Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CACERAS VELSQUEZ FACULTAD DE INGENIERAS Y CIENCIAS PURAS

CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ENERGA NUCLEAR

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CACERAS VELSQUEZ FACULTAD DE INGENIERAS Y CIENCIAS PURAS


CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL
La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.1

*La energa nuclear es aquella que deriva de una reaccin

nuclear y se puede obtener mediante dos maneras: como primera medida, puede ser mediante una fisin o desintegracin nuclear, es decir que se produce una divisin de los ncleos atmicos pesados. Es aquel tipo de proceso que se lleva a cabo en las centrales de energa nuclear, por el contrario, tambin puede ser mediante derretimiento o fusin nuclear, es decir que se unen los ncleos atmicos, pero en este caso livianos. La masa que contienen las partculas presentes en este proceso se transforman liberando energa, debido a que liberan gran cantidad de la misma durante las reacciones nucleares.

El tema nuclear es bastante polmico, pues es considerado un instrumento de avance, tecnologa y bienestar, pero al mismo tiempo es considerado un potente destructor . El debate sobre el uso de la energa nuclear gira en torno a su alta inseguridad con respecto al medio ambiente por la radiacin y los desechos radiactivos de alta actividad , as como a los posibles daos a la salud relacionados a partir del accidente nuclear en la planta de Chernbil . Otro punto de debate importante gira en torno a la necesidad de uranio para su produccin
4

Ventajas de la energa nuclear:


El uso de energa nuclear disminuye las emisiones de dixido de carbono y
otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fsiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global.

La energa nuclear tiene pocos impactos ambientales. La gran ventaja de las plantas nucleares es que pueden producir enormes
cantidades de energa con un pequeo volumen de combustible. Tan slo una tonelada de combustible nuclear produce la energa equivalente a lo que dos o tres millones de toneladas de combustibles fsiles producen, lo que redunda en una utilizacin menor de recursos. cidas y que se acumulen diferentes residuos txicos en nuestro medioambiente.
5

Las centrales nucleares tambin se encargan de evitar posibles lluvias

DESVENTAJAS DE LA ENERGIA NUCLEAR


*Uno de los argumentos ms importantes en su contra es que
requiere uranio enriquecido como combustible para su funcionamiento. El uranio es un elemento extrado de la tierra, lo que lo hace un combustible no renovable, y por lo tanto finito. Algn da van a terminar por agotarse las reservas, lo que la hace una energa no sostenible a largo plazo.

* La alternativa tecnolgica existente es que se reemplazara el


uranio por plutonio mezclado con uranio; el plutonio se obtendra reprocesando el combustible gastado de las centrales nucleares existentes. Existe la desventaja de que el plutonio es excesivamente txico: la ingestin de tan slo una millonsima de plutonio es capaz de producir un cncer mortal 6

Gran parte del problema es la preocupacin de la opinin pblica en cuanto a la aceptacin de la energa nuclear por los siguientes aspectos: Posibles usos blicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares. El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernobil. El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminacin de residuos.

Otro importante factor en contra del uso de la energa nuclear tiene que ver con la seguridad en las centrales y la propensin a accidentes como los que ya han ocurrido. la cuestin es que en caso de un accidente nuclear las consecuencias son catastrficas; basta con recordar lo sucedido en Chernbil . La fuga de radiactividad al medio ambiente puede producir graves consecuencias, muchas ms de las que puede tener un accidente en otro tipo de industria. A pesar de las grandes inversiones en investigacin nuclear y en su seguridad, el hecho es que no se puede garantizar su seguridad al 100% ni la perfeccin en las personas que las operan, por lo tanto el riesgo existe.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que las plantas nucleares se degradan rpidamente durante su funcionamiento, y es muy peligroso que trabajen en condiciones no ptimas. Permitir que una planta llegue a ms de 30 aos de vida til aumenta el riesgo de un posible accidente.

El problema de los residuos


Uno de los argumentos ms importantes en contra del uso de energa nuclear es el grave problema de los residuos radiactivos de alta actividad, pues an no existe una solucin definitiva para su gestin o eliminacin, y cuya radioactividad puede durar por miles de aos. Actualmente existen diferentes maneras de manejar y almacenar estos residuos; sin embargo, no hay una alternativa totalmente segura y satisfactoria. Las alternativas ms viables plantean el enterramiento o el almacenamiento en superficie; cada una de estas alternativas tiene sus ventajas y desventajas.
10

ALTERNATIVAS DE ALMACENAMIENTO.

VENTAJAS Consiste en depositar los residuos en cementerios a cientos de metros de profundidad, en formaciones geolgicas estables e impermeables.

DESVENTAJAS Existe el riesgo de que se de una evolucin en la formacin geolgica donde se encuentran los residuos como una erupcin volcnica o el contacto con corrientes de aguas subterrneas que puedan contaminarse. El inconveniente que este mtodo representa es que los residuos estn al alcance de las personas, y en caso de violaciones a la seguridad, podran incluso usarse con fines blicos o de terrorismo

ENTERRAMIENTO

ALMACENAMIENTO EN SUPERFICIE

Existe la ventaja de que los residuos son accesibles en caso de que apareciera una posible solucin al problema y podran ser recuperados para ser tratados.
11

Un incremento exponencial del uso de la energa nuclear provocara un gran incremento en la cantidad de residuos sin posibilidad de ser manejados adecuadamente, aumentando los riesgos asociados a ellos. No se puede plantear la sustentabilidad de una energa que linealmente emite residuos fsicos, peligrosos y difciles de manejar.

12

Del mismo modo en que las plantas de carbn emiten dixido de carbono como residuo de su actividad, las plantas nucleares emiten radiactividad como parte de su funcionamiento normal. De acuerdo al Consejo de Seguridad Nuclear, las chimeneas de las centrales emiten gases nobles, radioyodos y partculas de vida corta, pero el ritmo y la cantidad de emisiones est controlada. Actualmente la cantidad de emisiones es baja; sin embargo, las consecuencias de la exposicin durante largos periodos de tiempo sobre la salud humana y el medio ambiente pueden ser graves. Adems, no slo existen las emisiones de las centrales, sino que hay contaminacin radiactiva procedente de todo el ciclo de combustible, incluido el proceso de extraccin de uranio a travs de la minera
13

La extraccin de uranio del subsuelo supone introducir en la biosfera productos radiactivos que permanecan hasta entonces retenidos en la corteza terrestre de forma segura, contribuyendo al envenenamiento radiactivo de los sistemas naturales. Las centrales nucleares son una fbrica de plutonio-239, un elemento extremadamente txico (qumica y radiactivamente) inexistente en la biosfera y de uranio-238 o empobrecido. Este ltimo se utiliza en el recubrimiento de todo tipo de municin que, en el momento del impacto, se convierte en un aerosol inflamable cuando entra en contacto con el oxgeno. Estas partculas micromtricas, que se transportan con el viento y la lluvia a grandes distancias, permanecen en el ambiente durante millares de aos emitiendo radiactividad y transformndose, por desintegracin, en otros elementos de mayor intensidad 14 radiactiva.

Efectos nocivos en la salud de las personas en contacto con la energa nuclear Los defensores tambin afirman que la exposicin a bajas cantidades de radiactividad mejora la salud y alarga la vida debido a que funciona de la misma manera que las vacunas, estimulando el sistema inmunolgico. Sin embargo, la Doctora Hellen Caldicott en su libro Nuclear Power is not the Answer, afirma que cada exposicin aumenta el riesgo de desarrollar cncer o de sufrir mutaciones genticas.

15

La energa nuclear plantea una posible respuesta al cambio climtico sustituyendo los combustibles fsiles?

Todas las fuentes de energa implican un impacto ambiental, en mayor o menor medida, ya sea en la forma de dixido de carbono, residuos radiactivos capaces de contaminar por miles de aos, provocar lluvias cidas, etc. Se debe reconocer que la energa nuclear tiene ventajas de utilidad para enfrentar el problema del calentamiento global, y puede ser utilizada como parte de la solucin, mas no como la solucin total al problema. Debido a los diferentes inconvenientes ya abordados, sera difcil y arriesgado generalizar su 16 uso.

Entonces
Si el uso de energa nuclear se generalizara como nica fuente de energa a nivel mundial, la cantidad de residuos radiactivos se incrementara exponencialmente, lo que implicara los riesgos y dificultades planteados anteriormente a un nivel global. Aunque la energa nuclear en s no produce gases de efectos de invernadero, el enriquecimiento del uranio necesario para ser usado como combustible para producir la energa s los produce, aunque en menor medida.

17

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CACERAS VELSQUEZ FACULTAD DE INGENIERAS Y CIENCIAS PURAS


CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL

Lo ms conveniente sera optar por una combinacin de energa ms limpia que incorpore el uso ms eficiente de los combustibles fsiles, de energa nuclear y de diferentes energas renovables ya existentes, como la energa solar, la elica o la bioenerga, entre otras
18

19

S-ar putea să vă placă și