Sunteți pe pagina 1din 31

Objetos y ornamentos litrgicos.

El cliz, la patena, la pxide, la custodia y las crismeras.


El Cliz es un vaso sagrado, el ms importante de los objetos litrgicos; es la copa que, a semejanza de la que Jess us en la ltima Cena, cuando La pobreza artificial de un cliz -de madera o de barro, por ejemplo- expresara falta de amor a la Eucarista: los que se aman procuran darse objetos de valor en la medida de sus posibilidades.

convirti el vino en la Sangre de Nuestro


Seor Jesucristo. El Cliz, es de metal noble: oro, plata, latn. Este objeto siempre es dorada por el interior. Es, por su belleza, expresin de la majestad del sacrificio eucarstico.

La Patena

La Patena es un vaso sagrado, que acompaa al Cliz. Normalmente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrar durante la Misa.
Existen tambin patenas ms grandes y hondas que junto con la hostia grande pueden contener muchas hostias pequeas.

El pxide o Viril
Elemento de sostn para la hostia dentro de la custodia.

La Custodia u Ostensorio
La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoracin (Exposicin del Santsimo) y durante las procesiones eucarsticas. Puede tener diversas formas, siempre con una media luna dorada o un viril, donde se deposita la Hostia Consagrada. Finalidad: prolongar el momento de la exposicin en las elevaciones, presentando a Nuestro Seor para que el Pueblo le adore.

Luneta
Pieza de oro, o dorada, en que se encierra la Sagrada Hostia para ser expuesta.

Luneta

Crismeras para los Santos leos.

Las crismeras son los vasos para los Santos leos.

El Evangeliario
Qu es?
El libro de los Evangelios o Evangeliario es el elemento principal de la Liturgia de la Palabra. Despus del cliz y la patena, figura en primer lugar entre los objetos litrgicos.

Qu significa?
Es un signo visible de Jesucristo, Palabra de Dios. Por eso se suele encuadernar con metales preciosos de

valor artstico.

El Mantel
No se deja el mantel sin altar, ya que el altar desnudo es un signo distintivo del Viernes Santo. Por eso suele cubrirse con un

Mantel de altar
Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jess se nos ofrece como alimento, se coloca el Mantel. En la tradicin occidental el mantel del altar es de color blanco y largo, llegando incluso hasta el suelo. Puede estar adornado con bordados que realcen la dignidad del altar. Est prescrito cubrir el altar al menos con

cubremantel, para mantenerlo limpio en todo momento.

Frontal de altar El mantel es distinto del frontal de color, con telas de buena calidad, que puede ponerse para realzar la dignidad del altar y no es obligatorio.

un mantel "por reverencia a la celebracin


del memorial del Seor y al banquete en el que se distribuye el Cuerpo y la Sangre del Seor.

Libros litrgicos: el Misal Romano, El Leccionario y el Libro de la Sede

El Misal Romano se coloca, a partir del ofertorio, en


el altar, encima del atril y sirve para que el sacerdote pueda recitar todas las oraciones de la Misa, desde los Ritos Introductorios hasta la Bendicin final.

El Leccionario es el libro que contiene la Palabra de


Dios. Se coloca en el Ambn para que los lectores, el salmista y el sacerdote puedan proclamarla con claridad.

El Libro de la Sede facilita al sacerdote -mientras


preside la oracin de la Iglesia reunida para la celebracin de la Misa- la lectura de algunas oraciones anteriores a la Liturgia de la Palabra y posteriores a la Comunin.

Los lienzos: el corporal, la palia, el purificador.


El Corporal : Es el lienzo sobre el que se coloca el Cliz y la patena durante la celebracin eucarstica. Se confecciona en lino o tela almidonada. Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cliz mientras est sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cliz partculas extraas. Se coloca en la parte superior del cliz. En la palia La Palia :

de la fotografa se recuerda que Jesucristo es

Corporal

Dios y Hombre.

Palia

El Purificador
Es un pao de lino blanco o otro tejido absorbente, con pocos adornos, que se pliega en tres partes: Para secarse los labios despus de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados, el sacerdote usa un pao blanco llamado Purificador.

Otros objetos: vinajeras, aguamanil, copn, bandeja para la comunin, etc.


Las Vinajeras son dos pequeas

jarritas en las que se pone el vino y


el agua necesarios para la Misa. El sacerdote mezcla con el vino unas gotas de agua.

Las vinajeras son de cristal o vidrio,


por razn de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce

o estao.

El lavabo:
El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cermica o de metal. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos. Deben ser vasos nobles, no simples jarras. Habitualmente son de cristal.

Aguamanil

El Copn

Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copn. Es semejante a un cliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copn se suele cubrir con un velo.
Cubre cupn

Bandeja para la comunin

La Bandeja para la Comunin se sigue utilizando. Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo. Es necesaria cuando la Eucarista se administra por intencin, para evitar que puedan caer gotas de la Preciosa Sangre.

Incensario o turbulo
Para las ceremonias litrgicas solemnes se usa el Incensario. Cuelga de cuatro cadenas de un metro de longitud, para que pueda balancearse de un lado a otro durante las procesiones.

Naveta:
El recipiente que contiene el incienso.

El Hisopo
sirve para rociar con agua bendita durante las bendiciones, tanto de personas como de cosas.
Para llevar la Comunin a los enfermos se usa la

El Acetre es el recipiente que contiene el agua bendita.

pxide, el Portavitico. El sacerdote la coloca en una bolsa de seda con un cordn que se

cuelga del cuello.

Los ornamentos litrgicos


"Los ornamentos litrgicos -el alba,
la estola y la casulla- que el sacerdote lleva durante la celebracin de la sagrada eucarista quieren evidenciar, ante todo, que el sacerdote no est aqu como persona particular, como ste o aqul, sino en lugar de otro: Cristo. (...).

Ornamentos principales

Los ornamentos principales son: el alba, la estola y la casulla. La casulla es la vestidura propia del sacerdote que celebra la Eucarista. En la misa el celebrante la lleva sobre el alba y la estola. La dalmtica es la vestidura propia del dicono. El alba es la vestidura comn para ministros de cualquier grado.

El origen de los ornamentos para las celebraciones eucarsticas lo


encontramos en las vestiduras que usaban los ciudadanos del Imperio Romano.

Con el tiempo esas vestiduras han ido cambiando de forma tamao y color. Las actuales se asemejan a las del siglo V.
El Alba se corresponde a la tnica que usaban los romanos hacia el siglo IV. Era de forma
Cuando los antiguos

romanos tenan que


caminar se cean el alba con un cinturn o Cngulo que la

amplia, con mangas


largas y llegaba hasta el suelo. El nombre viene de la palabra latina que significa blanco.

ajustaba al cuerpo y la
levantaba un poco del suelo.

Debajo del alba, en especial cuando no cubre completamente el cuello, se usa el Amito. Es facultativo. Es un pao rectangular que se coloca alrededor del cuello y sobre los hombros. Antiguamente se usaba un pao similar por cuestiones de higiene.

Las personas distinguidas en la poca romana usaban una prenda, alrededor del cuello. En invierno preservaba del fro y en verano del calor. Esta prenda dio origen a la Estola que usa el sacerdote en la Misa y para la administracin de los sacramentos, como signo visible de su sacerdocio. Slo la llevan obispos, sacerdotes y diconos. Comnmente lleva tres cruces (una en el centro y las dems en los extremos) o algn smbolo cristiano.

La Casulla es el ornamento
exterior que se pone sobre el alba y la estola. Se usa para la celebracin de la Misa o ritos relacionados con ella. Son de muchos estilos y "diseos" Es una representacin de la caridad de Cristo que cubre todas las cosas (Colos. 3, 14) .

La Sobrepelliz es
semejante al alba, pero ms corta.

Se coloca encima de la sotana y se usa para administrar sacramentos y realizar algunas ceremonias litrgicas.
La usan tanto los sacerdotes como los otros ministros.

La Capa pluvial se usa en


las procesiones, en la Exposicin solemne con el

Santsimo Sacramento y
otras celebraciones. Por lo general est bordada en sus dos franjas laterales y en el cuadrado -en forma de escudo- de su parte posterior.

Para las procesiones con el Santsimo y la Bendicin

eucarstica, tanto si se hace


con el copn como cuando se hace con la custodia, el

sacerdote (o el dicono) usan


el Pao de hombros o

pao humeral de amplias


proporciones.

La Mitra es una insignia propia de los obispos. Indica la plenitud del sacerdocio. Normalmente es de color blanco y est especialmente adornada. En la actualidad, las mitras tienen dos

puntas, una colocada hacia delante y otra hacia atrs.

Qu se usa o necesita para la Celebracin Eucarstica?

ALBA MITO ALTAR: Es la mesa en que el Sacerdote consagra el pan y el vino CAPA PLUVIAL

CASULLA
CNGULO LOS LIBROS EL AMBN: Es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios (en la Biblia) PAN Y VINO VASOS SAGRADOS: Cliz, copn y patena LAS VINAJERAS: Son unas botellas de vidrio: una tiene vino y la otra agua

VESTIDURAS DEL SACERDOTE


CASULLA Se usan en diferentes colores: Blanco: Representa las fiestas y solemnidades. Verde: Se utiliza en tiempo ordinario. Rojo: Representa las fiestas de los mrtires y misas especiales de los santos. Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, as como para la misa de difuntos. ALBA CNGULO ESTOLA

VESTIMENTA DE OBISPOS Y ARZOBISPOS


Los Obispos catlicos (Obispos y Arzobispos) usan los mismos ornamentos que el Sacerdote cuando van a celebrar la Santa Misa. Fuera de estos ornamentos el Arzobispo utiliza otros ornamentos para destacar su calidad de legitimo sucesor de los Apstoles y de jefe de la Dicesis de la cual es Pastor. stos son: EL PALIO ARZOBISPAL: Banda de lana blanca en forma de collarn, adornada con seis cruces de seda negra. MITRA: Es un bonete alto de forma cnica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrs y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos. ANILLO PASTORAL: Que tenga un anillo en el dedo, para que pueda decir por la voz de la esposa. SOLIDEO COLOR VIOLETA: Pequeo sombrero redondo de color morado que llevan los prelados. En palabra latina significa "solo a Dios", y es un casquete que cubre la parte posterior de la cabeza, y que es usado por el Papa en color blanco. Los Cardenales la llevan de color rojo y los Obispos y Arzobispos violeta. CRUZ PECTORAL: Es usada por Obispos, Arzobispos y Cardenales. Se usa sobre el pecho una cruz ricamente adornada con piedras preciosas.

Ornamentos Sacerdotales

Ornamentos Episcopales

Casulla

Mitra

S-ar putea să vă placă și