Sunteți pe pagina 1din 16

INTRODUCCIN

El nombre qumico de la dioxina es 2,3,7,8tetraclorodibenzo-para-dioxina (TCDD). El trmino dioxinas se utiliza a menudo para referirse a una familia de compuestos relacionados entre s desde el punto de vista estructural y qumico, constituida por las dibenzo-para-dioxinas policloradas (PCDD) y los dibenzofuranos policlorados (PCDF).

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Conocer que son las dioxinas OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar los efectos de las Dioxinas en los seres humanos Conocer los daos al medio ambiente de las Dioxinas

Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero tambin pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcnicas y los incendios forestales. Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricacin tales como la fundicin, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricacin de algunos herbicidas y plaguicidas.

. En cuanto a la liberacin de dioxinas al medio ambiente, la incineracin descontrolada de desechos (slidos y hospitalarios) suele ser la causa ms grave, dado que la combustin es incompleta. Existe tecnologa que permite la incineracin controlada de desechos con bajas emisiones.

Aunque la formacin de dioxinas es local, su distribucin ambiental es mundial. Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en prcticamente todos los medios. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lcteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire.

Existen en todo el mundo grandes depsitos de aceites industriales de desecho con PCB, muchos con grandes concentraciones de PCDF. El almacenamiento prolongado y la eliminacin inadecuada de este material puede liberar dioxinas hacia el medio ambiente y contaminar los alimentos humanos y animales. Los residuos con PCB no se pueden eliminar fcilmente sin que contaminen el medio ambiente y la poblacin humana.

Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unin de uno o ms tomos de cloro a un compuesto orgnico (estos timos, constituyen la base de la materia viva y estn formados por tomos de carbono e hidrgeno fundamentalmente). Aunque esta unin puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayora de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria qumica combina gas cloro con derivados del petrleo para crear: pesticidas (DDT, lindano) plsticos (PVC, PVDC) disolventes (percloroetileno, tetracloruro de carbono) refrigerantes (CFC, HCFC)

Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de aos, resistiendo los procesos de degradacin fsicos o qumicos No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado mtodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradacin biolgica Son ms solubles en grasas que en agua, por lo que tienden a bioacumularse (migran desde el ambiente a los tejidos de los seres vivos)

Esquema qumico de las Dioxinas

Esquema qumico de los Furanos

En el caso de las dioxinas, citaremos el ltimo informe referente a estas sustancias de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU, publicado en septiembre de 1994. Segn este informe : las dioxinas producen cncer en el ser humano dosis inferiores a las asociadas con cncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino

los fetos y embriones de peces, aves, mamiferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos txicos no existe un nivel seguro de exposicin a las dioxinas El mismo informe afirma que las fuentes principales de generacin de dioxinas son, por orden de importancia: la incineracin de residuos las fbricas de pasta de papel que usan cloro o dixido de cloro como agente blanqueante

Ms del 90% de la ingesta de dioxinas por los humanos se produce a travs de los alimentos, fundamentalmente aqullos de origen animal. En el caso de los nios amamantados, la ingesta de dioxinas con relacin a su peso corporal es entre diez y cien veces mayor que en los adultos.

En la mayora de los pases industrializados, la exposicin a las dioxinas se ha reducido en casi un 50% en comparacin con principios de los 90. Ciertos grupos de poblacin, a nivel local, se vieron accidentalmente expuestos a elevados niveles de dioxinas, por ejemplo en Seveso (Italia) tras la explosin de una planta qumica, o en Japn y Taiwan, donde la gente utilizaba aceite de arroz accidentalmente contaminado con PCB y dioxinas. En el pasado, algunos trabajadores de incineradoras de residuos o plantas qumicas tambin estuvieron muy expuestos a las dioxinas.

Las dioxinas son bio-transformadas lentamente en el cuerpo y no se eliminan fcilmente. Tienden a acumularse en las grasas y en el hgado. Mediante su interaccin con receptores celulares, las dioxinas pueden provocar efectos biolgicos tales como trastornos hormonales y de las funciones celulares. El mecanismo de toxicidad de las dioxinas es similar en el hombre y en otros vertebrados

El almacenamiento prolongado y la eliminacin inadecuada de este material puede liberar dioxinas hacia el medio ambiente y contaminar los alimentos humanos y animales.

Las dioxinas producen cncer en el ser humano, dosis inferiores a las asociadas con cncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino, los fetos y embriones de peces, aves, mamferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos txicos

S-ar putea să vă placă și