Sunteți pe pagina 1din 16

UFP: MECANICA AUTOMOTRIZ MECANICA AUTOMOTRIZ

Sistema de encendido electrnica por efecto Hall


PERALTA BORDA WILFREDO

Sistema de encendido electrnico

DE DONDE VIENE LA PALABRA HALL?


Esta palabra viene del cientfico Edwin Herbert Hall, este fsico norteamericano ha pasado a la posteridad debido a una singularidad electromagntica que descubri por causalidad en el curso de un montaje elctrico: el "Efecto Hall". En general, este efecto se produce cuando por una placa metlica circula una corriente elctrica y sta se halla situada en un campo magntico perpendicular a la direccin de la corriente, se desarrolla en la placa un campo elctrico transversal, es decir, perpendicular al sentido de la corriente. Este campo, denominado Campo Hall, es la resultante de fuerzas ejercidas por el campo magntico sobre las partculas de la corriente elctrica, sean positivas o negativas.

Descripcin del efecto Hall

Descripcin del sensor Hall


Este tipo de sensor se encuentra ubicado en el distribuidor. Sus terminales son tres a saber:

1 - Masa 2 - Alimentacin de 12 volts 3 - Seal que alimenta a la ECU o al modulo de encendido en caso de que el circuito de potencia no lo maneje la computadora.
La funcin fundamental de este sensor es la de enviar seales a la unidad de mando para que este calcule la velocidad de rotacin del motor y la posicin de los pistones.

Sensor de efecto Hall

SENSOR EFECTO HALL LOCALIZADO EN EL DISTRIBUIDOR


El funcionamiento del generador de impulsos de "efecto Hall" se basa en crear una barrera magntica para interrumpirla peridicamente, esto genera una seal elctrica que flucta entre o y 12 v. envindolo al computador o ECU que determina el punto de encendido. En el distribuidor se dispone el generador de efecto Hall que esta compuesto por un tambor obturador de material diamagntico, solidario al eje del distribuidor de encendido, con tantas ranuras como cilindros tenga el motor. El tambor obturador, en su giro, se interpone entre un cristal semiconductor alimentado por corriente continua y un electroimn. Cuando la parte metlica de pantalla se sita entre el semiconductor y el electroimn, el campo magntico de este ultimo es desviado y cuando entre ambos se sita la ranura del semiconductor, recibe el campo magntico del imn y se

Como este sensor entrega informacin acerca de las revoluciones del motor y posicin de los pistones sincronizando as la chispa producidas en las bujas, debiendo para ello como requisito imprescindible la puesta a punto del distribuidor para que se pueda seguir el orden lgico de encendido de las bujas, esta informacin va a ser basada en el nmero de pulsos o seales que este sensor pueda entregar. El nmero depender que posea periferia, la de veces que se enve esta seal, nicamente del nmero de ventanas el disco o pantalla obturadora en su misma que tambin est alojada en el

Distribuidor de encendido con generador Hall


1.- Pieza gua 2.- Entrehierro 3.- Soporte cermico Con circuito integrado Hall 4.- Eje del distribuidor 5.- Pantallas 6.- Barrera magntica 7.- Rotor del distribuidor 8.- Regulador de avance (por vaco) 9.- Cable trifilar del Transistor.

Estructura bsica del sensor Hall

ENCENDIDO ELECTRONICO TIPO UNIDAD DE CONTROL HALL

7 6 5 4 3 2

CHAPA

DISTRIBUIDOR BATERIA BOBINA

ENCENDIDO ELECTRONICO TIPO UNIDAD DE CONTROL HALL

7 6 5 4 3 2

CHAPA

ALTO VOLTAJE
+
+

DISTRIBUIDOR BATERIA BOBINA

Cmo distinguir un sistema Hall?


Para distinguir si un distribuidor lleva un generador de impulsos "inductivo" o de "efecto Hall" solo tendremos que fijarnos en el nmero de cables que salen del distribuidor a la computadora. Si lleva solo dos cables se trata de un distribuidor con generador de impulsos "inductivo", en caso de que lleve tres cables se tratara de un distribuidor con generador de impulsos de "efecto Hall". Para el buen funcionamiento del generador de impulsos hay que comprobar la distancia entre la parte fija y la parte mvil del generador, que siempre deben de mantener la distancia que nos preconiza el fabricante.

ANOMALAS Y PROCESOS DE CORRECCIN


a) Realizar una visualizacin de todo el conjunto, observando el estado de todos los componentes, conexiones y cables, as como la comprobacin de la masa del mdulo electrnico y el estado de la batera.

b) Conectar lmpara estroboscpica en el cable de alta de la bobina y hacer girar el motor con el motor de arranque. Se produce destello?: b1) No. La avera est en la llave de contacto y entrada de la bobina o mdulo. Comprobar si existe tensin a la entrada de la bobina y mdulo. Debe dar el mismo voltaje que el de la batera. Si existe tensin comprobar la misma a la salida de la bobina. Si existe tensin a la salida comprobar resistencia de primario y secundario y comparar con los datos del fabricante (para esta prueba debe desconectarse la bobina).

Si la bobina est bien comprobar los cables de unin entre la bovina y mdulo. Si no estn correctos sustituir el haz de cables. Si hasta aqu est todo correcto comprobar la barrera magntica del generador. Para ello alimentar dicha barrera con tensin de batera el + o a la entrada de corriente, el - a la salida de masa de la barrera magntica, conectando el voltmetro entre la salida del detector Hall y masa debe dar: tensin de batera con la pletina introducida en el entrehierro y con pletina fuera, la tensin ser inferior a 0,5 voltios. Si la bobina magntica est bien sustituir el mdulo electrnico. b2) S. Realizar la misma comprobacin que en b sobre cables de alta de las bujas. Si no se produce destello comprobar tapa del distribuidor, rotor, cables, o sustituir si es necesario. Si se produce destello comprobar bujas (limpiar, regular o sustituir). Si las bujas estn bien comprobar puesta a punto del encendido. Si es correcta verificar llegada de combustible al carburador.

BIBLIOGRAFIA: https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/214/TEMA%20MUESTRA.pdf http://www.monografias.com/trabajos-ppt/sistema-encendidoelectronico/sistema- electronico.shtml

S-ar putea să vă placă și