% de este aire es "desperdiciado" en el sentido de que no participa en el intercambio gaseoso.

COMPRESION DINAMICA
Aumento de la resistencia de la va area

durante la espiracin forzada Punto de presiones iguales: la presin dentro de la va area es igual a la presin por fuera de ella. Gradiente de presin transmural = 0 Punto de cierre: cuando la presin afuera es > que la presin en el interior de la va area.

Dinmica
AUMENTO DE LA CAVIDAD TORACICA Intercostales externos Diafragma

DISMINUCION DE LA CAVIDAD TORACICA Intercostales internos

GASES EN LA SANGRE
El sistema de transporte de los gases en sangre

constituye el objetivo ltimo de la funcin respiratoria. Aportar O2 a los tejidos CO2

GASOMETRIA
La gasometra es una tcnica de monitorizacin

respiratoria invasiva. Muestra de sangre arterial, determinar el pH y las presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono.

S-ar putea să vă placă și