Sunteți pe pagina 1din 53

FISICA II (CF 342) DEPTO.

DE FISICA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

APUNTES DE CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICO

La electricidad y el magnetismo
Rama de la fsica que estudia fenmenos elctricos y magnticos. Dichas leyes tienen un papel central en la operacin de los dispositivos tales como radios, las televisiones, los motores elctricos, las computadoras, los aceleradores de gran energa, y otros dispositivos electrnicos. Las fuerzas interatmicas e intermoleculares responsables de la formacin de slidos y de lquidos son fuerzas elctricas. Tambin, las fuerzas elsticas en un resorte son fuerzas elctricas a nivel atmico.

BREVE HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO


Documentos chinos sugiere que el magnetismo fue observado en el ao 2000 A.C. Los Griegos antiguos observaron fenmenos elctricos y magnticos posiblemente desde 700 A.C. Encontraron que un pedazo de mbar, cuando es frotado, se electrifica y atrae pedazos de paja o de plumas. Los Griegos saban sobre fuerzas magnticas al observar que la piedra natural magnetita atrae limaduras de hierro. La palabra elctrica viene del elecktron, (palabra griega para el mbar) La palabra magntica viene de la magnesia, (nombre del distrito de Grecia en donde la magnetita fue encontrada)

BREVE HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO


En 1600, el ingls que Guillermo Gilbert descubri que la electrificacin no est limitada solo al mbar sino que es un fenmeno general. En los aos siguientes, se electrificaron una variedad de objetos En 1785 Los experimentos de Charles Coulomb confirmaron la ley del inverso-cuadrado para las fuerzas elctricas. A comienzos del siglo XIX, los cientficos establecieron que la electricidad y el magnetismo son fenmenos relacionados. En 1819, Oersted descubri que una brjula es desviada cuando se coloca cerca de un circuito que lleva una corriente elctrica. En 1831, Faraday y Henry demostr que cuando un alambre se mueve cerca de un imn, se observa una corriente elctrica en el alambre. En 1873, Maxwell utiliz estas observaciones y otros hechos experimentales como base para formular las leyes del electromagnetismo como los sabemos hoy. El electromagnetismo es un nombre dado al estudio combinado de la electricidad y del magnetismo. En 1888, Hertz verific las predicciones del Maxwell produciendo ondas electromagnticas en el laboratorio. Este logro condujo a los progresos prcticos tales como radio y la televisin.

CAMPOS ELECTRICOS

CAMPOS ELECTRICOS
tpicos a estudiar

Propiedades de las cargas elctricas Objetos cargados por induccin Ley de Coulomb Campo elctrico Campo elctrico debido a distribuciones continuas Lneas de campo elctrico Movimiento de partculas cargadas en un campo elctrico uniforme

Un nmero de experimentos simples demuestran la existencia de fuerzas y de cargas elctricas. Por ej., al pasar un peine a travs de su pelo, en un da seco, se observa que el peine atrae pedacitos del papel. La fuerza atractiva es a menudo bastante fuerte. El mismo efecto ocurre cuando ciertos materiales se frotan con otros diferentes , por ejemplo el cristal frotado con la seda o el caucho con la piel. Otro experimento simple es frotar un globo inflado con lanas. El globo entonces se adhiere a una pared, a menudo por horas. Cuando los materiales se comportan de esta manera, se dice que se han electrizados, o cargado elctricamente. En una serie de experimentos simples, Benjamn Franklin (1706-1790) encontr que hay dos clases de cargas elctricas, y le dio los nombres de positiva y negativa La carga negativa es el tipo de carga poseda por los electrones y la carga positiva por los protones.

CAMPOS ELECTRICOS

CARGAS ELECTRICAS

Para verificar que hay dos tipos de carga, suponga que una barra de caucho duro que se ha frotado con piel y es suspendido por un hilo segn la figura. Cuando una barra de vidrio que se ha frotado con seda se acerca a la barra de caucho, las dos se atraen. Por otra parte, si dos barras de caucho cargadas (o dos barras de cristal cargadas) se acercan, segn la figura, las dos se rechazan. Esta observacin demuestra que el caucho y el cristal tienen dos diversos tipos de carga en ellos. En base de estas observaciones, concluimos que las cargas del mismo tipo se rechazan y las cargas de distinto tipo se atraen Usando la convencin sugerida por Franklin, la carga elctrica en la barra de cristal se llama positiva y la de la barra de goma se llama negativa.

La carga elctrica est cuantizada


Cuando un objeto se frota con otro, la carga no se crea en el proceso. La electrificacin se debe a una transferencia de carga de un objeto al otro. Un objeto gana una cierta cantidad de carga negativa mientras que el otro gana una cantidad igual de carga positiva.
Por ejemplo, cuando una barra de cristal se frota con seda, como en la figura, la seda obtiene una carga negativa que es igual en magnitud a la carga positiva en la barra de cristal. Hoy sabemos que electrones pasan del cristal a la seda en el proceso del frotamiento.

Semejantemente, cuando el caucho se frota con la piel, los electrones se transfieren de la piel al caucho, dando al caucho una carga negativa neta y la piel una carga positiva neta. La materia neutra, descargada contiene tantas cargas positivas (protones dentro de ncleos atmicos) como cargas negativas (electrones

CAMPOS ELECTRICOS
En 1909, Roberto Millikan (1868-1953) descubri que la carga elctrica de un objeto es un mltiplo de una cantidad fundamental de carga, que designaremos por la letra e Es decir, la carga elctrica q de un cuerpo, existe como paquetes discretos, y podemos escribir Q=Ne donde N es un cierto nmero entero e es la carga fundamental
Otros experimentos en el mismo perodo demostraron que el electrn tiene una carga e (negativa) y el protn tiene una carga de magnitud igual pero de distinto tipo (positiva) Algunas partculas, tales como el neutrn, no tienen ninguna carga. Hasta el momento, concluimos que la carga elctrica tiene las caractersticas importantes siguientes: Hay dos clases de cargas en naturaleza; Cargas de distinto tipo se atraen y de igual tipo se repelen La carga total en un sistema aislado se conserva. La carga esta cuantizada.

Clasificacin elctrica de los materiales


Los materiales se clasifican en funcin de su capacidad de permitir el movimiento de electrones a travs del material, as por ejemplo: Los conductores elctricos son los materiales en los cuales algunos de los electrones son libres, no estn ligados a los tomos y pueden moverse libremente a travs del material; Los aisladores elctricos son los materiales en los cuales todos los electrones estn ligados a los tomos y no pueden moverse libremente a travs del material. Materiales tales como el vidrio, el caucho, y madera son aisladores elctricos. Cuando tales materiales son cargados al frotarlos, slo el rea frotada se carga, y las partculas cargadas no pueden moverse a otras regiones del material. En cambio, los materiales tales como cobre, aluminio, y plata son buenos conductores elctricos. Cuando tales materiales se cargan en una cierta regin pequea, la carga se distribuye fcilmente sobre la superficie entera del material. Los semiconductores son una tercera clase de materiales, y sus caractersticas elctricas cambian bajo ciertas condiciones. El Si y el Ge son semiconductores utilizados en chips electrnicos usados en computadoras, telfonos porttiles, y sistemas estreos. Las caractersticas elctricas de los semiconductores se pueden cambiar al cambiar algunas magnitudes que controlan ciertos tomos de los materiales.

Carga de Objetos metlicos por Induccin


En la carga de un objeto metlico por induccin, los dos objetos nunca se tocan. (a)Una esfera metlica neutra, con igual nmero de cargas positivas y negativas. (b)Los electrones en la esfera neutra se redistribuyen cuando una barra de caucho cargada se coloca cerca de la esfera. (c)Cuando se pone a tierra la esfera, algunos de sus electrones se van a travs del alambre a tierra. (d)Cuando se quita la conexin de tierra, la esfera tiene exceso de carga positiva que se distribuye en forma desuniforme. (e)Cuando se quita la barra, los electrones se redistribuyen uniformemente y se observa una distribucin uniforme de carga positiva en la esfera, pues hay un defecto de electrones.

Ley de Coulomb
Charles Coulomb (1736-1806) midi las magnitudes de las fuerzas elctricas entre los objetos cargados usando la balanza de torsin, que l invent Confirmando que la fuerza elctrica entre dos esferas cargadas pequeas es proporcional al inverso del cuadrado de la distancia r de la separacin entre las cargas La fuerza elctrica entre las esferas cargadas A y B en la figura, las atrae o rechaza, y el movimiento que resulta hace que el hilo de suspensin se tuerza. Una medida del ngulo de torsin proporciona una medida cuantitativa de la fuerza elctrica de atraccin o de repulsin.

Ley de Coulomb
De los experimentos del Coulomb, podemos generalizar las caractersticas siguientes de la fuerza elctrica entre dos partculas cargadas (cargas puntuales) inmviles.

La fuerza elctrica es proporcional al inverso del cuadrado de la distancia r entre las partculas y esta dirigida a lo largo de la lnea que las une; es proporcional al producto de las cargas q1 y q2 de las dos partculas; es atractivo si las cargas son de distinto tipo y repulsiva si las cargas son del mismo tipo; es una fuerza conservativa.

Cuantificacin de la Ley de Coulomb


Considerando a la carga puntual como una partcula de tamao pequeo con carga elctrica, se observa que la magnitud de la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales la podemos expresar por la ecuacin

donde la constante ke llamada la constante del culombio. El valor de la constante de Coulomb depende del sistema de unidades. La unidad del SI (sistema internacional) de la carga es el culombio [C]. La constante de Coulomb ke en unidades del SI tiene el valor

Esta constante tambin se escriben en la forma Donde eo es la permitividad del vaci

Carga y masa de partculas fundamentales

1 [C] de carga es aproximadamente igual a la carga de 6.24 x 1018 electrones o protones. Este nmero es muy pequeo en comparacin con el nmero de electrones libres en 1 cm3 del cobre, que es del orden de 1023. No obstante, 1[C] es una cantidad substancial de carga. En los experimentos tpicos en los cuales una barra de caucho o de cristal es cargada por friccin, una carga neta del orden de 10-6 C se obtiene. Es decir solamente una fraccin muy pequea de la carga disponible total se transfiere entre la barra y el material del frotamiento

Fuerza sobre una carga puntual debido a varias cargas puntuales


Cuando ms de dos cargas estn presentes, la fuerza entre cualquier par de ellas esta dada por la Ecuacin de Coulomb. Por lo tanto, la fuerza resultante en cualquiera de las cargas es la suma de los vectores fuerzas ejercidas por el resto de las cargas. Por ejemplo, si cuatro cargas estn presentes, entonces la fuerza resultante ejercidas por las cargas 2, 3, y 4 en la carga 1 es la suma vectorial Otro Ejemplo Fuerza sobre la carga q3 debido a las cargas q1 y q2

Campo Elctrico
Introduccin: El campo gravitacional g en un punto en el espacio se define como la fuerza gravitacional Fg que acta en una masa de prueba m dividida por esa masa: g = Fg/m. El concepto de campo fue desarrollado por Michael Faraday (17911867) en el contexto de fuerzas elctricas y es de tal valor prctico que dedicaremos mucha atencin a ella en los captulos siguientes. Se dice que un campo elctrico existe en una regin del espacio si al colocar en dicha regin una pequea carga puntual positiva, sobre dicha carga acta una fuerza de origen elctrico (Coulombiana), el vector E del campo elctrico en un punto del espacio se define como la fuerza elctrica Fe que acta en una carga prueba positiva q0 puesta en ese punto dividida por la carga de la carga de prueba:

Ntese que E es el campo producido por cierta carga o distribucin de carga diferente de la carga de prueba q0 La carga de prueba positiva sirve como detector del campo elctrico.

Campo elctrico debido a una carga puntual q


Al colocar una carga de prueba positiva q0 en el punto P ubicado a una distancia r de una carga q, se observa: (a) Si q es positivo, la fuerza en la carga de la prueba q0 es repulsiva (b) Para la carga positiva q de la fuente, el campo elctrico en P ser radial hacia afuera de q. (c) Si q es negativo, la fuerza en la carga de prueba q0 es atractiva. (d) Para la carga negativa de la fuente, el campo elctrico en P ser radial hacia adentro, hacia q. Segn la ley del culombio, la fuerza ejercida por q (positiva) en la carga de la prueba q0 es donde el vector unitario esta dirigido de q hacia q0 Como el campo elctrico en P, es definido por Luego el campo elctrico creado por q es:

campo elctrico en un punto P debido a varias cargas puntuales


Para calcular el campo elctrico en un punto P debido a un grupo de cargas puntuales, Primero calculamos los vectores del campo elctrico en el punto P debido a cada carga fuente y luego se suman vectorialmente. Este principio de superposicin aplicado a los campos se debe a la caracterstica de la superposicin de las fuerzas elctricas, As, el campo elctrico en el punto P debido a un grupo de cargas de la fuente se puede expresar como la suma vectorial

donde ri es la distancia desde la carga fuente qi hasta el punto P y es un vector unitario dirigido desde qi hacia el punto P.

campo elctrico en un punto P debido a una carga distribuida


El pequeo campo elctrico DE en el punto P debido a una pequea carga Dq de la distribucin, vale:

El campo elctrico E en el punto P debido a todos los Dq de la distribucin continua es la suma vectorial de los campos DE debido a todos los elementos Dq de la distribucin de carga.

donde est r la distancia del elemento de carga al punto P y es un vector unitario dirigido del elemento Dqi hacia el punto P. Como la distribucin es continua, entonces el campo elctrico total en P debido a todos los elementos diferenciales de carga ser:

donde la integracin se realiza sobre la distribucin entera de la carga. Esto es una operacin vectorial y se debe tratar apropiadamente.

Distribuciones de cargas en el espacio


Distribucin Uniforme
Distribucin Volumtrica Si una carga Q se distribuye uniformemente a travs de un volumen V, la densidad de carga volumtrica r se define por donde r tiene unidades de culombios por metro cbico (C/m3). Distribucin superficial Si una carga Q se distribuye uniformemente en una superficie de rea A, la densidad s de carga superficial es definida por donde s tiene unidades de culombios por metro cuadrado (C/m2). Distribucin lineal Si una carga Q se distribuye uniformemente a lo largo de una lnea de longitud l , la densidad linear l de carga es definida por Donde l tiene unidades de culombios por metro (C/m).

Distribucin Desuniforme
Si la carga esta distribuida desuniformemente sobre un volumen, una superficie, o una lnea, las cantidades infinitesimales dq de carga en un volumen, una superficie, o longitud son

Ejemplos de cargas distribuidas


En una lnea recta

En un anillo

lneas de campo elctrico


Anteriormente definimos el campo elctrico matemticamente Ahora representaremos el campo elctrico grficamente Una manera conveniente de visualizar patrones del campo elctrico es dibujando la trayectoria que seguiran cargas elctricas positivas abandonadas en el espacio Estas lneas imaginarias, llamadas lneas de campo elctrico, se relacionan con el campo elctrico en el espacio, de la manera siguiente: El vector E del campo elctrico es tangente a la lnea del campo elctrico en cada punto. La lnea tiene una direccin, indicada por una punta de flecha, que es igual que la del vector del campo elctrico. El nmero de lneas por rea de unidad a travs de un perpendicular de la superficie a las lneas es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. As, las lneas del campo estn mas juntas donde es fuerte y mas separada donde es mas dbil el campo.

Ejemplos de Cuadro de lneas de campo

Propiedades de las lneas de campo Las lneas deben comenzar por una carga positiva y terminar en una carga negativa o en el infinito El nmero de las lneas que abandonan una carga positiva o se acercan a una carga negativa es proporcional a la magnitud de la carga. Nunca las lneas de dos campos pueden cruzarse.

Movimiento de partculas cargadas en campo elctrico uniforme


Cuando una partcula de carga q y masa m se pone en un campo elctrico E, la fuerza elctrica ejercida en la carga es qE Si sta es la nica fuerza ejercida en la partcula, debe ser la fuerza neta y causara en la partcula una aceleracin segn la segunda ley de Newton.
As, la aceleracin de la partcula es por lo tanto si E es uniforme (es decir, constante en magnitud y direccin), entonces la aceleracin es constante. Si la partcula tiene carga positiva, su aceleracin es en la direccin del campo elctrico. Si la partcula tiene carga negativa, su aceleracin es en la direccin contraria al campo elctrico.

Ley de Gauss
Flujo elctrico Ley de Gauss Ley de Gauss aplicada a varias distribuciones de carga Conductores en equilibrio electrostticos

Ley de Gauss
En este captulo, describimos la ley de Gauss y un procedimiento alternativo para calcular campos elctricos.
La ley de Gauss se basa en el hecho que la fuerza electrosttica entre las cargas elctricas vara con el inverso del cuadrado de la distancia que separa a las cargas Aunque es una consecuencia de la ley del Coulomb, la ley de Gauss es ms conveniente para calcular campos elctricos debido a distribuciones de carga altamente simtricas y permite realizar razonamientos cualitativos tiles en problemas complicados.

Flujo Elctrico
El concepto de las lneas del campo elctrico ya descrito cualitativamente, ser ahora visto de una manera ms cuantitativa.
En la figura el campo elctrico es uniforme en magnitud y direccin Las lneas del campo penetran perpendicularmente la superficie rectangular de rea A, Recordando que el nmero de lneas por unidad de rea (es decir la densidad de lneas) es proporcional a la magnitud del campo elctrico. entonces, el nmero total de lneas que penetran perpendicularmente la superficie es proporcional al producto EA. A este producto, se le llama el flujo elctrico
Las unidades en el SI para el flujo elctrico fE ser [N m2/C], esta unidad es proporcional al nmero de lneas de campo elctrico que penetran una cierta superficie.

Si la superficie bajo consideracin no es perpendicular al campo, el flujo debe ser menor que lo dado por la Ecuacin en donde la superficie de rea A era normal al campo elctrico uniforme.

Flujo Elctrico

Obsrvese que el nmero de lneas que cruzan el rea A es igual al nmero que cruza el rea A` que es una proyeccin del rea A sobre un plano orientado perpendicularmente al campo. De la figura vemos que las dos reas estn relacionadas por A` =A cos q Luego el flujo con la superficie A ser:

En el caso anterior asumimos un campo elctrico uniforme. En situaciones ms generales, el campo elctrico puede variar sobre una superficie. Luego, el flujo dado por la ecuacin puede usarse solamente sobre un elemento pequeo de rea. Consideremos una superficie general dividida en una gran cantidad de elementos pequeos, cada uno de rea La variacin del campo elctrico sobre un elemento de superficie puede despreciarse si el elemento es suficientemente pequeo.
Es conveniente definir un vector cuya magnitud represente el rea del elemento iesimo de la superficie y su direccin perpendicular al elemento superficial, segn se observa en la figura. correspondiente forma un ngulo qi con el vector

Flujo elctrico a travs de una superficie cualquiera

Si el campo elctrico

entonces el flujo elctrico ser Si el rea de cada elemento tiende a cero, entonces la suma es substituida por una integral. Por lo tanto, la definicin general de flujo elctrico es

Flujo elctrico en una superficie cerrada


En una superficie cerrada inmersa en un campo elctrico, los vectores DAi de rea son, por convencin, normal a la superficie y apuntan hacia afuera. El flujo a travs de un elemento de rea puede ser positivo (el elemento 1), cero (elemento 2), o negativa (elemento 3). El flujo neto a travs de la superficie es proporcional al nmero de lneas que salen de la superficie, menos el nmero de lneas que entran a la superficie. Si hay ms lneas que salen que las que entran, el flujo neto es positivo. Si hay ms lneas entrando que saliendo, entonces el flujo neto es negativo.
El flujo neto a travs de una superficie cerrada ser

donde En representa el componente del campo elctrico normal a la superficie.

Flujo neto a travs de una superficie esfrica concntrica con una carga puntual q
Sea la carga puntual positiva q situada en el centro de una esfera del radio r, sabemos que la magnitud del campo elctrico en todo punto de la superficie de la esfera es
Como las lneas del campo se dirigen radialmente hacia afuera, estas son perpendiculares a la superficie en cada punto de ella entonces el flujo neto a travs de la superficie gaussiana de radio r ser Como. y la superficie esfrica vale Por lo tanto, el flujo neto a travs de la superficie gaussiana es: o bien ya que

flujo neto a travs de cualquier superficie cerrada que rodea una carga puntual q
El nmero de lneas que atraviesa la superficie esfrica S1 es igual al nmero de lneas que atraviesan las superficies no esfricas S2 y S3. Por lo tanto, concluimos que el flujo neto a travs de cualquier superficie cerrada que rodea una carga puntual q esta dado por

y es independiente de la forma de esa superficie.

flujo elctrico neto a travs de una superficie cerrada que no rodee ninguna carga
Si la carga puntual esta situada fuera de una superficie cerrada de forma arbitraria se observa que: El nmero de lneas que entran a la superficie es igual al nmero de lneas que salen de la superficie. Por lo tanto, concluimos que el flujo elctrico neto a travs de una superficie cerrada que no rodee ninguna carga es cero.

flujo elctrico neto a travs de cualquier superficie cerrada


El flujo elctrico neto a travs de cualquier superficie cerrada depende solamente de la carga en el interior de la superficie. El flujo neto a travs de la superficie S es q1/e0, El flujo neto a travs de la superficie S es (q2 + q3)/e0, El flujo neto a travs de la superficie S es nulo La carga q4 no contribuye al flujo a travs de ninguna superficie porque est fuera de todas las superficies.

La ley del gauss, es una generalizacin de lo que acabamos de describir, indica que es el flujo neto a travs de cualquier superficie cerrada es:

La ley de Gauss

donde qin es la carga neta al interior de la superficie cerrada y E representa el campo elctrico en cada punto de la superficie gausiana (superficie cerrada).

La ley de Gauss es til en la determinacin de campos elctricos cuando la distribucin de carga tiene un alto grado de simetra. Para elegir la superficie gausiana, debemos aprovecharnos siempre de la simetra de la distribucin de la carga, de modo que podamos despejar E de la integral y solucionarla. La superficie gausiana debera cumplir una o ms de las condiciones siguientes: 1. El valor del campo elctrico se puede considerar por simetra como constante sobre la superficie. 2. El producto punto en la ecuacin, se puede expresar como el producto algebraico simple E dA porque los vectores E y dA son paralelos. 3. El producto punto en la ecuacin es cero porque los vectores E y dA son perpendiculares. 4. El campo puede ser considerado como nulo sobre la superficie.

Determinacin de campo elctrico usando la ley de Gauss

conductores en equilibrio electrosttico


En un buen conductor elctrico los electrones que no estn ligados a ningn tomo son libres moverse dentro del material. Cuando no hay movimiento neto de cargas dentro del conductor, decimos que el conductor est en equilibrio electrosttico. Un conductor en equilibrio electrosttico tiene las caractersticas siguientes: 1. El campo elctrico es cero en todas partes dentro del conductor. 2. Si el conductor tiene carga, esta reside en su superficie. 3. El campo elctrico justo fuera del conductor cargado es perpendicular a la superficie del conductor y tiene una magnitud , donde s es la densidad superficial de carga en ese punto. 4. En un conductor de forma irregular, la densidad de carga superficial es mayor en las zonas donde el radio de curvatura de la superficie es ms pequeo.

Potencial elctrico
Diferencia potencial y potencial elctrico. Diferencia de potencial en un campo elctrico uniforme. Potencial elctrico y energa potencial debido a cargas puntuales. Obtencin del campo elctrico a partir del potencial elctrico. Potencial elctrico debido a distribuciones continuas de la carga. Potencial elctrico debido a un conductor cargado. Aplicaciones de la electrosttica.

Por qu usar Potencial elctrico en la solucin de Problemas de electricidad?


El concepto de energa potencial fue introducido cuando se trataron las fuerzas conservativas como la fuerza gravitacional y la fuerza elstica ejercidas por un resorte. Usando la ley de la conservacin de la energa, podemos resolver con mayor facilidad los problemas relacionados con fuerzas conservativas El concepto de energa potencial es de gran valor en el estudio de la electricidad, pues las fuerzas electrostticas son conservativas, por lo que los fenmenos electrostticos se pueden describir convenientemente en trminos de energa potencial elctrica. Esto nos permite definir una cantidad escalar conocida como potencial elctrico, ya que es una cantidad escalar, podemos utilizarla para describir fenmenos electrostticos ms simplemente que si lo hiciramos en trminos del campo elctrico o las fuerzas elctricas. El concepto del potencial elctrico es de gran valor prctico en la operacin de circuitos elctricos

Energa Potencial elctrica de una carga puntual


Cuando una carga de prueba q0 se pone en un campo elctrico E creado por una cierta distribucin de carga, la fuerza elctrica que acta en dicha carga es q0E. Esta fuerza es conservativa porque las fuerzas Coulombianas son conservativas. Para que la carga de prueba se mueva en el campo por algn agente externo, es necesario aplicar una fuerza igual y contraria a la fuerza elctrica que ejerce el campo elctrico sobre la carga puntual q0. Debido a la fuerza externa _-q0E sobre la carga q0, sta . sufrir un desplazamiento infinitesimal El trabajo para mover la carga de prueba desde un punto A hasta un punto B siguiendo una trayectoria cualquiera del espacio, ser igual a la diferencia de energa potencial de la carga entre ambos puntos, por ser la fuerza conservativa y se cumple:

Donde UB y UA son la energa potencial elctrica de la carga q0 en el punto B y punto A respectivamente

La integral de lnea elegida

no depende de la trayectoria

potencial elctrico
La energa potencial de una carga puntual por unidad de carga, o sea U/q0 es independiente del valor de q0 y tiene un valor escalar en cada punto de un campo elctrico. Esta cantidad U/q0 se llama potencial elctrico (o simplemente el potencial) V. As, el potencial elctrico V en cualquier punto de un campo elctrico es Debido a que la energa potencial es una cantidad escalar significa que el potencial elctrico tambin es una cantidad escalar.

diferencia potencial entre los puntos A y B


La diferencia potencial entre los puntos de A y B en un campo elctrico se define como el cambio de energa potencial de una carga de prueba q0 cuando se mueve entre los puntos, divididos por la cantidad de carga de prueba q0 :

La diferencia potencial entre A y B depende solo de la distribucin de carga fuente generadora de campo y no de la carga de prueba, El potencial elctrico es una caracterstica escalar de un campo elctrico, independiente de cualquier carga de prueba que se pueda poner en el campo. Si un agente externo mueve una carga de prueba desde A a B sin cambiar la energa cintica de la carga de prueba, entonces el agente realiza un trabajo W que cambia la energa potencial del sistema y se cumple: La carga de prueba q0 se utiliza solo como dispositivo mental para definir el potencial elctrico. El trabajo hecho por un agente externo para mover una carga q, con velocidad constante, entre 2 puntos que tienen una diferencia de potencial DV vale:

Como el potencial elctrico es energa potencial de una carga por unidad de carga, la unidad en el Sistema Internacional de potencial elctrico y de la diferencia del potencial es julios por el culombio, que se define como voltio (v): Es decir, 1 [J] de trabajo se debe hacer para mover una carga de 1[C] entre 2 puntos del espacio que tienen una diferencia potencial de 1 [V] Como tambin se observa que la unidad de campo elctrico [N/C] es equivalente a [V/m]. Una unidad de energa de uso general en fsica atmica y nuclear es el electronvoltio (eV), se define como la energa que gana un electrn o un protn cuando es acelerado por una diferencia de potencial de 1 V

Unidades

Diferencia de Potencial en un Campo Elctrico Uniforme


En general la diferencia de potencial entre los puntos A y B es: Si la direccin AB es paralela al campo

Si la direccin AB forma un Angulo q con el campo Si el Angulo q es de 90 entonces y el potencial en el punto A es igual al potencial en el punto B

Cuando se experimenta un desplazamiento ds a lo largo de una superficie equipotencial, se observa que dV = 0 porque el potencial es constante a lo largo de una superficie equipotencial. Como , entonces , E debe ser perpendicular al desplazamiento ds a lo largo de la superficie equipotencial. Esto demuestra que las superficies equipotencial deben ser siempre perpendiculares a las lneas del campo elctrico que pasan a travs de ellas. Las figuras muestran algunas superficies equipotenciales y lneas de campo respectivos.

Superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico

Diferencia de Potencial elctrico debido a una carga puntual


la diferencia potencial los puntos A y B vale: el campo elctrico a la distancia r de la carga q es: La cantidad vale Es la proyeccin del en la direccin radial Es decir, cualquier desplazamiento ds en la trayectoria produce un cambio dr en la magnitud de r. Luego Y la expresin para la diferencia potencial entre los puntos A y B es

Ntese que la diferencia de potencial no depende de la trayectoria, solo depende de la posicin inicial y final

Potencial en un punto del espacio debido a una carga puntual


En la expresin

Si

entonces VA es nulo

Luego el potencial elctrico creado por una carga puntual q a la distancia r de la carga es

Potencial en un punto del espacio debido a varias cargas puntuales


Como el potencial en el punto P debido a la carga i-esima es: entonces el potencial en el punto P debido todas las cargas ser

Esta es una sumatoria escalar en que las cargas positivas contribuyen en la sumatoria con signo positivo y las cargas negativas con signo negativo

Calculo del campo elctrico a partir del Potencial elctrico


El potencial elctrico V y el campo elctrico E estn relacionado por la ecuacin si el campo elctrico tiene solamente componente en el eje x, entonces Por lo tanto, podemos escribir De igual modo Y el campo E es Si V es funcin de x, y, z

Potencial elctrico debido a distribuciones continuas de la carga


Se puede calcular el potencial elctrico debido a una distribucin continua de carga de dos maneras. 1. El potencial dV en un punto P, debido a un elemento de carga pequeo dq, ser donde r es la distancia del elemento de carga dq al punto P. Luego el potencial total en el punto P es Esta integral debe evaluarse para todos los dq de la distribucin 2. Si el campo elctrico es conocido o se puede calcular fcilmente usando ley de Gauss, podemos calcular el potencial elctrico usando la ecuacin Si la distribucin de carga tiene suficiente simetra, primero evaluamos E usando la ley de gauss y despus en la ecuacin anterior se determina la diferencia potencial entre un punto de potencial nulo y el punto P, siguiendo una trayectoria conveniente.

Potencial elctrico debido a un conductor cargado


La carga neta en un conductor slido en equilibrio reside en la superficie externa del conductor. Como el campo elctrico justo fuera del conductor es perpendicular a
la superficie y es nulo en el interior del conductor.

Considrense dos puntos de A y B en la superficie de un conductor cargado, A lo largo de una trayectoria superficial que conecta estos puntos, E es siempre perpendicular al desplazamiento ds; por lo tanto
Luego Este resultado se aplica a todos los puntos en la superficie. Por lo tanto la superficie de cualquier conductor cargado y en equilibrio electrosttico, es una superficie equipotencial y como el campo elctrico es cero dentro del conductor, concluimos que el potencial elctrico es constante en todos los puntos dentro del conductor e igual al valor en la superficie.

S-ar putea să vă placă și