Sunteți pe pagina 1din 47

por

LUIS ALBERTO PASTRANA MARTNEZ. NOMBRE DE LA MATERIA: INTRODUCCION A LAS TICS. CATEDRATICA: DORA AGUIRRE MARTINEZ.

se

mostrara como se utilizan los programas de Microsoft como Word, Excel y Power Point cual es la ventaja de saber utilizar este programa y cual es la funcionalidad que tiene cada uno.

OBJETIVO.
JUSTIFICACIN. DESARROLLO DEL TEMA.

CONCLUSIN.
REFERENCIA BIBLIOGRFICA.

NDICE

El alumno conocer las funciones de ofimticas bsicas. El alumno obtendr y aprender de dichas funciones. El alumno sabr que tanto puede manejar las aplicaciones.

NDICE

El alumno se dar cuenta para sirve cada una de las funciones que se muestran en dicho tema. Tambin aprender algunas de las funciones que desconoca.

HERRAMIENTAS BASICAS DE OFIMATICA

Word

Excel

PowerPoint

QU ES WORD?

Es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. En este programa podemos elaborar tablas utilizando formulas, series, y graficas. Est nos facilita la elaboracin o el clculo de algunas operaciones , que antes tenamos que hacer a mano, ahora slo con incluir una formula ya tienes la operacin realizada.

Es

el conjunto de elementos grficos proporcionados por el programa Word atreves de los cuales el usuario interacta con el programa para elaborar documentos con caractersticas especificas. El ambiente de trabajo del programa Word esta constituido por los siguientes elementos: barra de titulo, barra de mens, rea de trabajo y barra de estado.

Barra

de ttulos: esta barra contiene el nombre de archivo, el nombre del programa con el que se esta trabajando, y los botones de control de la ventana (minimizar, restaurar/ maximizar, cerrar programa. Ejemplo:

Barra

de mens: esta barra nos sirve para elegir varias funciones y caractersticas para la realizacin de documentos: contiene las opciones de men inicio, diseo de pagina, referencias, correspondencia, revisar, vista insertar, y ayuda?.

Barra de herramientas: estas tabla se usan

para agregar caractersticas al documento ejemplo fuente tamao, color etc.

QUE CONSTITUYE AL REA DE TRABAJO?

Esta constituida por el rea donde se visualiza el documento, as como por las barras de desplazamiento , regletas y distintas vistas del documento. Las barras de desplazamiento aparecen en la parte inferior y derecha del rea de trabajo y permite desplazar la vista del documento. Las regletas aparecen en la parte superior e izquierda del rea de trabajo y sirviendo de gua para identificar o modificar los mrgenes del documento.

Barra

documento, la seccin del documento, el total de paginas, el numero de lnea, el numero e columna, lectura de pantalla completa, diseo de impresin, entre otros.

de estado: esta muestra la pagina del

Utilizacin de botones y listas de opciones: los botones son acciones que se aplican aparte o la totalidad del documento de Word. Un botn se activa o se desactiva con solo darle clic sobre el. Estos son todas las opciones que nos brinda el programa de Word para darle vida al documento.

Para abrir un documento que esta en la computadora personal o de algn dispositivo externo de almacenamiento como disco compacto o memoria USB se puede utilizar el botn office

le damos clic, seleccionamos la opcin abrir automticamente se abrir la ventana de nuestros archivos, una vez localizado el documento seleccionamos el mismo y seleccionamos el botn abrir, automticamente se abrir el documento seleccionado.

Nos

permite abrir una hoja de Word para realizar un nuevo documento, con otras caractersticas. Damos clic en el botn office y seleccionamos la opcin nuevo , se abrir automticamente una nueva hoja de Word.

Insercin

de texto: una vez abierto el documento se comienza a escribir y con la tecla enter se cambiara de lnea y el programa reconocer como prrafo al texto escrito. Correccin de texto: para corregir el texto se borra con la tecla de retroceso o bien backspace. Seleccin de texto: con el mouse manteniendo el mouse presionado y arrastrarlo hacia donde se requiera la seleccin del texto.

Copiado

y pegado: se selecciona el texto a copiar, presione clic derecho del mouse y selecciona la opcin copiar, se mueve el cursos hacia el destino del texto y presionamos clic derecho y se elije la opcin pegar. Formato de texto y prrafos: se refiere al tipo de letra, color de fuente, si es negrilla etc. Alineacin de texto y muchas cosas mas para realizar estas funciones se encuentran en el men inicio de la barra de mens. Insercin de vietas: las vietas nos sirven para recalcar algo que escribimos en el documento. Para esto seleccionamos del men inicio del cuadro de prrafos y seleccionamos este botn al seleccionar le rengln se incluir la vieta.

Almacenamiento

de documento: para guardar un documento presiona el botn de office y selecciona la opcin guardar como , aparecer el cuadro en el cual se le bebe de dar el nombre al archivo para ubicarlo rpidamente. Insercin de formas: esta opcin nos permite darle vida y vista a nuestro documento agregando formas y dibujos. Para esto seleccionamos del men insertar, damos clic en formas aparecer la lista de opciones, seleccionamos la que necesitamos y damos clic en el destino de la forma se insertara automticamente. Algunos ejemplos:

Es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. En este programa podemos elaborar tablas utilizando formulas, series, y graficas. Est nos facilita la elaboracin o el clculo de algunas operaciones , que antes tenamos que hacer a mano, ahora slo con incluir una formula ya tienes la operacin realizada.

Celda:

elemento mnimo, interseccin de columna y fila. de calculo: conjunto de celdas.


conjunto de hojas de calculo.

Hoja

Documento:

Barra

de titulo: contiene el nombre del archivo, el nombre del programa,( Microsoft Excel) y los colore de control de la ventana. Los mens de opciones:
Men inicio, men insertar, diseo de pagina, formulas, datos, revisin y vista. En cada uno de estos mens se encuentran agrupados distinto botones los cuales permiten que el usuario interacten con el programa aplicando distinto ordenes o acciones tanto para introducir datos como para organizarlos.

Barra

de estado: es una seccin informativa de las acciones que se realizan en el documento. As como el zoom y mejora sobre la vista de la pantalla.

Utilizacin

de botones y lista de opciones: los botones son acciones que se aplican al documento o parte de el esta se activan con solo darle clic sobre el, despus de tener el destinatario.

Para

abrir un documento que esta en la PC o en un dispositivo de almacenamiento se utiliza el botn abrir lo cual nos permite tener acceso al documento requerido. Una vez localizado el archivo, se presiona el botn abrir.

En este documento se describe los tipos

de datos, la manera de introducirlos en las celdas de la hoja de clculo, as como el procedimiento para editar, borrar, copiar y formatear datos contenidos en celdas. Adems se describe la forma en que se insertan columnas y renglones, as como la manera en que se modifica su ancho y alto, respectivamente. Se menciona tambin como combinar o dividir celdas.

Dato numrico: comienza con un dgito. Dato alfanumrico: empieza con una letra. INTRODUCCION DE DATOS DENTRO DE LAS CELDAS Para introducir datos primeramente se posiciona le cursor dentro de la celda correspondiente dando clic y luego se teclea el dato numrico, alfanumrico o la formula en especifico. EDICION DE DATOS Para modificar un dato e se necesario editarlo, para editarlo se posiciona el cursor el la celda sobre el dato que desea modificar y se presiona f2 otra manera es dando clic en la barra de formulas.

Para borrar el contenido de una celda se selecciona la celda y se presiona la tecla de retroceso o SUPR FORMATO: NMERO, ALINEACIN, FUENTE, BORDES, RELLENO, PROTEGER Para dar formato al dato de una celda, se selecciona la(s) celda(s) a las que se quiere dar formato y se presiona los botones correspondientes. En seguida se presentan los botones y su funcin respecto al formato de datos: Botones para dar formato a la fuente (tipografa, tamao de la fuente, estilo, bordes, relleno, color del texto)

Botones para alinear datos alfanumricos y combinar celdas

Botones para dar formato a datos numricos.

Insercin de columna(s)
Se selecciona la columna siguiente a donde se quiere agregar la columna, dando clic sobre el nombre de la columna. Se da clic derecho Se escoge la opcin insertar

Borrado de columna (s) Se selecciona la columna que se desea borrar, dando clic sobre el nombre de la columna Se da clic derecho Se escoge la opcin Borrar

Ajuste de ancho de una columna Se posiciona el puntero del Mouse en la lnea vertical que separa a una columna de otra (en el nombre de la columna) Se arrastra el mouse, dando el ancho que se desee a la columna. Borrado de rengln (es) Se selecciona el rengln o renglones a borrar, dando clic sobre el nmero del rengln Se da clic derecho Se selecciona la opcin Borrar

Ajuste de alto de un rengln Se posiciona el puntero del mouse en la lnea horizontal que separa a un rengln y otro (en el nmero de rengln) Se arrastra el mouse, dando el alto que se desee en el rengln. Insercin de rengln(es) Se posiciona el puntero del mouse en el rengln inmediato a donde se quiere agregar el nuevo Se da clic en derecho Se escoge la opcin Insertar Copiado de celdas Se selecciona la celda o celdas que se desean copiar Se da clic derecho Se selecciona copiar Se posiciona el cursor en el lugar donde se quiere hacer la copia Se da clic derecho Se selecciona pegar

Borrado

celdas Se seleccionan las celdas a borrar Se da clic derecho Se selecciona la opcin Borrar celdas Combinar celdas Se seleccionan las celdas a combinar Se da clic en el botn Dividir celdas Se selecciona la celda a dividir (resultado de la combinacin de dos o ms celdas) Se da clic en el botn

Es un programa diseado para hacer presentaciones con: texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes, imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora.

Es

un programa para realizar presentaciones personales. Sintetizamos informacin en solo ideas para entender el mensaje de la misma. Podemos diseas nuestras propias presentaciones. Es un programa muy interesante y entretenido para trabajarlo. Es fcil de usarlo y de expresar nuestras ideas en el programa. Podemos poner distintos tipos de fuentes y estilos, colores, imgenes, videos.

Para crear una presentacin de power point seleccionamos en men damos clic y seleccionamos de la lista de opciones todos los programas despus seleccionamos Microsoft office, seleccionamos power point, automticamente se abre la ventana de power point y empezamos a trabajar con la presentacin, tenemos muchas opciones para realiza una mejor presentacin.

Es

crear una nueva hoja en Power Point agregando informacin, imgenes, etc. En la ficha Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en Nueva diapositiva. Seleccione una miniatura de diapositiva en la galera de diseo.

Es darle una buena imagen a la presentacin con colores imgenes, etc. Los estilos de fondo son variaciones de rellenos de fondo que se derivan de las combinaciones de los colores del tema (colores del tema: conjunto de colores que se utiliza en un archivo. Los colores del tema, las fuentes del tema y los efectos del tema constituyen un tema.) y de las intensidades de fondo en el tema (tema: combinacin de colores de temas, fuentes de temas y efectos de temas. Se puede aplicar un tema a un archivo mediante una seleccin nica.) del documento

Haga clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo. Para seleccionar varias dispositivas, haga clic en la primera de ellas y arrastre el mouse hacia las dems diapositivas. En la ficha Diseo, en el grupo Fondo, haga clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo. Haga clic con el botn secundario en el estilo de fondo que desee y siga uno de los procedimientos siguientes: Para aplicar el estilo de fondo a las diapositivas seleccionadas, haga clic en Aplicar a las diapositivas seleccionadas. Para aplicar el estilo de fondo a todas las diapositivas de la presentacin, haga clic en Aplicar a todas las diapositivas.

Para eliminar una diapositiva en una presentacin, siga este procedimiento: Haga clic con el botn secundario en la diapositiva que desea eliminar y, a continuacin, haga clic en Eliminar diapositiva.

En

la ficha de insertar en el grupo de texto seleccionamos cuadro de texto, sealamos el lugar en el que queremos poner el cuadro de texto en la diapositiva y damos clic, automticamente se insertara el cuadro de texto.

Las imgenes pueden ser una parte esencial de una presentacin. Podemos insertar imgenes desde una archivo o insertar imgenes prediseadas en el documento incluyendo documentos, pelculas, sonidos o fotografas almacenadas para ilustrar un concepto especifico. Para insertar una imagen de cualquier tipo en la ficha de insertar en el grupo de ilustraciones seleccionamos imagen o imgenes prediseadas, se abre una ventana en la cual podemos elegir las imgenes a insertar, seleccionamos y se insertara automticamente la imagen seleccionada.

Agregar una tabla Seleccione la diapositiva a la que desea agregar una tabla. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla. Siga uno de estos procedimientos siguientes: Mueva el puntero para seleccionar el nmero de filas y columnas que desea y haga clic a continuacin. Haga clic en Insertar tabla y escriba un nmero en las listas Nmero de columnas y Nmero de filas. Para agregar texto a las celdas de la tabla, haga clic en una celda y escriba el texto. Despus de escribir el texto, haga clic fuera de la tabla.

En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt. En la galera Elegir un grfico SmartArt, haga clic en Jerarqua, haga clic en un diseo de organigrama (por ejemplo, Organigrama) y, a continuacin, en Aceptar.

Es un archivo multimedia que incluye sonidos, imgenes, videos o pelculas. Para agregar clip, damos clic en imgenes o diferentes tipos de archivos y arrastramos hacia el documento para agregarlo.

Son

botones predefinidos que pueden que pueden insertarse en una presentacin y para los que pueden definirse los hipervnculos, contiene formas cono flechas y smbolos convencionales.

Es

una conexin entre dos diapositivas de una misma presentacin o a una diapositiva de otra presentacin direccin de correo electrnico, pagina web o archivo.

Las

transiciones de diapositivas son efectos de tipo animacin que se producen en la vista Presentacin con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente. Puede controlar la velocidad de cada efecto de transicin de diapositivas y tambin agregarle sonido.

NDICE

para

dar fin a esta presentacin lo que se quiso dar a conocer era saber cual era la funcin que se tienen de los programa de Word , Excel y PowerPoint cuales son las funciones bsicas para poder usarlo .

NDICE

http://www.yakaz.com.mx/empleo/funciones-basicas-deword http://www.ieslavaguada.com/ant/distancia/DESCARGA S-API/2T/FUNCIONES%20EXCEL.pdf http://html.rincondelvago.com/excel_11.html http://www.uprm.edu/cti/docs/manuales/manualesingles/windows/manuales/powerpoint.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint

S-ar putea să vă placă și