Sunteți pe pagina 1din 41

Seminario: Educacin para la Comunicacin: de la lectura Crtica y la Escritura Creativa a la Generacin de Ecosistemas Comunicativos.

Los efectos educativos del ver televisin.


III Festival de Cine Infancia y Adolescencia

Ciudad de Bogot 2012


22 al 27 de octubre de 2012

INNFA (2008): La violencia en la Televisin, Quito

Las series animadas son las preferidas por los nios, nias y tambin por los adolescentes

INNFA (2008): La violencia en la Televisin, Quito

Cul es el peor programa de televisin para nios que pasan en los canales nacionales?
Otros Terror Futurama Looney Toons Dragon Ball Mega babies Doraemon Violencia Novelas Los Simpsons Power Rangers

0 0 0

16 3

5 4 5 6 4 2 6 4 2 5 6 5 10 3 6 9 3 4 6 9 6 7 7 4 8 9 8 10

22

25

28

16

19

21 21 21

23 23

10

15 Costa

20 Sierra

25 Oriente

30

Nacin

Caractersticas generales del consumo infantil:


Es un consumo extenso Es un consumo continuo e intenso Generalmente sin control familiar Creciente autonoma y libertad de acceso a los contenidos

En gran parte, de programas de adultos


TV abierta

Las relaciones entre los individuos y los medios no son unilaterales, como se ha pensado desde las teoras de la omnipotencia de los medios

El receptor no es un ente absolutamente pasivo.

Modelo de las Mediaciones Mltiples

La interaccin medios-nios, como una interaccin simblico-cultural, a travs de la cual se pone en juego la percepcin, apropiacin y (re)produccin de sentidos y significados. La existencia de un conjunto de mediaciones que incluye las peculiaridades individuales, las de su contexto socio-cultural y las propias caractersticas tecnolgicas del medio en cuestin. La recepcin entendida como parte de un proceso, que trasciende al acto mismo de exponerse a un medio, y en el cual el receptor no es, en modo alguno, un receptculo pasivo ni aislado.
Guillermo Orozco (1991): Recepcin televisiva: tres aproximaciones y una razn para su estudio en: Cuadernos de comunicacin y Prcticas Sociales, No. 2, Mxico, Universidad Iberoamericana.

Encuesta a padres de estudiantes de Preescolar, Comunidad Las Terrazas, Pinar del Ro, 2007
Los programas que consumen los nios con ms frecuencia fueron: los mues, los Power Rangers, las aventuras y las telenovelas.

Para Germn Rey Beltrn entre los seres de ficcin y los propios comportamientos de los nios no hay el camino lineal que en muchas ocasiones se supone que existe, sino complejos procesos de apropiacin, de reutilizacin, de nuevas significaciones de sentido.
Germn Rey Beltrn (1990): El gigante y la bella dama del tamao de un dedal. La comprensin televisiva, en: AAVV: Seminario: Recepcin activa: Los nios y los medios de Comunicacin Social, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES), Bogot.

Los procesos de elaboracin que los espectadores infantiles hacen de estos programas pueden colaborar decisivamente en el enfrentamiento o elaboracin de conflictos existenciales decisivos .
Germn Rey Beltrn (1990): El gigante y la bella dama del tamao de un dedal. La comprensin televisiva, en: AAVV: Seminario: Recepcin activa: Los nios y los medios de Comunicacin Social, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES), Bogot.

Valerio Fuenzalida, nos conmina a comprender, desde nuevas formas, la atraccin, agrado y utilidad que producen en los nios, lo que los adultos estigmatizan como gneros inadecuados, o programas intiles:
Valerio Fuenzalida (1996 ): La produccin de una TV. infantil de calidad, en: Pablo Ramos (comp.) El nio y la imagen (2), La Habana, Red El Universo Audiovisual del Nio Latinoamericano, 55-68.

A. Si se supone un campo de necesidades formativas no totalmente satisfechas en el hogar ni en la escuela, relacionadas con la formacin bsica de la personalidad y su capacidad subjetiva de crecimiento en la vida, y que les permite al nio superar temores primarios y miedos ante un ambiente adulto exigente y, a menudo, adverso y frustrante.
Valerio Fuenzalida (1996 ): La produccin de una TV. infantil de calidad, en: Pablo Ramos (comp.) El nio y la imagen (2), La Habana, Red El Universo Audiovisual del Nio Latinoamericano, 55-68.

B. Si entendemos, adems, que el lenguaje ldico-afectivo que caracteriza a la programacin audiovisual, proporciona al nio una utilidad ms afectiva que racionalconceptual: es un lenguaje re-creativo en un doble sentido: como entretencin y como regeneracin.
Valerio Fuenzalida (1996 ): La produccin de una TV. infantil de calidad, en: Pablo Ramos (comp.) El nio y la imagen (2), La Habana, Red El Universo Audiovisual del Nio Latinoamericano, 55-68.

Esquema dbil-fuerte
Esta propuesta generativa de conflictos es bsica y alude a procesos primarios que expresa los temores y deseos profundos en un lenguaje simblico, donde el gato simbolizara al adulto, con su monopolio de poder, mientras que el canario representara al nio, rpido, juguetn e ingenioso.

Esquema adulto torpe


En esta propuesta generativa el nio se divierte con esta representacin y, al mismo tiempo, satisface una necesidad emocional de neutralizar el temor a fallar, ya que vive en una cultura que le exige adquirir destrezas en el hogar y en la escuela, en un proceso largo, plagado de ensayos, errores y fracasos.

Debera existir una cuidadosa relacin entre los contenidos y los tratamientos de la produccin audiovisual dirigida a los nios y jvenes que recree, que permita el acceso a la fantasa, que les genere condiciones para el desarrollo de un pensamiento abierto, que les invite a discernir sus propios conflictos existenciales y ticos. Urge emprender acciones encaminadas a estimular la creatividad de los realizadores para producir programas atractivos y tiles a los nios.

Ms que indagar sobre contenidos y efectos aislados, importa comprender como un determinado flujo de contenidos crea el marco de posibilidad y condicionamiento global para el desarrollo de determinados procesos.

OROZCO, (Guillermo) Modelo de las Mediaciones Mltiples

Licenciado en Ciencias de la Comunicacin, ITESO, Mxico, 1974. Especialista en pedagoga de la comunicacin, Pedagoguishes Seminar, Universitaet zu Kln, Alemania, 1977. Doctor en Educacin, Harvard University, 1988. Profesor e investigador del departamento de Estudios de la Comunicacin Social de la Universidad de Guadalajara. Coordina el grupo de trabajo sobre anlisis de la recepcin de ALAIC.

EFECTOS EDUCATIVOS DEL VER TELEVISIN


Desplazamientos Alteraciones del ritmo cognoscitivo Estimulacin informativa Estimulacin afectiva Provisin de estereotipos Conocimiento paralelo Cultivacin de actitudes y disposiciones

Provisin de representaciones
Interpelacin pasiva de los televidentes
Adaptado de: Guillermo Orozco (1998) El maestro frente a la influencia educativa de la televisin, Mxico, Fundacin SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano

Desplazamientos
FSICO: juegos, deportes, actividades variadas

INTELECTUAL: lectura, conversacin, estudio


CULTURAL: asistencia a los espectculos, cine, teatro, conciertos TEMTICO: los temas de la vida real, los temas importantes El ver TV no depende de la TV misma, sino de las condiciones del entorno. Donde hay ms lmites para realizar otras actividades, ver TV aumenta y viceversa.

Alteraciones del ritmo cognoscitivo


La percepcin se estimula con la televisin como nunca antes se haba estimulado por ningn otro medio. Se ampla y se agiliza su procesamiento, a veces a un ritmo frentico. Entre ms se ve televisin, hay mayor capacidad en los ritmos cognoscitivos.

Rosa M. ALFARO, 1995


EFECTO POSITIVO: Mayor eficiencia en la trasmisin y percepcin Mayor versatilidad en la transmisin EFECTO NEGATIVO: Inhibicin del pensamiento crtico Inhibicin de la reflexin

Estimulacin informativa
El problema se presenta con la cantidad y la calidad de la informacin que se recibe y con la falta de control sobre el tipo de informacin de acuerdo al desarrollo intelectual y afectivo
Es ms problemtico el hecho de que los nios se vayan acostumbrando al bombardeo informativo en detrimento de una asimilacin informativa prolongada, reflexiva, consensuada. A veces esto redunda en altas expectativas de informacin que la escuela no puede satisfacer o en el aburrimiento de los nios en el aula por falta de estmulos informativos

Estimulacin afectiva
Con la televisin se entabla una relacin esencialmente emotiva. Antes que a la razn, las imgenes y sonidos de la pantalla llegan a las emociones. Nos interpelan como televidentes primero en el mbito afectivo.

El problema no es que disfrutemos de la TV y experimentemos una serie de emociones, sino que nos quedemos sin dar paso al mbito racional donde se reflexione y se haga consciente el intercambio con la televisin

Provisin de estereotipos
Generalmente los estereotipos no son expresiones justas ni de las personas ni de sus intercambios, ni tampoco de sus contextos e interacciones. Son imgenes seleccionadas, a veces arbitrariamente, de la realidad. Aunque pudieran representar de manera fiel un aspecto de ella, los implicados no fueron quienes decidieron ser representados de esa manera particular.

Provisin de estereotipos

El Jueves, la revista que sale los mircoles http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151085651891145&set=a.90751161144 .110239.52290046144&type=1&ref=nf

Provisin de estereotipos

Mnich, Alemania, 2011

La primera 'princesa latina' de Disney causa controversia por sus rasgos Mientras que algunos aplaudieron que Disney tome en cuenta a los latinos, otros criticaron sus rasgos no tan cercanos a los latinos. http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/10/20/la-primera-princesalatina-de-disney-causa-controversia-por-sus-rasgos

Conocimiento paralelo
Los televidentes reciben informacin y conocimientos que entran en conflicto con lo enseado en la escuela, y a veces contradice lo expuesto.

La pregunta que los profesores deberan tener en mente es qu estn aprendiendo los nios de la TV?, y luego, qu tanto de eso que aprenden entra en conflicto con sus propias enseanzas, porque ello facilitar saber en qu aspectos poner nfasis a su mediacin.

Conocimiento paralelo

Cultivacin de actitudes y disposiciones


Hay sustento para pensar que la cantidad de horas de ver televisin es importante en la medida en que hubiese una posibilidad de cultivacin de los televidentes en el sentido de la propuesta televisiva.
El efecto negativo de cultivacin de disposiciones y actitudes no es causado por la cantidad en s misma de ver televisin, sino por la repeticin sistemtica de lo mismo.

Cultivacin de actitudes y disposiciones

Provisin de representaciones
La televisin es, en s misma, una creadora de la realidad, es una fuente de significados, imgenes, discursos, acerca de la realidad. Al percibir la realidad, la televisin necesariamente hace una seleccin, un recorte una reproduccin de aquello que capta y luego transmite.

La mayor preocupacin con la representacin televisiva es su capacidad para naturalizar sus representaciones a los ojos del televidente, haciendo verosmiles situaciones que parecen reales sin que lo sean, y que se ofrecen como si fueran la realidad.

Interpelacin pasiva de los televidentes


La televisin comercial, que es la mayora, interpela a sus televidentes como sujetos pasivos, como meros espectadores que asisten a su funcin.

El desafo mayor que actualmente enfrentamos como tele-audiencia es dejar de ser meros espectadores para asumir nuestro papel como interlocutores de la programacin televisiva.

Convencin de los Derechos del Nio


Artculo 17 Los Estados Partes reconocen la importante funcin que desempean los medios de comunicacin y velarn porque el nio tenga acceso a informacin y material de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la informacin que tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud fsica y mental.

hacer pelculas para nios significa presentar la esencia de un mundo complicado. () Los nios entienden la complejidad y la incertidumbre de las cosas casi como son. No se les debera menospreciar.
Hayao Miyazaki. Cineasta japons de dibujos animados

Pablo Ramos Rivero El Universo Audiovisual del Nio Latinoamericano


Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano unial@festival.icaic.cu Bogot, octubre 2012

S-ar putea să vă placă și