Sunteți pe pagina 1din 26

La clula es el componente funcional de los tejidos, y su funcionamiento correcto es esencial para la vida de todo el organismo.

Estructura Celular

Consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmtica pero fuera del ncleo de la clula.

Nutritiva.- Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energa. De almacenamiento-. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva. Estructural.- El citoplasma es el soporte que da forma a la clula y es la base de sus movimientos.

Est compuesto por dos partes:

Citosol: Es un material acuoso que es una


solucin o suspensin de biomolculas vitales celulares. Puede ocupar entre un 50% a un 80% del volumen de la clula. Puede adquirir dos tipos de formas: Una forma con consistencia de gel. El estado sol, de consistencia fluida.

Citoesqueleto: Es una especie de andamiaje que permite el mantenimiento de su forma y estructura, formado por una serie de protenas que se agrupan dando lugar a estructuras filamentosas que, mediante otras protenas, interactan entre ellas dando lugar a una especie de retculo. Sus elementos mayoritarios son: los microtbulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.

Citoesqueleto eucariota: microfilamentos en rojo, microtbulos en verde y ncleo en azul.

Organelos Citoplasmticos

Retculo Endoplasma tico: interviene en la sntesis


proteica, el metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como en el transporte intercelular.

1) Ncleo (2) Poro nuclear (3) Retculo endoplasmtico rugoso (RER) (4)Retculo endoplasmtico liso (REL) (5)Ribosoma en el RER (6) Protenas siendo transportadas (7) Vescula (transporte) (8) Aparato de Golgi (9) Lado cis del aparato de Golgi (10) Lado trans del aparato de Golgi (11) Cisternas del aparato de Golgi

Los Ribosomas: Realizan la sntesis de sustancias llamadas protenas.

Las mitocondrias: consideradas como las centrales energticas de la clula. Realizan la respiracin celular.

Aparato de Golgi: interviene en la glicosilacion de


protenas; seleccin, destinacin y glicosilacion de lpidos; almacenamiento y distribucin de lisosomas y la sntesis de polisacridos.

Los lisosomas: realizan la digestin de las sustancias digeridas por la clula.

Las vacuolas: son bolsas usadas por la


clula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.

Los Cloroplastos: tpicos en las clulas


vegetales y llevan a cabo el proceso de fotosntesis.

Ncleo celular: Contiene la mayor


parte del material gentico.

Barrera selectiva de sustancias Comunicacin con otras clulas (Forman uniones con otras clulas a travs de sus receptores y sus protenas) Las clulas del epitelio Intestinal forman uniones estrechas para impedir que se difundan los cido gstricos al celoma. Contienen receptores para las molculas seal segregadas por otras clulas. Las membranas de los linfocitos b (anticuerpos) poseen receptores que se modifican ante un nuevo antgeno para reconocerlo y eliminarlo. Las membranas de las clulas presinpticas se funden con las membranas de las vesculas con el neurotransmisor para expulsarlo. A falta de organelos, las membranas citoplasmticas de las bacterias contienen las protenas necesarias para llevar a cabo la gluclisis y (en el caso de las cianobacterias) la fotosntesis. Receptores e membrana de tres tipos: canales inicos (pasan iones K, Na), asociados a enzimas (Tirosinas cinasas, glutamato ciclasa), asociados a protenas G (Metabotrpicas, que desencadenan diferentes reacciones)

Las clulas estn organizadas en tejidos, que son grupos de clulas que llevan a cabo una funcin unificada. Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de clulas en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en slo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo-, muscular y nervioso.

El tejido epitelial:
Pueden estar formados por una sola capa de clulas (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelio estratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre clulas mantienen la integridad del tejido epitelial.

Las clulas de los tejidos conectivos: estn separadas unas


de otras por grandes cantidades de material extracelular que conforman la matriz, que fija y soporta al tejido. Los principales tejidos conectivos, de acuerdo al volumen que ocupan en el cuerpo humano, son: el sanguneo, el linftico y el seo.

El tejido muscular:
se caracteriza por clulas musculares, especializadas en la contraccin, que es llevada a cabo por ensambles de dos protenas, la actina y la miosina. Los msculos esquelticos estn formados por clulas muy largas, cada una con muchos ncleos. El tejido tiene un aspecto estriado. El msculo cardaco puede ser considerado mixto. El msculo liso est formado por largas clulas fusiformes. A diferencia del msculo esqueltico, cada clula muscular lisa posee un solo ncleo.

El tejido nervioso est constituido por clulas nerviosas o neuronas que estn especializadas en la recepcin, procesamiento y transmisin de la informacin. a) Las neuronas motoras y las neuronas de proyeccin. b) Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central. c) En las neuronas sensoriales, que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas.

Tras la fecundacin, durante las primeras fases de divisin celular rpida, determinadas clulas comienzan a migrar hacia el interior de la blstula, dando origen a 3 capas germinales: endodermo, mesodermo y ectodermo. Esta etapa de la embriognesis se denomina fase de gstrula.

Es en la fase de gastrulacin donde comienzan a formarse las capas germinales. El ectodermo da origen a: 1. La piel y sus anejos 2. El sistema nervioso autnomo 3. El sistema nervioso central El mesodermo da origen a: 1. Huesos y msculos 2. El aparato urogenital 3. El mesnquima (tejidos conjuntivos) 4. El aparato cardiovascular El endodermo da origen a: 1. El tubo digestivo 2. El aparato respiratorio 3. Las glndulas endocrinas

S-ar putea să vă placă și