Sunteți pe pagina 1din 48

FACTORES DE EXPOSICIN RADIOGRAFICA

TR. EDSON ALBERTO GOMEZ FERMIN

Wilhelm Roentgen descubri (en 1895) que cuando los rayos catdicos chocan contra ciertos materiales (Cu o Mo por ejemplo) se emite una radiacin diferente. Y por ser una radiacin desconocida, los bautiz con el smbolo de una cantidad desconocida en lgebra la X. A este nuevo tipo de radiacin le llam rayos X.

No pueden detectarse por medio de los sentidos humanos (verse, orse, olerse, sentirse o saborearse). Viajan en lnea recta a la velocidad de la luz (300.000 Km/s) Producen cambios en los tejidos vivos. Producen fluorescencia en ciertas sustancias (pantallas reforzadas) Pueden producir una imagen en placas fotogrficas igual que la luz visible al someterse a un proceso de revelado. La radiacin se atena al atravesar la materia.

Los rayos X son una radiacin electromagntica de alta energa y baja longitud de onda. La radiacin electromagntica es un mtodo de transportar energa a travs del espacio y se distingue por su longitud de onda, frecuencia y energa. La radiacin electromagntica se agrupa segn la longitud de onda, llamndose espectrum electromagntico. Ej.: rayos infrarrojos, ultravioleta, rayos X, rayos .

Efecto fotoelctrico se queda en el interior de la materia

Efecto Compton parte de la radiacin se queda en la materia y la otra parte se dispersa Formacin de pares Los rayos X slo interaccionan por los 3 primeros mtodos.

El efecto fotoelctrico se produce cuando la estructura tiene un nmero atmico elevado y el fotn es de baja energa.
El efecto Compton se produce cuando el nmero atmico de la estructura es elevado y los fotones son de intermedia y alta energa (> 70 KV). Hay que intentar que los fotones no interaccionen con efecto Compton porque la radiacin dispersa produce borrosidad y prdida de contraste en la radiografa.

Se forman cuando los electrones van a gran velocidad y chocan con un blanco metlico. Parte de la energa cintica que llevan los electrones se transforma en fotones electromagnticos, mientras que la otra parte se transforma en calor. El tubo de rayos X es una carcasa de vidrio que posee dos polos en su interior, un polo es el nodo (+) y otro es el ctodo (-). En el interior de este tubo se ha realizado el vaco. Este tubo tiene una ventana por donde van a salir los fotones, y, adems tiene un compartimento con aceite cuya funcin es enfriar el tubo. El ctodo est formado por el focalizador y el filamento. En el filamento se produce una corriente de baja tensin creando una nube de electrones en el mismo. Hay un filamento fino (donde se producen pocos electrones) y uno grueso (donde se producen muchos electrones). El sitio del nodo donde los electrones chocan se llama mancha focal (est realizada de tungsteno) y est inclinada para que la superficie de choque sea ms ancha y para que la mancha focal efectiva sea ms pequea, lo que proporciona una mayor nitidez. Existen nodos rotatorios para conseguir que no se desgaste la mancha focal por el mismo sitio debido al choque de los electrones

El primer tubo de rayos X fue el tubo de Croockes, el cual consiste de un bulbo semievacuado con dos electrodos. Al hacer pasar corriente a travs del tubo el gas residual presente se ioniza y cuando los iones positivos golpean al ctodo este expulsa electrones, que al pegar en el nodo producen Rayos X

Una modificacin al tubo de Crookes es la hecha por Coollidge. Ahora el tubo se evacua ms y tiene un filamento que permite calentar el ctodo. Adems tiene una fuente de alto voltaje para acelerar los electrones que se emiten al calentar el ctodo.

Transformadores Consola de mando Tubo de rayos X Al tubo de rayos X se le unen el filtro y el colimador.

TRANSFORMADORES

Transformador de rectificacin:

transforma la corriente alterna en continua Transformador de bajo voltaje: est unido al filamento del ctodo, y produce incandescencia para formar los electrones Transformador de alto voltaje Autotransformador: se encarga de que siempre tenga la misma potencia la corriente elctrica

CONSOLA DE MANDO

Tiene el botn de encendido, el selector de KV, el selector de mA, el selector del tiempo (s), y el botn de disparo. Cuando los fotones salen del nodo no todos tienen la misma potencia. Con el filtro eliminamos los fotones de baja potencia, los cuales no causaran impresin y seran absorbidos por la materia. El diafragma o colimador cierra o abre el sitio por donde va a pasar el haz de electrones.

Tipos de aparatos de rayos X

Fijos: tienen alta potencia y un transformador grande. Porttiles: no tienen mucha potencia y con ellos no podemos hacer radiografas de zonas muy gruesas. Llegan a alcanzar los 30 mA y 60 KV. Arco en C (Fluoroscopio porttil)

Cuanto mayor es, la diferencia de potencial entre el ctodo y el nodo es mayor, lo que provoca un incremento en la velocidad de los electrones, y una mayor penetracin del fotn. La energa cintica que los electrones liberan al alcanzar el nodo es proporcional a la diferencia de potencial entre el nodo y el ctodo, o lo que es lo mismo, al KV.

Para saber el KV que debemos poner utilizamos la regla de Santees, y para ello medimos el grosor de la zona a radiografiar y aplicamos la siguiente frmula:

KV = grosor x 2 (cm) + 40 (CTE) Si una vez realizada la tcnica no estamos conformes con el resultado, podemos cambiar la constante a 38,40,42,(44,46,48).

Es proporcional al nmero de electrones que se van a producir en el filamento del ctodo. Siempre que el aparato lo permita vamos a utilizar miliamperajes altos y tiempos bajos, con el fin de evitar movimientos tanto voluntarios como involuntarios, y reducir la radiacin recibida. Para elegir correctamente el mAs recurrimos a la siguiente frmula: mAs = Espesor de la zona a radiografiar C/Bucky= de espesor S/Bucky=1/4 de espesor

DFP = distancia foco-placa Debe ser de 100 cm en cabeza, extremidades y abdomen, y de 120 cm en trax DOP = distancia objeto-placa Tiene que ser la mnima posible para no tener distorsin de la imagen radiolgica Cmo resultado una radiografa Se coloca al paciente entre el tubo emisor de rayos X y la pelcula radiolgica segn las caractersticas de la materia. Las estructuras que no absorben los rayos X son estructuras radio lcidas o radiotransparentes, y se ven negras en la radiografa. Las estructuras que absorben el fotn se llaman radiopacas y se observan de color blanco.

Antidifusores Eliminan la radiacin dispersa. Hay dos tipos: Limitadores de campo: estn dentro del aparato de rayos X; son unas planchas de plomo que van a cerrar o colimar el haz de radiacin. Cerraremos siempre al mximo el haz de radiacin para evitar la radiacin dispersa y sacar una imagen ms ntida. Rejilla o parrilla: es una plancha que lleva incorporados unos hilos o bandas de plomo en su interior. La radiacin pasa primero por la rejilla y sta absorbe la radiacin dispersa, dejando pasar slo rayos perpendiculares. No se utiliza siempre, slo cuando el grosor de la zona a radiografiar sea superior a 10 cm en abdomen, cabeza y extremidades, y en trax cuando el grosor sea superior a 15 cm. Al emplearla es necesario aumentar la dosis de radiacin porque a veces tambin absorbe los rayos primarios. Las rejillas pueden ser fijas o mviles cuando estn incluidas en el aparato de rayos X; y pueden ser porttiles cuando no estn unidas al aparato de rayos X. Las rejillas mviles oscilan durante el tiempo del disparo para que no se vean en la radiografa

CHASIS Es un casette de fibra de carbono que va a proteger la pelcula radiogrfica. Tiene una parte radiotransparente (deja pasar los rayos) y otra parte radiopaca (no deja pasar los rayos). Normalmente vamos a usar chasis con pantallas reforzadoras, que son unas cartulinas que estn dentro del chasis y que transforman el fotn electromagntico en fotn luminoso. PANTALLAS REFORZADORAS Tienen una capa de gelatina que contiene unos cristales de fsforo. Los fotones luminosos que producen van a componer la imagen. Los cristales de fsforo pueden ser de tungstato clcico o de tierras raras (lantano, gadolinio). Cuando llega el fotn electromagntico, los de tungstato clcico emiten luz azul, y se llaman pantallas universales, mientras que los de tierras raras emiten luz verde y se llaman pantallas ortocromticas. Las pantallas que ms se usan actualmente son las ortocromticas, porque las tierras raras absorben ms rayos X y tienen mayor poder de conversin de fotn electromagntico en fotn luminoso. Esto quiere decir que con las pantallas ortocromticas necesitamos menos dosis de radiacin para crear la imagen

Es una base de polister que tiene incorporada una capa de gelatina que contiene cristales de bromuro y yoduro de plata. Estos cristales son sensibles a la radiacin y a la luz. Los cristales de plata interaccionan con el fotn luminoso y crean una imagen latente. Luego, por accin del revelado, los cristales de plata pasan a plata metlica, se convierten en puntos negros y se oscurecen formando la imagen definitiva. Hay pelculas sensibles a la luz azul y pelculas sensibles a la luz verde. Las caractersticas de una pelcula son: densidad y contraste, velocidad (dependiendo del tamao del cristal de plata) y tamao.

Consiste en transformar la imagen latente en una imagen definitiva. Tiene 5 fases: Revelado: el lquido de revelado reduce los iones de plata a plata metlica, y los cristales de plata pasan a ser puntos negros. Slo reduce a aquellos cristales a los que les ha llegado radiacin ionizante o fotn luminoso. El lquido de revelado es un agente reductor y alcalino. Bao de paro: elimina el lquido de revelado de la pelcula. Tiene que ser agua con un cido dbil. Fijacin: el tiosulfato sdico disuelve los cristales de bromuro de plata que no se han revelado, y deja una imagen visible formada por los cristales de plata metlica. Hay que tenerlo en el lquido de fijacin el doble de tiempo que estuvo en el lquido de revelado. Despus de esto ya podemos encender la luz porque la imagen ya se ha fijado. Lavado: se lava con agua para eliminar los restos de fijador. Esta agua debe de estar ligeramente jabonosa. Secado Hay dos tipos de revelado: manual y automtico.

La formacin de la imagen radiolgica se debe a la diferente absorcin de los rayos X por parte de los tejidos. La absorcin de los rayos X va a depender de la densidad fsica y del nmero atmico efectivo. A mayor densidad fsica, mayor absorcin de rayos X, y si se absorben, no pasan a la pelcula y se ven estas estructuras blancas en la radiografa. En una radiografa vamos a ver 5 densidades diferentes: 1.- Aire o gas densidad 1, la ms negra 2.- Grasa densidad 2, gris oscuro 3.- Lquidos y tejidos blandos densidad 3, gris ms claro 4.- Huesos densidad 4, gris claro 5.- Metal densidad 5, blanco Cuanto ms negro, ms radiotransparente es la estructura, y cuanto ms blanco, ms radiopaca es esta estructura. El grosor va a influir tambin en la radiografa, as, cuanto ms grueso sea, ms radiodenso va a ser. La radiopacidad aumenta con los centmetros de grosor.

Magnificacin y/o distorsin La magnificacin se produce cuando la distancia entre el objeto (paciente) y la pelcula est aumentada. La imagen sale ms grande de cmo es realmente el paciente, por eso hay que intentar que la distancia objeto-pelcula sea mnima. La distorsin se puede dar en dos ocasiones: Cuando la estructura a radiografiar no est paralela a la pelcula. Cuando el rayo central no est perpendicular a la placa o a la estructura.

El contraste de una radiografa depende de: La zona a radiografiar El KV necesitamos un bajo KV para un alto contraste y un alto KV para un bajo contraste La radiacin dispersa: cuanta mayor radiacin dispersa, menos contraste tiene la imagen Tipo de pelcula El detalle y la resolucin de la imagen dependen de: La geometra de la imagen El tamao de la mancha focal A mayor mancha focal, menos detalle y resolucin Los movimientos del paciente Tipo de pantalla reforzadora

Un artefacto es algo que vemos en la radiografa y que no pertenece al paciente. Vamos a tener artefactos cuando: Almacenamos mal las pelculas Mala preparacin del paciente Ponemos mal los parmetros de exposicin Lquidos de revelado en mal estado Mal manejo de las pelculas Mal archivo de las radiografas

S-ar putea să vă placă și