Sunteți pe pagina 1din 20

Temas de tica

Cuestionamiento

del Homo Faber

(el exitoso modelo de civilizacin tcnicoindustrial imperante en Occidente)

superpoblacin de la tierra, consumismo, sobreexplotacin de recursos naturales, exceso de tecnificacin cambio climtico, desertizacin, migraciones incontrolables, contaminacin de aires y aguas, extincin de especies animales, riesgos para la vida humana

Desde

las precedentes posiciones fundamentales proliferan los razonamientos tendentes a legitimar un puesto a la naturaleza en el mundo moral.
= organismo global del que el hombre forma parte de modo cualitativo y a entorno inmediato que configura su mundo vital.

Naturaleza

Desde

la perspectiva de Jos Mara Gmez-

Heras.

1. Argumentaciones antropocntricas. 2. Argumentaciones pathocntricas. 3. Argumentaciones biocntricas. 4. Argumentaciones fisiocntricas. 5. Argumentaciones metafsicas. 6. Argumentaciones teolgicas.

En

la mejor tradicin socrtica, judeocristiana y kantiana, sitan al hombre como supremo valor y exclusivo sujeto moral, en cuanto nico ser posesor de razn, voluntad libre y lenguaje. El hombre tiene deberes directos slo en relacin a s mismo y a sus congneres. Respecto a otros seres, v. g. animales, puede tener deberes indirectos, en cuanto derivados de una relacin existente entre el hombre y las cosas.

Argumento

de los derechos de las generaciones futuras: Tiene de fondo el concepto clsico de justicia, pero ampliado. Argumento deontolgico-discursivo: Basado en el principio de universalizacin de normas (lo que es correcto para uno, debe serio tambin para todos en las mismas circunstancias). Aplica los principios de igualdad y de justicia en los ordenamientos jurdicos referentes al trato del hombre con la naturaleza.

Argumento

de las necesidades bsicas: el hombre tiene necesidades primarias, tales como la alimentacin, la bebida, el oxgeno, el entorno saludable, etc., que solamente una naturaleza equilibrada puede satisfacer. Argumento de la contemplacin esttica: utilitarista: El valor esttico natural adquiere relevancia moral al tomar en cuenta la racionalidad que ha de dirigir las decisiones y actuaciones del hombre.

Argumentos

pedaggico: Hay un alto valor pedaggico del trato afable con animales y entorno natural en orden a crear un carcter moral firme y delicado. La naturaleza es depositaria de valores que reportan vida feliz al hombre.

Proclaman

como criterio de moralidad la capacidad de padecer (dolor o placer) de los animales. Tal criterio permite ensanchar considerablemente el mbito de la tica, al incluir en la misma no slo al agente moral hombre, sino a una extensa gama de seres vivientes en calidad de pacientes morales.

Es

una tica de la compasin, que recurre a la categora de inters, en el sentido de tendencia a incrementar el bienestar y a eliminar el malestar. El significado de inters se explicita con otros dos conceptos: el de tener conciencia en sentido amplio y el de estar capacitado para sentir. Tal criterio delimita el mbito de lo tico. La obligacin moral surge en forma de respeto debido a los intereses de los dems.

Establece

como criterio de moralidad al valor vida. ste apremia con obligaciones y deberes al hombre no slo respecto a sus congneres o a animales capaces de padecer, sino a todo organismo vivo, incluso el ms insignificante. El campo de la relevancia moral queda ensanchado al abarcar a organismos de todo tipo.

Yo soy vida que quiere vivir en medio de vida que quiere vivir. La relevancia moral de toda clase de vida nivela el status tico de hombres y animales, al menos en cuanto pacientes morales, al situar el fundamento de la tica no en los lmites marcados por la voluntad autnoma kantiana, ni tampoco en los establecidos por el lenguaje discursivo habermasiano, ni siquiera en la-capacidad de padecer de algunos animales, sino en el fenmeno de la vida. Todo viviente forma parte de una comunidad bitica en la que hasta los organismos ms nfimos se orientan teleolgicamente hacia la autorrealizacin y hacia la superacin de s mismos en formas superiores de existencia. Cualquier vida, por consiguiente, posee relevancia moral, sin que existan privilegios entre las especies.

La

naturaleza en su totalidad posee relevancia moral, de modo que el hombre tenga deberes y obligaciones respecto a todo elemento natural. Se trata de una argumentacin de carcter holista o totalitario, en el que tanto los seres naturales, ya en su individualidad ya en su colectividad, son acreedores de respeto

Se rechaza decididamente el dualismo hombrenaturaleza subyacente a la reflexin prctica occidental, vinculado a una ontologa particular del Occidente grecolatino y ajeno, sea a las sabiduras orientales sea a los hallazgos de la biologa evolutiva. En su lugar propone una antropologa basada en la unidad y copertenencia profundas entre el hombre y la naturaleza. Es una tica centrada en la autorrealizacin: Realizacin del s mismo donde el s mismo significa no la persona individual, sino la totalidad del cosmos.

Su

modo de razonar prolonga planteamientos de raigambre aristotlico-estoica, buscando conciliar los datos de la biologa y de la ecologa con los principios de una teora abstracta sobre el ser, de modo que el mbito de la moralidad se hace extensivo a todo aquello a lo que sea atribuible el calificativo de ser.

Dos principios: finalidad y responsabilidad. Finalismo: el ser es mejor que la nada ya que todo lo que es o puede ser tiene derecho a existir. El ser y la posibilidad de ser constituyen un valor del que derivan deber y obligacin morales. El principio de finalidad se convierte de ese modo en quicio de la ontologa. Porque a travs de sus fines, los seres se declaran a favor de s mismos y en contra de la nada. Hay una teleologa inmanente a la naturaleza misma. Responsabilidad: El hombre acta responsablemente cuando descubre lo valioso, lo estima como tal y, al sentir su apremio, asume la responsabilidad de obrar conforme a la racionalidad que emana del ser de las cosas.

Establece

como criterio de moralidad determinadas creencias del hombre religioso. Es un modelo de tica legado por la religiosidad judeocristiana a Occidente, en el que se fundamenta los valores, las normas y los deberes a partir de la fe en un Dios personal, providente y creador del mundo. Hoy no se expresan desde un punto de vista pantesta.

La argumentacin cristiana parte de estos presupuestos:


1. La fe en un Dios personal, creador, providente y rector del mundo. 2. La revelacin de ese Dios personal en el tiempo en la figura histrica de Jess de Nazaret. 3. La asignacin al hombre de un puesto privilegiado en el cosmos en correspondencia a su condicin de imago Dei.

A partir de tales supuestos se afirma la existencia de una normatividad puesta en la naturaleza por Dios, la famosa lex naturae, que genera obligacin y exige cumplimiento. No obstante el teocentrismo, que vertebra la cosmovisin judeocristiana, el hombre desempea en ella un protagonismo delegado, que le constituye en seor y administrador de la obra de Dios. Adems, el destino del hombre y de la naturaleza, segn la teologa de la historia, se decide conjuntamente en un futuro escatolgico de reconciliacin y paz.

a) Se parte de la constatacin de estructuras de la naturaleza que objetivamente se dan como datos empricos que describen propiedades de las cosas. b) Tales propiedades son percibidas como inherentes a la naturaleza o valores en s mismos y, por lo tanto, portadores de una dignidad y racionalidad propias. c) Al hombre en calidad de sujeto epistemolgico corresponde descubrirlos y reconocerlos como tales. d) Puesto que son racionales y dignos apremian a la voluntad humana a que sean tenidos en cuenta en las deliberaciones y decisiones humanas. e) Tal apremio genera obligacin y deber morales mediante el ejercicio de la razn y de la libertad.

GMEZ-HERAS,

Jos Mara (2003), Teoras de la moralidad, Sntesis, Madrid, 385-412.

S-ar putea să vă placă și